Sie sind auf Seite 1von 26

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE CHILE

Material preparado por: CRA Cs. Sociales

Marzo del 2004 Colegio San Juan Evangelista

EXPEDICIONES

En 1492, Cristbal Coln lleg a lo que hoy se identifica como el territorio americano, sin saber que este era un continente desconocido, an para los europeos, quienes lo confundan con lo que llamaban Las Indias. Hernando de Magallanes (1519-1522), bajo el reinado de Carlos V, quien encontr el estrecho que permitira llegar a Oriente, hecho que tambin representa el primer acercamiento a tierras chilenas.

EXPEDICIONES (cont.)
Entre 1519 y 1550, se desarroll una nueva etapa en el proceso de penetracin europea en Amrica: la conquista de las tierras firmes del continente.

CAPITULACIONES DE SANTA FE
La corona espaola -soberana y propietaria de todas las tierras conquistadas- firmaba contratos con los expedicionarios. Eran las llamadas capitulaciones e instrucciones.

CAPITULACIONES
Derechos y beneficios del conquistador
Asumir la gobernacin del territorio Obtener un porcentaje de las ganancias Administrar la justicia Disponer de los recursos econmicos en cuanto a la reparticin de tierras y mano de obra indgena entre quienes integraban la expedicin.

Obligaciones del conquistador


Recaudar los tributos para el rey Mantener la soberana del rey sobre los territorios Difundir la fe cristiana entre los indgenas.

EXPEDICIONES: DIEGO DE ALMAGRO


Los factores que impulsaron e influyeron en el viaje de Diego de Almagro hacia el sur del nuevo continente fueron variados. Entre los ms importantes estuvieron: Deseo de explorar su gobernacin y realizar su propia empresa de conquista. Asegurar el futuro de su hijo, legndole los territorios conquistados. Alejarse de Per, porque sus relaciones con Pizarro estaban deterioradas. Ambos se disputaban la posesin del Cuzco. Responder a la presin de gran cantidad de hombres, que deseaban obtener riquezas. Rumores que aseguraban que en Chile existan ms riquezas que en Per.

VIAJE DE ALMAGRO

EXPEDICIN

Expedicin parti del Cuzco, en julio de 1535 con 500 espaoles En marzo de 1536, an estaban en plena cordillera tratando de cruzar el paso de San Francisco, frente a Copiap. El rigor climtico puso tales dificultades, que miles de indgenas y animales murieron. Almagro y sus hombres llegaron hasta e Valle del Aconcagua en junio de 1536 Distintos grupos exploraron los nuevos territorios y, a medida que avanzaban, la esperanza de encontrar oro y riquezas se esfumaba cada vez ms. Como eso no era lo que estos hombres buscaban, decidieron regresar al Cuzco. Arribaron a Per a comienzos de 1537. Diego de Almagro muri al ao siguiente, ajusticiado por orden de su antiguo compaero de aventuras, Francisco Pizarro.

PEDRO DE VALDIVIA

A pesar del fracaso de la expedicin de Diego de Almagro, Valdivia solicit autorizacin al Gobernador del Per, Francisco Pizarro, para hacer efectiva la conquista de Nueva Toledo Debi costear l mismo la expedicin recurriendo a los prstamos. A fines de 1539 slo contaba con unos 11 hombres.

EL VIAJE

Pedro de Valdivia sali del Cuzco en enero de 1540 con casi mil indgenas auxiliares lleg y un grupo de 153 conquistadores Siguiendo la ruta del Desierto de Atacama -la misma por donde haba vuelto Almagro al Per-, al llegar al valle de Copiap tom posesin del territorio en nombre del Rey, para luego continuar hacia el sur. En diciembre arrib al valle del Mapocho, donde finalmente decidi establecerse.

RUTA DE VALDIVIA

FUNDACIN DE SANTIAGO

Valdivia fund la ciudad de Santiago de Nuevo Extremo, a los pies del cerro Hueln, el 12 de febrero de 1541 Reparti tierras -mercedes- e indios -encomiendas- entre sus oficiales y soldados. Se construyeron las primeras casas, hechas de madera, barro y techo de paja. Para elegir la ubicacin de la primera ciudad, Valdivia consider su deseo de alejarse de Per y su afn de seguir conquistando las tierras hacia el sur.

Una vez organizada la ciudad, el 7 de marzo de 1541 Valdivia constituy, en nombre del Rey, un cabildo o ayuntamiento. Este organismo ordenaba la vida pblica y era integrado por dos alcaldes, seis regidores, un procurador que la representaba, y un secretario. En junio de ese mismo ao, Pedro de Valdivia logr que el cabildo lo nombrara Gobernador de Chile, con lo cual se independiz del gobierno del Per, liberndolo as de la tutela de Pizarro.

Destruccin de Santiago

La situacin hizo crisis cuando el cacique Michimalongo aprovech la oportunidad que le dio el viaje de Valdivia, para atacar Santiago. A su regreso, Valdivia encontr la ciudad destruida. Se iniciaba as un perodo de grandes dificultades y penurias para los conquistadores. En 1543, Valdivia recibi los recursos y refuerzos para salir de su encierro y consolidar la Conquista de Chile. Consider que la nica manera de mantener y asegurar las comunicaciones terrestres con Per era establecer ciudades y asentar en ella encomenderos que las defendieran. Con este objetivo mand fundar La Serena en 1544. Posteriormente se traslad a Per, donde fue confirmado como Gobernador de Chile. De regreso, en 1549, refund la ciudad de La Serena, y se dispuso a emprender la conquista de nuevas tierras hacia el sur.

Conquista del sur


En 1550, inici su avance hacia el sur y con ello comenzar la Guerra de Arauco, en la que los espaoles se enfrentaran con la fiera resistencia de los diferentes pueblos aborgenes. Fund Concepcin (1550), Valdivia (1552), La Imperial (1551) y Los Confines (Angol, 1552). A partir de 1551 el gobernador comienza a fundar en plena Araucana los fuertes de Arauco, Tucapel y Purn. Por encargo suyo, Jernimo de Alderete fund Villarrica (1552) y Francisco de Aguirre explor la regin de Tucumn, fundando Santiago del Estero (1553).

ECONOMA
La Reglamentacin del trabajo indgena Tasa de Santilln: promulgada el ao 1558 bajo el gobierno de Don Garca Hurtado de Mendoza (1557-1567), fue el primer conjunto de disposiciones que reglamentaron las relaciones laborales entre espaoles e indgenas. En ella se estableci: - La mantencin del servicio personal del indgena. - Un lmite de edad para los indios que trabajaban bajo el sistema de encomienda. - El sistema de la "mita", esto es, turnos de trabajo. - Que los indgenas que trabajaban en labores mineras tendran derecho a recibir el "sesmo", que corresponda a la sexta parte del oro extrado. Tasa de Gamboa: debido a que la tasa de Santilln no concluy con los abusos realizados por los espaoles, la corona aprob el ao 1580 una nueva reglamentacin planteada por el gobernador Martn Ruiz de Gamboa. Esta nueva tasa estableci: - La sustitucin del trabajo personal por un tributo en oro o especies. - Que los indgenas deban ser agrupados en pueblos donde podran prestar su trabajo libremente, recibiendo un salario del que se deducira el tributo.

La Real Hacienda y los impuestos


Espaa, como una forma de incrementar los dineros de la Real Hacienda y poder as financiar los diferentes gastos de Estado, estableci una serie de impuestos a las actividades en Amrica. Entre estas imposiciones Se destacan: Alcabala: Impuesto de origen rabe que gravaba las compras y ventas de cualquier producto. Con el tiempo, tambin se aplic a las herencias, donaciones y arriendos Almojarifazgo : Impuesto que consista en el cobro de un arancel aduanero por todas las mercaderas introducidas y sacadas de los puertos. Derramas: Contribucin forzosa aplicada a los particulares para que colaborasen en caso de emergencia o calamidad pblica. En el caso de Chile, era comn cobrarlo para organizar las milicias vecinales que peleaban en la guerra de Arauco.

(Cont.)

Diezmo : Impuesto de carcter eclesistico que consista en el 10% de la produccin agropecuaria anual. Este se pagaba a la Real Hacienda y la mitad era destinada a los gastos de la Iglesia y el resto a otros gastos de Estado. Anata Impuesto que gravaba los oficios y mercedes. Es decir, cuando el rey conceda un cargo pblico o una porcin de territorio, los beneficiados deban pagar una suma de dinero a modo de impuesto. Quinto Real: Impuesto de carcter minero establecido por Espaa en todas sus colonias. Consista en el 20% (quinta parte , de ah su nombre) de la produccin anual de oro

GUERRA DE ARAUCO
La guerra de Arauco es uno de los hechos de ms larga duracin dentro de la historia nacional, trescientos aos, que marcan profundamente el carcter de Chile y los chilenos. Se inicia el 22 de febrero de 1550 cuando guerreros mapuches atacan a las huestes castellanas Termina en la dcada de 1880. ETAPAS : Es posible distinguir tres formas en que los espaoles llevaron adelante la guerra con el pueblo mapuche: 1.- Guerra ofensiva, 2.- guerra defensiva 3.- Los parlamentos.

LA GUERRA OFENSIVA

Tuvo su inicio en el siglo XVII con la reorganizacin de las fuerzas militares y el cambio de las tcticas blicas que realiz el gobernador Alonso de Ribera, a travs de su lnea de frontera mvil. Los innumerables abusos cometidos provocaron en 1655, bajo el gobierno de Antonio de Acua y Cabrera, una rebelin que se extendi hasta el ro Maule. En 1683 por una real cdula se puso trmino a la esclavitud legal de los araucanos. Para entonces, la poblacin mestiza haba aumentado de modo considerable y representaba un sustituto de la mano de obra indgena, en clara decadencia numrica.

La Guerra defensiva
La guerra defensiva contempl los siguientes aspectos: Se mantuvo la lnea defensiva en el Biobo. Se mantuvo el ejrcito permanente. Se mantuvo el Real Situado. Se estudi un sistema de tributos para los araucanos que reemplazara el trabajo en encomiendas. Se suspendi la Real Cdula que declaraba esclavos a los indios. Se perdon en nombre del rey a todos los rebeldes. Se prohibi a los militares pasar al sur del Biobo.

Los Parlamentos

Una innovacin de la guerra en este perodo fue el establecimientos de parlamentos, es decir, de verdaderas conferencias o reuniones generales que celebraron los gobernadores espaoles con los caciques araucanos en un lugar sealado de antemano, con objeto de establecer una poltica de paz y amistad. El primero de estos parlamentos fue el que celebr el gobernador marqus de Baides en Quilln, en 1641. Al parlamento asistan los principales jefes de los vutamapus (zonas de guerra), acompaados por un guerrero. Los espaoles, por su parte, eran encabezados por el gobernador, sus ayudantes, las tropas de lnea y las milicias.

Despus de la derrota en Curalaba (1598), se estableci como lmite obligado de los territorios espaoles y araucanos el ro Biobo, motivo por el cual la mayor parte de la poblacin chilena comenz a concentrarse en el rea que en la actualidad se conoce como "zona central", el Chile tradicional.

Principales Batallas

Combate de Peteroa (Muere Lautaro) Curalaba (1598) Destruccin de siete ciudades Boroa (1606) Las Cangrejeras (1629) Albarrada (1631) El Laja (1661)

Consecuencias
1.- Aument el porcentaje de sangre blanca en los mestizos, debido a la continua llegada de refuerzos espaole. 2.- En el pueblo que se estaba formando hubo una gran capacidad militar. 3.- Impidi el estallido de luchas internas en el pas. 4.- Retras el desarrollo cultural y econmico, ya que esta guerra larga y costosa consumi recursos humanos y econmicos.

RESUMEN
PRINCIPALES HITOS DE LA CONQUISTA DE CHILE AOS Enero de 1540 HECHOS Expedicin parte del Cusco, a cargo de Pedro de Valdivia. Levantamiento de Pedro Sancho de Hoz en el desierto de Atacama. 12 de Febrero de 1541 7 de marzo de 1541 11 de Septiembre de 1541 1543 1553 Fundacin de Santiago del Nuevo Extremo en el valle del Mapocho. Creacin del Cabildo de Santiago. Sublevacin del cacique Michimalonco. Santiago es incendiado Fundacin de ciudades: La Serena (1543), Concepcin (1550), La Imperial (1552), Valdivia (1552), Villarrica (1552), Angol (1552), Santiago del Estero (1553). Muerte de Valdivia en Tucapel. Cabildos del Sur, Santiago y La Serena, nombran, paralelamente, gobernadores de Chile a Francisco Villagra, Rodrigo Quiroga y Francisco de Aguirre. Virrey del Per Andrs Hurtado de Mendoza, designa a su hijo, Garca Hurtado de Mendoza, como gobernador de Chile.

25 de Diciembre 1553

1557

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen