Sie sind auf Seite 1von 12

AMINOCIDOS esenciales y fuentes alimenticias de protenas Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptfano y valina.

En funcin de la cantidad de aminocidos esenciales, se establece la calidad de los distintos tipos de protenas. Aquellas que contienen cantidades suficientes de cada uno de los aminocidos esenciales son protenas de alto valor biolgico y, cuando falta un aminocido esencial, el valor biolgico de esa protena disminuye. El organismo no puede sintetizar protenas si tan slo falta un aminocido esencial. Todos los aminocidos esenciales se encuentran presentes en las protenas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lcteos), por tanto, estas protenas son de mejor calidad o de mayor valor biolgico que las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o ms de esos aminocidos. Sin embargo, protenas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo (especialmente importante en regmenes vegetarianos). Son combinaciones favorables: leche y arroz o trigo o ssamo o patata, leche con maz y soja, legumbre con arroz, alubia y maz o trigo, soja con trigo y ssamo o arroz, arroz con frutos secos, etc.

Segn su ESTRUCTURA QUMICA, las Protenas se clasifican en: - SIMPLES: si al hidrolizarse slo dan aminocidos. Incluyen la ALBMINA del huevo, las GLOBULINAS del plasma sanguneo, las PROLAMINAS, el COLGENO. - CONJUGADAS: formadas por la unin de una fraccin nitrogenada y otra de naturaleza no proteica. En este grupo se encuentran las LIPOPROTENAS (que combinan protenas y lpidos), las GLUCOPROTENAS y MUCOPROTENAS, las METALOPROTENAS (como la hemosiderina o ferritina), las FOSFOPROTENAS y las NUCLEOPROTENAS (formadas al combinarse una protena simple con un cido nucleico - ADN, ARN).

METABOLISMO DE LAS PROTENAS: Las protenas comienzan a digerirse en el estmago, donde son atacadas por la PEPSINA, que las divide en sustancias ms simples, liberando algunos aminocidos. En el duodeno, el jugo pancretico y posteriormente, las enzimas del jugo intestinal completan su digestin. Los AMINOCIDOS se absorben en el intestino delgado, pasan directamente a la sangre y llegan al hgado donde unos se almacenan y otros intervienen en la sntesis o produccin de protenas de diversos tejidos, formacin de anticuerpos, etc. El metabolismo es un proceso que tiene etapas:

- CATABOLISMO: Destruccin (cata significa: destruccin) Las reacciones qumicas en las que se degradan molculas de mayor tamao, con liberacin de energa, se denomina catabolismo o procesos metablicos degradativos - ANABOLISMO: Construccin (ana significa: construccin) El conjunto de reacciones qumicas en las que se sintetizan sustancias a partir de otras sustancias relativamente ms sencillas con consumo de energa se llama anabolismo o procesos metablicos constructivos El catabolismo y el anabolismo, en conjunto, constituyen el metabolismo. El metabolismo esta formado por una serie de transformaciones qumicas de energa y materia. Estas transformaciones son llamadas reacciones qumicas. Existen reacciones qumicas de dos tipos - Reacciones de SNTESIS o ANABLICAS: Estas reacciones de sntesis proveen a la clula de los materiales necesarios para el crecimiento, la reparacin y la multiplicacin, y, en sus uniones qumicas, guardan energa que puede ser utilizada por la clula en caso de necesitarla.

Reacciones de DEGRADACIN o CATABLICAS: Los materiales que penetran en la clula y son sometidos a reacciones de degradacin, es decir, sus molculas se rompen y, en su ruptura, liberan la energa que mantena unidos a sus componentes. Este tipo de reacciones son las que proveen a la clula de la energa necesaria para realizar sus trabajos, tambin pueden aportar las unidades para construir sustancias complejas. Las reacciones de degradacin y sntesis, que dan como resultado un continuo intercambio de materia y energa entre el sistema vivo y el medio, se denominan metabolismo. El metabolismo transforma las sustancias nutritivas para convertirlas en energa o en parte de los tejidos.

El ANABOLISMO, es la parte del metabolismo por el cual los materiales nutritivos se convierten en materia o tejido viviente y en el CATABOLISMO se descomponen los tejidos formados para convertirse en energa o bien para ser excretados debido a su inutilidad. Las PROTENAS son digeridas hasta convertirse en AMINOCIDOS los cuales pueden ser absorbidos por la sangre y llevados al hgado, para all sufrir transformaciones. Aproximadamente el 58% de las protenas consumidas son convertidas a glucosa y la mayora de los aminocidos tienen esta capacidad (glucognicos). El grupo AMINO, tras la deaminacin es liberado como amonio, que es llevado al hgado para producir urea. El AMONIO es altamente txico por esto es transportado en combinacin con el CIDO GLUTMICO como glutamina, la sntesis de la cual se hace a travs del ciclo de la ornitina. La urea tambin es una sustancia txica, se elimina del organismo a travs de la orina. Las HORMONAS pueden tener un efecto catablico o anablico sobre el metabolismo de las protenas. La hormona del crecimiento, la insulina o la testosterona tienen efecto inductor de la sntesis (ANABOLISMO), mientras que otras, como los corticoides tienen el efecto contrario (CATABOLISMO).

Problemas por exceso de protenas Las enfermedades o problemas vienen cuando tomamos demasiadas protenas. Las posibles consecuencias suelen ser: Enfermedades cardiovasculares. Las protenas, sobre todo las animales, suelen ir acompaadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarn nuestro colesterol. Obesidad. Ese aporte de grasa y caloras puede favorecer la obesidad. La tpica hamburguesa grande aporta casi las caloras necesarias...para todo el da. Sobrecarga del organismo, especialmente del hgado y los riones, para poder eliminar las sustancias de deshecho como son el amonaco, la urea o el cido rico.

Clculos de rin. La protena animal ayuda a perder o eliminar calcio ya que adems de mucho fsforo acostumbra a cocinarse con mucha sal. Cansancio y cefaleas. El exceso de amonaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas. Dificultad en la absorcin del calcio. Un exceso de protenas puede ocasionar un exceso de fsforo lo cual puede hacer disminuir la absorcin de calcio. Podra ser una explicacin a por qu hoy en da pesar de tomar ms leche y alimentos enriquecidos con calcio la gente continua sufriendo de problemas de descalcificacin. El exceso de protenas si adems no va acompaado del consumo abundante de frutas y verduras provoca un PH de nuestro organismo demasiado cido y ello favorece la desmineralizacin ya que el cuerpo intenta compensar aportando reservas alcalinas o bsicas (calcio, magnesio potasio)

Das könnte Ihnen auch gefallen