Sie sind auf Seite 1von 34

RECURSOS HIDROBIOLOGICOS Y SU INDUSTRIALIZACION APLICADO EN EL PERU

Curso : RECURSOS NATURALES DEL PERU Integrantes : Cspedes Cayo, Rafael Calixto Domnguez, Carlos Flores Caso Gina Pilco Tejada,Anderson Rivera Cana, Melissa Llamoja Cuya ,Christian

OBJETIVOS
*Conocer e identificar de acuerdo a los niveles de organizacin, caractersticas y fisiologa de los recursos hidrobiolgicos para el uso racional y su buen aprovechamiento *Reconocer la riqueza hidrobiolgica que cuenta nuestro Per . *Conocer los habitas de los recursos hidrobiolgicos. * Analizar y comprender el marco legal que se establece para los recursos hidrobiolgicos

INTRODUCION
Los recursos hidrobiolgicos son parte importante del Per ya que aaden valor a su economa y al desarrollo sostenible del pas, sin embargo en el Per solo es destacado para el beneficio econmico

y alimentacin .cuando este es un desafo por descubrir no a


mediano plazo sino a largo plazo y ms que seguro aportara a la salud, nutricin , comercializacin, ingreso de divisas, etc. Que sin duda se podr obtener sustancias nuevas por procesos fsicos y qumicos para el beneficio de la humanidad.

ANTECEDENTES
La mayora de estudios en cuanto a los recursos hidrobiolgicos estn centradas en

la:

Son los organismos que pasan toda su vida o parte de

ella en un ambiente acutico y son utilizados por el hombre en forma directa o indirectamente.

Recursos Hidrobiolgicos

Marinos:Desarrollados en cuerpos de agua


salada. Es importante en la economa, la sociedad y la industria.

Recursos Hidrobiolgicos

Continentales :
Se desarrolla en cuerpos de agua dulce *la costa :El camarn es la especie importante, normada
por vedas que apenas se cumple (su extraccin es 600 TM anual)

La sierra :Tenemos la rana del lago de Junn,

tambin especies introducidas (trucha, pejerrey)

La amazonia :Hay mayor variedad de especies de


peces, moluscos y crustceos

Recursos hidrobiolgicos en

manglares: Son bosques que poseen


adaptaciones para sobrevivir en aguas salubres de los estuarios fluviales

CARACTERSTICAS DEL MAR PERUANO:

Ocurre el llamado afloramiento, tiene dos causas la primera la marcada diferencia de densidad de las copas martimas y la segunda es por el sentido diagonal de la corriente de Humboldt.

Con 34.5 g de sal menor al promedio mundial, esto vara segn latitud, profundidad y distancia.

Verdosa por la presencia de fitoplancton

LEY GENERAL DE PESCA (Decreto Ley N 25977)

LEY SOBRE LA CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA

DIVERSIDAD BIOLGICA (LEY N

26839)

Las "vedas" son prohibiciones para extraer recursos en

ciertos periodos con el fin de proteger la especie y evitar la sobreexplotacin Las "cuotas" son normas para determinar que slo se pesque o extraiga un cierto volumen de cada especie para no arriesgar la sobrevivencia de ellas Las "reas de manejo y explotacin de recursos bentnicos" son sectores que por convenio de uso, se entregan a organizaciones de pescadores artesanales para que contribuyan a la conservacin de los recursos del mar y los exploten adecuadamente

D.S. 040-2001-PE: NORMA SANITARIA DE ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUCOLAS. Aplicacin: A las actividades de Extraccin, Transporte, Procesamiento y Comercializacin de recursos hidrobiolgicos incluidos los de Acuicultura TITULO IV: Del Almacenamiento y Transporte Los transportes de productos pesqueros deben: - Estar fabricados con materiales resistentes, impermeables, no corrosibles, que no transmitan olores ni sabores extraos o sustancias toxicas. - Tener diseo que permita manipular y acondicionar convenientemente el pescado y evitar daos fsicos. - Poseer drenajes adecuados a fin de que el agua de fusin de hielo no se acumule. - Al momento de apilarse no daar al pescado. (TITULO IV, CAPITULO II, Art. 32) Con relacin a las practicas de higiene y saneamiento, los operadores de los medios de transporte deben garantizar :
Los materiales y utensilios utilizados mantengan un nivel adecuado de

limpieza y desinfeccin.
Al inicio y al final de la travesa o descarga de los productos deben ejecutar procedimientos de limpieza y desinfeccin.

