Sie sind auf Seite 1von 20

GNU / Linux

ndice

1.- Qu es Linux? 2.- Que es GNU/Linuxs?


2.1.- La filosofa de GNU/Linux 2.3.- Quin utiliza GNU/Linux? 2.4.- Dnde puedo adquirir GNU/Linux? 2.5.- Qu sol las distribuciones de GNU/Linux? Hay diferencias?

3.- GNU/Linux vs Windows 4.- La presencia de Linux en el Mundo 5.- Conclusiones

6.- Preguntas y respuestas


7.- Documentacin GNU/Linux

Qu es Linux?

1.1.- Qu es Linux?
Linux es solo el kernel (http://www.kernel.org/) o ncleo del Sistema operativo GNU/Linux. Este fue Creado en 1991 por Linus Torvalds, un joven estudiante, desde la Universidad de Helsinki en Finlandia. Gracias a la ayuda de multitud de programadores y deasarolladores de todo el mundo Linux est actualmente en su versin 2.4.19 y su desarrollo es continuo

1.2.- Por que llamarlo "GNU/Linux" en lugar de "linux"?


Porque de esa manera se reconoce explcitamente que el sistema operativo no solo es el ncleo linux, sino muchas otras piezas que se escribieron con anterioridad y sin cuya existencia nunca habra sido posible construirlo ni tener algo funcional en nuestros equipos.

Qu es GNU/Linux?

GNU/Linux es un Sistema Operativo, como el Windows o el MacOS GNU/Linux est basado en el Sistema Operativo Unix, que lleva funcionando y afinndose desde hace ms de 30 aos. Pero a diferencia de otros, es libre, lo que quiere decir que se puede copiar, vender, dejar, utilizar, modificar... todo lo que quieras y dentro de la legalidad. En cambio, con Windows o el MacOS esto no esta permitido y si se hace, se est cometiendo un delito. Adems, GNU/ Linux tiene muchas cualidades; las principales:

1. Libre. Es decir, puede ser copiado, modificado y redistribuido sin restricciones.

2. Multiplataforma. Corre en casi cualquier Arquitectura hardware; desde relojes hasta superordenadores. 3. Multitarea. Es capaz de hacer varias cosas simultneamente.

4. Multiusuario. Pueden concurrir muchos usuarios simultneamente en la misma mquina, como si cada uno dispusiese de la mquina en exclusiva.

5. Adaptable. Puesto que se distribuye con su cdigo fuente y se puede adaptar a las necesidades de cada usuario.

6. Amplio soporte. Comunidad de cdigo abierto (Desarrollo / Soporte) 7. Precio desde 0 a 200 (dependiendo de la distribucin)

La Filosofa GNU/Linux
El Software libre es un asunto de libertad: la gente debera ser libre para usar el software en todas las maneras que son socialmente tiles. El software difiere de los objetos materiales (como las sillas y la gasolina) en el sentido de que puede ser copiado y cambiado de una manera ms fcil. Estas posibilidades hacen al software til como es. Nosotros creemos que los usuarios deberan ser capaces de utilizarlo. Las cuatro libertades de los usuarios del software: La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al cdigo fuente es un requisito previo para esto.

Quien utuliza GNU/Linux


Hasta hace poco tiempo, GNU/Linux lo utilizaban bsicamente desarrolladores de software, se usaba tambin en la enseanza en las universidades, lo usaban proveedores de Internet y numerosos aficionados a la informtica (los Hackers, por ejemplo). Hoy se expande adems entre las grandes empresas e instituciones, que lo usan principalmente como sistema base en servidores Internet y para sus sitios Web. Pero sobre todo empieza a ser usado por millones de personas atradas por la singularidad de un sistema que permite un uso activo y consciente de las herramientas informticas, en lugar de seguir sometidos al consumo pasivo y frustrante de sistemas rgidos, hartas de pantallazos azules de error, de los virus, del software caro y poco funcional, de supuestas novedades que se limitan a corregir algunos errores de la versin anterior (y a aadir otros nuevos), hartas de ser consideradas "piratas" por compartir programas con tus vecinos o con tus amigos.

Dnde puedo adquirir GNU/Linux

Desde Internet. Desde establecimientos especializados. Revistas especializadas. De otro usuario de Software Libre.

Qu son las distribuciones de GNU/Linux


Una distribucin es un modo de facilitar la instalacin, la configuracin y el mantenimiento de un sistema GNU/Linux. Al principio, las distribuciones se limitaban a recopilar software libre, empaquetarlo en disquetes o CD-ROM y redistribuirlo o venderlo. Ahora las grandes distribuciones -RedHat, SuSE, Caldera, Mandrake, Corel Linux, TurboLinux...- son potentes empresas que compiten entre s por incluir el ltimo software, a veces tambin software propietario, con instalaciones grficas capaces de autodetectar el hardware y que instalan un sistema entero en unos cuantos minutos sin apenas preguntas. En una distribucin hay todo el software necesario para instalar en un ordenador personal; servidor, correo, ofimtica, fax, navegacin de red, seguridad, etc.

GNU/Linux vs Windows
3.1.- Ventajas de GNU/Linux
1) Bajo coste. De 0 a 200 Euros en funcin del tipo de distribucin 2) Adaptabilidad. Al disponer del cdigo fuente 3) Licencias NO restrictivas 4) Distintos "sabores" . distribuciones de Debian a Suse 5) Cantidad de Software. Gran cantidad de aplicaciones disponibles (mas de 4.500) 6) Alta Seguridad. por sus caractersticas multiusuario, multiproceso y por la transparencia de su cdigo fuente. 7) Inexistencia de Virus. Debida a la naturaleza de GNU/Linux no existen virus informticos en este sistema. 8) Requerimientos de hardware menos exigentes. . 9) Estabilidad. GNU/Linux es uno de los S.O. Ms estables existentes. No aparecen pantallas azules ni se suele perder informacin por cuelgues o daos de los virus informaticos.

GNU/Linux vs Windows
3.2.- Desventajas de GNU/Linux
1)Algn Hardware no soportado. 2)Pocos juegos 3)Ms fcil de usar e instalar. (cada vez menos cierta) de que es muy difcil instalar, configurar y usar GNU/Linux. Es ese uno de los motivos que produce ms rechazo entre los usuarios de a pie. 4)Falta de estandarizacin. (LSB Certification --www.opengroup.org/lsb/cert/---. 5)Falta de programas en algunas reas muy especificas. Contabilidad, Gestin empresarial, no existen aplicaciones o stas estn todava muy inmaduras. 6)Falta de algunos drivers. (especificaciones tcnicas) 7) No viene instalado en los PCs. Cuantos de vosotros habis instalado Windows en un ordenador nuevo y completamente vaco? Os atreveras? Serais capaces? Este es el caso de Linux. De momento, es casi imposible adquirir un ordenador con Linux preinstalado y preparado para usarse. Esta es la verdadera gran barrera del uso y difusin de Linux

La presencia de Linux en el mundo


4.1.- En la administracin (educacin, investigacin) Numerosos gobiernos autnomos (Extremadura, por ejemplo), Goviernos (Francia, Alemania, UK, China, Brasil, Venezuela, etc.) ya estn trabajando con soluciones de Software Libre o en su totalidad o en parte y, cada da hay noticias muy positivas al respeto. Es inimaginable la cantidad de dinero que puede ahorrar a las administraciones la implementacin del GNU/linux. Por otro lado, GNU/Linux ya es un veterano en mbitos universitarios y, especialmente, en investigacin.

La presencia de Linux en el mundo


4.2.- En Empresas de altos requerimientos
Son muchas las empresa que por sus caractersticas utilizan GNU/linux para poder desempear sin contratiempos sus actividades. Es por esto que industrias que requieren de importantsimos requerimientos de proceso (cine, dibujos animados), transferencia de datos (servidores), alta seguridad (bancos), etc. no pueden utilizar S.o que no fueron ni pensados ni desarrollados para dar la talla en estas situaciones. Alguno ejemplos seran: Google, Amazon, Yahoo, Credit Suisse-First Boston, La polica de UK, El parlamento de Alemania, El ejercito y la Marina de USA, El gobierno de Xina, El Junta de Extremadura (http://www.linex.org/), La pelicula Titanic, DreamWorks, El Seor de los anillos, y un largo etctera.

La presencia de Linux en el mundo


4.3.- Usuarios domsticos
Cada da ms los particulares que se animan a probar alguno de los sabores de GNU/Linux gracias a factores como:
1)Facilidad de instalacin y configuracin

2)Estabilidad y Seguridad
3)Precio: El bajo precio de GNU/Linux en sus versiones ms comunes es una buena excusa para probarlo. Si no fuera por la piratera informtica existente en sistemas propietarios dudo mucho que fueran tan populares como o son hoy en da. 4)Legalidad 5)Compatibilidad 6)Libertad 7)Documentacin

Precio de software propietario en un PC domestico

Sistema Operativo MS-Windows 2000 $269.95 MS-Office 2000 Standard $439.95 Tratamiento de imgenes, Adobe Photoshop 6.0$599.95 Reproductor de MP3 Music Match JukeBox $19.99 Editor de pginas web MS-Front Page 2000$129.99 Norton Internet Security 2001 $64.95 Roxio (antes Adaptec) Easy CD Creator 4.0 $89.99 TOTAL

$1,614.73 Datos extrados de BestBuy y GlobalComputer (02/2001)

Conclusiones
El uso de GNU/Linux y otros sistemas de Software Libre --recordemos que existe tambin para plataformas Windows, Macintosh, etc-- es una alternativa madura y ya consolidada en la mayora de aspectos. Un listado breve de aplicaciones Open Source sera:
Mozilla: (www.mozilla.org) Navegador web completo. OpenOffice: (www.openoffice.org) Completa suite Ofimtica compatible con Ms.

Office
The Gimp: (www.gimp.org). Completo editor de imgenes comparado con el conocido Photoshop. Gaim: Uno de los muchos clientes de mensajera instantnea compatible con NMS, ICQ, Yahoo Messenger, AIM, etc. Ogg: Formato alternativo al MP3, pero libre. Excelentes programas de reproduccin, creacin y conversin para las ms importantes plataformas.

De forma equivocada se tiende a pensar que los que defendemos el S.L. somos hackers, freaks o pirados o simplemente enemigos del Sr. Bill Gates. Nuestra nica misin es defendender la universalizacin del Software y que ste sea de calidad y sea fcil de utilizar, nos estamos en contra de ninguna empresa en concreto. Desde esta breve charla les animo a que por lo menos prueben el sabor de cualquiera de las distribuciones GNU/Linux existentes y juzguen por ustedes mismos sobre su utilidad y sus ventajas. Las actuales versiones de las principales distribuciones permiten cohabitar con otros sistemas operativos (Windows, Macintosh, tec.) sin ningn problema y Linux Mandrake, por ejemplo, es capaz de instalarse redimensionando el disco duro del ordenador sin problemas.

Las distribuciones ms sencillas de instalar


RedHad Linux: (www.redhat.com/) Un clsico dentro de las distribuciones. De fcil instalacin y ofertado en arquitecturas de IBM en la actualidad.

Linux Mandrake: (www.linux-mandrake.com) Es una de las ms actualizadas por su extrema facilidad de instalacin y su potencia.. Reconoce casi cualquier hardware y cuenta con un amplio soporte desde Internet. Disponible para plataformas PC compatibles, PowerPC, MacOS X, SPARC y Ps2. Existe una versin muy completa descargable desde su sitio web de forma gratuita, adems de empaquetados muy lujosos a precios muy asequibles..
Linux SuSe: (www.suse.com/) Suse es otra de las grandes distribuciones fciles de instalar pero tiene la particularidad de que no se ofrece libremente su descarga. Pero a su favor cabe destacar su interfaz grfica y su abundante documentacin adems de la inclusin de soporte tcnico. Knoppix: (www.knopper.net/knoppix/) Basada en la distribucin ms libre, Debian (www.debian.org), tiene la increble capacidad de autoejecutarse directamente desde el CD-ROM, sin necesidad de instalarse en el disco duro. Ideal para probar GNU/Linux sin tener que particionar el disco duro.

Documentacin GNU/Linux
Sitios oficiales de GNU/Linux: Proyecto GNU - http://www.gnu.org/ Linux on-line - http://www.linux.org/ Proyecto LuCAS - http://lucas.hispalinux.es/ Fundacin Para El Software Libre - http://www.gnu.org/fsf/fsf.es.html Insflug - http://www.insflug.org/ Asociaciones de usuarios GNU/Linux: Hispalinux http://www.hispalinux.es Ecolnet - http://www.escomposlinux.org/ LinuxBCN http://www.linuxbcn.com Grupo de usuarios GNU de Sindominio - http://gugs.sindominio.net/ Noticias sobre Linux: Barrapunto.com - http://barrapunto.com/ Libertonia - http://libertonia.escomposlinux.org/ slashdot.org - http://slashdot.org/ Distribuciones: Demasiadas para listar aqu. Consultar la web: www.linuxlinks.com/Distributions/ Directorios sobre enlaces sobre Linux: Linuxlinks.com - http://www.linuxlinks.com/ Paul Henning's http://www.winternet.com/~chronic/Linux/index.html Linux Links Linux Resource by Topic Page http://www.gulf.net/~spatula/linux/" VIA's UnOfficial Linux Site http://www.teleport.com/~dillon/linux.html Sandhill's Linux Pages - http://www.sandsol.com/sandhill/linux.html

Ponente:
Joan Martnez i Serres mail: joan@linuxbcn.com http://www.linuxbcn.com/joan/

Usuario de GNU/Linux WebMaster Tecnico en Hardware y Redes Administrador de Sistemas Fundador y webmaster de LinuxBCN (www.linuxbcn.com) Miembro/Socio de HispaLinux (www.hispalinux.es) Mienbro del grupo Ecolnet (www.escomposlinux.org)

Sobre este documento: Esta docuemntacin ha sido creada con OpenOffice (www.openoffice.org) y ser albergada para su uso, difusin y, sobretodo, mejora en: http://www.linuxbcn.com/joan/articles.php

Das könnte Ihnen auch gefallen