Sie sind auf Seite 1von 31

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN:

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Departamento de Lengua Castellana y Comunicacin Carmen Carrizo // Franco Galleguillos.

RECAPITULEMOS
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN

Radio

Cine

Prensa escrita
Presente en

T.V. Diarios Revistas

Internet

Gneros periodsticos

Informativos

De opinin Interpretativos

Noticias
Reportajes Reseas

Editorial
Carta al Director Artculo de opinin Crnicas

GNEROS PERIODSTICOS

Informativos
Entregan informacin acerca de hechos. No se consideran las opiniones o comentarios del responsable de la redaccin. El lector formula sus propias reflexiones y conclusiones personales.

De opinin

Mixtos o de interpretacin
Entregan informacin respecto de un suceso, pero adems incorporan el comentario y pensamiento del periodista responsable.

Exponen el pensamiento del autor o postura del medio noticioso.

Tipo de texto periodstico:

Noticia Reportaje Resea

Tipo de texto periodstico:


Editorial Artculo de opinin Cartas al Director

Tipo de texto periodstico:

Crnicas Periodismo interpretativo

Estructura de la noticia
Epgrafe

Titular o ttulo
Bajada: Sntesis de los ms importante de la noticia.

Lead: Responde las preguntas qu, quin, cundo, cmo, dnde y por qu. Cuerpo de la noticia.

ACTIVIDAD: EN EL SIGUIENTE TEXTO NOTICIOSO,


IDENTIFICA LA ESTRUCTURA PRESENTADA
Nuevos dichos polmicos:

Epgrafe

Por tercera vez directorio de TVN llama la atencin a Francisco Vidal


En entrevista defendi norma europea de TV digital; el canal prefiere la norteamericana.

Bajada Lead

Cuerpo de la noticia

Por tercera vez en tres meses el directorio de TVN plante reparos a su presidente, Francisco Vidal, por sus declaraciones pblicas. En una entrevista publicada por el sitio Valor Futuro, el ex ministro seal que la norma de Chile (para la TV digital) debiera ser la europea, en circunstancias que el director ejecutivo, Daniel Fernndez, con el respaldo del directorio, ha defendido el sistema norteamericano.
Diario El Mercurio, 23/08/2007.

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD

Publicidad Propaganda

QU ES LA PUBLICIDAD?

La Publicidad es una forma de comunicacin cuyo principal propsito es influenciar a su destinatario (en este caso, un receptor masivo) para crear, conservar o modificar sus acciones, actitudes, creencias y hbitos. Esta influencia se orienta a la aceptacin o rechazo de un bien, servicio o concepto promocionado. En torno al mbito publicitario, existen dos conceptos que guardan relacin, pero que no son sinnimos. Sin embargo, frecuentemente se advierte su confusin. Nos referimos a publicidad y propaganda

PUBLICIDAD V/S PROPAGANDA


Publicidad Est orientada a establecer relaciones de tipo econmico. Esto significa que el productor, comerciante o publicista busca convencer a otro (potencial cliente) para que adquiera el producto, servicio o concepto promocionado

Propaganda Su fundamento es de carcter ideolgico, es decir, se basa en la divulgacin de ideas con una orientacin o tendencia definida. Su propsito es obtener la adhesin del receptor a esa ideologa. Claro ejemplo de esta actividad es la propaganda poltica

Establece relaciones de tipo econmico


Por un lado: productor, comerciante, publicista

Publicidad
Por otro lado: pblico, destinatario, cliente
Propsito: el publicista busca convencer al cliente para que adquiera cierto producto o servicio.

Su fundamento es de tipo ideolgico Divulgacin de ideas que conforman una tendencia Propsito: Obtener la adhesin del receptor.
Formas ms frecuentes de propaganda: religiosa y poltica.

Propaganda

EL MENSAJE PUBLICITARIO TIENE EL


OBJETIVO FINAL EL DE PERSUADIR A UN POTENCIAL PBLICO CONSUMIDOR

Para lograr ese objetivo, el discurso publicitario mezcla dos tipos de informaciones, una DENOTATIVA y OTRA CONNOTATIVA:

Denotacin: El significado conceptual (lgico o denotativo), es el significado bsico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios. Es el primer nivel de significado (un significado literal) Denotacin es cuando el texto es totalmente objetivo

CONNOTACIN
El significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo, que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotacin o significado objetivo . Se relaciona con el segundo de significado La respuesta sera: Denotacin es cuando el texto es totalmente subjetivo

EJEMPLO:
Burro: Burro:

SIGNIFICADO DENOTATIVO (De borrico). 1. m. asno ( animal solpedo).

SIGNIFICADO CONNOTATIVO Hombre o nio bruto e incivil.

PARA LOGRAR

SU OBJETIVO (PERSUADIR), EL DISCURSO PUBLICITARIO MEZCLA

DOS TIPOS DE INFORMACIONES, UNA

DENOTATIVA Y OTRA CONNOTATIVA:

Denotativamente,

se

nos informa del producto u objeto que se nos pretende vender, mostrando sus cualidades e invitndonos a un acto de compra posterior.

Connotativamente, se nos muestran pautas de conducta asociando el producto con determinadas formas de comportamiento, modas, concepto de belleza o xito social, laboral, etc.

SIGNIFICADO DEL SLOGAN: Slogan: Reduce arrugas y provoca envidas, el slogan de este comercial lo dice todo, denota que al utilizar la crema antiarrugas rejuveness, reducirs las arrugas y por consiguiente obtendrs un cutis joven, lo que provocar las envidias de las dems mujeres. Denotacin: A simple vista se puede observar que las dos amigas estn en el caf y una de ellas luce ms joven que la otra, con su cutis sin arrugas y muy terso lo cual provoca pensamientos de envidia por parte de la mujer menos atractiva. Connotacin: Debes cuidar tu piel con cremas para lucir tu piel hermosa y radiante Se puede dar a entender que las mujeres son muy envidiosas y vengativas.

EL DISCURSO PUBLICITARIO Y LOS FACTORES DE LA


COMUNICACIN

Emisor: Quien emite un mensaje (Agencia de Publicidad). Receptor: Quien recibe un mensaje (Publico meta). Mensaje: La pieza publicitaria. Canal: Por donde se comunican los mensajes (Los Medios). Cdigo: La forma de comunicar (Como est hecha la pieza publicitaria).

Fuente: Es la generadora del mensaje (Empresa anunciante).


Los medios tienen la capacidad de multiplicar los mensajes que reciben. Los receptores integran y forman parte de grupos, estos modelan la forma de percibir la realidad del mensaje. Es difcil en la comunicacin masiva la influencia de nuestro mensaje, porque no existe una lectura lineal. Feed-back: La respuesta obtenida (feed-back positivo: Compra - feed-back negativo: no compra).

Das könnte Ihnen auch gefallen