Sie sind auf Seite 1von 35

LAS RELACIONES PBLICAS

Y LA IMAGEN INSTITUCIONAL

CAPITULO I:
LAS RELACIONES PBLICAS Y LA IMAGEN CORPORATIVA

Las relaciones pblicas son el conjunto de acciones destinadas a CREAR Y MANTENER UNA BUENA IMAGEN de la empresa, ante el pblico en general y sus propios trabajadores.

Se basan en una comunicacin bilateral que permite recopilar informacin de stos, tal como sus necesidades, sus preferencias, sus intereses y opiniones.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PBLICAS


Permiten la creacin y mantenimiento de una relacin sana y productiva con sectores determinados del pblico.

La empresa usa las relaciones pblicas para informar al pblico sobre s misma y al mismo tiempo se familiariza con sus caractersticas, cumpliendo una misin social.

Las empresas o instituciones necesitan que sus colaboradores sepan: Qu produce la empresa y La aceptacin que tiene el producto o servicio entre los consumidores.

TIPOS DE RELACIONES PBLICAS


EMPRESARIALES:
Las grandes compaas privadas o pblicas pretenden siempre mantener buena relacin con el pblico, que la sociedad las vea como empresas que benefician a la misma sociedad y es por ellos que usan las Relaciones Pblicas a su favor con la elaboracin de campaas benficas.

INTERNACIONALES :
Los tratados con otros pases y las buenas relaciones que existen entre ellos es debido al manejo de las relaciones pblicas, un ejemplo muy claro es el concurso Miss Universo, donde juntan a todos los pases representados por una bella joven, el manejo de las R.R.P.P. se hace notar al publicar a todos los pases y como los pases ganadores ganan amistad o vnculos otros Pases.

PERSONALES:
El uso de las relaciones pblicas personales se da claramente con todos los actores ya sean polticos, estrellas de cine o tv, cantantes o empresarios grandes, la publicacin de imgenes en donde ellos mismos aparecen con otros actores, organizaciones de ayuda, etc. Es de gran impacto para la sociedad ya que crea popularidad en ste individuo dentro de la sociedad.

IMAGEN CORPORATIVA Y REPUTACIN EN LAS RELACIONES PBLICAS


Se refiere a cmo se ven as mismos los miembros, hasta lo que dicen los medios de comunicacin para expresar los aspectos sociales distintivos de unos grupos de personas reunidos por un pasado y unos proyectos colectivos o comunes.

CAPITULO II:

La imagen visual expresa la identidad visual. La dimensin dinmica de la imagen corporativa queda en la actualidad ms explcita cuando los identificadores grficos ceden protagonismo en relacin con el portal digital que muestra la empresa y los proyectos de una organizacin desde su pgina, sede, portal o website.

IMAGEN CORPORATIVA COMO SNTESIS DE IDENTIDAD


La imagen debe basarse en la realidad corporativa, y destacar sus puntos fuertes. Debe diferenciar la funcin de imagen de otras que aun siendo comunicativas no sean globales.

La imagen debe ser una sntesis armnica de las polticas funcionales y formales de la empresa, entendiendo la gestin de ambas de un modo unitario, y evalundolo todo en trminos de imagen.

Imagen = Expresin de la identidad.

Identidad = Comportamiento (polticas funcionales), cultura y personalidad corporativa (polticas formales).

IDENTIDAD CORPORATIVA
Es el conjunto de atributos asociados a la historia, el proyecto empresarial y la cultura corporativa que definen la esencia de una organizacin

VISIN
Es un propsito y una direccin, y debe tratarse de un concepto claro, que suponga un objetivo noble (para que implique a todos) y que adems sea factible y creble.

MISIN
Es una declaracin explcita del modo en el que la empresa piensa satisfacer la visin estratgica.

PROYECTO EMPRESARIAL
Es la estrategia sobre la forma de lograr el objetivo de la misin. Debe incluir la filosofa corporativa, las orientaciones estratgicas (principios de accin) y las polticas de gestiones (funcionales y formales).

COMPORTAMIENTO CORPORATIVO
Actuaciones de la organizacin en el plano funcional y operativo de los procesos productivos (financiero, tecnolgico, comercial...)

CULTURA CORPORATIVA
Es la construccin social de la identidad de la organizacin expresada a travs de un conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayora de sus miembros.

PERSONALIDAD CORPORATIVA
Manifestaciones que la organizacin efecta voluntariamente con el fin de proyectar una imagen positiva entre sus pblicos.

