Sie sind auf Seite 1von 10

1) Antecedentes 2) Causas 3) Partidos involucrados 4) Revolucin de Febrero 5) Revolucin de Octubre 6) Gobierno de Lenin 7) Guerra Civil de 1919

8) Gobierno de Stalin
9) Conclusin

La Ineptitud del Gobierno Zarista llev a Rusia a una Guerra Con Japn, la cual termin en una humillante derrota. Esto llev a un Levantamiento y a Huelgas generales en toda Rusia en 1905, las cuales fueron silenciadas violentamente. Adems de esto, la economa rusa estaba basada en la agricultura y la minera, donde millones de obreros trabajaban ganando un sueldo miserable, mientras sus jefes nobles se enriquecan. Estas fueron las semillas de la Revolucin de 1917.

La causa inmediata de los levantamientos que llevaron a la Revolucin Rusa fue la entrada de Rusia a la Primera Guerra Mundial, en contra de la voluntad del pueblo y de los 2 millones de soldados de todas partes del imperio ruso que fueron obligados a ir a la Guerra. Los levantamientos populares en contra de la guerra, y la unin del Ejrcito y el cuerpo poltico a las insurrecciones, fueron el fuego que encendi la mecha de la Revolucin.

Antiguo Rgimen Zarista

Surgen partidos polticos (de carcter ilegal)


K.D. (Constitucional demcrata) Partido derechista S.R. (Social Revolucionario) Partido Obrero Social Revolucionario

Tienen como objetivo Una constitucin y un rgimen parlamentarista

Socialismo a travs de Mirs (Juntas vecinales de campesinos)

se divide en

Bolcheviques (Dispuestos a adaptar las ideas de Marx)

Mencheviques (Lectura rigurosa de los postulados de Marx)

Revolucin de febrero

Estrepitoso fracaso de Rusia en la I Guerra Mundial

Causa descontento en todos los sectores sociales

Comienzan huelgas y manifestaciones

La Duma establece un gobierno provisional

Ejercito confraterniza con manifestantes

Debido a los problemas, el zar decide abdicar

Los alemanes infiltraron a Lenin a Rusia desde Suiza, para que convenciera al zar de retirar a Rusia de la Guerra.

Los bolcheviques realizan un golpe de estado en Petrogrado, pero su fracaso provoc el exilio de Lenin y el cambio en el gobierno provisional de Kerensky por Lvov.

A travs del control de los Soviets, los bolcheviques derribaron al gobierno provisional y establecieron un Gobierno Comunista.

Gobierno de Lenin
Se proclama la dictadura del pueblo. Son declarados ilegales todos los partidos excepto el Comunista. Rusia abandona la Gran Guerra. Se funda la polica poltica y el Ejrcito Rojo.

Guerra civil de 1919


Todos los pases imperialistas junto con las facciones zaristas de Rusia, invadieron a este pas, temerosos del incipiente auge del poder popular. A travs de las medidas de emergencia tomadas por Lenin, Rusia pudo sobrellevar los ataques y eventualmente triunfar.

Gobierno de Stalin
Al morir Lenin, Trotsky y Stalin pelearon por el poder, prevaleciendo Stalin y enviando al exilio a Trotsky (a quien eventualmente mando a matar). Desarrollo una opresiva poltica interior y una agresiva poltica exterior, alinendose con otros pases anti-imperialista.

A pesar de esto, logr que la URSS fuese reconocida por otros pases y firm varios tratados de no agresin. La URSS pas a formar parte de la Sociedad de las Naciones en 1934
Su gobierno termin a su muerte en 1953.

La ineptitud del Gobierno Zarista para manejar el aspecto econmico junto con la participacin infructuosa de Rusia primero en la guerra con Japn y despus en la Primera Guerra mundial provoc un descontento social, una bsqueda de cambios, que encontr respuesta en la organizacin Socialista.

La Revolucin Rusa tiene como consecuencias ms relevantes un reordenamiento de una jerarqua social obsoleta de la Rusia zarista y la puesta en prctica de una teora econmica que transform a Rusia desde un pas subdesarrollado a una de las primeras potencias industrializadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen