Sie sind auf Seite 1von 12

Como Hacer una Monografa

ING.VICTOR MANUEL AVILA BURGOS

1. Introduccin
2. Pasos a seguir 3. Establecimiento de lmites al tema 4. Bosquejo tentativo 5. Recopilacin de informacin 6. Preparacin de fichas orientativas 7. Organizacin y clasificacin de los datos 8. Estructura de la monografa 9. Escritura de la monografa

Descripcin y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algn asunto en particular.
Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Una Monografa podemos definirla entonces como el desarrollo de un tema especfico relativo a la ciencia o campo del conocimiento. En este caso el tema del concurso versa sobre la descripcin de alguna actividad realizada en el marco de un emprendimiento particular realizado o proyectado en el colegio.

1- Introduccin: Qu es una monografa?

Elegir el tema.
Este es el primer paso, por ms general que sea es conveniente realizar con el grupo de trabajo una tormenta de ideas que vayan delineando los contenidos. Es importante no fijarse metas inalcanzables o que estn fuera de nuestro espectro de conocimiento.

Dialogar con profesores o especialistas.


Esto permitir tener una idea ms acabada del campo que se comienza a estudiar. De esta forma podremos verificar si el tema elegido esta bien encarado y despierta el inters de la audiencia. Por otro lado podremos chequear si contamos con las fuentes de informacin necesarias para poder realizar nuestro trabajo.

2- Pasos a seguir

Tan importante como definir un tema es su limitacin. Si no ajustamos bien el alcance del trabajo difcilmente sabremos donde apuntar ni cuando darle un fin al mismo. En este caso conviene ir definiendo el mismo desde lo general a lo particular. Ej.

Tema:
Organizaciones No Gubernamentales Sub-tema: Desarrollo de un emprendimiento solidario Monografa: Descripcin de la gestin de un taller de manualidades realizado por mujeres en Mrida Yucatn

3- Establecimiento de lmites al tema

Escribir una monografa, elaborar un trabajo de investigacin o escribir una tesis es como edificar una casa. Lo primero que tenemos que hacer es contar con el terreno y tener una idea aproximada de lo que queremos construir. El bosquejo tentativo sera una especie de esqueleto con los temas principales a desarrollar, una especie de ndice preliminar que permitir acotar el trabajo y poder ordenar las ideas principales. En realidad, no sabemos como culminar el trabajo definitivo pero esta estructura nos ayudar a no desviarnos del tema bajo estudio. En la medida que el trabajo de investigacin se profundice estaremos en condiciones de mejorar la calidad de nuestro bosquejo.

4- Realizar un bosquejo tentativo

En esta etapa nos concentraremos en reunir informacin relevante para el trabajo. Para ello podemos recurrir a :
-Bibliografa sobre el tema elegido que brinde un sustento terico. -Revistas y publicaciones especializadas. -Artculos en medios grficos. -Entrevistas con personas involucradas en el problema a tratar. -Bsquedas en internet. -Otras Bsquedas.

Observacin: En el caso de utilizar internet hay que tener cuidado de verificar que la fuente se confiable dado que no existe control sobre lo que se sube a la Web.

5- Recopilacin de informacin

Esto debera surgir de leer las fuentes disponibles, hacindolo con criterio:

-Extractando el contenido que queremos utilizar. -Resumiendo el contenido de nuestras propias opiniones. -Clasificando la informacin de acuerdo a su relevancia. -Escribiendo las crticas que se nos van ocurriendo mientras leemos la bibliografa. -Sacando conclusiones de integrar lo ledo y el producto de las entrevistas. Nota: Cuando las citas que extraemos son directas hay que copiarlas entre comillas y con exactitud, sin agregar ni quitar nada. Si deseamos omitir alguna oracin de la cita tenemos que colocar el siguiente signo entre corchetes: [] y luego continuar la misma.

6- Preparacin de fichas o apuntes

Una vez extradas las citas y construidas las fichas y los apuntes corresponde organizarlas y clasificarlas de acuerdo al bosquejo o esqueleto preliminar que hemos construido en el apartado 4. De esta manera comenzaremos a enriquecer al mismo agregndole subtemas al ndice preliminar.

7- Organizacin y Clasificacin de los datos

a) Portada: Ttulo de la misma, el o los autores y el nombre del concurso o autoridad al que es presentado el trabajo. b) Abstract (Resumen): Se presenta un breve texto donde se resea el trabajo, el objetivo y las conclusiones del mismo.

c) ndice: Ttulos y subttulos con las pginas donde comienzan.


d) Introduccin: Se presenta el problema. e) Cuerpo principal: Se desarrolla el tema. f) Conclusin: se cierra la discusin y se extraen conclusiones sobre la investigacin. Aqu no se deben agregar nuevos datos. g) Apndices

8- Estructura de la monografa

h)

Bibliografa: Debe incluir todas las obras y fuentes consultadas citadas o no en el trabajo. La bibliografa debe hacerse con apellido y nombre del autor, ttulo subrayado o en cursiva, ciudad donde se public, editorial, edicin, ao de publicacin. Ej. -VARIAN, Hall, Anlisis Microeconmico, Barcelona, Antony bosch, tercera edicin, 1992. -www.ssn.gov.ar, Superintendencia de seguros de la Nacin -SCHNEER, Ezequiel, El problema de las ONGs en Latinoamrica, Cuadernos de Desarrollo, Bogot, (2003) N6, Pag. 24

Nota: Todo contenido que no sea de nuestra autora debe ser consignado como cita directa de autor, de este modo estamos evitando plagiar otras publicaciones.

8- Estructura de la monografa

Una vez clasificados y ordenadas las citas se proceder a redactar el contenido de la monografa. ASPECTOS A TENER EN CUENTA. 1) Utilizar trminos exactos no ambiguos, en caso de dudas consultar al diccionario 2) Gramtica y puntuacin. Procurar oraciones completas con sujeto y predicado y no frases aisladas sin verbos. Procurar oraciones cortas. Utilizar condicionales y no frases contundentes. Con los resultados expuestos estaramos en condiciones de afirmar. 3) Evitar la adjetivacin y los juicios de valor sin fundamento. 4) Evitar el lenguaje barroco. No se trata de una obra literaria, es una monografa.

9- Escritura de la monografa

Das könnte Ihnen auch gefallen