Sie sind auf Seite 1von 33

INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA DE LA LECHE LQUIDA ENVASADA EN EMPAQUE DE BOLSA PLASTICA EN LA CIUDAD DE OCAA, NORTE DE SANTANDER.

SONIA VERJEL SANCHEZ MBA MARKETING. PROFESORA:MILBIA BRAVO

CONTENIDO 1. Introduccin 1.1. Descripcin de los productos analizados 1.2. Metodologa de trabajo 1.3. Perfil del informante Clave 1.4. Nmero de informantes 2. Objetivos de la Investigacin 3. Tcnica Utilizada. 4. Guia de la Entrevista 5.Caracterizacin del producto. 6. Anlisis de la informacin.

1.- INTRODUCCIN 1.1.- Descripcin de los productos analizados


Se han analizado los siguientes productos: Leche de larga vida (normal). UHT (entera, descremada y semidescremada). Estril plstico (entera, descremada y semidescremada). Por otra parte, en la investigacin se han tenido en cuenta las diferencias entre: Productos con marca de fabricante. Y, en lo que se refiere a presentaciones, tambin se han tenido en cuenta dos tipos de formatos y envases, en las diferentes lneas de productos sealados (cartn, plstico)

1.- INTRODUCCIN 1.2.- Metodologa de trabajo

En la elaboracin del estudio se utiliz como va de investigacin:


Revisin de la DOCUMENTACIN obtenida a travs de las diferentes paginas Web de los fabricantes de la leche.

Anlisis de la Logstica y Distribucin de productos lcteos (especialmente Leche Lquida Envasada); as como referida a Mercados y Consumo de dichos productos, en tres puntos de venta de diferente estrato socioeconmico. Aplicacin de una investigacin del tipo Cualitativo.

1.3 PERFIL DE INFORMANTE CLAVE: Personas, que adquieran los productos (Leche Lquida), expendidos en las tiendas ubicadas, en diferentes sectores del municipio de Ocaa, divididos por comunas. 1.4 NUMERO DE INFORMANTES Para esta seleccin se utiliz un muestreo por conveniencia cuyo criterio de segmentacin se orient en el momento de la compra a aquellas personas que estn adquiriendo el producto lcteo (Leche Lquida envasada en Bolsa plstica), en el punto de venta. El mtodo utilizado consisti en entrevistar en forma estructurada a la gente. En un total de el (5%) cinco por ciento de toda la personas que salen de los establecimientos en un da normal de compra (Lunes), entrevistando al primero que sale, al sexto, al undcimo, al undcimo sexto, al vigsimo primero, etc.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN: Determinar el perfil del cliente consumidor de(Leche Lquida envasada en Bolsa plstica) a fin de determinar las preferencias del mismo al momento de adquirir el producto. Determinar las caractersticas preferidas por los consumidores de los productos de la competencia. 3. TECNICA UTILIZADA ENCUESTAS DE OPININ DE LOS CONSUMIDORES Se realizaron entrevistas personales a los consumidores, en forma individual, donde se les formularon preguntas que permitieron analizar las

actitudes hacia los productos de los competidores.

4. GUIA DE LA ENTREVISTA: Se utiliz un cuestionario sencillo, buscando que el informante provea la informacin que se necesita. Las entrevistas se concentraron en las personas que se perciban como ms dada a colaborar con la investigacin, de acuerdo a las condiciones dadas en el muestreo selectivo. Quin compra y dnde los compra. Qu piensa de los productos de la competencia. Qu piensan sobre los productos que van a competir con los que se ofrecen? Qu tienen de bueno; qu tienen de malo? Qu piensan sobre el empaque? Qu tan importante es el precio en las decisiones cuando va a comprar? Varan las actitudes de los consumidores, frente a las distintas caractersticas de los productos de acuerdo con sus ingresos, con el lugar en donde viven, y en donde compran?, Qu influencia ejerce la publicidad del producto?, Qu tamao prefieren? Con que frecuencia lo adquieren? Cules son los das de mayor compra?

5. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Leches UAT (UHT) Ultra Alta Temperatura Larga Vida
La leche UHT por sus siglas en ingles: Ultra High Temperatura se obtiene mediante un proceso de ultra pasteurizacin con temperaturas ms altas que la pasteurizacin tradicional. En este proceso se lleva la leche a una temperatura por encima de los 135 C por un tiempo de 2 a 4 segundos, destruyendo as a todos los patgenos y grmenes presentes en la leche.

Luego de este proceso se enfra inmediatamente a temperatura ambiente y se envasa en recipientes estriles con barrera a la luz y al oxigeno, cerrados hermticamente, de tal manera que se aseguren un producto estril sin alterar de manera esencial ni su valor nutritivo ni sus caractersticas fisicoqumicas u organolpticas.

