Sie sind auf Seite 1von 14

Presentacin Contenido Temtico Bibliografa

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Lic. GARRO CARRILLO SABINO SANTIAGO CTA 4 de Secundaria

Inicio

Presentacin
Los seres humanos nacieron para disfrutar, compartir y cuidar de la naturaleza; pero el incesante desarrollo de la industria cada da va destruyendo y contaminando el medio ambiente. Generando con ello la diferencia entre los seres humanos los que tienen bienes y aquellos que no lo tienen y por ende, el acceso difcil a un centro de salud: Proliferando diversas enfermedades contagiosas como se ve cotidianamente y a su vez ms resistentes a los antibiticos.

DANIEL ALCIDES CARRIN

Inicio

Contenidos Temticos
CONCEPTO CLASIFICACIN DE INFECCIONES

AGENTES PATGENOS
TRANSMISIN ETAPAS

Inicio

Infeccin: La penetracin asentamiento y multiplicacin de un agente infeccioso en un organismo superior Enfermedad infecciosa: Es una consecuencia de la infeccin, cuando esta accin provoca la aparicin de trastornos, da lugar al desarrollo de lesiones anatomopatolgicas y/o una alteracin en los parmetros biolgicos de un animal enfermo La infeccin es una condicin necesaria, pero no suficiente para el desarrollo de una enfermedad infecciosa.

Inicio

Enfermedad contagiosa Si la enfermedad pasa de un individuo a otro por contacto directo o indirecto, se dice que es una enfermedad contagiosa o transmisible. Todas las enfermedades contagiosas son infecciosas, pero no toda enfermedad infecciosa es contagiosas.

Inicio

I.

Clnica: el agente infeccioso desencadena manifestaciones clnicas evidentes (enfermedad) II. Subclnica/Inaparente: infeccin sin manifestaciones clnicas causada por microorganismos potencialmente patgenos, en la que se induce una respuesta orgnica en el hospedador animal como es la produccin de anticuerpos detectables por pruebas serolgicas o una hipersensibilidad tarda detectada por una pruebaMintracutnea, y se puede detectar o aislar el agente causal por tcnicas rutinarias III. Crnica: infeccin de larga duracin (semanas, meses o aos) IV. Latente: animal est infectado, pero no existe signos clnicos, ni agentes infecciosos detectables por tcnicas rutinarias.

Inicio

SIDA El sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) supone un conjunto de manifestaciones clnicas derivadas de la alteracin del sistema inmune de forma que ste se muestra inoperante para realizar su funcin.

Meningitis La meningitis supone la inflamacin de las meninges bien por causa infecciosa o bien por una irritacin de otra ndole, as podemos diferenciar varios tipos

Parasitosis Enfermedades causadas por parsitos


La Gripe La Gripe es la denominacin referida a la enfermedad respiratoria aguda causada por los virus gripales. Supone una enfermedad altamente importante en cuanto a su trascendencia en salud pblica.

Candidiasis La candidiasis supone la infeccin de diversas estructuras del organismo por un hongo denominado Cndida.

Clera El clera es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo bacteriano denominado vibrio cholerae.

Inicio

PATGENOS
EUCARIONTAS
PROCARIOTAS

VIRUS

BACTERIAS

HONGOS

PARSITOS

Inicio

Enfermedad

Microorganismo causante

Descripcin de la enfermedad

Neumonas

Neumonas

Inflamacin pulmonar, con fiebre y sntomas respiratorios variables. A veces se acompaan de bronquitis y gripe, que agravan la enfermedad. Afecta fundamentalmente a los pulmones, destruyendo los alvolos y produciendo un estado de debilidad general. Se puede contagiar por el aire Se manifiesta por diarrea, vmitos, dolor abdominal, fiebre qy dolor de cabeza. Suele originarse por la contaminacin de alimentos. La bacteria produce una toxina que ataca al sistema nervioso y origina fuertes contracciones musculares involuntarias, que llegan a causar la muerte. Solo crece en ausencia de aire, por lo que se puede contraer la enfermedad por una herida profunda Muy controlada en pases desarrollados gracias a la vacunacin. Sin embargo, en pases no desarrollados surgen constantemente brotes de esta enfermedad.

