Sie sind auf Seite 1von 11

"Psicologa Social" Elard Snchez Gamarra

Naturaleza de la Psicologa Social

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

Breve Historia de la Psicologa Social

Etapas de Desarrollo Hollander


traslapados (1976) divide la historia de la psicologa social en 3 periodos

La filosofa social Thomas Hobbes


consideraba que el hombre era por naturaleza solitario, pobre, sucio y animalesco, En opinin de Hobbes, tan solo la sociedad lograba doblegar la naturaleza animal del hombre.

Bentham: afirmaba que el placer y el dolor son nuestros dueos soberanos y,


con ello, el hedonismo se volvi la base de casi todo el pensamiento sobre la motivacin humana, dando lugar a teoras como la del hombre econmico, la nocin de que el hombre trabaja nicamente por obtener dinero o ganancias materiales personales.

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

Rousseau,

se opuso al punto de vista sobre la naturaleza humana expresado por Hobbes. Rousseau crea que el hombre no era malo por naturaleza, sino ms bien que la sociedad lo corrompa. Hablo del Buen salvaje y expreso la idea de que nicamente puede determinarse la naturaleza bsica del hombre examinando la conducta de los pueblos primitivos, pueblos no contaminados por la civilizacin. si el hombre se vuelve malo es por influencia social.

Sherif

(1956) psiclogo contemporneo; dice que si se estudian los periodos en que tales ideas fueron expresadas por primera vez se ver que los acontecimientos histricos debieron haber tenido mucho que ver con su surgimiento.

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

Augusto Comte: Fue uno de los primero en esbozar sistemticamente


una ciencia de los sociologa. Afirm que en los grupos, los individuos adquieren una mente colectiva.

Le Bon: Trat de explicar la conducta social con base en lo que consideraba


la propensin natural del hombre a imitar y dejarse influir.

Charcot: coincide con Comte en que los seres humanos mostraban una
mente colectiva que los haca actuar, sentir y pensar de modo diferente a cuando se encontraban solos.

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

Empirismo Social
Antes del siglo XIX fueron raros los intentos sistemticos por describir la conducta del hombre; sin embargo, a partir de 1850 aumentaron los esfuerzos hechos en tal direccin:

Emile Durkheim, (socilogo francs) utiliz hallazgos empricos para


elaborar una teora sobre la conducta social, haciendo hincapi, en lo particular, en la importancia de lo que l llamaba representaciones colectivas, trmino mediante el cual se refera a los valores o normas sociales (normas de conductas) que podan ser estudiadas por derecho propio. Agreg que tales valores eran, en un principio, externos al individuo y que, adems, funcionaban para constreirlo. Por ello, en sus ideas vuelve a aparecer la nocin expresada por escritores anteriores: todo lo aceptable en el hombre es producto de los efectos civilizadores de la sociedad

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

Sir Francis Galton, fue uno de los primeros en intentar aplicar las
ideas de Darwin al hombre mismo y elaboro algunas de las primeras pruebas de inteligencia; sus experimentos prepararon el escenario para gran parte de la metodologa de investigacin que iba a desarrollarse en siglo XX. Puede decirse que Galton fue, en parte uno de los primeros en intentar medir o cuantificar sistemticamente las diferencias psicolgicas existentes entre los seres humanos.

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

Anlisis social Tal como la conocemos hoy en da, la psicologa social comenz en 1908, cuando se publicaron los primeros libros sobre el tema. El de E. A. Ross estaba escrito segn la tradicin de socilogos anteriores como Le Bon Y Durkheim. El Libro de Williams McDougall, enfocaba al individuo; adems, expreso la idea de que en gran manera poda expresarse la conducta social del hombre recurriendo a los instintos. (hasta 1920 fue aceptada esta teora). F. H. Allport, afirmaba en 1924, que la conducta social es en mucho aprendida. Y hace hincapi en la experimentacin en esta rea.

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

A principios de la dcada de 1920, Moede, un psiclogo alemn, haba estado realizando un experimento para investigar los efectos que la presencia de otras personas ejercan sobre la ejecucin individual. Primero, el sujeto realizaba una tarea solo; ms tarde, la realizaba en presencia de otros individuos que trabajaban en la misma labor o en otras. En seguida se comparaba su ejecucin en las dos situaciones. La facilitacin social, como hoy conocemos este fenmeno sigue siendo una de las reas de mayor inters para el psiclogo social.

Kurt Lewin, estudi los efectos de la atmosfera de grupo sobre la


ejecucin individual y la de grupo, as mtodos de grupo para cambiar actitudes.

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

Tendencias recientes en el campo

1. Primero.-

La tendencia a la experimentacin rigurosa. La psicologa social moderna utiliza el mtodo cientfico tanto en el laboratorio como en el campo. Mientras que los autores anteriores tienden concentrarse en el individuo o en grupo, hoy en da se toma en gran medida a la conducta social como funcin de la interaccin de influencias surgidas en ambos aspectos

2. Segundo.-

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

Definicin de Psicologa social

Se la puede definir como la ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta individual a los que afectan o sobre los que influyen estmulos sociales como son otras personas o los productos de la conducta.
Ciencia = Conocimientos adquiridos por medio del mtodo cientfico. Conducta = Actos de un organismo susceptibles a ser observados, registrados y estudiados Productos de la conducta = aspectos materiales y aspectos no materiales. Aspectos materiales = Productos tangibles Aspectos no materiales = lenguaje, los valores, las normas sociales.

10

"Psicologa Social" Lic. Salvador Almuina Veloz

La psicologa y otras ciencias


Las ciencias de la conducta, a la sociologa, psicologa y antropologa se les conoce como las ciencias conductuales, por que enfocadas a la conducta del hombre y de otros animales.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen