Sie sind auf Seite 1von 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PRONAFCAP 2012-2014

Cultura y Conservacin In Situ


PROF: WASHINGTON FLORES DUEAS

Septiembre 2012
1

Apuntes histricos Sobre Conservacin In Situ

Foto Diversidad de genotipos Ph.D. Angel Mujica Sanchez Facilitador Altiplano Proyecto In situ

PRONAFCAP 2012 - 2014

Tienen mil historias del origen del maiz, de los carneros de la tierra, y de todas las dems cosas que en ella se hallan, las cuales se saben por tradicin de padres a hijos y las cuentan al pueblo los hechiceros y sacerdotes en las fiestas de las huacas, cuya devocin tienen los indios tan en el alma, que si no es a poder del tormento, no hay cmo sacarles palabras de donde estn y cmo se llaman, y si pueden, las encubren pertinacsimamente.

Misin a Ocros y Lampas Carta Anual de la Provincia del Per, 1619[1]


[1]. En Cultura Andina y Represin, Pierre Dubuois, Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolom de Las Casas, 1986

Al momento de la conquista espaola los Incas cultivaban casi la misma cantidad de especies de plantas que los agricultores de toda Asia y Europa.

Los Cultivos Perdidos de los Incas Introduccin, pg. 1

PRONAFCAP 2012-2014

Para el debate

PRONAFCAP 2012-2014

El Capitalismo est socavando sus propios fundamentos, como resultado del irrestricto avance de la cienca y la tecnologa. La ciencia, y en particular la biotecnologa, tienen el potencial para cambiar el tipo de seres humanos que somos, y de ese modo recomenzar la historia, trasladndonos de un mundo humano a un mundo post humano. Del fin de la historia al fin de la naturaleza humana tal como la conocemos.

Kenan Malik Comentando sobre el Libro Nuestro Futuro Post Humano (Our Post Human Future), por Francis Fukuyama

Cultura, Conocimientos Tradicionales y Biodiversidad

Cultura

Cultura es un complejo total de figuras distintivas, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales, que caracterizan una sociedad o un grupo social. Incluye las expresiones creativas (historia oral, lenguaje, literatura y artes), prcticas comunales (mtodos tradicionales de curacin, manejo tradicional de recursos naturales, celebraciones y mecanismos de interaccin social que contribuyen a la riqueza e identidad individual y del grupo) y formas o construcciones materiales, tales como lugares histricos, construcciones, paisajes, arte y objetos.
Reporte Nuestra Diversidad Creativa (1995) Captulo Culture and Sustainable Development: A framework for Action.

Cultura: Aproximaciones conceptuales


En lenguaje ordinario, el trmino cultura se utiliza para referirse a gustos sofisticados en arte, literatura o msica. El uso sociolgico del trmino es mucho ms amplio e incluye el modo de vida de una sociedad. Para la sociologa, la cultura consiste en todos aquellos productos compartidos por la sociedad humana. Estos productos son de dos tipos:

La cultura material Conformada por todos aquellos artefactos u objetos fsicos creados por los seres humanos y a los cuales se da un significado.
La cultura inmaterial Conformada por creaciones abstractas, lenguajes, ideas, creencias, costumbres, reglas, mitos, entre otros aspectos.

Caractersticas de la Cultura

La cultura se aprende La cultura se deriva de los componentes biolgicos, ambientales, psicolgicos e histricos de la existencia humana La cultura est estructurada La cultura est dividida en aspectos La cultura es dinmica La cultura es variable La cultura presenta regularidades que permiten su anlisis por medio de los mtodos de la ciencia

10

Cultura y Sociedad

La cultura consiste en compartir los productos de una sociedad. La cultura es un instrumento que utiliza el individuo para adaptarse a su situacin total y para valerse de medios de expresin creadora.

La sociedad esta formada por un grupo de personas que interactan y que comparten una cultura.

11

La perspectiva ecolgica de la cultura

Se busca explicar la variacin en las culturas humanas a travs del enfoque ecolgico; del anlisis de los elementos culturales en el contexto del ambiente total en el cual una sociedad existe.
La cultura es un medio de adaptacin al ambiente y las prcticas culturales de la gente estn necesariamente vinculadas a las presiones y oportunidades del ambiente en el cual viven. Sociedades diferentes adoptan soluciones diferentes ante similares problemas ecolgicos.

12

PRONAFCAP 2012-2014

No todos los elementos culturales pueden ser explicados en trminos ecolgicos. Los elementos culturales pueden persistir por dcadas o siglos an despus de que las condiciones que las originaron hayan desaparecido. La cultura tiende a ser conservativa y las tradiciones pueden mantenerse por largo tiempo luego de que sus orgenes se olvidan y la necesidad por ellos desaparece.

13

Cultura y Ambiente
El saber ecolgico y las costumbres tradicionales indgenas de gestin de los recursos naturales brindan soluciones basadas no slo en generaciones de experimentacin y observacin, sino adems enraizadas en sistemas locales de valores y

significado.

Ciertas reas de la ciencia moderna puede contradecir prcticas y creencias tradicionales. Hay que encontrar maneras de resolver tales conflictos. Cualquier enfoque que trate nicamente los intercambios biofsicos entre las sociedades y el medio ambiente ser incompleto. La nocin de sostenibilidad plantea la interrogante de cmo se concibe la propia naturaleza y, por consiguiente, qu valores culturales condicionan las relaciones de una sociedad con la naturaleza.
14

PRONAFCAP 2012-2014

La cultura es un mtodo de adaptacin por el comportamiento y es potencialmente sensible a las influencias del medio ambiente y capaz de una rpida alteracin. Estas caractersticas promueven la formacin de reas culturales que, por lo general, corresponden a las reas naturales.

Betty Meggers

Aplicacin del Modelo Biolgico de Diversificacin a las Distribuciones Culturales en las Tierras Tropicales Bajas de Sudamrica - Smithsonian Institute.

15

Conservacin In Situ Los recursos como creacin cultural

El ambiente puede ser solamente descrito en trminos del conocimiento y las preferencias de las personas que lo ocupan. Los recursos naturales son de hecho evaluaciones culturales. (Sahuer, 1954)

16

Conservacin In Situ: Proceso Socio Cultural

La conservacin in situ constituye un proceso que incorpora a la agrobiodiversidad para darle valor y significancia a travs de la cultura o saber local (recursos bioculturales). La conservacin in situ resulta entonces - en esencia - un proceso socio cultural. La conservacin in situ implica conocimiento de agrobiodiodiversidad, cultura tradicional asociada (conocimientos, innovaciones, prcticas y tecnologas tradicionales) y organizacin e institucionalidad tradicional local (autoridad y equivalencia basada en el respeto). La conservacin in situ expresa una dimensin o vivencia cultural extraa o distante de la racionalidad biolgica, que involucra un nivel afectivo en la relacin hombre-recurso.
Foto Ph.D. Angel Mujica Sanchez Facilitador Altiplano Proyecto In situ 17

Cada semilla tiene su cultura es decir su modo de criar y dejarse criarEl que cra lo que hace es sintonizarse con el modo de ser de la otra forma de vida, de modo de lograr la empata que permite que la vida se regenere. Esto es justamente lo que hace el campesino con la semilla y viceversa.

Los Caminos Andinos de las Semillas


Proyecto Andino de Tecnologas Campesinas - PRATEC, Pg. 17
Foto Diversidad de genotipos Ph.D. Angel Mujica Sanchez Facilitador Altiplano 18 Proyecto In situ

La crianza implica una relacin de afecto mutuo en la que las familias campesinas sienten que el cario no va slo de ellos hacia sus maices, papas o habas, nabos y alpacas, sino que la entrega hacia los humanos tambin viene del nabo, de las habas y de las alpacas.

Agrobiodiodiversidad y Cosmovisin Andina

Kawsay Mamay - Madre Semilla 4 Grimaldo Rengifo Vsquez Proyecto In Situ - Proyecto Andino de Tecnologas Campesinas - PRATEC, pg. 25
Foto Foto Diversidad Diversidad de genotipos de genotipos Ph.D. Angel Ph.D. Mujica Angel Mujica Sanchez Sanchez Facilitador Facilitador Altiplano Altiplano 19 Proyecto Proyecto In situ In situ

20

Conservacin In Situ Semilla, Chacra y Paisaje

En programas de semillas tiene poca relevancia la variable germoplasma si no va acompaada de la crianza de todos los componentes de la chacra y el paisaje. La visin agrocntrica hace referencia a la chacra como el

escenario y ncleo de la crianza de todas las formas de vida.

La chacra no es solamente el lugar en donde se realiza la agricultura, sino que es considerado el escenario de crianza en el que diversas formas de vida armonizan y conversan para contribuir a la regeneracin del espacio.

21

Sistema de Saberes Tradicionales


La Etnociencia y Principios de Clasificacin Indgena

Los diferentes grupos humanos poseen, en grados distintos de complejidad, un conjunto de conocimientos relativos al mundo natural. La palabra etnociencia es ya de uso comn para indicar el conjunto de conocimientos locales sobre determinado

hbitat.

Ese hbitat se presenta a travs del filtro de los conocimientos locales y no directamente a travs de la observacin del naturalista occidental. Dentro de esta etnociencia podremos adems hablar de una etnobotnica, etnobiologa y otras posibles divisiones.

22

Sistema de Saberes Tradicionales


La Etnociencia y Principios de Clasificacin Indgena

Una clasificacin indgena normalmente tiene el fin de unir armoniosamente los diferentes conocimientos sobre el mundo en una teora nica. En cambio, en el pensamiento occidental, la clasificacin del mundo tangible no est unida con la del mundo espiritual y, al contrario, se diferencia de sta precisamente por un diferente criterio de comprobacin. En una teora indgena todo convive: animales, plantas, seres humanos, pero tambin, o inclusive, los vivos y los muertos, los seres terrenales y los sobrenaturales.

23

Saber es la capacidad de sintona y empata inmediata con la realidad en que vivimos antes de ser analizada por el pensamiento racional. Lo que prima en el saber es el carcter afectivo y relacional, no analtico. S porque sintonizo con los dems, y no porque mi representacin producto de una actitud de distancia cognitiva con un paisaje objeto, es correcta. De all que el saber se expresa en sabidura, un hacer comunitario en el que participan humanos, naturaleza y deidades vinculados afectivamente y en condiciones de equivalencia.
Saber Local y Conservacin In Situ
Kawsay Mamay - Madre Semilla 7 Grimaldo Rengifo Vsquez Proyecto In Situ - Proyecto Andino de Tecnologas Campesinas - PRATEC, Foto pg. 16 Diversidad de genotipos

Ph.D. Angel Mujica Sanchez Facilitador Altiplano Proyecto In situ 24

Caracterizacin del Conocimiento Tradicional Indgena


Algunas caractersticas del conocimiento tradicional indgena difieren de la aproximacin cientfica. El conocimiento tradicional indgena se caracteriza porque:

Es recordado y transmitido a travs de la tradicin oral. Es aprendido a travs de la observacin y la experiencia emprica. Se basa en el entendimiento de que los elementos de la materia tienen fuerza de vida. No se percibe a la vida humana como superior a otros elementos animados o inanimados: Todas las formas de vida guardan armona y son interdependientes. Es holstico (mientras la ciencia occidental es reduccionista) Es intuitivo, pero tambin analtico (mientras que la ciencia occidental es bsicamente analtica) Es primordialmente cualitativa (mientras que la ciencia occidental es cuantitativa).
25

CURSO INTERNACIONAL CONSERVACION IN SITU DE RECURSOS FITOGENETICOS

Se basa en data generada por los usuarios de los recursos. En la ciencia occidental, colectan la data investigadores especializados que tienden a ser deliberadamente selectivos en la acumulacin de hechos. Se basa en data diacrnica, mientras que la ciencia occidental se basa en data sincrnica. Se genera en un contexto social que percibe el mundo en trminos de relaciones social y espiritual entre todas las forma de vida. En contraste, la ciencia occidental es jerrquicamente organizada y compartamentalizada verticalmente. Deriva sus explicaciones respecto del fenmeno ambiental sobre la base de la acumulacin y las experiencias colectivas y espirituales. Se gestiona y utiliza sobre una base social horizontal, pero tiende a especializarse en los shamanes y mujeres o ancianos, como un mecanismo de control social que permite un balance dentro de las relaciones del grupo.

26

Etnobiologa

La investigacin etnobiolgica de las ltimas dcadas ha permitido la

identificacin de estas empresas humanas, que buscan una mejor comprensin de los problemas del medio, identificando en los rituales y en los mitos, aparentemente estticos y repetitivos, codificaciones creativas de conceptos clave que transmiten conocimientos ecolgicos, principios de comportamientos sociales o formas de conservacin ambiental de una generacin a otra. (Posey, 1987).
Trabajos realizados en antropologa etnobiolgica han demostrado que el hombre es un animal clasificatorio y por ser clasificatorio es capaz de transformar la diversidad en un sistema ordenado, sino es que en un sistema totalmente predecible.

27

Saberes Tradicionales y Ciencia Occidental


Saberes Indgenas

Ciencia Occidental
Antropocntrica Objetiva: Aisla la persona y los sentimientos respecto del objeto de estudio.

Cosmocntrica Subjetiva: Se ubica uno mismo en ella.

Naturaleza espiritual de las cosas - Explica y sustenta la lgica de la vida partiendo del origen sagrado.

Separa la religin de la ciencia Naturaleza material de las cosas Lgica catersiana.

Visin holstica: Mtodos que incluyen conversaciones con ancianos, operaciones, ayunos, ceremonias rituales.

Visin objetual y fragmentaria basada en modelos formales: Mtodos que incluyen medicin, desmenuzamiento de las cosas, ver como funciona el objeto de estudio.

Objetivo primordial: Conocer el porque o la casualidad esencial.

Objetivo primordial: Describir el cmo o la causalidad inmediata.

28

PRONAFCAP 2012-2014

Saberes Indgenas
Resultado: Equilibrio con el mundo natural y dentro de l.

Ciencia Occidental
Resultado: Informes, descubrimientos, muy a menudo se ha distribuido un tipo de vida por medio del proceso de investigacin y algo creado por el hombre existe en su reemplazo.

Control de la Comunidad. La prioridad es el ser, la sabidura.

Control del experto. xito basado en criterios materiales.


El hombre no es dueo, sino guardin, cuidador.

El hombre es dueo de todo.

Sentido de responsabilidad del traslado del conocimiento a largo plazo. La metodologa de transmisin consiste en abrir esferas de conciencias, adaptadas a las personas. Valora lo moral y agrada lo sensible.

Decisiones de corto plazo.

La metodologa de transmisin es la de abrir lgicas de pensamientos y de ideas desde la teora (hiptesis).

29

Visiones opuestas

Estudios sobre modelos nativos de produccin y su conocimiento sobre el ambiente y las prcticas agrcolas concluyen que la organizacin social y las relaciones sociales de la produccin tienen tanta importancia como el medio ambiente y los cultivos.

Algunos expresan escepticismo respecto de la subsistencia y la prctica de manejo de recursos de pueblos indgenas, sealando que el hecho de que las sociedades tradicionales aisladas se perciban como orientadas hacia la conservacin se debe a que son sociedades pequeas y su impacto sobre el ambiente es mnimo (es slo una estrategia de supervivencia mas no mecanismos conscientes de proteccin para las generaciones futuras).
30

Visiones opuestas
Las comunidades y agricultores conservacionistas estn dispuestas a emplear prcticas ambientalmente sostenibles cuando disfrutan de seguridad territorial y autonoma local. La prdida de espacios ancestrales genera prdida irreparable de conocimientos tradicionales asociados a la conservacin de la diversidad biolgica.

31

La Conservacin In Situ y el Aprendizaje


Toda circunstancia en la experiencia cotidiana campesina es motivo de aprendizaje:
Conforme se trabaja se aprende. La enseanza es estar contento. Para aprender es muy fcil, se mira y se practica noms (Vsquez,J. 1998:35) Los muchachitos que viven con sus abuelitos aprenden ms, porque los ancianos, los antiguos saben ms. Todo lo que ven hacen las criaturas (Vsquez, J.)

Saber Local y Conservacin de la Agrobiodiversidad

Kawsay Mamay - Madre Semilla 2 Grimaldo Rengifo Vsquez Proyecto In Situ - Proyecto Andino de Tecnologas Campesinas - PRATEC, pg. Foto 15 - 16. Diversidad de genotipos

Ph.D. Angel Mujica Sanchez Facilitador Altiplano Proyecto In situ 32

Hasta ahora nuestro mayor problema en la poltica cultural no es la falta de recursos, la falta de compromiso ni la falta de coordinacin poltica. Es una mala interpretacin adems de una formulacin y reconocimiento parcial del objeto de la poltica misma:

la cultura.

Colin Mercel Instituto de Estudios de Polticas Culturales Universidad Griffin, Australia

33

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

34

Das könnte Ihnen auch gefallen