IMAGEN INTENCIONAL
Conjunto de atributos de una organizacin, que se pretende inducir en la mente de los pblicos mediante la expresin de la personalidad corporativa (= imagen necesaria).

IMAGEN CORPORATIVA Y POSICIONAMIENTO DE PRODUCTO


Es un concepto relacionado de una forma muy estrecha con la cultura empresarial. La imagen corporativa debe ser consistente con el posicionamiento de producto de la compaa, de la lnea de productos, o de la marca.

IMAGEN CORPORATIVA
Isotipos: Arte de la composicin de un logotipo en un diseo grfico como publicitario.

Logotipos: Es un elemento grfico, que identifica a una persona, empresa, institucin o producto.

Monograma: Es un smbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc.

CAPITULO III:
QU TAN IMPORTANTE ES LA IMAGEN INSTITUCIONAL?
La imagen est entretejida con todas las polticas de la organizacin.

Una imagen institucional positiva es condicin indispensable para la continuidad y el xito estratgico. Ya no se trata de una simple medida de mercadotecnia sino ms bien de un instrumento estratgico de la alta direccin.

Una imagen institucional es un incentivo para la venta de productos y servicios. Ayuda a la empresa a contratar a los mejores empleados, atrae inversionistas, genera confianza entre los pblicos internos y externos.

Una imagen institucional firme crea un valor agregado a una empresa y asegura que est un paso adelante de sus competidores.

Una buena imagen ayuda a la empresa a atraer a la gente necesaria para su xito: Clientes, socios y empleados. La gestin de una identidad slida asegura esa buena imagen

LA IMAGEN TIENE TAMBIN UNA FRMULA PARA SER EXITOSA


Tanta confianza inspiras en los dems tanta autoestima has cosechado en ti mismo, tanta coherencia percibo en ti de manera natural y no forzada. Tanto te conoces a ti mismo tanto puedes comunicarlo a los dems y no permitir que tu imagen y posicionamiento est en manos de terceros.

PROBLEMAS CON LA IMAGEN Y LA RUPTURA DE LAS RELACIONES


La comunicacin es fundamental para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. La imagen (lo que percibe el mercado) es una suma de acciones que es preciso conocer para poder gestionar adecuadamente cualquier situacin conflictiva. Una decisin errnea, un titular periodstico puede terminar con el trabajo de muchos aos y con el crdito que nos hemos ganado a pulso da a da. El 95 por 100 de las empresas, tarde o temprano sufre alguna crisis a lo largo de su existencia con efectos negativos en su imagen pblica, en su credibilidad y en su cuenta de resultados.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA SI SE PRESENTA LA CRISIS:


Ante una crisis, es mejor comunicar, aunque sea poco, que negarse a hablar. Y, por descontado, no mentir. Es vital que exista transparencia en la comunicacin.

Los impulsos y las improvisaciones son malos consejeros.


Transmitir confianza a todos los posibles afectados. La oportunidad de volver a empezar. Toda crisis trae consigo la oportunidad de empezar a hacer las cosas bien. No perder el tiempo en luchas de decisiones internas. El manual de comunicacin de crisis debe contemplar toda la actuacin.

Los impulsos y las improvisaciones son malos consejeros.

Transmitir confianza a todos los posibles afectados

No perder el tiempo en luchas de decisiones internas. El manual de comunicacin de crisis debe contemplar toda la actuacin.

No se puede pretender que la crisis desaparezca de golpe. Existen pasos previos para minimizar el impacto ocasionado, para no dar ningn paso en falso y, por supuesto, no limitarse a insertar una pgina de publicidad en los peridicos sin ningn tipo de estrategia de comunicacin ya que esto no resuelve ninguna crisis.

CAPITULO IV: CONSEJOS


Si bien la imagen es lo que los dems perciben de ti, tu manera de comunicarte hace la diferencia.

En materia de imagen nada es eterno, hoy puedes ser percibido como un excelente profesional en tu rea y maana perder mi confianza si has perdido la coherencia que me hizo confiar en ti.

Si cambias el mensaje de tu imagen ser porque hay una justificacin nueva sustentada en un mejor objetivo.

LA IMAGEN NO ES PARA TODOS. ES PARA AQUELLOS QUE DESEAN LLEGAR MUY ALTO Y SABEN QUE LA COMPETENCIA CADA DA ES MAYOR.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen