Sie sind auf Seite 1von 21

ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE

MAG. PS. WILMER FARFAN CUBA

La psicologa jurdica tiene como funcin

Aplicar los principios psicosociales a la regulacin de la vida social

Ayudar al sistema de justicia en la tarea de determinacin de la verdad de los hechos, de cara a conseguir tanto la justicia individual como la social en su conjunto

Rehabilitar y reinsertar socialmente

Diagnosticar y evaluar la existencia de caractersticas psicolgicas importantes para el sistema jurdico

Contribuir al funcionamiento adecuado de las organizaciones jurdicas

El Psiclogo Jurdico en su rol profesional ejerce las funciones

Estudio : Evaluacin, investigacin, diagnstico.

Tratamiento : Intervencin teraputica individual y colectiva, consejera, tratamiento penitenciario, intervencin preventiva, rehabilitacin. Asesoramiento : Capacitacin, consultora, evaluacin e informacin, mediacin, asesora sobre programas, medidas y tratamientos.

PSICOLOGIA

FORENSE

Es una rama de la psicologa que mediante mtodos cientficos busca esclarecer la conducta y estado psquico de los implicados en un hecho delictuoso con el objeto de contribuir a la correcta administracin de justicia.

El psiclogo forense se pronuncia sobre el grado de capacidad mental y conductual de las personas comprometidas en asuntos de administracin de justicia para que de acuerdo a los criterios psicolgicos considerados en los cdigos (penal, civil o laboral) se contemple el grado de responsabilidad.

Est al servicio del poder judicial del estado.

Est orientada hacia la aplicacin de la ley.

Es bsicamente un instrumento tcnico de la administracin de justicia.

Caractersticas de la Psicologa Forense

No es investigacin pura ni psicologa experimental, si no que al igual que la psicologa clnica, ayuda a la hora de tomar decisiones sobre problemas concretos.

Caractersticas de la Psicologa Forense

La toma de decisiones (al contrario de lo que ocurre en la psicologa clnica) no corresponde al propio psiclogo, ya que ste acta como consultor de la persona o personas encargadas de tomar dichas decisiones (v.g., el juez, el tribunal).

Tiene una finalidad institucional distinta a la de la psicologa clnica y la psicologa industrial. Sus objetivos ticos estn determinados por la ley.

Funciones generales del psiclogo forense en el mbito del derecho


En el derecho penal: informa sobre la capacidad cognitiva del acusado y el nivel de implicacin en proceso delincuencial. En el derecho civil: informa sobre problemas psicolgicos, deficiencias y trastornos psicopatolgicos.

En el derecho laboral: valoracin de capacidades psicolgicas, trastornos y secuelas.

Rol del psiclogo forense

Acta como auxiliar del derecho aportando datos y sobre todo juicio de expertos respecto al comportamiento en el escenario legal. (Muoz, 1988) Como especialista y experto, siempre debe dar respuesta a la pregunta planteada por el operador de justicia y no apartarse de lo solicitado

Nunca debe hacer consideraciones sobre la responsabilidad penal de o de los procesados.

Debe utilizar instrumentos de medicin vlidos, confiables, conducentes y pertinentes que permitan obtener un mejor panorama de lo evaluado.

El Peritaje Psicolgico
Perito.
Es el especialista conocedor, prctico o versado en una ciencia, arte u oficio cuyos servicios son utilizados por el Juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales cientficos o tcnicos.

Peritaje.
Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado, para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto por la ley.

El Peritaje Psicolgico Es el estudio acucioso y riguroso del problema encomendado para producir una explicacin consistente. Esa actividad cognoscitiva ser condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, los mtodos y medios importantes empleados.

Prueba Pericial. Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o Tribunal, por razn de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen cientfico, tcnico o prctico sobre hechos litigiosos.

III. El Peritaje Psicolgico


El objetivo del peritaje es el de proporcionar a la administracin de Justicia las pruebas periciales, cientficas y tcnicas necesarias para una correcta administracin de Justicia. La clasificacin se da segn la forma de evaluacin: a) Evaluacin Directa: Origina un Dictamen Psicolgico o Pericia Psicolgica.

b) Evaluacin Indirecta: Origina un Pronunciamiento Psicolgico.

III. El Peritaje Psicolgico


El dictamen psicolgico o pericia psicolgica. Es el documento formal, en el cual se va a plasmar de manera sustancial el anlisis de los resultados obtenidos en el peritaje psicolgico, con la finalidad de brindar informacin sobre las caractersticas de personalidad y estado emocional de o las personas implicadas en un proceso, judicial o policial.
El Dictamen Pericial en Derecho Penal.Tiene como objeto fundamental el establecimiento de la imputabilidad en caso de acciones delictivas. Pero no limita a esto sus fines, tambin se ocupa del estudio de la peligrosidad de los delincuentes.

III. El Peritaje Psicolgico


El Dictamen Pericial en Derecho Civil. Tiene como objeto fundamental el establecimiento de las caractersticas de personalidad de aquellos que se encuentran en un proceso, conflicto legal o familiar; como son: Violencia Familiar,

Patria Potestad (Divorcios), Tenencia de Menores, Adopciones, Capacidad para Testar, Interdiccin.

El Dictamen Pericial en Derecho Laboral. Tiene como objeto fundamental el establecer o detectar las caractersticas psicopatolgicas que puedan resultar a consecuencia del ambiente laboral. As tenemos: Accidentes de Trabajo, Tensin

Laboral, Deterioro.

III. El Peritaje Psicolgico


Al redactarse el dictamen psicolgico, debe tenerse en cuenta las siguientes cualidades: Claridad, evitndose la utilizacin de palabras tcnicas que oscurezcan el documento. Debe ser conciso y preciso, debe evitarse la redundancia. Objetividad, debe evitarse los prejuicios de corrientes y escuelas psicolgicas. Debe ser veraz, conteniendo datos fidedignos, directamente del examinado y de los informantes. Honestidad, se busca un elevado sentido tico y respeto a la persona evaluada. No entrar en hechos del delito, si no lo es imprescindible; debemos obviar el delito. No confundir la labor pericial con la labor policial.

III. El Peritaje Psicolgico


El pronunciamiento psicolgico forense. Consiste en emitir un anlisis interpretativo, psicolgico forense, sobre hechos o situaciones especficas, como es el caso de los suicidios o fallecimientos inusitados (prctica de autopsia psicolgica); as como emitir anlisis del contenido de manuscritos; con la finalidad de establecer el patrn de conducta o rasgos de personalidad del sujeto que interesa dilucidar o esclarecer. Resulta de mucha utilidad porque a travs de ellas se puede llegar a realizar diagnsticos presuntivos del tipo de personalidad o rasgos caractersticos de una persona que ya feneci, de un texto manuscrito del que se pretende esclarecer un hecho o situacin.

IV. La evaluacin psicolgica forense


La evaluacin psicolgica clnica y la forense comparten un inters comn por la valoracin del estado mental del sujeto explorado. La primera tiene como objetivo principal de su actuacin poder llevar a cabo una posterior intervencin teraputica; la segunda, analizar las repercusiones jurdicas de los trastornos mentales. Las diferencias en relacin al contexto de aplicacin (clnico o judicial) y al objeto de la demanda (asistencial o pericial) marcan las caractersticas propias que adquiere el proceso de evaluacin psicolgica en cada uno de los dos mbitos (Ackerman, 2010). El abordaje de la psicopatologa en el mbito forense debe ser descriptivo y funcional antes que categorial.

Diferencias entre la evaluacin clnica y forense


Evaluacin Forense Evaluacin Clnica

Objetivo

Ayuda a la toma de
decisiones judiciales

Diagnstico y tratamiento

Relacin evaluador-sujeto Secreto profesional Destino de la evaluacin Estndares y requisitos Fuentes de informacin

Escptica pero con establecimiento de un rapport adecuado No Variable (fiscal, juez, polica, etc) Psico-legales Entrevista. Observacin. Test. Informes mdicos y psicolgicos. Familiares. Expedientes judiciales.

Ayuda en el contexto de una relacin emptica

S El propio paciente Psiclogos Entrevista. Observacin. Test. Informes mdicos y psicolgicos. Familiares.

Actitud del sujeto hacia la evaluacin

Riesgo de simulacin o de disimulacin o de engao


(demanda involuntaria)

En general, sinceridad (demanda voluntaria)

mbito de la evaluacin

Estado mental en relacin al objeto pericial

Global

Tipo de informe

Muy documentado, razonado y con conclusiones que Breve y con conclusiones. Documento clnico. contesten a la demanda judicial. Documento legal.

Intervencin en la sala de justicia

Esperable. En calidad de perito.

No esperable. En calidad de testigo-perito.

Mtodos de Evaluacin en Psicologa Forense


Los mtodos y procedimientos utilizados en la psicologa forense son muy similares a los utilizados por el resto de los psiclogos. En la praxi pericial forense se emplea el siguiente procedimiento: a) Entrevista clnica semiestructurada b) Exploracin psicopatolgica c) Instrumentos de autoinformes (test psicolgicos) d) Formulacin funcional forense Entrevista clnica semiestructurada. Instrumento que permite obtener la informacin necesaria para determinar la psicopatologa y las circunstancias que presenta cada caso en concreto. En la entrevista se rene informacin sobre la conducta, las emociones, los pensamientos y las actitudes actuales y pasadas, adems de un historial de la vida del examinado en general y el problema psicolegal que ha motivado la pericia.

Mtodos de Evaluacin en Psicologa Forense


Exploracin psicopatolgica. Se da a travs de la conversacin y la conversacin y la observacin de la conducta, permite recoger los sntomas y signos exteriores del estado mental del paciente y las condiciones que pueden provocar dicho estado. Frecuentemente la exploracin psicopatolgica o estado mental se reduce a cinco categoras: a) Apariencia y conducta b) Procesos de pensamiento c) Estado de nimo d) Funcionamiento intelectual y e) Sensorio. Instrumentos de autoinformes o test psicolgicos. Bien empleados permiten mejorar la eficacia de la evaluacin. Tiene la ventaja de la especificidad.

Mtodos de Evaluacin en Psicologa Forense


Formulacin Funcional Forense. Al finalizar la recogida de informacin procedente de las distintas fuentes de informacin, se esta en la condicin de desarrollar una formulacin forense. a) Identifica la relacin funcional entre todos los problemas que presenta el paciente. b) Explica porque se han desarrollado estos problemas psicopatolgicos.

GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

Das könnte Ihnen auch gefallen