Sie sind auf Seite 1von 19

FEDERACION DEPARTAMENTAL TRABAJADORES DE EDUCACIN URBANA DE LA PAZ

Saberes y Conocimientos de las Naciones y Pueblos Indgenas Originarios

Vigencia de los saberes y conocimientos indigenas

En su expresin concreta, aparecen de manera plural porque se encuentran en las distintas expresiones como son los conocimientos medicinales, la produccin agrcola y crianza de nios y nias, etc. El carcter fragmentario o disperso con el que suelen aparecer los saberes y conocimientos es producto del proceso de colonizacin, que oblig a las NyPIOs en parte a aculturarse o a reducirse, pero no desaparecieron; por ello no son un producto de los descubrimientos antropolgicos o sociolgicos, sino que son saberes y conocimientos vivos y contemporneos

El carcter relacional de los saberes y conocimientos indgenas

Para Occidente, la realidad est formada por objetos (la relacin sujeto - objeto), mientras que para las naciones y pueblos indgena originarios es relacional: primero est la relacin, somos porque estamos en relacin. En una cosmovisin donde la realidad est formada por objetos separados es ms fcil que el conocimiento est dirigido o est direccionado a la manipulacin, mientras que en una cosmovisin donde la realidad es relacional, el sentido del conocimiento ya no es la manipulacin sino es la vida. Por eso es que resulta difcil, bajo esta concepcin de realidad distinta de las naciones y pueblos indgena originarios, concebir un individualismo secante o una lgica cientfica de manipulacin llana de objetos, tal y como lo hace la ciencia.

El sentido de la produccin de conocimiento de los pueblos indgenas Desde las cosmovisiones indgenas, la realidad se la entiende como la relacionalidad con el todo, es una unidad entre el ser humano, la Madre Tierra, el Cosmos y la dimensin espiritual de la vida. El ser humano no est separado de la realidad porque sabe que en ltima instancia l est siendo parte del despliegue de la vida misma. Lo que se conoce, y el sentido del conocer, adquiere un carcter distinto, ya que el ser humano busca mediante los saberes y el conocimiento, sobre todo, mantener la armona y complementariedad con las dimensiones de la realidad (la madre tierra, el cosmos y la dimensin espiritual de la vida), para lograr una vida plena.

PLURALISMO EPISTEMOLGICO EN LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS

Epistemologa centrada en el mtodo de las ciencias exactas

Consideracin de las condiciones histricas y las variables polticas en la produccin del conocimiento, a partir de las reflexiones epistemolgicas promovidas por las ciencias humanas y sociales.

Saberes y ciencia

Cuando hablamos de saberes y conocimientos indgenas no hablamos de un saber ms, porque si fuera as, stos seran parte solamente de lo relegado por la ciencia; pero en su mismo marco de interpretacin. De lo que se trata es de cuestionar a la cosmovisin cientificista que asume a la ciencia como el nico criterio de verdad. La ciencia produce un tipo de conocimiento limitado y muy particular, pero con un gran poder, la tecnologa. La ciencia es un tipo de conocimiento reducido al clculo, a la medicin, a lo objetivable. Incluso en sus versiones ms internamente crticas, la ciencia contina bajo el paraguas de la cosmovisin cientfica que pretende dominar a la naturaleza y a los seres humanos.

Conocimiento como conciencia holstica


Una

caracterstica del conocimiento indgena es que es holstico y no fragmentario, es decir, plantea una relacin integral, ms all que la complejidad, con la totalidad de la realidad, y no solamente desde la razn, sino tambin a partir de la espiritualidad que es tambin un tipo de conocimiento. El otro carcter fundamental del conocimiento es que est articulado a la reproduccin de la vida de la comunidad que la produce. No es en principio un conocimiento que parta de la aspiracin a la objetividad, sino en primer lugar a la reproduccin de la vida.

COMPLEJIDAD

La complejidad es un tipo de razonamiento surgido a partir de los nuevos planteamientos de las ciencias en el siglo XX, para tratar de explicar fenmenos y sistemas que no podan ser entendidos desde la ciencia clsica como los sistemas inestables y no lineales. Exige una visin interdisciplinaria. Esta perspectiva tuvo un papel importante en el desarrollo del capitalismo global. Implica una relacin ms amplia con la vida y, por tanto, comprende al ser humano, a la naturaleza, al cosmos y a las espiritualidades. No plantea slo la exigencia de interdisciplinariedad, sino una conciencia de vida ms amplia.

HOLISMO

Produccin de conocimientos propios y pertinentes

Implicancia de la produccin de conocimientos propios y pertinentes Repeticin, aplicacin y no produccin de conocimiento:


En una realidad colonizada es usual la repeticin y no la produccin de
conocimientos propios; Los mtodos para investigar, que circulan como vlidos, ya vienen prefabricados, y nosotros al relacionarnos con stos acrticamente nos convertimos en simples aplicadores . Una cosa es aprender a aplicar y otra cosa es aprender el proceso de produccin de conocimientos, porque cuando uno aprende el proceso tiene otra disposicin subjetiva

Ninguna teora es universal:


Predomina la aplicacin de metodologas, esta manera de proceder encubre la realidad, porque en el fondo ninguna teora es universal Las teoras son siempre locales porque se producen en un lugar concreto, el conocimiento siempre est situado

Encubrimiento de la realidad: Cuando aplicamos metodologas y teoras explicativas, encubrimos la realidad,


si queremos aplicar una teora que es la sntesis de una realidad A en la realidad B, encubrimos la realidad B Las metodologas aprendidas parten de teoras producidas en otros contextos al

Caractersticas de la produccin de conocimientos propios y pertinentes


1. Partir de la experiencia para la produccin de conocimiento La experiencia: Cuando hablamos de la prctica no hablamos de la induccin, porque la prctica no es solo el contacto con la realidad, sino, la prctica tambin se asienta en la experiencia, es decir, tiene como fuente los saberes previos que todos cargamos en nuestras espaldas. Tenemos que partir de la experiencia para abordar los procesos de investigacin La transformacin de la realidad: articulamos otro problema importante en nuestro enfoque: el compromiso transformador de la realidad. en las experiencias que tienen las personas estn los problemas que el conocimiento puede responder, entonces los problemas tienen que proceder de la vivencia de la o el investigador.

La construccin del conocimiento como realidad viva:


La conexin de los sujetos con la realidad se da a travs de la experiencia, no de la teora. Necesitamos que lo que se construya como conocimiento forme parte de una realidad viva, no de una realidad muerta. En la tradicin clsica de la investigacin hay una separacin entre sujeto y objeto. Si solo queremos explicar, nos separamos del objeto y lo explicamos desde fuera. La metodologa utilizada nos obliga a ver la realidad como si estuviera muerta, solo muerta la objetivamos y solo objetivndola la podemos diseccionar explicar y descomponer.

Qu pasa si quisiramos transformar la realidad? Tendr que seguir la misma relacin sujeto - objeto o la relacin tiene que cambiar? Cmo cambia la relacin?

Para que el conocimiento pueda transformar se tiene que cambiar la relacin entre la realidad y el investigador. Tiene que haber una relacin de sujeto a sujeto. La relacin sujeto-sujeto significa que en la medida en que nosotros investiguemos algo nos involucremos a lo que estamos investigando. Si conectamos la vivencia con el conocimiento, hacemos que el

2. La relacin con la teora La pertinencia de la teora con la realidad:

El problema es la manera en que nos relacionamos con la teora Si partimos de nuestra experiencia, reflexionamos sobre ella y problematizamos esa experiencia, convirtindola en un conjunto de elementos que nos van a permitir transformar la realidad; ah recin nos podemos relacionar de otra manera con las teoras que vengan de otro lad Ah aparece la pertinencia o no de las teoras.

Resignificacin de la teora: Aprender a resignificar, reorganizar, y dotar de nuevos contenidos a la teora Hay que hacer una actividad creativa con la teora Quienes saben trabajar la teora son capaces de resignificar los conceptos

3. La necesidad de la valoracin en la produccin de conocimientos

La construccin del sentido crtico de valoracin:


El conocimiento cientfico niega la valoracin, asumiendo neutralidad Si el conocimiento es transformador, necesita saber para qu sirve, a quin sirve. Si la produccin de conocimientos est articulada a la comunidad, tiene que tener la capacidad de decidir y evaluar si lo que est haciendo es til o no para transformar la realidad. Este es el sentido valorativo del enfoque es el sentido tico del conocimiento que est relacionado con la utilidad que tiene ese conocimiento. No se produce por producir, sino se produce conocimiento para la comunidad y para transformar la realidad. Los valores sociocomunitarios de la produccin de conocimientos: Se requiere contar con un conjunto de valores para empezar a producir conocimiento, porque este esta ligado a la vida Entonces los valores son fundamentales sobre todo cuando hablamos de los valores sociocomunitarios.

Ejemplo: La construccin de conocimiento segn Zemelman


Mtodo de observacin de la realidad en un momento PRESENTE

Para transformar
Identificacin de conceptos base
Poltica - Conceptos ordenadores a) b) C)

Criterios metodolgicos

Identificacin de conceptos base

Para viabilizar proyectos HORIZONTE Se necesita reconstruir el contexto de ubicacin de los sujetos Es necesario pensar la realidad como una articulacin Que permita reconocer los procesos

Cultural - Conceptos ordenadores a) b) C)

Ej: Problemas Demandas Productivas


El anlisis no slo se hace desde la dimensin econmica

Psicosocial - Conceptos ordenadores a) b) C)

otros

Permite reconocer si los procesos pueden ser: - Estructurales - Coyunturales - Micro y macro temporales - Micro y macro espaciales

GRACIAS..

Das könnte Ihnen auch gefallen