Sie sind auf Seite 1von 37

LEYES DE NEWTON ago.

23, 2013

2.1. Leyes de Newton

Primera Ley de Newton


Un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que una fuerza externa no equilibrada

SEGUNDA LEY DE NEWTON


La experiencia nos indica que cuanto ms y ms grandes fuerzas resultantes se ejerzan en un objeto , ms y ms grande ser el cambio en la velocidad de ste (ver fig. 4.1)

Si se mantiene constante la fuerza resultante y se aplica a masas cada vez ms grandes , el cambio en la velocidad disminuye . El cambio de velocidad por unidad de tiempo se define como aceleracin Recordar la definicin matemtica de velocidad, v = de/dt, mientras que la aceleracin es la derivada de la velocidad, por lo tanto, = dv/dt = de/dt . Newton demostr que hay una relacin directa entre la fuerza aplicada y la aceleracin resultante, tambin prob que la aceleracin disminuye proporcionalmente con la inercia o la masa (m) del objeto. Segunda Ley de Newton La aceleracin a de un objeto en la direccin de una fuerza resultante (F) es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a la masa (m): a = F/m, o F=ma

Desde luego cuando la velocidad no cambia a = 0 , resultando que la primera Ley de Newton se convierte en un caso especial de la segunda ley La fuerza aplicada a un objeto en movimiento produce el cambio!

Tercera Ley de Newton No puede haber una fuerza sino estn implicados dos cuerpos : Ejemplo: Cuando un martillo golpea un clavo ejerce una fuerza de accin sobre l, Pero el clavo tambin reacciona empujando hacia atrs al martillo En todos los casos debe haber una fuerza de accin y una de reaccin Siempre que dos cuerpos interactan, la fuerza ejercida por el segundo sobre el primero (la fuerza de reaccin) es igual en magnitud pero de sentido contrario a la direccin de la fuerza ejercida por el primer cuerpo sobre el segundo (la fuerza de accin). Este principio se enuncia en la tercera ley de Newton. Tercera Ley de Newton Para cada fuerza de accin debe de haber una fuerza de reaccin igual y opuesta Por lo tanto no puede haber una sola fuerza aislada , ver ejemplos en la figura 4.2

2.3. FUERZA RESULTANTE Cuando dos o ms fuerzas actan sobre un mismo punto de un objeto. Se dice que son fuerzas concurrentes. El efecto combinado de tales fuerzas se llama fuerza resultante. La fuerza resultante es la fuerza individual que produce el mismo efecto tanto en la magnitud como en la direccin que dos o ms fuerzas concurrentes.

Las fuerzas resultantes pueden calcularse grficamente al representar cada fuerza concurrente como un vector.
Con el mtodo del polgono o del paralelogramo para sumar vectores se obtiene la fuerza resultante.

Vectores y escalares

3.1. Vectores y escalares


Hasta ahora vimos el movimiento de lo largo de una recta, el cual slo se puede hacer en dos direcciones. Podemos tomar su movimiento como positivo en una de estas dos direcciones. Sin embargo, para una partcula que se mueve en tres direcciones, ya no es suficiente con un signo mas o menos para indicar la direccin del movimiento. En su lugar, debemos utilizar un vector. Un vector tiene magnitud y direccin y sigue ciertas reglas (vectoriales) de combinacin que examinamos y aprendemos en este captulo. Una cantidad vectorial es aquella que tiene tanto magnitud como direccin y, por tanto, se puede representar con un vector. Algunas cantidades fsicas vectoriales son: desplazamiento, velocidad y aceleracin.

3.1. Vectores y escalares


No todas las cantidades fsicas tienen direccin. Por ejemplo, la temperatura, la presin, la energa, la masa y el tiempo. A estas cantidades les llamamos escalares, y las manejamos con las reglas ordinarias del lgebra: un solo valor con un signo, una temperatura de 34 C, etc. Cantidades vectoriales: El desplazamiento, o cambio de posicin es la cantidad vectorial ms sencilla. Recibe el nombre de vector de desplazamiento (del mismo modo tenemos vectores de velocidad y de aceleracin). Si una partcula cambia su posicin al moverse de A a B en la figura 3.1, decimos que experimenta un desplazamiento de A a B, lo cual representamos con una flecha que apunta de A a B. La flecha especfica grficamente al vector.

En la figura 3.1 las flechas de A a B, de Aa B y de A a B tienen la misma magnitud y direccin. Por tanto, especifican vectores de desplazamiento idnticos y representan el mismo cambio de posicin. Notar que un vector puede desplazarse sin alterar su valor si no cambian su magnitud (longitud) y direccin

Fig. 3-1 a) Las tres flechas tienen la misma magnitud y direccin y por ello representan el mismo desplazamiento.

El vector de desplazamiento no nos indica la trayectoria real que toma la partcula. En la figura 3.1b por ejemplo, las tres trayectorias que enlazan los puntos A y B corresponden al mismo vector de desplazamiento, el de la figura 3-1 . Los vectores de desplazamiento representan slo el efecto total del movimiento, no el movimiento en s.

Fig. 3-1 b) Las tres trayectorias que enlazan los dos puntos corresponden al mismo vector de desplazamiento

3.2 Suma geomtrica de vectores


Supongamos, como en el diagrama vectorial de la figura 3.2 , una partcula se mueve de A a B y despus de B a C. Podemos representar su desplazamiento total (sIn importar cual sea su trayectoria real) con dos vectores de desplazamiento sucesivos, AB y BC.

Fig. 3-2 a) AC es el vector suma de los vectores AB y BC. b) Los mismos vectores con otra leyenda

3.2 Suma geomtrica de vectores


El desplazamiento neto de estos dos desplazamientos es uno slo de A a C. Al vector AC se le denomina vector suma (o resultante) de los vectores AB y BC, pero no es la suma algebraica acostumbrada.

Ecuacin vectorial
ley conmutativa
ley asociativa Puesto que:

s = a + b 3.1
3.2

a+b=b+a

(a + b) + c = a + (b + c) 3.3 b + (-b) = 0

entonces existe la

resta vectorial

d = a - b = a + (- b) (3.4)

3.2 Suma geomtrica de vectores


Manejo algebraico:
Podemos mover un trmino que incluye un smbolo vectorial de un lado de una ecuacin vectorial al otro, pero debemos cambiar su signo. Por ejemplo, si nos dan la ecuacin 3-4 y necesitamos despejar a, reacomodamos la ecuacin como d+b=a a=d+b

Aunque hemos empleado vectores de desplazamiento aqu, recordar que las reglas para suma y resta se cumplen para vectores de toda clase, ya sea que representen velocidades, aceleraciones o culaquier otra cantidad vectorial; pero podemos sumar slo vectores de la misma clase, Por ejemplo, podemos sumar dos desplazamientos, o dos velocidades, pero sumar un desplazamiwnto y una velocidad no tiene sentido. En la aritmtica de escalares, eso sera como tratar de sumar 21 s y 12 m.

PREGUNTA DE REPASO 1
Las magnitudes de los desplazamientos a y b son 3 m y 4 m, respectivamente, y c = a + b Considerar varias orientaciones de a y b, Cul es

a) la magnitud mxima posible y b) la magnitud mnima posible?

Problema modelo 3-1


En una clase de orientacin, una persona tiene la meta de moverse, en lnea recta, tanto como sea posible desde un campamento base al hacer tres movimientos en lnea recta. Puede usar los siguientes desplazamientos en cualquier orden: a) a, 2.0 km rumbo al este; b) b, 2.0 km 30 al norte, c) c, rumbo oeste. Alternativamente puede sustituir ya sea b por b, c por c Cul es la mxima distancia a la que puede estar la persona desde el campamento base al terminar el tercer desplazamiento?

SOLUCIN. Problema modelo 3-1


Usando una escala convencional, trazamos los vectores a, b, c, -b y c como en la figura 37a. Entonces deslizamos mentalmente los vectores sobre la pgina, conectando tres de ellos a la vez en arreglos de punta a cola para hallar su vector suma d = b + a - c. La cola del primer vector representa el campamento base. La punta del tercer vector representa el punto donde la persona se detiene. El vector suma d se extiende desde la cola del primer vector a la punta del tercero. Su magnitud d es la distancia desde el campamento base.

Fig. 3-7 a) Vectores de desplazamiento; han de usarse tres.

Encontramos que la distancia es mxima para un arreglo de punta a cola de vectores a, b y c. Pueden estar en cualquier orden, porque un vector suma siempre es el mismo. El orden que se muestra en la figura 3-7b es para el vector suma
d = b + a + (- c)

Fig. 3-7 b) La distancia desde el campo base es mxima al hacer los desplazamientos, en cualquier orden. Se muestra una opcin de orden, que da el vector suma.

3-3 Componentes de vectores


La suma geomtrica de vectores es tediosa. Un tcnica ms elegante y fcil comprende lgebra pero requiere que los vectores se coloquen en un sistema de coordenadas rectangulares. Los ejes x y y suelen trazarse en el plano de la pgina, como en la figura 3.8, el eje z sale directamente de la pagina en el origen, lo ignoramos por ahora y tratamos slo con vectores bidimensionales.

La componente de un vector es la proyeccin del mismo sobre un eje. En la figura 3.8, por ejemplo ax es la componente del vector a en (o a lo largo del eje y

Fig. 3-8 a) Componentes ax y ay, del vector a.

Fig. 3-8 a) Componentes ax y ay, del vector a. b) Las componentes no cambian si el vector se desplaza, mientras se conserven magnitud y orientacin. c) Componentes de los catetos de un triangulo rectngulo cuya hipotenusa es la magnitud del vector

3-3 Componentes de vectores


Para hallar la proyeccin de un vector a lo largo de un eje, trazamos rectas perpendiculares desde los dos extremos del vector al eje como se muestra La proyeccin de un vector en un eje x es la componente x, del mismo modo la proyeccin sobre el eje y es la componente y. El proceso de hallar las componentes de un vector recibe el nombre de resolver el vector La componente de un vector tiene la misma direccin (a lo largo de un eje) que el vector. En la figura 3.8, ax y ay son positivas porque a se extiende en la direccin positiva de ambos ejes. Resolver el vector b en la figura 3-9 produce una componente positiva bx y una negativa by.

La componente de un vector tiene la misma direccin (a lo largo de un eje) que el vector. En la figura 3.8, ax y ay son positivas porque a se extiende en la direccin positiva de ambos ejes. Resolver el vector b en la figura 3-9 produce una componente positiva bx y una negativa by.

Fig. 3-9. La componente de b sobre el eje x es positiva, y la del eje y es negativa

Solucin a las componentes de un tringulo rectngulo:


a x = a cos y a y = a sen (3.5)
donde es el ngulo que el vector a forma con la direccin positiva del eje x y a es la magnitud de a La figura 3-8.c muestra que a y sus componentes en x y y forman un rectngulo. Tambin muestra cmo se puede reconstruir un vector a partir de sus componentes: Disponemos esos componentes de punta a cola. Entonces completamos un tringulo rectngulo con el vector formando la hipotenusa, de la cola de una de las componentes a la punta de la otra.
Fig. 3-8 c) Componentes de los catetos de un triangulo rectngulo cuya hipotenusa es la magnitud del vector

Solucin a las componentes de un tringulo rectngulo:


Una vez resuelto un vector en sus componentes a lo largo de un conjunto de ejes, las componentes mismas se pueden emplear en lugar del vector. Por ejemplo, a en la figura 3.8 est determinado por a y . Tambin puede especificarse por sus componentes a x y a y. Ambos pares de valores contienen la misma informacin

Fig. 3-8 a) Componentes ax y ay, del vector a.

Solucin a las componentes de un tringulo rectngulo:


Si conocemos un vector por sus componentes (a x y a y ) y lo deseamos en notacin de magnitud y ngulo (a y ), es posible usar las ecuaciones

a = (a x 2 + a y 2)

tan = a y / a x ,

(3.6)

En el caso ms general de tres dimensiones, para especificar un vector, necesitamos una magnitud y dos ngulos (por ejemplo, a, y ) tres componentes (a x , a y y a z).

PREGUNTA DE REPASO 2:
En la figura adjunta cul de los mtodos indicados para combinar las componentes x y y del vector a son apropiados para determinarlo?

Problema modelo 3-2


Un pequeo avin sale de un aeropuerto en un da nublado y despus es avistado a 215 km de distancia, en una direccin que forma un ngulo de 22 al este. a qu distancia al este y al norte est el avin desde el aeropuerto cuando es avistado?

SOLUCIN. Problema modelo 3-2


La idea bsica aqu es que nos dan la magnitud (215 km) y el ngulo (22 al este) de un vector. Se necesita hallar sus componentes 1. Trazamos un sistema de coordenadas xy con la direccin positiva de x rumbo al este y la de y rumbo al norte (Fig. 3-10).

2. El vector d de desplazamiento se inicia en el origen hasta el punto P Utilizamos la ecuacin 3-5: a x = a cos y a y = a sen (3.5) = 90 - 22 = 68, d x = 215 x cos 68 = 81 km d y = 215 sen 68 = 199 km Es decir, el avin se encuentra a 81 Km al Este y 199 Km al Norte del aeropuerto
?

Problema modelo 3-3


Un tipo recorre una distancia de 2.6 km hacia el oeste, 3.9 km al sur y 25 hacia arriba Cul fue su vector de desplazamiento de principio a fin

SOLUCIN. Problema modelo 3-3


La idea bsica aqu es que tenemos las componentes de un vector tridimensional, y necesitamos hallar la magnitud y dos ngulos del vector para especificar su direccin Primero, trazamos las componentes como en la figura 3-11b

Fig. 3-11 b) Componentes del desplazamiento total del equipo y su desplazamiento horizontal.

SOLUCIN. Problema modelo 3-3


Las componentes horizontales (2.6 km al oeste y 3.9 km al sur) forman los catetos de un tringulo rectngulo horizontal.

El desplazamiento horizontal del tipo forma la hipotenusa del tringulo y su magnitud d h est dada por el teorema de Pitgoras:
d h = (2.6)2 +(3.9)2) = 4.69 Km tambin, del tringulo horizontal en la fig. 3-11b vemos que su desplazamiento horizontal est dirigido al sur del rumbo oeste en un ngulo h dado por tan h = 3.9 Km /2.6 Km, por tanto h = tan-1 3.9Km/2.6Km = 56 (respuesta)

Este es uno de los dos ngulos que necesitamos para especificar la direccin de todo el desplazamiento

SOLUCIN. Problema modelo 3-3


Para incluir la componente vertical (25 m = 0.025 Km). Hacemos ahora una vista lateral de la figura 3-11b en direccin hacia el noroeste
Se obtiene la figura 3-11c donde la componente vertical y el desplazamiento horizontal d h forman los catetos de otro tringulo rectngulo. El desplazamiento del tipo forma la hipotenusa de ese tringulo , con una magnitud d dada por d = (4.69)2 +(0.025)2) = 4.7Km (respuesta)

Ahora bien, este desplazamiento est dirigido hacia arriba desde el desplazamiento horizontal en un ngulo de
= tan-1 0.025/4.69 = 0.3 (respuesta)

Por tanto, el vector de desplazamiento tuvo una magnitud de 4.7 km a un ngulo de 56 al sur y a un ngulo de 0.3 hacia arriba.

TCTICAS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS

TCTICA 1. ngulos, grados y radianes


Los ngulos que se miden con respecto a la direccin positiva del eje x son positivos si son medidos en el sentido de giro de las manecillas de un reloj, y negativos si se miden en sentido contrario. Por ejemplo, 210 y -150 son el mismo ngulo. Los ngulos se pueden medir en grados o radianes (rad). Encontramos su equivalencia al recordar un crculo completo es equivalente a 360 y a 2 rad, Si queremos convertir 40 a radianes, escribimos 40 x 2 rad/360 =0.70 rad.

TCTICA 2. Funciones trigonomtricas


Se deben conocer las definiciones de las funciones trigonomtricas comunes, como seno, coseno, y tangente. Ver figura 3-12

sen = cateto opuesto/hipotenusa cos = cateto adyacente/hipotenusa tan = cateto opuesto/cateto adyacente

Tambin es necesario saber cmo varan las funciones trigonomtricas con el ngulo como en la figura 3-13.

Das könnte Ihnen auch gefallen