Sie sind auf Seite 1von 44

Investigacin de Operaciones

Prof. Edixon Parraga Universidad Valle del Momboy

CONTENIDO
TEMA

I: INVESTIGACION DE OPERACIONES

INTRODUCCION NATURALEZA CONCEPTOS ENFOQUE METODOLOGIA MODELOS NORMAS LIMITACIONES

TEMA I: INVESTIGACION DE OPERACIONES

INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES (I de O) Actualmente la administracin est

funcionando en un ambiente de negocios que est sometido a muchos ms cambios, los ciclos de vida de los productos se hacen ms cortos, adems de la nueva tecnologa creciente. y la internacionalizacin

INVESTIGACIN DE OPERACIONES (I de O) Las races de la investigacin de operaciones se remonta a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el mtodo cientfico en la administracin de una empresa. Sin embargo, el inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.

HISTORIA Y ORIGENES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


El gerente que pueda tomar decisiones frente a la incertidumbre y a juicios personales no claros, es una persona que debe envidiarse. Hasta hace poco, las decisiones siempre se tomaban por un proceso de razonamiento deductivo que denominamos intuicin. Sin embargo, la confianza en la intuicin empez a desvanecerse durante la segunda guerra mundial, cuando empezaron a utilizarse extensamente enfoques para la toma de decisiones (bajo el nombre de investigacin de operaciones). Estos fueron los orgenes de la Investigacin de Operaciones tal como existe hoy en da. Para maximizar el esfuerzo de la guerra, era necesario asignar recursos escasos -de un modo efectivo- a las diversas operaciones y actividades militares dentro de cada operacin. Primero fue la Administracin Britnica y posteriormente la Americana quienes comisionaron un gran nmero de cientficos para aplicar el enfoque cientfico a muchos problemas estratgicos y tcticos. Segn los informes sus esfuerzos fueron indispensables para ganar los combates militares como la Batalla Area Britnica, la Batalla del Atlntico Norte y la Campaa de las Islas del Pacfico.

HISTORIA Y ORIGENES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Algunas de las investigaciones realizadas por los britnicos en los primeros das de la segunda guerra mundial eran la determinacin del tamao ptimo de una caravana para minimizar las prdidas por ataques submarinos, la determinacin de la mejor manera de desplazar las unidades de radar para maximizar el cubrimiento potencial contra posibles ataques enemigos. Algunos estudios realizados por los americanos comprendan la solucin de problemas logsticos, la invencin de nuevos patrones de vuelo, la planeacin de colocacin de minas marinas y la utilizacin efectiva de equipo electrnico. Despus de la guerra, el xito aparente de los grupos militares atrajo la atencin de la industria, que buscaba soluciones a problemas causados por la complejidad y especializacin ascendente en las organizaciones. El resultado eran problemas complejos de decisin. Estos hechos impulsaron a las organizaciones de negocio a utilizar herramientas formales de investigacin de operaciones.

HISTORIA Y ORIGENES DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Otro factor en el progreso impresionante de la investigacin de operaciones, fue el desarrollo del computador digital. Este le proporcion al tomador de decisiones tremenda capacidad en velocidad de cmputo y almacenamiento y retiro de informacin. Si no fuera por el computador digital, la investigacin de operaciones con sus problemas de cmputo en gran escala, no hubiera crecido al nivel de hoy en da. Hasta 1960, la mayora de los enfoques formales en la toma de decisiones en la industria eran aplicados tpicamente a casos especiales bien delineados, a problemas operacionales repetitivos tales como los de control de produccin y asignacin de recursos. Desde 1960, sin embargo, se han venido aplicando cada vez ms enfoques formales a problemas de planeacin menos estructurados.

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES

La investigacin de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conduccin y coordinacin de operaciones (o actividades) dentro de una organizacin. La investigacin de operaciones intenta encontrar una mejor solucin, (llamada solucin ptima) para el problema bajo consideracin.

EL GRUPO INTERDISCIPLINARIO Una de las principales razones de la existencia de grupos de investigacin de operaciones es que la mayor parte de los problemas de negocios tienen mltiples aspectos es perfectamente razonable que las fases individuales de un problema se comprendan y analicen mejor por los que tienen el adiestramiento necesario en los campos apropiados.

QU ES LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES? La investigacin de operaciones es la aplicacin, por grupos interdisciplinarios, del mtodo cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organizacin.

Aspectos a rescatar de la definicin:


Una organizacin es un sistema formado por componentes que se interaccionan, unas de estas interacciones pueden ser controladas y otras no. La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual para su anlisis y solucin se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes reas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje comn. La investigacin de operaciones es la aplicacin de la metodologa cientfica a travs de modelos matemticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo.

NORMAS PARA LOGRAR XITO EN LA I de O

1. El xito del empleo de la I de O es el de un enfoque de solucin de problemas y no una coleccin asociada de mtodos cuantitativos. 2. La I de O es relativamente costosa, lo que significa que no debe emplearse en todos los problemas, sino tan slo en aquellos en que las ganancias sea mayores que los costos.

NORMAS..........

Para llegar a hacer un uso apropiado de la I de O, es necesario primero comprender la metodologa para resolver los problemas, as como los fundamentos de las tcnicas de solucin para de esta forma saber cundo utilizarlas o no en las diferentes circunstancias.

LIMITACIONES DE LA I de O
1. 2. Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y tener una solucin. La mayora de los modelos slo considera un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos mltiples. Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema prctico, debido a que los mtodos de enseanza y entrenamiento dan la aplicacin de esta ciencia centralmente se basan en problemas pequeos para razones de ndole prctico, por lo que se desarrolla en los alumnos una opinin muy simplista e ingenua sobre la aplicacin de estas tcnicas a problemas reales. Rara vez se realizan anlisis costo-beneficio de la implantacin de soluciones definidas por medio de la I de O, en ocasiones los beneficios potenciales se ven superados por los costos ocasionados por el desarrollo e implantacin de un modelo.

3.

4.

Aplicaciones de la Investigacin de operaciones


Organizaci n The Netherlands Rijkswaterst att Monsanto Corp. Weyerhauser Co. Naturaleza de la aplicacin Ao de publicacin * 1985 Ahorros anuales ** $ millones 15

Desarrollo de poltica nacional de administracin del agua, incluyendo mezcla de nuevas instalaciones, procedimientos de operacin y costeo. Optimizacin de operaciones de
produccin para cumplir metas con un costo mnimo. Optimizacin del corte de rboles en productos de madera para maximizar su produccin. Asignacin ptima de recursos hidrulicos y trmicos en el sistema nacional de generacin de energa.

1985

$ 2 millones

1986

$ millones

15

Electrobras/C EPAL, Brasil

1986

$ millones

43

United Airlines

Citgo Petroleum Corp. SANTOS, Ltd., Australia San Francisco police Department Electric Power Research Institute Texaco, Inc.

Programacin de turnos de trabajo en las oficinas de reservaciones y en los aeropuertos para cumplir con las necesidades del cliente a un costo mnimo. Optimizacin de las operaciones de refinacin y de la oferta, distribucin y comercializacin de productos. Optimizacin de inversiones de capital para producir gas natural durante 25 aos. Optimizacin de la programacin y asignacin de oficiales de patrulla con un sistema computarizado. Administracin de inventarios de petrleo y carbn para el servicio elctrico con el fin de equilibrar los costos de inventario y los riesgos de faltantes. Optimizacin de la mezcla de ingredientes disponibles para que los productos de gasolina cumplieran con los requerimientos de ventas y calidad.

