Sie sind auf Seite 1von 14

INTRODUCCIN A LA PSICOLOGIA SOCIAL

UNIDAD I NATURALEZA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

Docente : Elard Snchez Gamarra

DEFINICIONES
La Psicologa Social estudia las manifestaciones de comportamiento suscitadas por la interaccin de una persona con otra persona, o por la mera expectativa de tal interaccin.

La Psicologa Social es uno de los campos cientficos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su atencin se centra, especialmente, en la comprensin de las influencias que producen las regularidades y diversidades en el comportamiento social humano.

INFLUENCIA SOCIAL NIVEL


Relacin Sujeto-Sujeto

Interaccin Social Aceptacin Rechazo

INFLUENCIA SOCIAL NIVEL


Sujeto- Grupo

Liderazgo

Conformidad

INFLUENCIA SOCIAL NIVEL


Grupo-Grupo

Conflicto

Cooperacin

ASPECTOS FUNDAMENTALES
1- Un conjunto de fenmenos de inters
2- Un cuerpo de teora 3- Los Hallazgos acumulados

4- Un conjunto de Mtodos de Investigacin

VARIABLES
1- Actitudes
2- Valores 3- Cohesin Grupal 4- Roles 5- Normas

6- Grupos de Referencia

ETAPAS EN EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA SOCIAL


Filosofa Social: Antigedad

Empirismo Social: Siglo XIX

Anlisis Social: Siglo XX

MTODOS FUNDAMENTALES
1-Investigaciones ex post facto: estudia situaciones en las que ya tuvieron lugar las variables independientes y dependientes.(Obtiene inf. Acerca de la V.dependiente e infiere la variable independiente. De campo Ex post facto Estadsticos 2- Investigaciones Experimentales: Controlan la ocurrencia de la V. Independiente y luego observan los efectos ocasionados en la V. Dependiente. De campo Experimentales De Laboratorio

INSTINTIVISTA
Instinto desde el punto de vista Biolgico se define como toda pauta hereditaria de comportamiento, cuyas caractersticas son: - Es universal y comn a toda la especie. - Posee adaptabilidad fija y de supervivencia. -Es de carcter complejo. -Es global, compromete a todo organismo vivo. -Es controlable, por lo que no es de respuesta obligatoria.

TEORA BIOLOGCISTA
En los humanos se distinguen tres tipos de instintos: El instinto gregario, el de supervivencia y el de reproduccin.

Por instinto (instinctus) se entiende comnmente "impulso, instigacin, fuerza que apunta a un fin vital y que, al menos en parte, est causada por una necesidad interna o no aprendida". El ser humano, se dice, adems de instintos tiene razn, con lo cual la moral se plantea como una especie de conflicto o batalla entre lo animal (instintos) y lo verdaderamente humano (la razn) en el seno del humano.

ANTECESORES DE LA PSICOLOGA SOCIAL


La mayora coincide en sealar a Comte entre los antecesores de la Psicologa Social. Muy pocos mencionan a Marx. Antecesores sociolgicos del S.XIX en Europa. Jhon Stuart Mill (1806-1873), plante la necesidad de crear una nueva ciencia (etologa), que pusiera en relacin los postulados de la sociologa y la psicologa. Hebert Spencer (1820-1903), incide a travs de su doctrina evolucionista y de los planteamientos derivados de ella, sobre la relacin individuo medio ambiente.

FUNDADORES DE LA PSICOLOGA SOCIAL


Aquellos sobre quienes existe un mayor consenso para considerarlos como fundadores de la psicologa social son: Edward Ross (1866-1951) y WilliaM Mc Dougall. Estos dos autores publican un manual titulado de Psicologa Social en 1908.

Das könnte Ihnen auch gefallen