Sie sind auf Seite 1von 13

MEJORA INTERNA DE LOS CENTROS ESCOLARES= CENTROS EDUCATIVOS EXITOSOS

LORENA DE CRESPIN DISTRITO 12-16 CHINAMECA

DE QUE HABLAMOS CUANDO DECIMOS MEJORA INTERNA


La Estrategia de Mejora Interna, es un mecanismo

de Mejora Continua para los Centros Escolares, esto con la participacin activa de los miembros de la comunidad educativa. La estrategia pertenece al Centro Escolar y permitir identificar fortalezas y oportunidades de mejora, las cuales mediante el proceso de gestin de la mejora se convertirn en MEJORAS IMPLEMENTADAS. La estrategia ha sido creada para resaltar las buenas practicas que se realizan y permite ver las oportunidades de mejora como puntos de partida para mejorar los aprendizajes y resultados claves del centro escolar.

FACTORES CLAVES PARA LA MEJORA INTERNA

La escuela como centro del cambio el cambio centrado en la escuela

El cambio depende del profesorado

El papel determinante de la direccin

La escuela como comunidad de aprendizaje

Cambiar la forma de ensear y aprender

ESTRATEGIAS DE MEJORA
Tambin es interesante reflexionar acerca

de las estrategias que resultan ms tiles, adecuadas o satisfactorias en los procesos de cambio y mejora escolar. En primer lugar, el mejor camino es seguir una combinacin de estrategias de forma simultnea, porque las experiencias ms exitosas suelen incluir varias acciones combinadas (y, con ello, la probabilidad de fracaso disminuye, dado que se retroalimentan y apoyan entre ellas).

En segundo lugar, y sin pretender ser exhaustivos,

reflejamos aqu algunas estrategias tradicionalmente utilizadas en los procesos de mejora: Autoevaluacin institucional. Este procedimiento no lleva automticamente a un proceso de mejora: muchos centros han realizado excelentes autoevaluaciones sin haber sabido transformar despus las reas problemticas localizadas por eso debemos acompaarlo de un programa de mejora adecuadamente planificado y desarrollado La Autoevaluacin permite aprender qu distancia ha recorrido la organizacin en el camino hacia la Calidad, cunto le queda por avanzar todava y cmo se compara con las dems.

Desarrollo profesional de los docentes. Un centro no cambiar si no cambian los

docentes que lo conforman y, en esa lnea, la formacin del profesorado se ha revelado como una estrategia de cambio y un factor clave para el xito de los programas. Sin embargo, es importante destacar la necesidad de que sea una formacin ligada al centro y a sus necesidades.

Investigacin sobre el currculo.

La nueva concepcin del currculo que

existe en nuestras escuelas, ms flexible y respecto al que el profesorado tiene capacidad para decidir su concrecin, abre la puerta a la conocida propuesta de Stenhouse en la que se peda que el currculo fuese considerado como algo problemtico y discutible. De esta forma, alterar objetivos, contenidos, metodologas y materiales es una de las estrategias fundamentales de mejora escolar.

Investigacin-accin.
1.

2.

3.

Este planteamiento, ms amplio y complejo que los anteriores, tambin puede servir para desarrollar un proceso de mejora. De hecho, las similitudes entre un proceso de reflexin-accin y un proceso de mejora son tantas que ambas pueden llegar a confundirse. Proceso de la investigacin-accin Insatisfaccin con el actual estado de cosas. Identificacin de un rea problemtica; Identificacin de un problema especfico a ser resuelto mediante la accin; Formulacin de varias hiptesis; Seleccin de una hiptesis; Ejecucin de la accin para comprobar la hiptesis Evaluacin de los efectos de la accin Generalizaciones. Procesos de mejora Anlisis de situacin actual reas y/o procesos objeto de mejora Anlisis de acciones a tomar Plan de accin para su implementacin Seguimiento y medicin a las acciones a seg

DIMENSIONES PARA LA AUTOEVALUACION


Resultados del aprendizaje en lenguaje, matemticas y otras materias; en la adquisicin de valores y en las actitudes hacia el estudio.
Comportamien

I. Logros y trayectorias educativas de los alumnos

to de la matrcula en los ltimos cinco aos lectivos completos (ausentismo, sobreedad, repitencia, abandono).

II. Perfiles y desempeos docentes


Desempeo docente respecto de las metas del establecimiento y los objetivos de enseanza. Trabajo en la diversidad, acorde con los tiempos e intereses individuales de los alumnos. Trabajo con alumnos con capacidades diferentes.

Utilizacin de TIC en las estrategias de enseanza.


Capacidades para desarrollar criterios e instrumentos de seguimiento y evaluacin de los resultados de aprendizaje de los alumnos. Asistencia a actividades de formacin continua. Atencin no discriminatoria a los alumnos en el aula. Capacidades para la deteccin y derivacin de casos de vulneracin de derechos de alumnos Ausentismo Docente

III. Capacidades y desempeos institucionales


Existencia de una misin institucional compartida. Estilo de conduccin y toma de decisiones. Cantidad suficiente de personal docente y no docente. Comunicacin e informacin acerca de la gestin escolar. Clima escolar: tipo y calidad de vnculos. Participacin/involucramiento de los docentes. Participacin/involucramiento de los alumnos y de sus familiares. Promocin de un entorno protector de los derechos de los nios. Articulaciones (en el propio sistema educativo y con organizaciones sociales o instituciones locales). Adecuacin de la infraestructura y los equipamientos.

ALGUNOS DILEMAS EN EL PROCESO DE CAMBIO


La etapa de iniciacin debe ser larga o corta? Es mejor centrarse en el trabajo docente, en la organizacin

o en ambos? Deberamos intentar un gran cambio o empezar por cambios menores?


Es conveniente tener un nivel de participacin alto o bajo en

las primeras fases?


Es mejor buscar un consenso mayoritario antes de proceder

o bien ser asertivos desde el principio? Qu porcentaje de miembros "resistentes" es razonable tener para que el cambio sea posible? Qu debe hacerse frente a las crticas no constructivas de ciertos sectores?
Cmo reconocer si una propuesta de cambio es viable o no?

Es necesario buscar apoyos externos?

EL PROCESO DEL CAMBIO


Es frecuente encontrar centros escolares que

consideran la mejora como una tarea ocasional, como un esfuerzo puntual para resolver una dificultad especfica. La idea que les mueve es sencilla: cuando surge un problema debe hacerse algo para solucionarlo; una vez solucionado, todo sigue su curso normal. Estas escuelas tienen una visin de la mejora bastante esttica, como un esfuerzo especfico para ser realizado en momentos muy concretos. El proceso del cambio debe trascender e institucionalizarse,

Das könnte Ihnen auch gefallen