Tuberculosis

Bacilo de Koch

Salmonelosis

Bacterias pertenecientes al gnero Salmonella Una bacteria abundante en el suelo y en lugares con materia orgnica.

Ttanos

Difteria

Una bacteria que se transmite por la saliva expulsada con la tos

Inicio

Enfermedad

Microorganismo causante

Descripcin de la enfermedad

Gripe

Virus de la gripe

El virus cambia frecuentemente de envoltura y el organismo no lo reconoce de una vez para otra. El tratamiento solo alivia los sntomas

Sarampin

Virus del sarampin

Dolencia generalmente infantil que se manifiesta por erupciones rojas en la piel, fiebre y malestar general. Es la enfermedad ms contagiosa que se conoce en la especie humana. El virus ataca a las clulas que nos deben proteger de la infeccin, por lo que la persona afectada queda desprotegida ante cualquier infeccin.

Sida

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Rubola

Virus de la rubeola

Enfermedad leve aunque muy peligrosa en mujeres embarazadas, ya que puede causar alteraciones en el feto que podran llevar a la muerte de este. Por este motivo se vacunan todas las nias.

Inicio

Enfermedad
Tias

Microorganismo causante
Diversos hongos

Descripcin de la enfermedad
Causadas por hongos que se alimentan de la piel, las uas y el pelo. Crecen mejor en zonas donde se acumula el sudor, en los pliegues de la piel y entre los dedos. Son muy contagiosas Los hongos crecen en lugares hmedos del cuerpo, como la boca o la vagina. En muchas ocasiones son infecciones secundarias oportunistas, es decir, que aparecen cuando estamos enfermos por otra causa. Se contagia por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Los protozoos se alojan en los glbulos rojos y se reproducen cada cierto tiempo, provocando fiebres altas al liberarse a la sangre. Dolencia intestinal con diarrea grave que se contagia directamente de persona a persona, o bien a travs de alimentos o aguas contaminadas. Encefalopata espongiforme humana, que se ha relacionado con la enfermedad de las vacas locas.

Candidiasis

Hongos del gnero Candida

Paludismo o malaria Amebiasis

Protozoos del gnero Plasmodium, transmitidos por mosquitos Amebas (protozoos)

CreutzfeldtJakob Triquinosis

Priones

Gusanos planos (Trichina)

Se contrae al consumir productos crudos o mal cocinados procedentes de un cerdo contaminado.

Inicio

Por objetos inertes: infecciones en las heridas Por el agua que bebemos: clera Por la ingestin de alimentos contaminados por microorganismos patgenos: salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella. Por el aire: Tuberculosis Por vectores de transmisin: los vectores son animales que, sin padecer la enfermedad, introducen el microorganismo patgeno en un organismo sano, ejemplos la malaria o la enfermedad del sueo.

Inicio

Se caracterizan por la aparicin de distintos sntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas Perodo de incubacin. Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparicin de sus primeros sntomas. Aqu el patgeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia el tiempo dependiendo de la enfermedad. Perodo de desarrollo. Aparecen los sntomas caractersticos. Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

Inicio

Bibliografa
http://ocw.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/ceta/opencourseware/Lic_Veter/enf _infecciosas/documentos/Tema1.pdf http://i.treehugger.com/images/2007/10/24/mosquito-001.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedades_infecciosas

http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/enfermedades-infecciosas.shtml
http://pe.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/enfermedadesinfecciosas.html?x=20070417klpcnavid_271.Kes&ap=3 http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/ Microbiologia/VIRUS.jpg

Das könnte Ihnen auch gefallen