Sie sind auf Seite 1von 11

SALUD PUBLICA

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


Melissa Fuentes Guzmn

MALARIA
Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofros, sntomas seudogripales y anemia.

HISTORIA NATURAL DE LA MALARIA


HISTORIA NATURAL DE LA MALARIA
PERIODO PREPATOGENICO AGENTE: Anopheles Agente : Plasmodium falciparum Muerte
Estado crnico: Esplenomegalia dura con hepatomegalia dolorosa. Accesos febriles irregulares , piel amarilloterrosa, palpitaciones.

PERIODO PATOGENICO

HUESPED: Hospedero definitivo : humano Hospedero inmediato: mosquito

Defecto: parlisis o rigidez de descerebracin


Diagnostico diferencial: cefalea intensa, alteraciones de la conciencia, obnubilacin, convulsiones, coma profundo por ms de 6 horas Ausencia de reflejos

Signos y Sntomas: fiebre, anemia, y vmitos

AMBIENTE: Puede presentarse a cualquier edad pero es mas peligra en nios y embarazadas.

FASE SUBCLINICA: Periodo de latencia: cuando mosquito infectado pica a un humano 30 minutos despus infectan los hepatocitos, luego infectando el hgado. HORIZONTE CLINICO: Alteraciones tisulares : entre 6 y 15 das.

PREVENCION PRIMARIA
1

PREVENCION SECUNDARIA DIAGNOSTICO PRECOZ: TRATAMIENTO OPORTUNO: Anlisis de sangre, placas de sangre visibles al microscopio. .Recuento del numero de merosoItos encontrados en la parasitemia LIMITACION DEL DAO: Dao al sistema nervioso .Anemia .Coma

PREVENCION TERCIARIA REHABILITACION: Tratamiento adecuado con Cloroquina y facilidades medicas a travs de la hospitalizacin. . Anlisis .Reposo

PROMOCION A LA SALUD: Educacin para la salud .Quimioprofilaxis .Control vectorial-

PROTECCION ESPECIFICA: Proteccin personal (usos de mosquiteros, repelentes y uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo).

http://www.slideshare.net/nadirplanes26/historia-natural-de-la-malaria

MELISSA FUENTES GUZMAN

IMPORTANCIA PARA LA SALUD PUBLICA


Conocer la evolucin natural de la enfermedad, descubrir sus etapas, componentes de su proceso patolgico, para la intervencin temprana y cambio en el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de la salud.

ESTADSTICAS DE LA REGIN

TIPOS DE NOTIFICACIN EPIDEMIOLGICA DE LA PATOLOGA


Inmediata e individual: Su objetivo es facilitar la definicin de las medidas de intervencin necesarias en forma oportuna. Urgente.

Inmediata y colectiva: Se hace en presencia de brotes y epidemias. Se informa la clase de problemas, numero de personas afectadas, lugar, periodo de ocurrencia, posibles causas, y acciones realizadas.

NORMA OFICIAL MEXICANA


NOM-032-SSA-2010 Objetivo Esta Norma tiene por objeto establecer las especificaciones, criterios y procedimientos para disminuir el riesgo de infeccin, enfermedad, complicaciones o muerte por enfermedades transmitidas por vector. Campo de aplicacin Esta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los servicios de salud de los sectores pblico, social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud, que efecten acciones de vigilancia, prevencin y control de las enfermedades objeto de esta Norma.

PALUDISMO
El paludismo fue la principal enfermedad transmitida por vector en Mxico hasta la dcada de los 90, el ltimo repunte de magnitud considerable se dio a mediados de los 80 despus de que desaparece la Comisin Nacional para la Erradicacin del Paludismo. Es a partir de 1999, con el desarrollo de la estrategia de Tratamiento Focalizado de control, cuando la transmisin se reduce y permite plantear la posibilidad de certificar su eliminacin en ms del 80% del territorio nacional. Actualmente, los focos con transmisin persistente se limitan a Chiapas y Oaxaca en el sur y a la zona serrana que integran municipios de Nayarit, Durango, Sinaloa y Chihuahua en el noroeste. De acuerdo con indicadores de la OMS, Mxico es considerado como una zona hipo endmica ya que el paludismo afecta a menos del 10% de la poblacin en reas paldicas; sin embargo, los movimientos migratorios procedentes de Centro y Sudamrica e incluso de frica, representan una amenaza para que la transmisin se reinstale en reas receptivas de nuestro pas si no se mantiene una adecuada vigilancia epidemiolgica. Las reas de mayor importancia econmica, ganaderas, agrcolas, petroleras y tursticas se mantienen libres de transmisin y se encuentran en proceso para certificar la eliminacin.

Vigilancia epidemiolgica del paludismo. La vigilancia epidemiolgica de esta enfermedad se basa en la identificacin oportuna de casos sospechosos de paludismo, los cuales, clnicamente, presentan accesos febriles, escalofros y sudoracin con periodicidad terciana o cuartana y tienen la caracterstica de residir o provenir de reas endmicas. Diagnstico del paludismo. El diagnstico se debe realizar en una muestra de sangre obtenida por puncin digital mediante el examen microscpico de gota gruesa de sangre o mediante una prueba rpida con tira reactiva. Los resultados de esta ltima deben ser ledos de forma inmediata. Al detectar un caso de paludismo se debe tomar muestra a los convivientes, an cuando stos no presenten sintomatologa para investigar el diagnstico de paludismo, usando las mismas pruebas.

Das könnte Ihnen auch gefallen