Sie sind auf Seite 1von 39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA FACULTAD DE GEOLOGIA, GEOFISICA Y MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOFISICA

GEOLOGIA ESTRUCTURAL AVANZADA


TEMA:

LAS ESTRUCTURAS SALINAS DE LA FAJA SUBANDINA


BAUTISTA CASTRO JHERSON PAUCA YAPO MANUEL BETANCUR PREZ JESUS

PRESENTADO POR:

RESUMEN
De acuerdo a las estadsticas mundiales, ms del 25% de la produccin de hidrocarburos est relacionada con reas o cuencas con estructuras salinas. En nuestro pas, el mayor nmero de ocurrencias de estructuras salinas se encuentran en la Faja Subandina Oriental, especialmente en la parte norte. Evidencias en superficie como domos y diapiros salinos en el rea del Huallaga Medio, as como indicaciones de sub-suelo tanto a travs de la perforacin de pozos en el valle del Santiago y de los registros ssmicos en reas aledaas ms al este, sugieren que los depsitos de evaporitas estn bastante extendidos en la faja Subandina. Es probable que estos depsitos dieran origen a la actividad tectnica salina que se observa en estas reas y se piensa que ella pudo haber jugado un rol importante en la migracin y entrampamiento de sustanciales cantidades de hidrocarburos en estas reas donde por otra parte existen secuencias sedimentarias con buenas cualidades de rocas generadoras de hidrocarburos. En consecuencia, se desprende la importancia del estudio e investigacin de los depsitos salinos en la Faja Subandina para determinar tanto el origen como la edad de los mismos, as como su distribucin areal (paleontolgica) y actividad tectnica.

INTRODUCCION
La mayor concentracin de estructuras salinas que se conocen en el Per se encuentran en la porcin de la Faja Subandina ubicada al norte del paralelo 10. Muchas de estas estructuras salinas, constituidas principalmente de diapiros y domos salinos que se observan en superficie. La informacin geolgica sobre estructuras salinas en el pas es bastante limitada, existe evidencias sobre la presencia de depsitos salinos asociados a unidades litolgicas de edades desde el Prmico al Terciario. Todo esto, sugiere la importancia que tiene el estudio de estas estructuras salinas y la determinacin de su relacin con la posible migracin y entrampamiento de hidrocarburos. El estudio de las Estructuras Salinas de la Faja Subandina, se basa en la compilacin de la informacin geolgica pertinente de todo el pas, con el objeto de tener una idea general sobre la migracin de la cuenca de deposicin de las unidades estratigrficas relacionadas con los depsitos de evaporitas y de all iniciar la discusin de los aspectos ms restringidos relacionados a la Faja Subandina. La deposicin de evaporitas se evidencia a travs de estudios mineralgicos, estructuras sedimentarias, texturas, biofacies y las asociaciones con otras rocas sedimentarias.

OBJETIVOS
Determinar el origen y la edad de los depsitos salinos en la Faja Subandina. Determinar los siguientes parmetros: La distribucin Actividad tectnica Tectnica salina y su posible entrampamiento de petrleo.

CONCEPTOS IMPORTANTES
DIAPIROS SALINOS: Son estructuras geolgicas intrusivas, formadas por masas de evaporitas (sales, anhidrita y yeso) que, procedentes de niveles estratigrficos muy plsticos sometidos a gran presin, ascienden por las capas sedimentarias de la corteza terrestre, atravesndolas y deformndolas, en un lento proceso medible en millones de aos que se conoce como diapirismo.
DOMOS SALINOS: Se denominan domos salinos cuando las masas de sales deforman los sedimentos suprayacentes pero no llegan a intrurlos.

LAS UNIDADES MORFOESTRUCTURALES


La estructura es el resultado de los movimientos tectnicos procedentes del interior de la tierra (orognesis, sismos y volcanes), que originan desplazamientos, levantamientos y hundimientos de la corteza terrestre y crean la disposicin bsica del relieve. La forma del relieve se debe a la posterior actuacin de los agentes del modelado o fuerzas externas (agua, hielo y seres vivos), que lo erosionan, mueven y transportan materiales. Geomorfolgicamente, el Per est dividido en 8 unidades morfoestructurales: La cordillera de la Costa, Llanura Preandina, Cordillera Occidental, Depresin Interandina, Cordillera Oriental, Cuenca del Titicaca, Regin Subandina y la Llanura Amaznica.

MAPA DE UBICACIN Y EXTENSIN DE LAS CUENCAS SUBANDINAS

Las cuencas subandinas se encuentran comprendidas frente al sector NE de los Andes Centrales. La cuenca Santiago ubicada en el Dpto. de Amazonas, la cuenca Huallaga, en el Dpto. de San Martin, la cuenca Ucayali, en los Dptos. De Ucayali y Cuzco, y la cuenca Madre de Dios, en los Dptos. De Madre de Dios y Puno. El rea superficial que abarcan las cuencas es de aproximadamente 440699Km|

LMITES Y ESTILOS ESTRUCTURALES DE LAS CUENCAS SUBANDINAS.


La evolucin de las cuencas subandinas peruanas est comprendida al Norte por la terminacin de los Andes Septentrionales y los Andes Centrales (ambos limitados por la deflexin de Huancabamba) que se extiende hasta el Sur del Per (cerca de la deflexin de Abancay). Los limites y estilos estructurales que presentan las cuencas subandinas estn controlados por los diferentes eventos tectnicos ocurridos durante los ltimos millones de aos.

MAPA DE UBICACIN DE LAS ESTRUCTURAS SALINAS EN LA FAJA SUBANDINA.


A continuacin se muestra la ubicacin de los domos salinos en la faja subandina. Ntese la gran abundancia de estas estructuras en la cuenca de Santiago y la cuenca de Huallaga, al norte de la faja subandina.

ORIGEN Y EDAD DE LOS DEPOSITOS SALINOS


No se presentan evidencias concluyentes sobre el origen y la edad de los depsitos salinos que han dado lugar a las estructuras salinas en la Faja Subandina, no obstante su frecuente ocurrencia en superficie nos ofrece alguna informacin sobre ello. El origen y la edad de los depsitos salinos en la faja subandina se seala a la secuencia del Permico, Grupo Copacabana, como la posible ubicacin de estos depsitos.

COLUMNA ESTRATIGRAFICA DE LA CUENCA SANTIAGO EN LA FAJA SUBANDINA

PALEOZOICO
MAPAS PALEOGRAFICOS DEL PERMICO

GRUPO COPACABANA: De edad Prmico. Medio Ambiente marino. Presenta sedimentos en la parte Noroeste del Per de calizas de color gris oscuro a negro, de grano fino, bituminosas, con una seccin evaporitica en su tope.

GRUPO MITU: De edad Prmico Superior a Trisico Inferior. Medio Ambiente continental y volcnico. Los sedimentos ms representativos constan de capas rojas continentales de areniscas arcosicas y conglomeradicas.

MAPAS PALEOGRAFICOS DEL PERMICO

MESOZOICO
MAPAS PALEOGRAFICOS DEL JURASICO GRUPO PUCARA: De edad Trisico Superior al Jursico Inferior. Medio Ambiente de plataforma carbonatada somera con desarrollo de evaporitas intercaladas hacia el tope. La litologa predominante es carbonatado, depositado durante la transgresin marina sobre las capas rojas continentales del Grupo Mitu. FORMACION SARAYAQUILLO: Del Jursico Superior. Medio Ambiente continental. Su litologa esta constituida por una secuencia de capas rojas continentales de areniscas de grano grueso a medio, y conglomerados con algunas intercalaciones de limonitas y lutitas de color rojizo.

MAPAS PALEOGRAFICOS DEL JURASICO

MAPAS PALEOGRAFICO DEL CRETACICO

FORMACION CUSHABATAY: De edad cretcico inferior, Aptiano-albiano inferior. Medio Ambiente fluvialmarino somero, los depsitos deposicionales se refieren a depsitos fluviales deltaicos-lacustrinos a salobre-marino. Litolgicamente esta conformado por areniscas cuarzosas de color blanco a suavemente coloreado, en estratificacin cruzada, de grano fino.
FORMACION NUEVA ESPERANZA: Del Albiano medio a superior. Medio Ambiente sedimentario continental. Compuesta de lutitas gris a gris oscuras fosilferas e intercaladas con calizas gris oscuras. FORMACION AGUA CALIENTE: De edad Albiano Superior a Turoniano. Medio Ambiente marino. Presenta areniscas de grano medio a fino, con estratificacin cruzada con matriz caolinitica con intercalaciones de lutitas.

MAPAS PALEOGRAFICO DEL CRETACICO FORMACION CHONTA: Del cretcico medio. Medio Ambiente de transgresin marina. Presenta lutitas carboniferas en la parte inferior, calizas de color gris, calizas micriticas, margosas intercaladas con calizas arcillosas en la parte media y, lutitas calcreas con menor proporcin de calizas gris oscuras en la parte superior. FORMACION VIVIAN: De edad posiblemente Campaniana. Medio Ambiente de deposicin cercano a la lnea de costa sustentado por la presencia de terrigenos y de material de plantas fosilizadas dentro de los sedimentos. Compuesto por areniscas cuarzosas, blanco a blanco amarillento, con estratificacin cruzada con intercalacin de lutitas negras a carbonaceas.

FORMACION CACHIYACU: De edad Campaniano al Maestrichtiano Inferior. Medio ambiente marino. Conformado por una serie pellitica, consistente de lutitas fisibles gris negruzcas, micceas a piriticas. Adems consiste de limolitas, lutitas y arcillitas, as como tambin de arenas silceas.

MAPAS PALEOGRAFICO DEL CRETACICO

DISTRIBUCION DE LAS FORMACIONES DEL CRETACICO

CENOZOICO
MAPA PALEOGRAFICO DEL CENOZOICO FORMACION PUCA INFERIOR: Presenta los siguientes miembros: Miembro Huchpayacu, de edad Maestrichtiano Superior al Paleoceno inferior. Medio Ambiente continental. Conformado por una secuencia de capas rojas compuestas de lodolitas limosas purpura, abigarradas y arcillas gris verdosas. Miembro Casa Blanca, de edad Paleoceno. Medio Ambiente continental. Conformado por areniscas cuarzosas, de matriz arcillosa de coloracin blanco amarillento. Miembro Yahuarango, de edad Paleoceno a Eoceno Inferior. Medio Ambiente de lnea de costa. Compuesto por areniscas arcillosas rojo violceo bioturbadas con capas lenticulares de arcillitas gris verdosas.

MAPA PALEOGRAFICO DEL CENOZOICO FORMACION POZO: De edad Eoceno Superior al Oligoceno. Medio Ambiente marino somero a lagunar. Consiste en intercalaciones de tufos, areniscas tufaceas del Tufo Pozo en su miembro inferior; sobre ellos tenemos las lutitas Pozo , lutitas gris oscuras con calizas arcillosas blanquecinas y; arenas cuarzosas marinas a salobres, limos arenosos, arcillitas y arcillas tufaceas en el miembro superior. FORMACION PUCA SUPERIOR: De edad Mioceno al Plioceno. Medio Ambiente continental fluvio-aluvial. Constituida por sedimentos de color gris marrn, rojo y blanco de grano fino a grueso intercaladas con arcillitas tufaceas rojas y marrones. FORMACION NIEVA: De edad pliocenica posiblemente. Medio Ambiente continental. Consiste de arenas cuarzosas de grano fino con estratificacin cruzada de coloracin gris azulada. CUATERNARIO: Son depsitos recientes compuestos por aluviones y gravas de ros. Las reas de aluviones estn presentes a lo largo del rio Santiago y rio Maraon.

MAPA PALEOGRAFICO DEL CENOZOICO

EVOLUCION DE LA CUENCA SANTIAGO Y MARAON La secuencia carbonfera se inicia en el grupo Ambo, seguido de una transgresin marina representada por el grupo Tarma Copacabana (Carbonfero SuperiorPrmico). Posteriormente se inicia la fase compresiva de la tectnica hercinica que da lugar a la depositacion de las molasas del Grupo Mitu, seguido inmediatamente despus de la subsidencia y significativa incursin marina que dio origen a la formacin del grupo Pucara del Trisico Superior a Jursico Inferior, el cual consta de una serie carbonatada y de una secuencia evaporitica desarrollada en la parte superior del mismo.

Los episodios de deformacin por compresin ocurrieron durante el cretcico superior (Fase Peruana) y tambin en el Eoceno medio al Mioceno. La interpretacin ssmica evidencia un menor retiro de evaporitas durante el Jursico, con respecto al incremento y las variaciones de las trazas de sedimentacin a lo largo del Mioceno Superior. El empuje penetrante acompaado por diapirismo salino formo estructuras de depresin a lo largo del rio Santiago. Terminada la depositacion de las evaporitas, los movimientos tectnicos y la sedimentacin causaron inestabilidad gravitacional y provocaron movimientos iniciales de evaporitas. Las rocas Cretcicas y Jursicas delgadas han sido plegadas por accin de almohadas deformadas por las evaporitas, esto sugiere que la sedimentacin ha sido controlada por la tectnica salina. La carga de sedimentos continuo en el Paleoceno con movimientos evaporiticos dentro de la depresin de Santiago, en el cual el crecimiento del fallamiento esta registrado en las secciones ssmicas. El Oligoceno fue un periodo de latencia con poco o ningn movimiento. La reactivacin de los movimientos evaporiticos durante el mioceno inferior estuvo acompaada por la deposicin fluvial recurrente de la formacin Puca Superior. Las evaporitas son las causantes de los anticlinales estrechos y del agrandamiento de los sinclinales anchos pre-existentes. La deformacin fue el resultado de esfuerzos compresionales, los cuales se reactivaron y modificaron el patrn estructural establecido inicialmente en la evolucin de la cuenca. Esto genero la presencia de anticlinales cerrados simtricos separados por sinclinales anchos, observndose tambin anticlinales rotos por estructuras diapiriticas.

SECCION ESQUEMATICA DE LA CUENCA SANTIAGO

As mismo mencionar las evaporitas de edad cretcea que se han encontrado en el rea del altiplano sur, tanto al noreste del lago Titicaca (informacin de Gulf indito) como al norte de Escoma, en territorio Boliviano. En cuanto al origen de los depsitos salinos en la faja Subandina solo se tienen ciertas indicaciones que se sealan a la secuencia del prmico, Grupo Copacabana, como la posible ubicacin de esos depsitos. Como se ha sealado en un trabajo previo la sal en la cuenca Huallaga seria de edad Prmica de acuerdo al anlisis del S23-S34 de una muestra del Domo de Pilluana.

Segn la interpretacin ssmica del existe la posibilidad de que los depsitos salinos de otras edades, hayan podido generar Diapirismo; el cual estara condicionado a que los depsitos salinos originales hubieran alcanzado espesores apropiados. Todas las evidencias antes mencionadadas parecen sealar que las evaporitas causantes de la actividad salina en la faja subandina estaran vinculadas a la secuencia del pensilviano Prmico principalmente con la sedimentacin marina de los carbonatos, como se muestra en el mapa isopaco y en las correlaciones estratigrficas.

DISTRIBUCION
La ocurrencia de evaporitas sugiere cierta distribucin relacionada con la configuracin de la cuenca de sedimentacin. De la observacin del mapa isopaco; se establecen las siguientes presunciones No obstante la informacin pobre que se tiene ,la deposicin de evaporitas que ha dado lugar a las manifestaciones de diapiros y domos salinos en el rea del Huallaga En la parte sur-oeste, a similitud que el subandino norte, las ocurrencias salinas estn restringidas a las reas sinclinales de la sedimentacin, marginales a un arco positivo como el rea de Los amigos Puerto primo y el rea del norte del Titicaca.

ACTIVIDAD TECTONICA
De acuerdo a las evidencias que se tienen, la actividad tectnica salina relacionada rocas del prmico est restringida al rea norte de la faja subandina y al rea del Titicaca en la zona andina. Las evidencias son 18 diapiros y domos salinos en el rea del Huallaga; la actividad estara atribuida a evaporitas en las estructuras centrales del norte del rio Santiago, as como intrusiones de sal en el norte del rio morona.

0 MAPA GEOLOGICO

DE LA CUENCA DEL GUALLAGA

Los factores que se admitan deben tener relacin directa, son el contenido de agua formacional preservada con las evaporitas y la actividad tectnica regional o local que probablemente influyan en la movilidad de la sal. Las estructuras salinas se clasifican:1) emergentes (buoyant), 2) Tectnicas, 3) La combinacin de estructuras emergentes y tectnicas. Adems de los diapiros y domos salinos, otras estructuras tpicas relacionadas con este tipo de actividad son los stoks salinos, las estructuras en almohadillas (salt pillows) y las intrusiones en forma de muros y paredes (salt ridges) .