CIRCUITO DE LA LECHE LQUIDA EN EL PROCESO DE FABRICACIN


RECEPCION PESADO Y ENFRIAMIENTO DE LECHE CRUDA

MP

DEPOSITO DE RECEPCION

NATA

ENVASADO UHT

ESTACION CIP

SEPARACION ESTANDARIZACION HIGIENIZACION

CALENTAMIENTO PREVIO PRETRATAMIENTOS

ESTERILIZACION DISTINTAS VIAS

ALMACEN LECHE LARG VIDA

HOMOGENIZACION PREPARACIONES ESPECIALES INGREDIENTES

Agrocadenas, Ministerio de Agricultura, Repblica de Colombia

ESTRUCTURA GENERAL Y DESCRIPCION DEL PRODUCTO TIPOLOGA DE PRODUCTO


Tipo de tratamiento/Contenido

TIPOLOGA DE ENVASE
Cartn (UHT/ Tetrapack. Bolsa de plstico

TIPOLOGA DE MARCA
1. 2. 3. 4. 5. 6. FRESKALECHE LECHESAN COLANTA ALQUERIA LA MEJOR ALPINA

- L. Larga Vida - L. Enriquecidas Cardiosaludable Digestiva Dietticas Contenido graso - Entera - Semidescremada - Descremada Volumen - 1.1 l - 1 l, 0.9l, - 0.5 , 0.25, 0.2l

MARCAS ENCONTRADAS EN EL PUNTO DE VENTA

FRESKALECHE LECHESAN COLANTA ALQUERIA ALPINA LECHE LA MEJOR

EMPAQUES
BOLSA PLASTICA CAJA DE CARTON TETRA PACK.

PRESENTACION POR CANTIDAD DE PRODUCTO


BOLSA PLASTICA: 900 C.C. 1000 C.C. 500 C.C. 450 C.C. 250 C.C. 200.CC CAJA DE CARTON 1000 C.C.

1100 C.C.

Descripcin: Leche ultra pasteurizada larga vida entera y/o semidescremada. Usos: Excelente complemento alimenticio. Consumo directo individual acompaada. Utilizada en la elaboracin de jugos, postres, dulces, chocolates, cremas, sopas y muchas recetas ms. Presentacin: Bolsa 900 l y display X 6 unidades 900 ml.

Descripcin: Leche deslactosada, con un descremado parcial de la leche en un 98%, seguido de un proceso de desdoblamiento del 80% de la lactosa de la leche en glucosa y galactosa.

Gua de la Entrevista.
Objetivo: Identificar las caractersticas relevantes para los consumidores a la hora de comprar leche liquida envasada en bolsa plstica.

Edad: 15 a 25________26 a 40_______41 a 51_______Mas de 51_______ Sexo: F______M_______ Ocupacin:_________________________________________________ Qu tipo de presentaciones prefiere Usted para la leche y qu cantidad consume por semana y que tamao prefiere?______________________ Usualmente, prefiere alguna marca en particular, Cul?______________ Por qu?___________________________________________________ Qu razones influyen para la eleccin de esta marca?_______________ Precio____ Servicio____ Utilidad____ Calidad____

ANALISIS DE LOS RESULTADOS. La leche es considerada como el principal producto de alimentacin que el consumidor considera como bsico y en el que la marca importa poco. A la hora de comprar la leche, los aspectos que ms se valoran son la calidad (67,5%) y el precio (32,3%). Tambin se constata que un 68,2% de los consumidores cuando compra leche no busca el producto ms barato. En cuanto a los hogares, en el 83,3% de ellos todos los miembros consumen leche, mientras que slo un 1,3% de los consumidores no toma nunca este producto. Las compras en su mayora 85% son realizadas por la ama de casa, quien acostumbra a desplazarse a las tiendas y adquirir los productos que necesitan diariamente, esto fue notado en los sectores considerados como estratos bajos y medios. La presentacin de preferencia se encuentra en el litro, en los estratos bajos, predomina la bolsa de medio litro, en este caso el poder adquisitivo toma gran relevancia.

Momentos de consumo En cuanto a los momentos de consumo, se constata que en el 96,1% de los casos es el desayuno el principal momento del da en que se consume leche, los das de mayor compra son los lunes y los sbados. Tambin se deduce del estudio que el 72,5% de los consumidores compra siempre la misma marca de leche y de ellos el 73,4% lo hace siempre en el mismo establecimiento. Adems, ms de la mitad de los consumidores (53,3%) cree que todas las marcas de leche y productos lcteos tienen la misma calidad que las marcas lderes. Las actividades promocin de las venta y la publicidad influyen en el momento de la compra, siempre y cuando el producto se encuentre en el establecimiento, de lo contrario adquieren la marca que este disponible en el momento de la compra.

DISTRIBUCION EN LA NEVERA

SUPERMERCADO MERCADO PUBLICO DE OCAA

SUPERMERCADO MERCADO PUBLICO DE OCAA

SUPERMERCADO MERCADO PUBLICO DE OCAA

UBICACIN: BARRIO PRIMERO DE MAYO

UBICACIN: BARRIO PRIMERO DE MAYO

UBICACIN: BARRIO PRIMERO DE MAYO

UBICACIN: SANTA CLARA, CIUDADELA NORTE

UBICACIN: SANTA CLARA, CIUDADELA NORTE

UBICACIN: SANTA CLARA, CIUDADELA NORTE

Das könnte Ihnen auch gefallen