DESCRIPCION DE UN CASO

PROCESO DE ELABORACION DE ENLATADO DE ATUN EN AGUA

APLICACIONES EN EL PERU:
Maricultura: Cultivos y
crianza de mariscos. Langostinos produccin principalmente en Tumbes y Piura y exportado a EEUU

Acuicultura: Crianza de
peces,Trucha: Siendo la arco iris la mas extendida, criada en espejos de agua en Junn, Cerro de Pasco y Puno.

Langostinos produccin

principalmente en Tumbes y Piura y exportado a EEUU.

Trucha: Siendo la arco iris

la mas extendida, criada en espejos de agua en Junn, Cerro de Pasco y Puno. Exportados a Alemania, Suecia y Dinamarca.

VENTAJAS :

Economa

En el Per la industria pesquera representa el 13.5% del PBI y da empleo a ms de 90,000 trabajadores directos. Si nos referimos a la exportacin presentamos el siguiente resumen: Exportacin de especies cultivadas en el Per (TM) Elaboracin propia, Fuente: Ministerio de la Produccin (2009).

ESPECIE

2006

2007

2008

Langostinos Concha de abanico Trucha Tilapia TOTAL

7,555 2,289 857 0 10,701

9,023 3,131 795 8 12,958

3,527 1,139 155 0 4,820

AMBIENTALES:

Debido a que es una de los principales centros de captura de C inorgnico (CO2, producto de la respiracin) para transformarlo en C orgnico (almidn principalmente). La produccin primaria anual en el mar varia entre 25 y 75 gramos de carbono fijado por m2, con una media alrededor de 50 g C/m2 ao. Si se compara con un bosque primario representa es ms eficiente en un 50% en promedio.

NUTRICIONAL:

Son ricos en protenas y resultan esenciales para crecimiento normal. El pescado proporciona cerca de 16% de protenas animales consumidas por la poblacin mundial. Segn la Organizacin Mundial de la Salud indica un consumo per cpita anual de 12 kg. Adems de estos el pescado contiene omega 3 y 6, los cuales son cidos grasos esenciales para nuestro organismo.

MEDICINAL Alga rodofcea (Gracilaria


cervicornis): Se usa empricamente como excitante de los movimientos peristlticos del intestino y para aliviar el estreimiento, el uso probado qumicamente es como fuente de yodo y laxante.

Cartlago de tiburn: Entre los


muchos componentes activos del cartlago de tiburn, el ms importante es una protena que inhibe la angiogenesis, muy valioso para combatir diversas enfermedades. p.e. muchos tumores CANCEROSOS.

DESVENTAJAS Efectos en la actividad pesquera: Las especies en extincin, plenamente explotadas y sobreexplotadas alrededor del 75%, no utilizamos solo el 4%. Daos en la fauna y hbitat bentnicos (animales que viven en el fondo marino). Contaminacin de la industria de anchoveta como la sanguaza (residuos de la produccin de aceite) y agua de cola (residuos slidos, sangre y huesos)

IMPACTOS ECONOMICOS

Y SOCIALES Los beneficios directos


Incremento en la disponibilidad de alimento de alto valor nutritivo Incremento de oportunidades laborales en todas sus fases: produccin, procesado y comercializacin Creacin de empleo e incremento de los ingresos familiares en la pesca artesanal.

Los beneficios indirectos


Incremento de los ingresos al estado a travs de generacin de divisas

Recomendaciones
Son varios los casos en el que el hombre ha implementado una forma de manejo tal como la acuicultura de especies, pero sera importante el conocimiento previo del modo de vida de la especie extica que se quiera introducir, para evitar que este afecte a las especies nativas. Busquemos formas alternativas en los usos de los residuos de producciones acucolas se pueden reducir las cargas sobre el medio y generarse a la vez medios de empleo.

CONCLUSIONES
Concluimos que los beneficios que nos puede brindar los recursos hidrobiolgicos de nuestro Per deben ser manejadas racionalmente para evitar su extincin . Aprendimos que al crecer la economa, el impacto ambiental aumenta; la deuda ecolgica por el uso de recursos hidrobiolgicos tiene pues un aspecto territorial y esta en nuestras manos como futuros Ingenieros Qumicos , realizar proyectos que atribuyan a la sociedad un conocimiento mas amplio sobre el tema , y demostrar a al mundo entero que as como la minera nos da ingresos favorables y muy positivos a nuestro Per ,nuestra riquezas hidrobiolgicas tienen lo suyo , pues no solo sirven para la exportacin sino tambin para la alimentacin ,la industria y genera mucho trabajo .

MUCHAS GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen