Sie sind auf Seite 1von 11

Antecedentes y surgimiento de la teora econmica

Grecia y Roma
Las primeras manifestaciones histricas se
encuentran ntimamente ligadas a los esfuerzos de los pueblos primitivos por mejorar su cultura tcnica y solucionar sus necesidades econmicas inmediatas, adems de que las primeras comunidades sintieron el impacto de los problemas numricos de la especie y de la complejidad de la organizacin social.

En el norte de Egipto y al oeste de


Mesopotamia, por unificaciones de los griegos y romanos, tres tipos sucesivos de organizaciones econmicas se encontraron.

1. Constituido por Egipto y Mesopotamia, se caracterizo


por la explotacin slida de tierra y por una organizacin poltica centrada.

2. Ciudades fenicias y griegas, como tiro, Sidn, etc.


Fueron el punto de apoyo de la tierra, del comercio martimo y de los intercambios internacionales.

3. Centralizado por roma, es la yuxtaposicin e


interpretacin de las fuerzas econmicas de la tierra y el mar

Durante esos tres tipos de organizacin, surgieron los primeros filsofos-polticos universales
Grecia : Platn, Aristteles y Xenofonte .

Roma: Catn, Varrn, Columela y paladio.

Las manifestaciones escolsticas de la edad media

A partir del siglo XI, un crecimiento demogrfico


creo la oferta necesaria de mano de obra, creando un aumento de produccin que desarrollo el comercio y las ciudades. Surgi entonces un comercio internacional de largo alcance, que movilizo grandes capitales, crendose una cierta especializacin de trabajo; nacieron varias formas de asociacin; surgi el sistema bancario, se generalizo la utilizacin de instrumentos de crdito. A todo esto muchos elementos caractersticos de la economa moderna surgen como creaciones medievales.

El mercantilismo
Los estados ambicionaban el poder cuando no posean metales preciosos recurran al comercio como medio para acumularlos; el exceso de las exportaciones sobre las importaciones no debera ser recibido en mercaderas, si no en lingotes de oro y plata (a esas practicas econmicas se les llamaban, mercantilismo).

El liberalismo del siglo XVIII: La economa como ciencia


Las reacciones ala poltica mercantilista condujeron al
liberalismo econmico, defendido por dos importantes escuelas que se desarrollaron particularmente en Francia y en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII: adems, se inicio la fase cientfica de la economa, al mismo tiempo en la que las grandes naciones pasaban por profundas trasformaciones. Se transforma Inglaterra, conduciendo aquella nacin ala revolucin industrial. Y se materializaron en Francia, en alusin a los mtodos administrativos y de la poltica tributaria de Luis XIV y Luis XV. Las dos corrientes liberales mas significativas de la segunda mitad del siglo XVIII fueron la escuela fisicrata (o fisiocrtica) en Francia, y la escuela clsica, en Inglaterra. Con ellas, la economa adquiri jerarqua de ciencia.

La escuela fisiocrtica
Francia, comunidad-cuna del liberalismo, viva momentos
difciles en las ultimas dcadas del periodo mercantilista. Los labradores y burgueses se levantaron contra la poltica absolutista de la monarqua decadente. Los monopolios concedidos por el rey eran blancos de fundas crticas. La intranquilidad poltica y la insolvencia internacional se agravaron con la perdida de india y Canad, dos importantes elementos del imperio colonial francs. Para agravar aun ms la situacin social y polticoeconmica, el sistema tributario francs se basaba en pesadas cargas sobre los artesanos, los mercaderes y los campesinos, para permitir la exencin a los nobles y al clero. Estos estaban exentos de Tille (impuestos sobre la fortuna de los contribuyentes) y libres de fiscalizacin sobre el consumo de la sal (gabela), uno de los tributos mas pesados Aides. Los (impuestos aplicados a la manufacturas) y los Traites (derechos aduanales) tampoco los tenan la nobleza y el clero.

La palabra fisiocracia esta compuesta de dos vocablos griegos que significa exactamente gobierno de la naturaleza.

La fisiocracia, introdujo dos opuestas al sistema


mercantilista. 1.- La creencia de la existencia de un orden natural, subyacente a las actividades econmicas.

2.- La superioridad de la agricultura sobre


el comercio y la industria.

La escuela clsica
Desarrollada en Inglaterra, esa nueva escuela
comienza con la publicacin del escocs Adams Smith en 1776, considerando que la riqueza y el poder nacional no deberan limitarse a las existencias de metales preciosos. Smith no entenda la misma cosa que los materialistas. La teora clsica no naci de presiones colectivas generadas por convulsiones sociales, sino, del anlisis de las posibilidades de mantener el orden econmico mediante liberalismo y tambin de la interpretacin de los cambios tcnicos producidos en el sistema econmico por la revolucin industrial.

Das könnte Ihnen auch gefallen