Sie sind auf Seite 1von 22

SISTEMA URINARIO

Sistema Urinario.

El sistema urinario es el conjunto de rganos que participan en la formacin y la evacuacin de la orina. Encargado de eliminar las sustancias txicas y los desechos de nuestro organismo hacia el exterior. Los riones filtran la sangre y producen la orina, que varia en cantidad y composicin, para mantener el medio interno, lo que se llama la homeostasis sangunea.

El Rin.

Son rganos importantes que se encargan de la filtracin de tejidos y ciertos fluidos, as como la eliminacin de toxinas. Ubicados en el retroperitoneo sobre la pared abdominal posterior. El borde lateral es convexo y el medial es cncavo. Sobre ste encontramos el hilio renal que conecta con el seno renal, una cavidad intrnseca en la que se sitan los clices renales.

Excreta agua, productos nitrogenados, sales cido rico y dixido de carbono, como resultado del catabolismo proteico, regulando as la osmolaridad de los fluidos corporales, el balance de electrolitos y de pH.
En el rin se produce la eritropoyetina y las glndulas suprarrenales la secretan hacia el torrente sanguneo, estimulando as la formacin de eritrocitos en la mdula sea.

APARATO URINARIO.

A travs de la arteria renal, llega a los riones la sangre cargada de sustancias txicas. Dentro de los riones, la sangre recorre una extensa red de pequeos capilares que funcionan como filtros.
De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el rin y se forma la orina.

El NEFRON
Es la unidad funcional renal en donde se forman los desechos. Cada nefrn forma una pequea estructura redondeada denominada Corpsculo Renal o Glomrulo de Bargmann. Desde ah parten dos porciones denominadas tbulo contorneado proximal; y el tbulo distal a travs del segmento delgado. Por lo tanto la parte recta del tbulo proximal, el segmento delgado y la parte recta del tbulo distal conforman al Asa de Henle.

Tbulos Renales

Cpsula de Bowman Tbulo contorneado proximal (TCP) Asa de Henle Tbulo contorneado distal (TCD) Tbulo colector (TC)

Tbulo contorneado proximal

Capa simple de clulas cbicas con microvellosidades (borde en cepillo).


Gran superficie de intercambio.

Funciones del TCP:


Reabsorcin. Secrecin.

Asa de Henle

Rama descendente:
Reabsorcin de agua.

Rama ascendente
Transporte activo de Na+. Impermeable al agua

Tbulo contorneado distal

Pocas microvellosidades
Funciones:
Secrecin. Reabsorcin.

Tbulo colector

Recoge lquido de varias nefronas Funciones:


Reabsorcin. Secrecin. Reabsorcin de agua regulada por ADH (hormona antidiurtica)

La nefrona es la unidad funcional del rin

MECANISMOS BSICOS DEL RIN

Capilar peritubular

glomrulo

MECANISMOS BSICOS DEL RIN


FILTRACIN: salida de lquido de los capilares glomerulares al tbulo renal

Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

FILTRACIN

MECANISMOS BSICOS DEL RIN


FILTRACIN: salida de lquido de los capilares glomerulares al tbulo renal REABSORCIN: transporte de las sustancias desde el interior del tbulo hacia la sangre

Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

REABSORCIN

MECANISMOS BSICOS DEL RIN


FILTRACIN: salida de lquido de los capilares glomerulares al tbulo renal REABSORCIN: transporte de las sustancias desde el interior del tbulo hacia la sangre SECRECIN: transporte de las sustancias desde la sangre al interior del tbulo

Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

SECRECIN

MECANISMOS BSICOS DEL RIN


FILTRACIN: salida de lquido de los capilares glomerulares al tbulo renal REABSORCIN: transporte de las sustancias desde el interior del tbulo hacia la sangre SECRECIN: transporte de las sustancias desde la sangre al interior del tbulo EXCRECIN: eliminacin de las sustancias al exterior con la orina

Sustancia a eliminar Sustancia que no debe ser eliminada

EXCRECIN

LA ORINA

La orina es un lquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias txicas para el organismo como la urea y el cido rico. Luego la orina pasa a travs de las vas urinarias. Las vas urinarias estn formadas por los urteres, la vejiga y la uretra.

Los Urteres

Son dos tubos que salen uno de cada rin y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riones.

La Vejiga Urinaria
Es una bolsa de paredes elsticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsin. Para que la orina no salga continuamente, existe un msculo llamado esfnter, que cierra la vejiga. La sangre sale del rin mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni cido rico, pero todava tiene dixido de carbono.

La Uretra
Es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.

Das könnte Ihnen auch gefallen