Sie sind auf Seite 1von 53

UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MXICO.

UNADM.
Licenciatura en Matemticas.
Lnea de Tiempo: Desde el periodo Revolucionario hasta el Gobierno de Lzaro Crdenas.
Claudio Ramn Rodrguez Mondragn Matrcula: AL13503064

LINEA DE TIEMPO DE LOS MODELOS ECONMICOS DE LARGO PLAZO:

1810-1910
Modelo Primario Importador: Desde la independencia hasta el fines del Porfiriato.

1910- 1925
Durante la Revolucin cada grupo y cada estado elaboraban su propia moneda, ocasionando grandes desequilibrios econmicos.

1925-1939
Modelo Nacionalista: Banxico regula las Polticas Financieras.

1939-1982
Modelo de Sustitucin de Importaciones.

LINEA DE TIEMPO DE LOS ACONTECIMIENTOS DESDE EL PERIODO REVOLUCIONARIO HASTA EL GOBIERNO DE LZARO CRDENAS :

1908
-7 de Marzo: El presidente Porfirio Daz declara que Mxico
est preparado para la democracia y que en 1910 abandonar el poder.
-Diciembre: Francisco I. Madero publica su libro: La sucesin presidencial en 1910

1909
-21 de Mayo: Madero y otros partidarios constituyen el Centro Antireeleccionista de Mxico bajo el programa Sufragio efectivo No Reeleccin. -16 de octubre: El Presidente Daz sostiene platicas con el mandatario de Estados Unidos William Taft.

1910
-15 de Abril: Francisco I Madero es elegido candidato a la Presidencia de la Repblica por el Partido Antireeleccionista. Existen solo dos candidatos a la Presidencia: Porfirio Daz y Francisco I. Madero.

-6 de Junio: Madero es aprehendido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potos. Hay una persecucin contra los Maderistas en todo el Pas.

1910
-10 de Julio: Elecciones con triunfo de Porfirio Daz. Madero permanece en la crcel. -15 y 16 de Septiembre: Festejos del centenario de la Independencia de Mxico. -5 de Octubre: Madero huye de la crcel y en Estados Unidos formula el Plan de San Luis Potos, donde convoca a Mxico a levantarse en armas en contra de Porfirio Daz, el 20 de Noviembre de 1910.

1910
-18 de Noviembre: Enfrentamiento en Puebla de algunos maderistas y los hermanos Serdn con la polica.
-20 de Noviembre: Inicia la lucha armada contra Daz, de acuerdo con el Plan de San Luis Potos.

1911
-11 de Mayo: Emiliano Zapata se levanta en armas en Villa de Ayala en el estado de Morelos.
-10 de Mayo: Pascual Orozco y Pancho Villa toman ciudad Jurez, dando triunfo al movimiento maderista. -21 de Mayo: Se firma el tratado de Ciudad Jurez y asume la Presidencia provisional Francisco Len de la Barra. - 25 de Mayo: Renuncia Porfirio Daz, das despus parte exiliado.

1911
-7 de Junio: Madero entra triunfal a la Ciudad de Mxico. -15 de Octubre: Se celebran elecciones, donde vence Madero a Len de la Barra. -6 de Noviembre: Forma Madero el Partido Constitucional Progresista, con l en la presidencia y Jos Mara Pino Surez en la vicepresidencia. 25 de Noviembre: Proclamacin del Plan de Ayala por Emiliano Zapata, y se levanta en armas contra Madero, por no respetar el Plan de San Luis Potos. Introduce el movimiento agrario a la Revolucin.

1912
-2 de Marzo: Pascual Orozco se rebela en contra de Madero.

-16 de Septiembre: Inicia sesiones la Cmara de Diputados, la cual fue elegida de manera libre por primera vez.
-16 de Octubre: Flix Daz se levanta en Veracruz en contra del Gobierno de Francisco I. Madero. Se crea la Casa del Obrero Mundial en la ciudad de Mxico.

1913
-9 de Febrero: Estallan contra Madero en la ciudad de Mxico Bernardo Reyes, Flix Daz y Manuel Mondragn y protagonizan la Decena Trgica, intentan tomar el Palacio Nacional y se atrincheran el La Ciudadela. -18 de Febrero: Termina la Decena Trgica, despus de diez sangrientos das de enfrentamientos. Huerta traiciona a Madero y lo manda aprehender junto con Pino Surez. -19 de Febrero: Gustavo Madero es asesinado. Francisco I Madero y Pino Surez renuncian a la presidencia. Victoriano Huerta asume la Presidencia de Mxico.

1913
-22 de Febrero: Madero y Pino Surez son asesinados en el Palacio de Lecumberri. -26 de Marzo: Venustiano Carranza a travs del Plan de Guadalupe, convoca a la rebelin en contra de Victoriano Huerta con el ejercito constitucionalista. Se une a Carranza lvaro Obregn. -30 de Mayo: Zapata modifica el Plan de Ayala, desconociendo a Huerta.

1913
-29 de Septiembre: Villa con su rebelin del Norte se suman al ejrcito constitucionalista a la Revolucin.
-1 de Octubre: Huerta encarcela a elementos de la disuelta cmara de diputados. -7 de Octubre: Belisario Domnguez muere torturado, por oponerse a Huerta.

1914
-3 de Abril: Villa, con su Divisin del Norte junto al ejrcito constitucionalista derrota al Gobierno de Huerta. -21 de Abril: Estados Unidos, por rden de su presidente W. Wilson, invade el puerto de Veracruz, para que Huerta abandone el poder. -23 de Junio: La Divisin del Norte toma Zacatecas.

1914
-8 de Julio: Se constituye el Pacto de Torren, para sanear las relaciones entre Carranza y Villa. Carranza sigue al frente del ejercito constitucionalista, Villa en su Divisin del Norte y lvaro Obregn con el ejercito del Noreste, donde toma Guadalajara.

-15 de Julio: Huerta renuncia y huye del Pas. Ocupa la presidencia interinamente Francisco Carbajal.

1914
-13 de Agosto: lvaro Obregn como representante del ejercito constitucionalista firma el Tratado de Teoloyucan.

-14 de Agosto: Asume la Presidencia Carranza en calidad de Encargado del Poder Ejecutivo.
-20 de Agosto: Carranza llega a la Ciudad de Mxico. -1 de Octubre: La Convencin Revolucionaria en la Ciudad de Mxico busca evitar los desacuerdos y rompimientos entre los grupos revolucionarios.

1914
-10 de Octubre: Se inicia la Convencin de Aguascalientes.

-5 de Noviembre: La Convencin de Aguascalientes solicita a Carranza entregue el poder, y elige como presidente a Eulalio Gutirrez. -9 de Noviembre: Carranza desconoce la Convencin de Aguascalientes y establece el Gobierno en Veracruz. Avanza Villa y Zapata a la Ciudad de Mxico.

1914
-6 de Diciembre: La Ciudad de Mxico es ocupada por las fuerzas de Villa y Zapata y celebran el Pacto de Xochimilco.

1915
-8 de Enero: Carranza en Veracruz expide una ley Agraria a travs de la Ley de Restitucin y Dotacin de los Estados. -16 de Enero: El Gobierno de Eulalio Gutirrez abandona el poder gracias a las movilizaciones de Villa y Zapata. Se elige como presidente a Roque Gonzlez Garza y se ratifica a Villa como jefe de las fuerzas armadas del ejercito Convencionalista.

1915
-26 de Enero: Obregn avanza a la Ciudad de Mxico, y el gobierno de los Convencionalistas se van a Cuernavaca. -Abril, Mayo y Junio: Obregn se enfrenta a Villa. Lo derrota en el Bajo en las Batallas de Celaya y Trinidad. Carranza triunfa sobre Villa definitivamente.

1916
-9 de Mayo: Villa invade Culumbus en Nuevo Mxico Estados Unidos. -1 de Diciembre: El Congreso Constituyente inicia sesiones, convocado por Carranza para la Redaccin de la Nueva Constitucin para Mxico.

1917
-5 de Febrero: Se promulga la nueva Constitucin Mexicana, acompaada del establecimiento de la Secretara de Comercio y Trabajo y del Departamento de Salubridad. -1 de Mayo: Venustiano Carranza asume la Presidencia Constitucional del Pas. Se forman los Partidos Nacional Cooperativista y Socialista Obrero.

1918
-12 de Mayo: Se funda la Confederacin Regional Obrera Mexicana ( CROM )

1919
-19 de Abril: Es acribillado Emiliano Zapata en Chinameca, en el estado de Morelos, por Jess Guajardo.

1920
-23 de Abril: Obregn publica el Plan de Agua Prieta. Se desconoca a Carranza, se adhera a la Constitucin de 1917 y designaba a Adolfo de la Huerta como el Presidente provisional. -20 de Mayo: Es acribillado Venustiano Carranza en Tlaxcalatongo Puebla. Es nombrado Adolfo de la Huerta como presidente provisional y se funda el Partido Nacional Agrarista.

1920
-26 de Junio: Se firman los convenios de Sabinas por parte de Villa, donde depone las armas y se retira a la Hacienda de Canutillo. -1 de Diciembre: A la salida de Huerta, asume la presidencia lvaro Obregn.

1921
-3 de Octubre: Bajo el mandato de lvaro Obregn es creada la Secretara de Educacin Pblica ( SEP ), con la titularidad de Jos Vasconcelos.

1923
-15 de Mayo: Es firmado el Tratado de Bucarelli, para obtener el reconocimiento de Obregn como presidente de Mxico ante los Estados Unidos. -20 de Julio: Es asesinado Villa en Parral Chihuahua, ante el temor de Obregn de levantamientos.

1924
-1 de Diciembre: El Congreso declara Presidente a Plutarco Elas Calles.

1925
-12 de Agosto: Es creado La Direccin de Pensiones Civiles de Retiro, antecesor del ISSSTE. -25 de Agosto: Calles crea por decreto Presidencial el Banco de Mxico ( BANXICO ). Para regular las prcticas de la Poltica Financiera.

1926
-1 de Febrero: Presidente Calles inaugura el Banco de Crdito Agrcola. -1 de Agosto: Inicia el decreto que marca el comienzo de la Guerra Cristera

1927
-Se instituyen los periodos Presidenciales por 6 aos, pero esta ley se aplica hasta el periodo de Lzaro Crdenas.

1928
-15 de Julio: Pocos das antes fue reelecto lvaro Obregn para el periodo 1928-1934.
-17 de Julio: Es asesinado lvaro Obregn por Jos Toral, un fantico religioso. -1 de Diciembre: Toma el mando Presidencial Emilio Portes Gil. Inicia el periodo del Maximato, donde los siguientes tres presidentes, Portes Gil, Pascual Rubio y Abelardo Rodrguez fueron subordinados de Plutarco Elas Calles, quien era llamado El Jefe Mximo de la Revolucin, de ah el nombre Maximato.

1929
-4 de Marzo: Es fundado oficialmente el Partido Nacional Revolucionario ( PNR ), antecesor directo del PRI. Aunque Calles lo empez a formar desde 1928. -21 de Junio: Firma Portes Gil una amnista con la cuestiones religiosas y pone fin a la guerra Cristera.
-22 de Julio: El Gobierno de Portes Gil reconoce a la Universidad de Mxico como autnoma. Nace la UNAM.

1930
-5 de Febrero: Asume la Presidencia Pascual Ortiz Rubio. Ese mismo da sufre un atentado.

1931
-18 de Agosto: Es instituida la Primera Ley Federal del Trabajo -9 de Septiembre: Ingresa Mxico a la Liga de las Naciones.

1932
- Se crea la Confederacin General de Obreros y Campesinos de Mxico, encabezada por el lder Vicente Lombardo Toledano. -2 de Septiembre: Es presidente Abelardo Rodrguez. Se caracteriz por no oponerse a la subordinacin de Calles.

1933
-2 de Diciembre: Se decreta que la generacin y distribucin de electricidad son actividades de distribucin pblica.
-29 de Diciembre: El mandatario Abelardo Rodrguez organiza e institucionaliza la Comisin Federal de Electricidad ( CFE ).

1934
-1 de Diciembre: El General Lzaro Crdenas Del Rio, asume el mandato presidencial. Se inician los periodos de seis aos para los Presidentes de Mxico. Su lema es Mxico para los Mexicanos. Impulsa el Modelo de Sustitucin de Importaciones. Adopt una poltica de nacionalizaciones. Su mandato se caracteriz por fundar e institucionalizar una gran cantidad de Organismos y Dependencias Nacionales para lograr la Consolidacin de su mandato.

1935
-Crdenas inicia la formacin de la Confederacin Nacional Campesina, misma que queda institucionalizada por el mismo Presidente hasta el 28 de Agosto de 1938. -2 de Diciembre: Con la aprobacin de la Ley de Crdito Agrcola se cre al siguiente ao, el Banco Nacional de Crdito Ejidal

1936
-1 de Enero: Es fundado el Instituto Politcnico Nacional ( IPN ). -24 de Febrero: Fue fundada la Confederacin de Trabajadores de Mxico ( CTM ), por Vicente Lombardo Toledano. -10 de Abril: Crdena ordena la expulsin del Pas de Plutarco Elas Calles.

1937
-22 de Abril: Es fundado el Banco Mexicano de Comercio Exterior -23 de Junio: Se aplica la ley de Expropiacin de la Industria Ferrocarrilera, cuya ley fue aprobada por el Congreso en noviembre de 1936, y el 1 de Mayo de 1938 se entrega la Administracin de los Ferrocarriles a los Trabajadores.

1938
-18 de Marzo: El Presidente Lzaro Crdenas del Rio, decreta la Expropiacin Petrolera. Es fundado la Compaa Petrleos Mexicanos ( PETROMEX ) hoy en da PEMEX.

1939
-Desaparece el Partido Nacional Revolucionario, PNR y nace el Partido de la Revolucin Mexicana PRM. Pero es hasta el 18 de Enero de 1946 cuando cambia a Partido Revolucionario Institucional el actual PRI . -La FSTSE Federacin de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado fue fundada por Lzaro Crdenas para reforzar el control sobre los burcratas -16 de Septiembre: Manuel Gmez Morn funda el Partido Accin Nacional ( PAN ).

1940

- 1 de Diciembre: Toma posesin como Presidente de la Repblica Mexicana Manuel vila Camacho, en sustitucin del General Lzaro Crdenas Del Rio.

Conclusiones:
La Revolucin Mexicana fue el movimiento social ms grande de Latinoamrica.

Aunque est marcada de 1910 a 1917, siguieron los conflictos hasta la dcada de los treinta .
Es contemplada como una Guerra Civil, pues abraz a todos los sectores de la Poblacin.

Conclusiones:
Demandaba y asumi cambios Polticos y Sociales . Los Cambios polticos fueron eliminar la Dictadura de Porfirio Daz y establecer el Sufragio Efectivo No Reeleccin. Los Cambios Sociales estuvieron enfocado en desterrar la desigualdad de obreros y campesinos.

Conclusiones:
La Revolucin demandaba avances y cambios en las Leyes, en Organizacin Poltica y avance Econmico, Tecnolgico y Cultural. Independientemente de la Revolucin, tom un largo tiempo, hasta la dcada de los treintas, y el precio de muchas vidas para que se pudiera organizar, estabilizar y modernizar como un Pas Mxico. Este largo tiempo vali la pena, pues al fin en el Mandato de Lzaro Crdenas, Mxico lograba una estabilidad y organizacin en todos los mbitos.

Conclusiones:
Crdenas logr poner fin a los fantasmas del pasado que queran seguir influyendo en Mxico.

Crdenas dio un gran avance para Mxico en la industrializacin y la urbanizacin. Adems de institucionalizar organismos para consolidar este avance. Con estos cambios, Mxico pudo en ese entonces surgir como una nueva Nacin.

Fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/La_sucesin_presidencial_en_1910 http://presidentes.mx/presidentes/victoriano-huerta/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carranza.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Regional_Obrera_Mexicana http://www.presidencia.gob.mx/plan-de-agua-prieta/ http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Historia_de_la_SEP#.UhjY-NLIshY http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3835/Alvaro%20Obregon http://www.sanmiguelguide.com/guerra-cristera.htm http://memoriapoliticademexico.org/Efemerides/1/11011949.html http://www.fira.gob.mx:8081/200casos/Historia/notahistoria.asp?IdNota=173 http://www.fte-energia.org/E83/11.html http://books.google.com.mx/books?id=EoPd3u7RGBIC&pg=PA52&dq=historia+de+m% C3%A9xico+revoluci%C3%B3n&hl=es419&sa=X&ei=UdoYUpqUAsji2wWqyICQDw&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=histo ria%20de%20m%C3%A9xico%20revoluci%C3%B3n&f=false

Das könnte Ihnen auch gefallen