Sie sind auf Seite 1von 24

LOGO FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA CURSO: INGENIERIA ECONOMICA

TEMA: CONCEPTO DE COSTOS Y MODELOS ECONOMICOS


DOCENTE: Econ. Beltran Castillo Karina del Pilar INTEGRANTES: JULCA HUANSHA Efran 13 13 MONTES VALENZUELA Elmer 13 13 13

AGOSTO 2013

COSTOS
DEFINICION Se entiende por costo a la medida y la valoracin del consumo realizado o previsto en la aplicacin racional de los factores, para la obtencin de un producto, trabajo o servicio. Tambin se considera como el sacrificio econmico para la adquisicin de un bien o servicio, cuando se utiliza estos beneficios, los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.

TIPOS DE COSTOS
I. COSTOS DIRECTOS Los costos directos son aquellos costos que estn directamente ligados al producto y que son inherentes a l. Tambin se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos. Estos costos directos que se analizan de cada una de las partidas conformantes de una obra pueden tener diversos grados de aproximacin de acuerdo al inters propuesto. Estn constituidos por los siguientes elementos: - Mano de obra directa. es el elemento directo de la produccin que est ntimamente ligado al producto mismo, porque interviene en su adecuacin o transformacin. Ejemplo como la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarro, etc.

- Materiales directos

Es otro elemento de la produccin, siendo su caracterstica principal ser esencial al producto. Pero que a veces no puede ser necesaria su utilizacin. - Materia prima. Elemento directo de la produccin constituido por las remuneraciones que se paga al personal obrero, que labora directamente en el proceso productivo. Segn norma el costo en caso de obras est constituido por: Mano de obra, mano de obra calificada (operario, capataz, oficial y maestro de obra) mano de obra no calificada (pen) Materiales (hormign, arena cemento, madera, clavos, etc.) Equipos y materiales (nivel de ingeniero, estacin total, mezcladora, teodolito, etc.)

COSTO NORMAL.

Es el costo de una actividad realizada en condiciones normales de trabajo. Este costo es la estimacin basada en la SUBCLASIFICACION duracin normal de ejecucin de la actividad.
COSTO TOPE.

Es el mayor de los costos de una actividad, cuando ya es imposible lograr una disminucin en la duracin de su ejecucin.

TIPOS DE COSTOS
II. COSTOS INDIRECTOS
Son aquellos costos que no estn directamente ligados al producto y que estn constituidos por los elementos cuya caracterstica es que no son esenciales al producto mismo. Tambin no se puede identificar ni cuantificar con exactitud con los productos. Dentro de este rubro mencionamos: Sueldos de profesionales y tcnicos. Mano de obra indirecta, materiales indirectos. Contribuciones sociales, derechos sociales. Depreciaciones y los gastos de fabricacin.

GASTOS GENERALES.

pago del ingeniero residente, supervisor, almacenero, gastos imprevistos, movilidad, tiles de escritorio, ensayos y prueba de SUBCLASIFICACION laboratorio, etc.
UTILIDAD O GANANCIA.

porcentaje de ganancia para la empresa ejecutora del bien o del servicio determinado como tope mximo en 10% del costo directo.

III. COSTOS FIJOS.

Podemos definir un Costo Fijo: como aquel que no vara cuando existen variaciones en el nivel de produccin en un tiempo determinado sin importar si cambia el volumen. Los costos fijos o cargas de estructura son generalmente costos indirectos, y entre ellos podemos mencionar: Salarios de supervisores, salarios del personal administrativo. amortizaciones, gastos financieros. materia prima indirecta alquileres de locales, gastos de mantenimiento. seguros e impuestos.

COSTOS FIJOS.

IV. COSTOS VARIABLES.

Un Costo Variable: es aquel que vara, ante cambios en el volumen de produccin. Son generalmente directos son aquellos que aumentan o disminuyen en forma directamente proporcional al volumen (varan con el nivel de actividad). A mayor produccin, mayores costos variables. tal como la mano de obra,(si la produccin es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran ms y si disminuye, se despedirn), tambin se considera dentro de los costos variables como: Materias Primas, Mercancas (se comprar de acuerdo a la cantidad que se est produciendo). Comisiones por ventas. Empaques. Fletes.

COSTOS VARIABLES.

IV. COSTOS SEMIFIJOS.

Este tipo de costos tienen una parte fija y otra variable la cual aumenta o disminuye en una forma directamente proporcional con la variable considerada. Ejemplo: el sueldo de los vendedores, telfono, luz, agua, gas.
C ($)

VARIABLE

FIJO

IV. COSTOS TOTALES.

El costo total es el costo fijo total ms el costo variable total y lo representamos uniendo los dos grficos anteriores, es decir sumamos grficamente.

TERMINOS

Costo primo (CP). Costo que est constituido, por la sumatoria de la materia prima (MP), materiales directos (MD) y mano de obra directa (MOD).

Costos de conversin (CC). Costo que est constituido por la sumatoria de la mano de obra directa (MOD) y los costos indirectos de fabricacin (CIF).

Costo de fabricacin (CF). Es aquel costo que est comprendido por la sumatoria de la materia prima (MP), materiales directos (MD), mano de obra directa (MOD) y costos directos de fabricacin (CDF).

Costos de produccin (CP). Esta expresado por la siguiente ecuacin.


CP= Inv. Inic. De prod. Proc. + CF + Inv. Fin. De prod. Proc.

Costos de ventas (CV). Es aquel costo se determina ajustando es inventario inicial de productos terminados y el inventario final de productos terminados con el costo de produccin y se expresa por la siguiente ecuacin.

CV= Inv. Inic. Prod. Term. + CP Inv. Final prod. Term.

Ejemplo: se tiene 1,000 productos puestos en produccin con un avance puestos en produccin con un avance consumido del 100% de materia prima y 40% de mano de obra y costos indirectos de fabricacin, determinar la produccin equivalente.
SOLUCION Materia prima: 1000*100%= 1000 productos M. de obra directa: 1000*40%= 400 productos Costos indirectos de fabricacin: 1000*40%= 400 productos

MODELOS ECONOMICOS
Qu son los modelos econmicos?

Su misin es asignar recursos limitados y distribuir el producto entre un gran nmero de agentes en particular personas, empresas y gobiernos teniendo en cuenta la posibilidad de que las acciones de cada agente pueden afectar directa (o indirectamente) a las dems. En general, los modelos econmicos pueden ser tericos o empricos. Los tericos buscan implicaciones verificables sobre el comportamiento econmico bajo el supuesto de que los agentes maximizan objetivos especficos sometindose a restricciones bien definidas en el modelo (por ejemplo, el presupuesto de un agente). Brindan respuestas cualitativas a determinadas preguntas, como las implicaciones de la informacin asimtrica (cuando una parte en una transaccin sabe ms que la otra) o la forma ptima de manejar las fallas de mercado.

En cambio, los modelos empricos tratan de verificar las predicciones cualitativas de los modelos tericos y transformarlas en resultados precisos y numricos. Por ejemplo, un modelo terico de los hbitos de consumo de un agente tendera a indicar una relacin positiva entre gastos e ingresos. La versin emprica de ese modelo PROHIBICION tratara de asignar un valor numrico al monto medio en que se incrementan los gastos cuando aumentan los ingresos. Los economistas prueban sus modelos con muchas herramientas, como estudios de casos, estudios experimentales de laboratorio y estadsticas.

EJERCICIOS

EJERCICIO 1. la empresa industrial ELMER S.A. incurre en los siguientes costos. Materiales Madera de cedro.s/ 280,000 Madera de pinos/ 240,000 Pegamentos.s/ 1,900 Tornillos.s/ 1700 Total...s/ 523,000 PROHIBICION Mano de obra Cortadores de madera.s/ 320,000 Ensambladores de sillones.s/ 370,000 Lijadores.s/ 310,000 Supervisor.s/ 90,000 Seguridad de la fbrica......s/ 50,000 Total..s/ 1140,000

Otro gastos Alquiler da la fabrica..s/ 65,000 Servicios generales de la fabrica.s/ 28,000 Alquiler de oficinas/ 19,000 Sueldos de oficina..s/ 95,000 Depreciacin del equipo de fabrica.s/ 23,000 Depreciacin del equipo de oficina..s/ 9,000 Total..s/ 239,000 Total general.s/ 1902,600 PROHIBICION Se pide: a. Determinar el costo de la materia prima consumida. b. Determinar el costo de la mano de obra directa aplicada. c. Determinar el total de los costos indirectos de fabricacin. d. Determinar el costo de produccin.

solucin
MP= Madera de cedro + Madera de pino S/ 520,000 MOD= Cortadores de madera + Ensambladores de sillones + Lijadores s/ 1000,000
PROHIBICION

CIF= Pegamentos + Tornillos + Supervisor + Seguridad de la fbrica + Alquiler da la fabrica + Servicios generales de la fabrica + Depreciacin del equipo de fabrica s/ 259,600

Ejercicio 2. suponga que el costo por asistir a su universidad fuera de $15,750 para el ao en curso. Es previsible que esta cifra se incremente a una tasa del 6% anual e incluya la inscripcin y colegiatura, alojamiento en la universidad y un plan semanal de alimentos. No estn incluidos libros, tiles ni otros gastos personales. En nuestra estimacin inicial, se PROHIBICION considera que estos otros gastos permanecen constantes a una cifra de $5,000 por ao. Ahora ya puede calcularse el costo estimado total por cuatro aos. Tan slo se necesita ajustar por inflacin el costo de cada ao que se difunde pblicamente y sumarlo con el costo de los otros gastos.

solucin

PROHIBICION

LOGO

Das könnte Ihnen auch gefallen