Sie sind auf Seite 1von 54

RIESGO BIOLOGICO Y BIOSEGURIDAD

Para trabajadores de la Salud

Introduccin

Exposicin del personal de salud a contaminacin y/o contagio por agentes biolgicos.

Riesgo real de adquirir infecciones de transmisin parenteral, mucocutnea

El trabajador de la salud generalmente acta frente a sus pacientes como si fuera inmune a las patologas infecciosas.

JUSTIFICACION

Mayor posibilidad de adquirir infecciones La gravedad de sus consecuencias

El descubrimiento de mecanismos de transmisin parenteral

Objetivos

Brindar elementos que permitan al trabajador de la salud mantener conductas seguras durante su quehacer diario.
Disminuir los Accidentes de trabajo con Riesgo Biolgico.

MARCO LEGAL

Ley 23 /81 tica Mdica Ley 100/93 Establece competencias en la atencin del ARB Dec 1295/94 Organizacin y administracin sistema general de riesgos profesionales Dec 1543/97 Manejo de la infeccin por VIH Resol 1164/02 Manual de gestin integral de residuos hospitalarios

Normas de bioseguridad

Que es BIOSEGURIDAD
Conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos y asegurando que el producto final de los procedimientos no atente contra la salud y seguridad de trabajadores, pacientes, y an visitantes

La BIOSEGURIDAD
Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral.

Normas de bioseguridad
Estn destinadas a:

A disminuir los accidentes por exposicin a sangre y fluidos corporales

Reducir el riesgo de transmisin de microorganismos de fuentes detectadas o no de infeccin

Normas de bioseguridad
Estn destinadas a:

Proteger la salud y brindar seguridad al personal de salud


Buscan proteger a otros pacientes de infecciones cruzadas

Normas de bioseguridad
Estn destinadas a:

Estas normas nos indican cmo cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, nos da las herramientas para minimizar sus consecuencias.

La BIOSEGURIDAD

Compromete tambin a todas aquellas otras personas de niveles directivos. El ambiente laboral debe estar diseado en el marco de una estrategia de disminucin de riesgos.

La BIOSEGURIDAD como ESTRATEGIA DE TRABAJO

Sistema de Precauciones Universales Poltica de control de la infeccin establecido por el CDC de Atlanta en 1987: Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del Dx de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clnica, debern ser considerados potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin

PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD

Universalidad: Toda persona o lquido corporal es potencialmente infectante. Utilizacin de barreras: Que eviten el contacto con sangre y lquidos corporales contaminados. Medios de eliminacin de material contaminado (procedimientos de asepsia antisepsia y dispositivos)

LQUIDOS DE PRECAUCIN
UNIVERSAL

Los lquidos que se consideran potencialmente infectantes para VIH, HVC, HB son:

Sangre, semen, secrecin vaginal

CUALQUIER LQUIDO CONTAMINADO CON SANGRE: leche materna, L.C.R., lquido sinovial, lquido pleural, lquido amnitico, lquido peritoneal, lquido pericrdico.

Las heces, orina, secrecin nasal, esputo, sudor, vmito y saliva, no se consideran potencialmente infectantes, excepto si estn visiblemente contaminados con sangre.

Normas de Bioseguridad GENERALES

MANEJE TODO PACIENTE COMO POTENCIALMENTE INFECTANTE.


Realizar adecuada y oportunamente lavado de manos. Antes de iniciar labores y al terminar el turno Antes de realizar procedimientos invasivos Antes de atender pacientes Antes y despus de entrar a cuartos de aislamiento.

Normas de Bioseguridad GENERALES

MANEJE TODO PACIENTE COMO POTENCIALMENTE INFECTANTE. Realizar adecuada y oportunamente lavado de manos.. Antes y despus de realizar procedimientos aspticos: punciones y cateterismos Antes de colocarse guantes e inmediatamente despus de retirarlos Despus de manipular objetos contaminados. Despus de estar en contacto con secreciones y lquidos de precaucin universal.

Normas de Bioseguridad GENERALES

Utilice siempre Elementos de proteccin personal Utilice un par de guantes por cada paciente. Cmbielo si se rompe o perfora durante un procedimiento Con las manos enguantadas abstngase de tocar cualquier parte del cuerpo u objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento que est realizando.

Normas de Bioseguridad GENERALES

No guarde alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeracin para sustancias qumicas, ni ingiera ningn alimento en los sitios de trabajo. Mantenga actualizado el esquema de vacunacin contra el riesgo biolgico inherente a su rea de trabajo. Aplique todas las normas referentes al manejo de material cortopunzante.

Normas de Bioseguridad GENERALES

No reutilice material contaminado.


Realice desinfeccin y limpieza a las superficies, elementos, equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al final de la jornada. Si tiene lesiones exudativas o dermatitis, debe evitar todo contacto directo con el paciente, lquidos corporales o equipos contaminados En caso de accidente percutneo retire los guantes, lave con agua y jabn e informe a su jefe inmediatamente.

Normas de Bioseguridad GENERALES

Todo equipo que requiera reparacin tcnica debe ser llevado a mantenimiento, previa desinfeccin y limpieza. Utilice equipos de reanimacin mecnica para evitar procedimiento boca a boca. Si hay ruptura de material de vidrio contaminado con sangre u otro lquido corporal, abstngase de recoger con la mano.

Normas de Bioseguridad GENERALES

Cambie En

diariamente su ropa de trabajo.

su hogar proceda al lavado de su ropa de trabajo previa desinfeccin con soluciones desinfectantes. las manos con jabn desinfectante al terminar su jornada laboral.

Lvese

Normas de Bioseguridad GENERALES

Para evitar proliferacin de insectos y roedores evite mantener alimentos en el rea de trabajo.

Fumigar peridicamente segn cronograma de la institucin

Normas de Bioseguridad Especficas para odontologa

Aplique las normas generales. Garantice a cada usuario condiciones de bioseguridad, cambiando servilletas, eyectores y dems elementos durante los procedimientos.

Normas de Bioseguridad Especficas para odontologa

Evite sufrir accidentes percutneos colocando la fresa hacia la parte interna de la mesa auxiliar. Usar eyectores de alta velocidad y adecuada posicin del paciente disminuyen el riesgo de contaminacin en los diferentes procedimientos

Normas de Bioseguridad Especficas para odontologa

Someta a aireacin y enjuague con solucin desinfectante las mangueras de los eyectores durante 20 seg antes de comenzar la jornada y entre cada paciente.

Aplique criterios de gestin integral de residuos durante su labor

Normas de Bioseguridad Especficas para odontologa

Realice desinfeccin de reas pisos, superficies de trabajo, muebles.

Aireacin natural del consultorio, ventanas abiertas, ojala ubicadas a baja altura
No prepare, caliente o ingiera alimentos en el consultorio, se pueden contaminar.

Normas de Bioseguridad Especficas para odontologa


Manejo del mercurio: No utilizar joyas por afinidad entre metales. Usar guantes de ltex. Lavar manos despus de la preparacin de amalgamas.

Normas de Bioseguridad Especficas para odontologa


Manejo del mercurio: En el proceso de retiro de amalgamas evite volatilidad y/o acumulacin de residuos. Utilizar dappen para preparacin y envasado de amalgama.

Normas de Bioseguridad Especficas para odontologa


Manejo del mercurio: Hacer limpieza rigurosa de la escupidera luego de cada paciente. Para la disposicin final de los residuos de mercurio, utilizar un recipiente pequeo de plstico con glicerina, el cual debe permanecer tapado.

Normas de Bioseguridad Especficas para odontologa


Manejo del mercurio: Depositar en recipiente los residuos de amalgama para ser entregados a proveedor acreditado cuando est lleno al 70%. El anterior procedimiento se realiza tambin con los sachetz, por separado

Normas de Bioseguridad Especficas para Enfermera

Aplique las normas generales.

Cumpla con las normas de aislamiento establecidas por el comit de epidemiologa y hacerlas respetar por el personal y los visitantes.
Tenga en cuenta todas las normas de bioseguridad para Venopuncion.

Normas de Bioseguridad Especficas para Enfermera

En la atencin de usuarios tenga en cuenta la aplicacin de los principios de desgerminacin, desinfeccin y esterilizacin segn sean los elementos a utilizar crticos, semicrticos o no crticos.

Normas de Bioseguridad Especficas para manejo de muestras

Manipule, transporte y enve las muestras debidamente rotuladas, empleando gradillas que deben ser transportadas en recipientes hermticos plsticos o acrlicos que retengan fugas o derrames accidentales.

No traslade el riesgo a otras personas.

Normas de Bioseguridad Especficas todo el personal

Conozca y aplique todas las normas relativas al manejo de residuos hospitalarios.


Recuerde que la inadecuada manipulacin de estos genera riesgos para los dems.

Mecanismos de transmisin y niveles de intervencin Acciones que se pueden implementar para controlar la posibilidad de contaminacin: fuente, mecanismo de transmisin , trabajador.

FUENTE (Puerta de salida)


Reservorio, paciente, secreciones, tejidos, material contaminado
Sangre del paciente Vas respiratorias del paciente Piel o tejidos del paciente

UBICACIN FSICA

VAS DE TRANSMISIN
Secreciones del paciente en superficies contaminadas (fomites) Intestino del paciente

Medios o cultivos de microorganismos

Secreciones del paciente en superficies contaminadas (fomites)

MECANISMO DE TRANSMISIN

Percutnea o parenteral: Pinchazo, herida, salpicadura


Tos, estornudo

Contacto directo

Salpicaduras

A travs de las manos

TRABAJADOR (Puerta de entrada)


Piel: a travs de heridas, abrasiones, dermatitis

Mucosa Oral
Mucosa conjuntival Mucosa nasal Va respiratoria Va digestiva

MTODOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL


EN LA FUENTE Normas de Asepsia y Antisepsia Conocer y aplicar el Panorama de riesgos Realizar visitas de inspeccin, informe de incidentes EN LOS MECANISMOS DE TRANSMISIN Aplicar las Normas de Bioseguridad Vigilancia del Accidente de trabajo EN EL TRABAJADOR Verificar uso de EPP, estado inmunolgico (Vacunacin) Exmenes de Laboratorio Capacitacin

Patologas transmisibles
Mecanismo de Transmisin
Percutnea o parenteral Respiratoria

Enfermedad a vigilar
Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, Difteria, Meningitis meningocccica, infecciones por Haemophilus, Infeccin por Neumococo, TBC, Sarampin, Clera Hepatitis A, Hepatitis E, Enfermedad por Salmonella, Clera, Shiguellosis. Sfilis, Infeccin gonocccica, infecciones por cocos grampositivos, escabiosis, pediculosis, en mucosas conjuntivitis. Paludismo, Leishmaniasis, Fiebre amarilla, dengue (en reas endmicas).

Entrica (Fecal, oral) Contacto directo (piel)

Por artrpodos

Prevencin del Accidente de trabajo con Riesgo Biolgico

reas de Riesgo a vigilar:


Los sitios o servicios donde se manejan lquidos de precaucin universal. Proceso de manejo de residuos hospitalarios Manejo de ropa contaminada

Prevencin del Accidente de trabajo con Riesgo Biolgico


Eventos a vigilar: En el ambiente (condiciones de iluminacin, espacios, locativos, orden y aseo, dotacin de elementos de bioseguridad). En la organizacin (prctica de normas de bioseguridad, vigilancia del accidente de trabajo).

FOMENTO DE PRCTICAS DE BIOSEGURIDAD


ASEPSIA Y ANTISEPSIA: Se aplica directamente en los reservorios de los microorganismos y son :

1.Desgerminacin o limpieza (disminucin # microorganismos con agua y jabn sin eliminarlos, ni inactivarlos)

FOMENTO DE PRCTICAS DE BIOSEGURIDAD

2. Desinfeccin (Procedimiento para inactivar los grmenes mediante el uso de desinfectantes qumicos, gracias a su poder germicida)

FOMENTO DE PRCTICAS DE BIOSEGURIDAD

3. Esterilizacin (Destruccin de los microorganismos y sus esporas) por medios fsicos o qumicos

Fomento de prcticas de bioseguridad Clasificacin de reas y elementos


reas Criticas Definicin De alto riesgo de infeccin (salas de parto, urgencias) Mediano riesgo de infeccin (Servicio de alimentacin) Bajo riesgo de infeccin (salas de espera, rehabilitacin cardaca)

Semicriticas

No crticas

Fomento de prcticas de bioseguridad Clasificacin de reas y elementos


Elementos Crticos Definicin Objetos invasivos (instrumental, catteres etc.) Entran en contacto con piel no intacta y mucosas (broncoscopios, endoscopios)

Semicriticos

No crticos

Entran en contacto con piel intacta (brazaletes, patos, camas)

FOMENTO DE PRCTICAS DE BIOSEGURIDAD

Uso de elementos de Proteccin Personal


Manejo adecuado de residuos hospitalarios Reporte y seguimiento del Accidente con riesgo biolgico

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

Uso de Guantes: Reducen el riesgo de contaminacin por fluidos en las manos, pero no evitan cortaduras o pinchazos, aunque si disminuyen el riesgo de contraer la infeccin en caso de ARB.

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL


Uso de Guantes: No sustituyen las prcticas de control de infeccin especialmente el adecuado lavado de las manos. Si se rompen deben ser retirados, proceder al lavado y reemplazados nuevamente. Si el procedimiento es invasivo de alta exposicin se debe utilizar doble guante.

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL


Uso de protectores oculares Previene la exposicin de mucosas de boca, nariz y ojos, evitando recibir inculos infectados por salpicaduras o aerosoles.

La mascarilla protege de eventuales contaminaciones con saliva, sangre o vmito, que pudieran caer en la cavidad oral o nasal del trabajador. Tambin impiden que gotitas de saliva o secrecin nasal del personal de salud contaminen al paciente.

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

Uso de gorro en rea quirrgica. Uso de delantal y braceras de plstico Evita la contaminacin por la salida explosiva de sangre, drenaje de abscesos, atencin de partos

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

La correcta utilizacin del guardin de seguridad brinda proteccin durante el manejo de objetos cortopunzantes disminuyendo la posibilidad de accidentes percutneos

Conclusiones

El autocuidado y la Bioseguridad son fundamentales para la prevencin del accidentes con riesgo biolgico. Para ello se necesita: Trabajo en equipo, y conciencia de la importancia de la prevencin

Das könnte Ihnen auch gefallen