Las estructuras salinas del segundo tipo ocurren generalmente en reas de intensa actividad tectnica, donde probablemente las acumulaciones de evaporitas no han alcanzado espesores mnimos convenientes para llegar a movilizarse cuando se han creado las condiciones apropiadas de diferencia de densidad por la sobrecarga de sedimentos. En estas zonas la actividad tectnica - plegamiento y fallamiento posterior ha determinado la movilizacin de las evaporitas a travs de zonas de debilidad y distencin de presiones .As este tipo de actividad salina es concordante con los ejes de los grandes anticlinales, as como con las fallas importantes. A dems existe la tendencia de admitir que las evaporitas en esta rea habran sido pasivas y solo se habran movilizado cuando la actividad tectnica andina tuvo lugar, probablemente en el cretceo Tardio y durante los movimientos orognicos del terciario.

0 Carta de

Intensidades Ssmicas a Nivel Nacional

Tectnica salina y su posible relacin con el entrampamiento de petrleo


0 Sentada esta premisa, de gran significado

para el entrampamiento de los hidrocarburos generados en las secuencias Mesozoicas, seria la determinacin cuando las evaporitas, que son de edad Prmica, comenzaron a moverse.
una de aceite; inmediatamente va a irse hacia abajo de la de aceite. As como sucede con los fluidos tambin se produce con la sal. sta empieza a migrar hacia arriba hasta una zona donde la densidad sea igual a la de la sal.

0 Imagnense una capa de agua por encima de

0 Pueden ver la evolucin desde cuando se

deposita la sal, luego otras rocas, la deformacin y levantamiento de la sal, proceso que dura millones de aos mientras se siguen depositando ms sedimento por encima de la sal.

Trampas petroleras y domos salinos


Los domos generan relieves subterrneos; al levantarse deforman otras capas de rocas produciendo plegamientos y si las rocas contienen hidrocarburos, ellos migran a las zonas ms altas porque son las que tienen menor presin litosttica:

En la faja sub-andina, las condiciones apropiadas de presin (por sobrecarga) ocurrieron durante el Pucara medio a superior (trisico), cuando se haban acumulado ms de 1000m. de clsticos marinos. Adems como se postula en otro informe Rodrguez y Chalco 1974, la subsidencia pronunciada que ocurri en el Trisico, Jurasico y Cretcico, ocasiono probablemente la aparicin de fallas gravitacionales en el rea de subsidencia y el desarrollo de flexura y fallamiento que se discute en el trabajo citado. De manera pues, que el movimiento intrusivo de sal debi iniciarse en el trisico ayudado por el desarrollo de fracturas y fallas tensinales y probablemente esta tectnica continuo en el Jurasico-Cretcico-Terciario hasta que finalmente durante el Cuaternario, la erosin ha descubierto los domos y

Trampas petroleras y domos salinos

Algunas veces la creacin de estructuras parecidas a los anticlinales o grandes montaas enterradas, no se debe a los movimientos de la corteza terrestre, si no a la accin de grandes masas de sal que originarias de partes muy profundas dentro de la tierra, ascienden con gran fuerza y al hacerlo, perforan y deforman las capas sedimentarias superiores, creando as condiciones favorables para el atrapamiento del petrleo.

tan deseadas, buscadas, investigadas y perforadas. A continuacin, les muestro una lnea ssmica.

LINEA SISMICA Es por ello que en la industria petrolera estas estructuras son

conclusiones
0 La informacin geolgica disponible no permite tener certidumbre

tanto sobre el origen como sobre la edad de los depsitos salinos que se han detectado en el pas. En el caso de la faja sub-andina, motivo del presente informe, solo se tiene indicaciones que sealan la posible edad prmica de dichos depsitos en el rea norte, en cambio en la parte sureste la informacin tanto de secciones de campo como de pozos muestra la relacin de las evaporitas con el Prmico Copacabana. 0 Las caractersticas de los domos y diapiros salinos en la faja subandina norte (rea del Huallaga) han sido interpretadas por algunos autores (Hopkins, Shoemaker y Larsen en 1966) como evidencias de que la actividad salina solo se produjo a travs de las fallas y ejes de los pliegues formados durante la orogenia andina (Terciario). Esta actividad salina, que dio lugar a la formacin de estructuras denominadas tectnicas, tuvo una importancia secundaria, por su poca de formacin, con la posible acumulacin de petrleo. 0 Se ve claramente que la informacin disponible es muy pobre y restringida y solo permite elaborar conjeturas.

Das könnte Ihnen auch gefallen