Sie sind auf Seite 1von 10

Educacin Inicial

Propsitos de la creacin de educacin inicial

Los propsitos se dividen en funcin de lo que los nios y las nias son capaces de ser y hacer. Que las nias y los nios Adquieran confianza en si mismos y fortalezcan su inters por otros nios y adultos con los que se relacionan de manera cotidiana. Comuniquen sus pensamientos y sentimientos a travs de diferentes medios.

- Exploren y descubran con libertad el medio que los rodea. - Desarrollen su creatividad mediante diversas actividades de juego y aprendizaje - Tengan actividad de movimiento en todas las actividades que realicen para que paulatinamente logren el control de su cuerpo.

2008: se organizo el encuentro internacional perspectiva de la educacin inicial. Construyendo nuevos caminos para las nias y los nios.

Entre el 2008 2010 seis reuniones nacionales con los encargados de educacin inicial

2010: se llevaron acabo reuniones con los responsables de educacin inicial de las 32 entidades federativas.

2009: se sumaron las siguientes instancias, dependencias e instituciones: UNAM, IPN, PEMEX entre otros. Se realizo una reunion con los representantes de diferentes instituciones.

2011: se realizaron 6 talleres nacionales con equipos de asesores o figuras equivalentes de educacin inicial.

Marco referencial

Serie de acuerdos en donde se toma en cuenta algunos puntos como referencial en el caso de la salud proteccin cuidado de los nios y las nias

Modelo de educacin inicial

Se enfoca en la atencin y satisfaccin de sus necesidades desde el momento de su nacimiento, otorgando particular importancia al aspecto educativo y reconociendo el papel central de la intervencin del agente educativo. Se fundamenta en el principio de ofrecer un servicio educativo, sin descuidar el carcter asistencial.

Cules son los diferentes enfoques que


sustentan el Modelo y cmo ayudan al desarrollo integral de los nios?

El modelo de atencin con enfoque integral se fundamenta de derechos, perspectivas sobre el desarrollo de las nias y los nios, adems de estudios sobre neurociencias y el aprendizaje infantil.
Enfoque de derechos ONU La ONU (1989), declara que los derechos de los nios va ms all de brindarles proteccin y cuidados bsicos; es concebir que los nios son sujetos de derechos desde el momento que nacen.

Neurociencias y el aprendizaje infantil:


Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que relacionan los procesos cerebrales con los procesos cognitivos, y tienen como objeto de estudio: el cerebro humano.

El desarrollo cerebral en los primeros aos de vida se va estructurando segn la incorporacin de nuevas experiencias.
Los nios desde el nacimiento cuentan con un potencial de aprendizaje que les permite desarrollar mejores capacidades.

Soporte emocional, apego y vinculo.


El vinculo afectivo tiene un papel esencial para la vida, constituye la base para el progreso del nio en los diferentes mbitos de su desarrollo. Genera estrategias de prevencin de salud, mejora los aprendizajes, otorga desarrollo psquico a los nios y a sus padres.

Consideras que los propsitos del Modelo son relevantes? Por qu?

Si son muy relevantes, ya que se busca una mejora en el mbito de la educacin inicial conforme a las necesidades y podra decirse que derechos de cada uno de los nios y las nias

Jessica Karina Castan Gastlum

Das könnte Ihnen auch gefallen