Sie sind auf Seite 1von 26

*

*Norma es un trmino que

proviene del latn y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

*La

proyeccin de una imagen digna de la Enfermera (o) es responsabilidad de cada uno por lo cual es importante cuidar la presentacin y portar el uniforme durante el desarrollo de nuestras actividades.

*Es

obligatorio para el personal que haya sido dotado de uniformes, de usarlos en el desempeo de las labores que le correspondan.

*Bata institucional o

uniforme de pantaln.

*Cofia *Suter institucional *Zapatos blancos * Gafete de


identificacin

*Medias blancas

*
Saco

* Manga corta o tres cuartos con largo debajo de la cadera * Cuello camisero o sport o de cuatro piezas con solapa redonda o el
que proporcione la institucin.

* Delantero: de dos piezas con botones y ojales o cierre de cremallera


con bolsa lateral en cada pieza

* Espalda de dos piezas, pinza en cada lado


NOTA: NO USO DE FILIPINA

* Cote recto, sin dobladillo * Delantero: de dos piezas con


cierre metlico. pinza

* Trasero: de dos piezas con


* Pretina: de una pieza, botn y
ojal, con elstico en la parte superior posterior de la cintura.

*
*Manga corta o tres

cuartos de largo. Modelo institucional a la mitad de la rodilla *Tipo: semilinea A *Cuello: sport o doble cuello.

*
* De una pieza d tela (no tejida de
gancho), sealando la categora con cinta de color verde escorpin

*
* TIPO:
RECTO A LA ALTURA DE LA CADERA. DE DOS PIEZAS, ESCOTE EN V, ALETILLA DE UNA PIEZA, UNIDA AL DELANTERO Y FRENTE CON CINCO BOTONES Y OJALES, CON TEJIDO CARDIGAN EN LA PARTE INFERIOR. DE UNA PIEZA, RECTA, CON TEJIDO CARDIGAN EN EL PUO Y LOGOSIMBOLO DEL IMSS BORDADO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA MANGA IZQUIERDA.

* DELANTERO:

* ESPALDA, DE UNA PIEZA CIERRA AL

* MANGA:

*
* Choco blanco con cintas,
limpios y en buen estado

*
* Filipina
blanca que cubra la cadera, con cierre completo desprendible al frente, bolsas de parche a los lados, manga corta. * Pantaln blanco de corte recto, tela no transparente. * Zapato tipo choclo blanco con agujetas al frente del mismo color, limpios y lustrados, sin adornos.

*El

arreglo de la enfermera (o) debe ser cuidadoso, discreto y pulcro ya que ella o l debe de transmitir confianza y seguridad del derechohabiente.

*
El
cabello no debe cubrir la frente, no debe tocar el cuello del uniforme, y cuando se use largo deber recogerse con malla de contencin (no se permite ningn otro tipo de accesorio); no se aceptan tintes llamativos o estridentes, uas bien recortadas (al nivel yema de los dedos), y sin esmalte. interior blanca integras y limpias, (no se permiten mallas, calcetas, tines) se debe utilizar medias blancas.

Ropa

Maquillaje discreto. Sin tatuajes, aros o incrustaciones en ninguna parte del cuerpo alhajas
ni adornos, solo se permite anillo de matrimonio y graduacin.

Gafete reglamentario expedido por la institucin Reloj con segundero.

*
*El
cabello corto que no toque el cuello de la filipina, sin tinte y sin barba, cuando se use bigote deber estar bien recortado, uas bien recortadas (al nivel yema de los dedos. *Ropa interior blanca integras y limpias. *No se permite el uso de tatuajes, alhajas ni adornos, aros o incrustaciones en ninguna parte del cuerpo, solo anillo de matrimonio y graduacin. *Gafete reglamentario expedido por la Institucin. *Reloj con segundero.

Filipina:
Tipo corte recto, amplio fajada
con bolsa nicamente pequea en la parte superior. Escote: en V con vista hacia afuera de una sola pieza Delantero: de una pieza Espalda: en una pieza con vista hacia afuera de una pieza, recta, corta, ancha. Manga: de una sola pieza, recta, corta, ancha. Color: azl plumbago liso sin estampado.

Pantaln
Tipo : recto, talle a la cintura, no
a la cadera, no ajustado. Delantero: de dos piezas con jareta en la cintura y cintas para amarre. Trasero: de dos piezas con bolsa sobrepuesta del lado derecho. Color: azl plumbago liso sin estampado.

* Gorro o turbante * Cubreboca * Botas * Color: azl plumbago liso

sin estampado o desechable que surta la institucin.

*Portar

Uniforme quirrgico reglamentario color Azul plumbago en reas adecuadas, C.E.Y.E., quirfano, terapia intensiva y cuando salga de su servicio deber colocarse el uniforme clnico incluyendo la cofia.

Se portara nicamente en los servicios en donde corresponda y deber portar siempre el uniforme blanco al ingresar y salir de la institucin incluyendo la cofia en las mujeres.

si el ser humano debe pasar la mayor parte de su vida en el trabajo, ste debe constituirse en la fuente de sus desafos para avanzar en el conocimiento y el perfeccionamiento de sus destrezas, ms an en el espacio hospitalario, que constituye un escenario privilegiado de aprendizaje y enseanza, tradicionalmente restringido a los temas tcnicos de las profesiones de la salud, que en la actualidad incluye las complejidades de la gerencia de servicios de salud, economa y financiamiento de servicio social OPS

*
* NORMAS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
http://es.scribd.com/doc/53980826/IMSS

* REGLAMENTO DE ROPA DE TRABAJO Y UNIFORMES


DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

ART. 3

* Guia prctica de imfecciones nosocomiales, OMS,


WHO/CDS/CSR/EHP/202.12

* ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA Y SUS


bvs.insp.mx/artculos/2/10/05092001.pdfSimilares

* www.sntssjalisco.org/ws2008/mini/ropa/cedulas/cedula_09.pdf
* eddynovedades.com/chaleco
Elaboro: Enf. Gral. Luz Bertha Salazar Barbosa

Das könnte Ihnen auch gefallen