1986

$ 6 millones

1987

$ 70 millones

1987

$ 3 millones

1989

$ 11 millones

1989

$ 59 millones

1989

$ 30 millones

IBM

Integracin de una red nacional de inventario de refacciones para mejorar el apoyo al servicio.

1990

$ 20 millones + $ 250 millones ahorrados en inventario. $ 17.3 millones

Yellow Freight System, Inc. U.S. Military Airlift Command

Optimizacin del diseo de una red nacional de transporte y la programacin de rutas de envo. Rapidez en la coordinacin de aviones, tripulaciones, carga y pasajeros para manejar la evacuacin por aire en el proyecto Tormenta del Desierto en el Medio Oriente. Diseo de un sistema de estructura de precios, sobreventa y coordinacin de vuelos para mejorar las utilidades. Diseo de un programa efectivo de intercambio de agujas para combatir el contagio del SIDA.

1992

1992

Victoria

American Airlines

1992

$ 500 millones ms de ingresos 33% menos contagios

New Haven Health Dept.

1993

* Pertenecen a los nmeros de enero-febrero de Interfaces en donde se pueden encontrar los artculos completos. ** Cifras dadas en dlares.

TABLA COMPARATIVA ENTRE LOS MODELOS DE DECISIN SEGN SU CLASE DE INCERTIDUMBRE Y SU USO EN LAS EMPRESAS.
Tipo de Modelo. Clase de Incertidumbre D D,P D,P D,P D D,P P D P D,P P D Frecuencia de uso en las empresas. A A A A B B B B B B B B

Programacin Lineal. Redes (incluye PERT/CPM) Inventario, produccin y programacin. Econometra, pronstico y simulacin. Programacin Entera. Programacin Dinmica. Programacin Estocstica. Programacin No Lineal. Teora de Juegos Control ptimo. Lneas de Espera. Ecuaciones Diferenciales
Nota: D: Determinstica; P: Probabilstica; A: Alto; B:

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES

SISTEMA REAL

VARIABLES RELEVANTES

SISTEMA ASUMIDO

RELACIONES RELEVANTES

MODELO CUANTITATIVO

MTODO DE SOLUCIN

SOLUCIN AL PROBLEMA DEL SISTEMA REAL

JUICIOS Y EXPERIENCIAS DECISIONES INTERPRETACIN

SOLUCIN AL MODELO

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN DE OPERACIONES


DEFINICIN DEL PROBLEMA CONSTRUCCIN DEL MODELO MODELO MODIFICADO NO SI IMPLEMENTACIN
ES VALIDA LA SOLUCIN?

RESOLUCIN DEL MODELO

SOLUCIN

METODOLOGA DE LA I de O
1. Definicin del problema
Esto incluye determinar los objetivos apropiados, las restricciones sobre lo que se puede hacer, las interrelaciones del rea bajo estudio con otras reas de la organizacin, los diferentes cursos de accin posibles, los lmites de tiempo para tomar una decisin, etc. Este proceso de definir el problema es crucial ya que afectar en forma significativa la relevancia de las conclusiones del estudio.

Los Componentes de un Problema son: el tomador de decisiones o ejecutivo; b) los objetivos de la organizacin; c) el sistema o ambiente en el que se sita el problema; d) Los cursos de accin alternativos que se pueden tomar para resolverlo.
a)

Para Formular un Problema se requiere:


Identificar, comprender y describir, en trminos precisos, el problema que la organizacin enfrenta. Hacer un estudio del sistema relevante y el desarrollo de un resumen bien definido del problema a analizar. Determinar los objetivos apropiados. Las restricciones sobre lo que se puede hacer. Las interrelaciones del rea bajo estudio y otras reas de la organizacin. Los diferentes cursos de accin posibles. Los limites de tiempo para tomar una decisin.

2. Formulacin de un modelo matemtico La forma convencional en que la investigacin de operaciones realiza esto es construyendo un modelo matemtico que represente la esencia del problema. Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real, es una aproximacin abstracta de la realidad con consideraciones y simplificaciones que hacen ms manejable el problema y permiten evaluar eficientemente las alternativas de solucin.

Expresar el problema en una forma matemtica tomando en cuenta los siguiente: Definir las variables de decisin:
Es una cantidad cuyo valor se puede controlar y es necesario determinar para solucionar un problema de decisin.

Funcin Objetivo:
Es el objetivo global de un problema de decisin expresado en una forma matemtica en trminos de los datos y de las variables de decisin, es decir, la medida de efectividad que permite conocer el nivel de logro de los objetivos y generalmente es una funcin (ecuacin)

Restricciones:

Es una igualdad o desigualdad matemtica que debe ser satisfecha, es decir, un conjunto de igualdades o desigualdades que constituyen las barreras y obstculos para la consecucin del objetivo.

Datos / Parmetros incontrolados:


Es la informacin conocida en un problema de decisin que no se puede controlar pero que se puede usar para determinar la solucin.

3. Obtencin de una solucin a partir del modelo.


Resolver un modelo consiste en encontrar los valores de las variables dependientes, asociadas a las componentes controlables del sistema con el propsito de optimizar, si es posible, o cuando menos mejorar la eficiencia o la efectividad del sistema dentro del marco de referencia que fijan los objetivos y las restricciones del problema. La seleccin del mtodo de solucin depende de las caractersticas del modelo. Los procedimientos de solucin pueden ser clasificados en tres tipos: a) analticos, que utilizan procesos de deduccin matemtica; b) numricos, que son de carcter inductivo y funcionan en base a operaciones de prueba y error; c) simulacin, que utiliza mtodos que imitan o, emulan al sistema real, en base a un modelo.

4. Prueba del modelo


Antes de usar el modelo debe probarse exhaustivamente para intentar identificar y corregir todas las fallas que se puedan presentar

5. Validacin del modelo


Es importante que todas las expresiones matemticas sean consistentes en las dimensiones de las unidades que emplean. Adems, puede obtenerse un mejor conocimiento de la validez del modelo variando los valores de los parmetros de entrada y/o de las variables de decisin, y comprobando que los resultados de moelo se comporten de una manera factible.

6. Establecimiento de controles sobre la solucin

Esta fase consiste en determinar los rangos de variacin de los parmetros dentro de los cuales no cambia la solucin del problema. Es necesario generar informacin adicional sobre el comportamiento de la solucin debido a cambios en los parmetros del modelo. Usualmente esto se conoce como ANLISIS DE SENSIBILIDAD.

7. Implantacin de la solucin El paso final se inicia con el proceso de "vender" los hallazgos que se hicieron a lo largo del proceso a los ejecutivos o tomadores de decisiones.

Modelos
Tipos de Modelos Un Modelo es
TIPO

Una Representacin Simplificada e Idealizada de la Realidad


EJEMPLOS

CARACTERSTICAS

Fsicos

Tangible Modelos a escala Fcil de comprender de aeroplanos, casas, ciudades,... Difcil de duplicar y compartir Difcil de manipular Baja amplitud de uso

MODELOS

TIPO

CARACTERSTICAS

EJEMPLOS

Analgicos

Intangible Mapa de Difcil de comprender carreteras Fcil de duplicar Velocmetro y compartir Grficas Fcil de manipular Alta amplitud de uso

MODELOS
TIPO CARACTERSTICAS EJEMPLOS

Simblicos

Intangible Difcil de comprender Fcil de duplicar y compartir Fcil de manipular Muy Alta amplitud de uso

Modelo de Simulacin Modelo Algebraico Modelo de la Economa Modelo de Programacin Lineal

MODELOS
Tipos de Modelos
Los Modelos Icnicos son la representacin fsica, a escala reducida o aumentada de un sistema real. Por ejemplo, un barco de juguete, es un modelo icnico de uno real. Los Modelos Anlogos esencialmente requieren la sustitucin de una propiedad por otra con el fin de permitir la manipulacin del modelo. Despus de resolver el problema, la solucin se reinterpreta de acuerdo al sistema original. Por ejemplo, un modelo de redes elctricas puede utilizarse como un modelo anlogo para el estudio de flujos en un sistema de transporte. Los Modelos Simblicos o Matemticos (son los ms importantes para la Investigacin de Operaciones). Emplean un conjunto de smbolos matemticos y funciones para representar las variables de decisin y sus relaciones para describir el comportamiento del sistema. La solucin del problema se obtiene aplicando tcnicas matemticas conocidas (tales como programacin lineal) al modelo.

MODELOS
Tipos de Modelos
Los Modelos de Simulacin son generalmente programas de computadora que replican el comportamiento de un sistema utilizando el computador. La estadstica que describe las diversas medidas de desempeo del sistema se acumulan a medida que la simulacin avanza en la computadora. El modelo por simulacin es ms flexible que el modelaje matemtico y por consiguiente puede utilizarse para representar sistemas complejos que de otra manera no podran formularse matemticamente. Es un modelo muy costoso. Los Modelos Heursticos son esencialmente modelos que emplean reglas intuitivas o ciertas guas tratando de generar nuevas estrategias que se traduzcan en soluciones mejoradas. Esto contrasta con los modelos matemticos y de simulacin, en donde las estrategias generalmente estn bien definidas. Los modelos heursticos no pretenden obtener soluciones ptimas de un problema. Un ejemplo podra ser: atienda todos los clientes de una linea sobre la base de que el primero que llega primero se atiende.

Construiremos Modelos Simblicos (cuantitativos) Modelo Simblico Utiliza las Matemticas

Para Representar las Relaciones entre los Datos de Inters

Modelo de Decisin

Es un Modelo Simblico

Contiene Variables de Decisin Busca alcanzar un Objetivo

La solucin del Modelo produce Valores Numricos de estas Variables de Decisin Utiliza una Medida del Desempeo que indica el Logro del Objetivo

Ejemplos: 1. Modelo de Asignacin de la Fuerza de Ventas Variables de Decisin: Medida del Desempeo: Objetivo: Cuantos Vendedores Asignar a cada Territorio. Ingreso por Ventas Maximizar el Ingreso por Ventas

2. Modelo de Programacin del Trabajo en un Taller Variables de Decisin: Cuantas horas Programar determinadas partes en determinadas mquinas y la secuencia Costo de Fabricacin Tiempo de Fabricacin Minimizar el Costo el Tiempo de Fabricacin

Medida del Desempeo: Objetivo:

3. Modelo de Administracin de Efectivo Variables de Decisin: Cantidad de Fondos mantenidos en c/u de varias categoras (Efectivo, bonos, bolsa de valores etc... ) Costo de Oportunidad por mantener Activos Lquidos Minimizar el Costo de Oportunidad

Medida del Desempeo: Objetivo:

MODELOS
El construir un modelo, ayuda a colocar los aspectos complejos e inciertos de un problema de decisin en una estructura lgica que es adecuada para el anlisis formal. Este modelo especifica las alternativas de la decisin y sus consecuencias anticipadas para todos los eventos posibles que puedan ocurrir, indica los datos importantes para analizar las alternativas y conduce a conclusiones que informan y tienen sentido. Un modelo es un vehculo para lograr una visin bien estructurado de la realidad.

Construccin de Modelos Se requiere Arte Imaginacin Conocimientos Tcnicos

Se divide en tres etapas

1. Se estudia el Ambiente Comprensin del Problema 2. Se hace una Formulacin Lgica Anlisis conceptual bsico Se hacen conjeturas y simplificaciones 3. Se hace una Formulacin Simblica Construccin de las relaciones lgicas en el Lenguaje Simblico de las Matemticas

Das könnte Ihnen auch gefallen