Sie sind auf Seite 1von 12

Arte Bizantino

Historia del Arte Bizantino


El arte bizantino constituye uno de los episodios ms grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

Qu es el arte bizantino?
Es una expresin artstica que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenstico, como continuadora del arte paleocristiano oriental.

Las tres etapas del Arte Bizantino:


1 Edad de oro: Que comprende los siglos VI y VII, es la etapa de formacin del arte bizantino en sus aspectos formales bsicos.

Arte bizantino medio o 2 Edad de oro: Perdura hasta el ao 1204; etapa creadora y definidora de la esttica bizantina.

3 Edad de oro: Se centra en el siglo XIV y que finaliza con la toma de Constantinopla en el ao 1453.

Primera Edad De Oro:


En la Primera Edad de Oro, poca de Justiniano, siglo IV, se realizan las ms grandiosas obras arquitectnicas que ponen de manifiesto los caracteres tcnicos y materiales, as como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este perodo. Se utilizaron varios materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arqueras de medio punto, columna clsica como soporte, etc.

Primera obra bizantina:


La primera obra bizantina, del primer tercio del siglo VI, es la iglesia de los Santos Sergio y Baco, en Constantinopla (527536), edificio de planta central cuadrada con octgono en el centro cubierto mediante cpula gallonada sobre ocho pilares y nave en su entorno .

Segunda Edad De Oro:


El arte bizantino se extendi a la zona rusa de Armenia, en Kiev se construye la iglesia de Santa Sofa en el ao 1017, siguiendo fielmente los influjos de la arquitectura de Constantinopla se estructur en forma basilical de cinco naves terminadas en bsides, en Novgorod se levantan las iglesias de San Jorge y de Santa Sofa, ambas de planta central.

Tercera edad de oro:


Durante la Tercera Edad de Oro, entre los siglos XIII y XV el arte bizantino se sigue extendiendo por Europa y Rusia, predominando las plantas de iglesias cubiertas mediante cpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales. A esta etapa corresponden en Grecia la iglesia de los Santos Apstoles de Salnica, del siglo XIV, la iglesia de Mistra, en el Peloponeso, y algunos monasterios del Monte Athos .

Artes figurativas bizantinas:


La pintura y los mosaicos bizantinos, ms que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representacin plstica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa, as como a la transmisin de las formas clsicas cuando en Occidente haba desaparecido por la accin de los pueblos brbaros, y por ltimo, el arte bizantino ha sido la fuente principal en la fijacin de la iconografa occidental.

Mosaico y pintura bizantinos:


El gusto por la riqueza y la suntuosidad ornamental del arte bizantino, eminentemente ulico, exiga el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, no slo para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino tambin como un medio para expresar la religiosidad y el carcter semidivino del poder imperial.

Escultura bizantina:
La plstica escultrica bizantina supuso la culminacin del arte paleocristiano, manteniendo sus tcnicas y su esttica de progresivo alejamiento de las cualidades clsicas: la mayor rigidez, la repeticin de modelos estereotipados, la preferencia del bajo-relieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeas piezas, son los caracteres ms destacados de la estatuaria bizantina de la primera etapa.

El Arte Bizantino
Proyecto:1 Materia: Artes Grado: 1D Alumnas: Guadalupe Itzel Valdez Cruz Karen Alejandra Yaez Woolfolk

Das könnte Ihnen auch gefallen