Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales. Curso: Problemas Econmicos de Venezuela.

FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA VENEZOLANA

Prof. Hernn Lpez Aez.

Hernn Lpez Aez. Problemas Econmicos de Venezuela. Funcionamiento de la Economa Venezolana

LA ECONOMIA COMO CIENCIA


EL CONCEPTO DE CIENCIA
Este concepto ha ocupado la atencin de muchos acadmicos en todos los tiempos. Para Mario Bunge, por ejemplo,la ciencia es un estilo del pensamiento y de accin: precisamente el ms reciente, el ms universal y el ms provechoso de todos los estilos. En la ciencia hay que distinguir entre el trabajo (investigacin) y su resultado final el conocimiento. Joseph A, Schumpeter, considera que ciencia es cualquier gnero de conocimiento a cuyo perfeccionamiento han aplicado los hombres sus esfuerzos conscientemente. Tales esfuerzos producen hbitos mentales mtodos o tcnicas- y un dominio de los hechos descubiertos con la ayuda de estas tcnicas, que son muy superiores al conocimiento de los hechos y a los hbitos mentales propios de la vida cotidiana. Hermann Max estima que toda ciencia debe llenar las siguientes condiciones:

Hernn Lpez Aez. Problemas Econmicos de Venezuela. Funcionamiento de la Economa Venezolana

a. Investigacin. Consiste en indagar: - el origen de las cosas, - los motivos de su existencia, - su razn de ser, - su evolucin, - sus relaciones con otros fenmenos y - los procedimientos que adopta para establecer lo que para ella es la verdad. b. Conceptos. Se debe: - establecer conceptos claros de las cosas que investiga, - tener su propio vocabulario y - definir e interpretar los trminos que usa. c. Sistema. Al identificar las relaciones de lo que se investiga con otros elementos del entorno, es necesario disear formas de clasificacin, de ordenamiento y de agrupamiento, que faciliten la comprensin de su significado para poder establecer las reglas y principios que gobiernan el objeto de la investigacin y sacar conclusiones tiles a los fines programados. En esta bsqueda, se pueden idear dos categoras de sistemas:

Hernn Lpez Aez. Problemas Econmicos de Venezuela. Funcionamiento de la Economa Venezolana

- los naturales, creados por la naturaleza, como el solar,el biolgico, el geolgico, el circulatorio, etc., y - los artificiales, construidos por el hombre, como el geomtrico, el contable, el musical, el poltico, el social, el econmico, etc. Todos ellos estn sujetos a cambios. En el caso del sistema econmico, se han ideado variados sistemas: - el mercantilista, - el fisiocrtico, - el liberal, - el socialista, - el centralmente planificado, - el neoliberal. d. Mtodo. Toda ciencia debe disponer de un procedimiento orde-nado para determinar lo resaltante de los fenmenos y descubrir lo que es la verdad. Para ello es necesario responder cuatro preguntas: - el qu, - el cmo, - el por qu y - qu enseanzas y utilidad tiene la investigacin realizada.

Hernn Lpez Aez. Problemas Econmicos de Venezuela. Funcionamiento de la Economa Venezolana

Emeterio Gmez sostiene que Una teora (o ciencia) tiene sentido cuando existe una realidad ms o menos estable, permanente y definida, a conocer. Cuando esto ocurre, cuando estamos frente a una realidad que tiene una manera especfica de ser, que podamos adems suponer independiente de la conciencia y, sobre todo, de la voluntad, de las decisiones de los hombres que en ella actan, entonces el conocimiento terico (o cientfico) tendr pleno sentdo. Tendr posibilidades reales de producirse. Para concluir estas referencias a lo que puede considerar-se ciencia, se puede adoptar la siguiente definicin de Jos Ferrater Mora . . . la ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes mediante las cuales se rigen los fenmenos. LAS CIENCIAS SOCIALES Son aqullas cuyo campo de estudio es el comportamiento del hombre en cuanto es un elemento de la sociedad. Para lograr su cometido, aplica el mtodo cientfico y descubre leyes. Algunos consideran que las ciencias sociales estn sujetas a leyes tan inviolables como las leyes que rigen a las ciencias naturales: son independientes de la voluntad humana.

Hernn Lpez Aez. Problemas Econmicos de Venezuela. Funcionamiento de la Economa Venezolana

Es decir, el hombre puede utilizarlas en su provecho, pero no puede eximirse de su cumplimiento. Otros creen que las disciplinas de carcter social no se rigen por leyes; por el contrario, los procesos sociales dependen de las decisiones tomadas por individuos o grupos de individuos: estn subordinadas a la voluntad humana. Bunge observa que estas maneras de pensar no son contradictorias, ya que el hombre es el que crea, reforma y destruye los sistemas sociales. El hacer y deshacer reglas est constreido por leyes, pero no regido por stas. EL CONCEPTO DE ECONOMIA La ciencia econmica constituye un estudio cientfico en el sentido de que los economistas construyen leyes econmicas de validez general siguiendo los procedimientos de mtodos cientficos, o sea, analizando datos y formulando y verificando hiptesis acerca de diversos fenmenos sociales donde interviene el aspecto econmico. (Brand). Schumpeter tambin considera que como la economa aplica tcnicas que no son de uso comn, y como existen economistas que se dedican a su cultivo, puede decirse evidentemente de ella que es una ciencia, en el sentido que hemos atribuido a este trmino.

Das könnte Ihnen auch gefallen