Sie sind auf Seite 1von 18

MODELOS DE CALIDAD DE SOFTWARE.

MEDICION DE CALIDAD DE SOFTWARE.


La calidad no se refiere a los procesos internos de desarrollo o calidad de cdigo en la programacin, sino a lo que se percibe despus de haber terminado dicho programa. Dnde est la calidad?

En las metodologas de trabajo conocidas y probadas. En las pruebas del software antes de la entrega al cliente. En las pruebas del software en la implantacin. En las auditoras de calidad. En las auditoras internas del equipo de desarrollo.

MODELOS INICIALES DE CALIDAD.


Un modelo de calidad describe entonces estas caractersticas y sus relaciones. Los modelos que se presentarn a continuacin son los que han ganado mayor popularidad en la comunidad, pero no tienen sustento cientfico extrayendo los factores comunes a todos ellos, es posible derivar modelos propios adaptados a usos especficos.

MODELO DE MCCALL.
El modelo de McCall fue el primero en ser presentado en 1977, y se origin motivado por US Air Force y DoD.

Los factores de calidad son demasiados abstractos para ser medidos directamente, por lo que por cada uno de ellos se introduce atributos de bajo nivel denominados criterios de calidad.

McCall propone tres perspectivas para agrupar los factores de calidad:

REVISIN DEL PRODUCTO: Habilidad para ser cambiado.


TRANSICIN DEL PRODUCTO: Adaptabilidad al nuevo ambiente. OPERACIN DEL PRODUCTO: Caractersticas de operacin.

LA REVISIN DEL PRODUCTO. INCLUYE LOS SIGUIENTES FACTORES DE CALIDAD:

MANTENIBILIDAD: Esfuerzo requerido para localizar y corregir fallas.

FLEXIBILIDAD : Facilidad de realizar cambios.


TESTEABILIDAD: Facilidad para realizar el testing, para asegurarse que el producto no tiene errores y cumple con la especificacin.

LA TRANSICIN DEL PRODUCTO. INCLUYE LOS SIGUIENTES FACTORES DE CALIDAD:

PORTABILIDAD: Esfuerzo requerido para transferir entre distintos ambientes de operacin. REUSABILIDAD: Facilidad de reusar el software en diferentes contextos. INTEROPERABILIDAD: Esfuerzo requerido acoplar el producto con otros sistemas. para

LA OPERACIN DEL PRODUCTO.


INCLUYE LOS SIGUIENTES FACTORES DE CALIDAD: CORRECTITUD: El grado en el que el producto cumple con su especificacin. CONFIABILIDAD: La habilidad del producto de responder ante situaciones no esperadas. EFICIENCIA: El uso de los recursos tales como tiempo de ejecucin y memoria de ejecucin.

INTEGRIDAD: Proteccin del programa y sus datos de accesos no autorizados.


USABILIDAD: Facilidad de operacin del producto por parte de los usuarios.

MODELO DE BOEHM.
El segundo modelo de calidad ms conocido es el presentado por Barry Boehm en 1978. Este modelo introduce caractersticas de alto nivel, caractersticas de nivel intermedio y caractersticas primitivas, cada una de las cuales contribuye al nivel general de calidad.

CARACTERSTICAS DE ALTO NIVEL.


Las caractersticas de alto nivel representan requerimientos generales de uso pueden ser:

UTILIDAD PER-SE CUAN (usable, eficiente): Es el producto en s mismo. MANTENIBILIDAD: Cuan entenderlos y retestearlo. fcil es

confiable, modificarlo,

UTILIDAD GENERAL: Si puede seguir usndose si se cambia el ambiente.

CARACTERSTICAS DE NIVEL INTERMEDIO.


Las caractersticas de nivel intermedio representan los factores de calidad de Boehm: Portabilidad. Confiabilidad. Eficiencia. Usabilidad. Testeabilidad. Facilidad de entendimiento. Modificabilidad o flexibilidad.

NORMAS ISO PARA EL SOFTWARE.


La ISO ha emitido algunas normas que definen un modelo de calidad del software, en varios contextos de uso.

ISO 9126-1 - define 6 caractersticas de calidad principales, y 27 su caractersticas. Incluye 3 reportes tcnicos (ISO/IEC 9126-2, 3e 4). ISO/IEC 9241 - define las caractersticas de un software usable.

ISO 12119 - define las caractersticas de calidad para un software COTS.

LA CALIDAD EN EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE.

Durante la recopilacin de requerimientos y anlisis, la calidad es especificada por los requisitos del usuarios, sobre todo desde el punto de vista externo. En la fase de diseo e implementacin, la calidad externa se traduce en un diseo tcnico, confrontndose con el punto de vista de los desarrolladores sobre la calidad interna y complementndose con los requisitos implcitos que el software debe cumplir. La calidad final (la del uso) debe ser apropiada para los usuarios y el contexto de uso no existe una calidad perfecta o absoluta.

Existe solamente una calidad necesaria y suficiente para un dado contexto.

MTRICAS DE CALIDAD EN ISO 9126.

ISO 9126 provee 3 conjuntos de mtricas, para medir respectivamente las caractersticas externas (en ISO 9126-2), las internas (en ISO 9126-3), y las de uso (en ISO 9126-4).

OBJETIVOS DEL USO DE MTRICAS PARA MEDIR CARACTERSTICAS EXTERNAS.

Representar la calidad de un producto de software respecto a las caractersticas y subcaratersticas del modelo 9126, durante el testeo. Validar el cumplimiento del software respecto a los requisitos de calidad externa. Predecir el nivel de calidad de uso del producto.

Describir el grado de respuesta del producto respecto a los requisito explcitos e implcitos de su uso.

OBJETIVOS DEL USO DE MTRICAS PARA MEDIR CARACTERSTICAS INTERNAS.

Predecir el nivel de calidad externo del producto.


Prevenir problemas en el uso del producto, descubriendo anticipadamente potenciales defectos las mtricas internas son en general combinacin de mtricas elementales aplicadas a cdigo fuente, diagramas UML o DFD, grficos, etc. (medidas mediante anlisis esttico o con inspeccin de cdigo).

OBJETIVOS DEL USO DE MTRICAS PARA MEDIR CARACTERSTICAS DE USO.

Verificar la capacidad de un producto de satisfacer las exigencias de los usuarios en un dado escenario de uso, en relacin con los objetivos previstos. Estas mtricas son en general combinacin de mtricas elementales aplicadas a la interaccin entre usuario y sistema.

USO DE LAS MTRICAS EN EL CICLO DE VIDA.

Un comisionista puede valorar la conveniencia de elegir un determinado producto usando mtricas para la confiabilidad un desarrollador deber disponer de mtricas de funcionalidad para verificar la correcta implementacin de productos semielaborados. En el mantenimiento se podr evaluar el esfuerzo y el riesgo de modificar un programa usando mtrica de mantenibilidad. Se debern considerar mtricas de portabilidad antes de decidir la migracin de un producto a otros ambientes. Los usuarios debern poder medir la usabilidad y la eficacia del producto que se les entrega.

Das könnte Ihnen auch gefallen