Sie sind auf Seite 1von 31

SINDROME CONVULSIVO

Bachiller: Eleannys Astudillo

SINDROME CONVULSIVO
Conjunto de manifestaciones clnicas que tiene como elemento central un tipo de mov. Involuntario llamado convulsin.
Es una crisis aguda, de contraccin muscular involuntaria del msculo estriado localizada, generalizada tnica, clnica o tnico-clnica secundaria a una descarga neuronal. Puede acompaarse de sintomatologa sensorial, conductual, cognitiva o psquica.

FISIOPATOLOGIA DE LA CONVULSION

TIPOS DE CONVULSIONES
CONVULSION TONICA
Rigidez o hipertona

CONVULSION TONICOCLONICA
Con periodos alternos, que en conjunto producen desplazamientos ritmicos alternantes de flexion y extension.

EPILEPSIA
Episodios neurolgicos paroxsticos o crisis de breve duracin, generalmente convulsivos con o sin prdida de la conciencia, hay recuperacin posterior y tendencia a la repeticin. Puede haber amnesia en el periodo crtico. Las crisis epilpticas son de corta duracin se segundos a minutos.

SINCOPE
Perdida sbita de la conciencia por una disminucin sbita del flujo sanguneo cerebral con recuperacin espontanea, espasmos tnicos y una o dos sacudidas generalizadas.

CRISIS PSICGENAS HISTRICAS


Debido a la hiperventilacin, esta lleva a una perdida excesiva de dixido de carbono, con parestesias en las manos, el rostro y los pies. Son movimientos que simulan las convulsiones no tienen fases tnico-clnicas,

CRISIS CONVULSIVAS INDUCIDAS POR ALCOHOL O ABSTINENCIA


Ms comn que se generen por la abstinencia (aparecen entre 48-72 horas hasta 7 das despus de la supresin de alcohol). Fumar crack o cocana.

CRISIS AGUDAS SINTOMTICAS


Se incluyen dentro de este grupo las convulsiones febriles por hipoglucemia, por hipocalcemia y por hiponatremia. Hipoglicemia, hipocalcemia, anoxia cerebral de cualquier causa, hiponatremia, coagulacin intravascular, coma urmico, coma heptico, txicos exgenos, etc.

ETIOLOGIA
Del sndrome convulsivo

1. Convulsiones febriles. 2. Primera crisis provocada y no provocada. 3. Epilepsias benignas de la infancia. 4. Status epilepticus. 5. Epilepsia refractaria en nios.

Convulsiones febriles
crisis asociadas a fiebre, en ausencia de infeccin del sistema nervioso central, que ocurren en nios entre los tres meses y los cinco aos, con una edad promedio entre 18 y 20 meses

El consenso del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos

EN NIOS temperaturas entre 38 y 41.


Se caracterizan por ser tnicas, clnicas, atnicas o tnico-clnicas, de corta duracin y rpida recuperacin del estado de conciencia . Las causas ms frecuentes de convulsiones febriles se encuentran

CLASIFICACION
SIMPLES (72%) . Edad entre 3 meses y 5 aos. . Duracin menor de 15 minutos . Crisis generalizadas tnicas, clnicas, atnicas o tnico-clnicas. . Examen neurolgico normal despus de la crisis. . Historia familiar de convulsiones febriles. . Historia familiar negativa para epilepsia

COMPLEJAS (27%)
Antecedente de alteraciones en el desarrollo psicomotor. Examen neurolgico anormal posterior a la crisis. Historia familiar de epilepsia. Convulsin de inicio focal o mayor de 15 minutos de duracin, incluido

RECURRENTES (45%) . Ms de una crisis en diferente episodio febril

Status Epilepticus Febril


crisis clnica, tnica, atnica o tnicoclnica, generalizada o focal, asociada a fiebre mayor de 30 minutos de duracin; o como una serie de crisis entre las cuales no hay recuperacin de conciencia 25% de todos los status epilepticus en nios

CRISIS PROVOCADA: Ocurre en respuesta a un insulto al sistema nervioso central (trauma craneano, infeccin, ictus), o en asociacin con un insulto sistmico severo (uremia, Hipoglicemia, txicos) .

dficit neurolgico posterior al evento, electroencefalograma anormal y lesin cortical constatada en neuroimgenes

ANAMNESIS, EXAMEN FISICO Y DIAGNOSTICO

ANAMNESIS
A) Documentar forma clnica de inicio:
si fue focal, si progres o no hacia otros segmentos corporales) duracin.

B) Presencia o ausencia de compromiso de la conciencia


parcial simple o compleja si hubo aura especificar tipo de sntomas asociados (psquicos, sensoriales, autonmicos, automatismos, movimientos estereotipados, etc)

ANAMNESIS
c) Duracin del periodo pos tictal
si fue focal, si progres o no hacia otros segmentos corporales) duracin.

D) Antecedentes familiares de convulsiones o epilepsia:


E) Tiempo de evolucin:

ANAMNESIS :
E) Esquema de medicacin hasta entonces
F) Antecedentes de otras patologas neurolgicas o no.

G)Antecedentes de enfermedad sistmica.


Antecedentes socio-ambientales, Exposicin a frmacos, Sustancias de abuso y Txicos ambientales como desechos ndustriales.

EXMEN FSICO:

EXMEN FSICO:
a - Valoracin de la conciencia, con puntaje de Glasgow. b - Inspeccin del paciente. c - Medidas de sostn, d - Examen neurolgico propiamente dicho,

Procedimientos Diagnsticos:
Laboratorio: hemograma, eritrosedimentacin, ionograma , glucemia, urea, calcio, fsforo y magnesio; estado cido base ,orina: exmen qumico y sedimento, dosaje de benzodiacepinas en orina y LCR (eventualmente).

DIAGNSTICOS POR IMAGEN:


* Ecografa Cerebral (Lactantes)

* TAC - RMN con indicacin neurolgica oneuroquirrgica. * Angioresonancia

FACTORES DE MAL PRONSTICO.


a) Convulsin prolongada ( ms de 20 min lesin glial) b) La presencia de dficit neurolgico posterior a la crisis, incluyendo aqu al compromiso del sensorio, ataxia, edema de papila. c) La demora en la derivacin.

FACTORES

DE

MAL

PRONSTICO.

d)La presencia de antecedentes familiares neurolgicas,enfermedades eurometablicas, heredodegenerativas y demencias. e) La refractariedad de las crisis a la medicacin anticonvulsiva.

FACTORES DE MAL PRONSTICO.


f) La escasa contencin familiar o an la presencia de maltrato sea este fsico o psquico. g) La presencia de adicciones, psicopatas, abandonos.

Das könnte Ihnen auch gefallen