Sie sind auf Seite 1von 39

Principios del Derecho Penal:

Son las lneas que fundamentan una institucin son las bases o doctrinas fundamentales de una ciencia . A) PRINCIPIO DE LEGALIDAD: nadie podr ser penado por acciones u omisiones que estn expresamente calificadas como faltas en una ley anterior a su perpetracin . A.1) Reserva Absoluta de ley : Estipula que solo una ley emanada del Congreso de la Republica puede definir tipos penales y establecer sanciones . De esta manera se evita la creacin de tipos penales mediante disposiciones reglamentarias.

A.2) Exigencia de certeza en la ley : Es evitar que el ciudadano sea reprendido y sancionado por incurrir en una conducta que ignoraba era prohibida . Lo que no esta prohibido esta

permitido

A.3)Prohibicin de analoga : Contemplada en el articulo 7 del Cdigo penal, al prohibir a lo jueces crear por esta va figuras delictivas o aplicar sanciones y bajo ningn concepto el juez esta autorizado aumentar el alcance de dicha penibilidad . No obstante si se admite a favor del imputado

B) Principio de Intervencin Mnima : Impide en un estado democrtico la expansin del Derecho Penal debiendo quedar este reducido a su misma expresin. ULTIMA RATIO. B.1) La Exclusiva Proteccion a Bienes Jurdicos : En concecuencia del desarrollo del postulado ploclamado, desde la ilustracin de que solo deben considerarse delito las condenas socialmente daosas

B.2) Subsidiariedad y utilidad del derecho penal: El derecho penal dbe ser el ultimo recurso , la ULTIMA RATIO a lo que debe recurrir el estado para proteger un bien juridico . De esta manera se explica el carcter subsidiario del derecho penal . B.3) Responsabilidad por los Hechos: Obliga al estado a solo perseguir aquellas acciones concretas que impidan la normal convivencia social . Por ello, solo se juzgara a las personas por hechos concretos que lesionen o pongan en peligro bienes juridicos Derecho penal de Hecho

B.4) Proporcionalidad de las Penas: Implica limitaciones en las sanciones que el Estado puede imponer. Debe existir algn tipo de proporcin entre la lesin o peligrosidad al bien jurdico y la sancin impuesta .

C) Principio de Culpabilidad : Una de las finalidades es ilustrar a los ciudadanos sobre las conductas que estn prohibidas debido a que afectan gravemente a la convivencia social. Se espera que en esta forma , la persona respete esta normativa y sepa que si la incumple ser sancionada .

C.1) Personalidad de las Penas: Impide castigar a alguien por hechos ajenos . sanciona nicamente al culpable

C.2) La Exigencia de Dolo o Imprudencia: Ello quiere decir que no basta que se produzca un resultado lesivo o que se realice un comportamiento peligroso . El autor debe haber querido un resultado o al menos producido por no haber puesto cuidado. C.3) La exigencia de comprensin de ilicitud: Para que una persona sea culpable es necesario que conozca la conducta que va a realizar es prohibida y que pueda respetar dicha prohibicin .

D) Principio de Humanizacin: Busca a travs de las normas que el derecho sea humano y tambin la rehabilitacin del delincuente. E) Principio de Lesividad: Sus normas tienden a regular y tutelar cuando hay conductas que tienden a daar un bien o un valor juridicamente protegido. F) Principio de Certeza de Determinacin taxatividad ( aplicacin estricta de la ley )

G) Principio de Libre desarrollo de la personalidad : El estado no puede estar creando delito porque restringe la conducta del ciudadano. H) Principio de sancionar dos veces el mismo hecho I) Principio de retroactividad

FUENTES DEL DERECHO PENAL:

Se denomina fuente desde el punto de vista amplio( latu sensu al manantial de donde brota algo ) y desde el punto de vista estrictamente jurdico nos referimos en sentido figurado , al lugar donde se origina, de donde emana el DERECHO y en este caso el derecho penal.

Fuentes reales o materiales:


Tienen su fundamento en la realidad social , son las expresiones humanas , los actos sociales que determinan el contenido de las normas jurdico-penales es decir, son las expresiones y manifestaciones socio-naturales previas a la formacin de una ley penal.

FUENTES FORMALES:
Se refiere al proceso de creacin jurdica de las normas penales y a los rganos donde se realiza el mencionado proceso legislativo que de acuerdo a la organizacin poltica del estado de Guatemala , corresponde al Congreso de la Republica bsicamente con participacin del poder ejecutivo que en ultima instancia ordena su publicacin.

FUENTES DIRECTAS
Son aquellas que por si mismas tienen la virtud suficiente para crear normas jurdicas con carcter obligatorio , son aquellas de donde emana directamente el derecho penal . La ley es la unica fuente directa del Derecho Penal , por cuanto que solo esta puede tener el privilegio y la virtud necesaria para crear figuras delictivas y las penas o medidas de seguridad correspondientes . Las fuentes directas se dividen en :

A) Fuentes Directas de Produccin : Son las integradas por la autoridad que declara el derecho el poder que dicta las leyes que no es mas que el Organismo Legislativo . B) Fuentes Directas de Cognicin: Son las manifestaciones de la voluntad estatal, la expresin de la voluntad del legislador, la forma que el derecho objetivo asume en la vida social, es decir la fuente de conocimiento que es precisamente el cdigo penal y las leyes penales especiales.

FUENTES INDIRECTAS:
Son aquellas que solo que en forma indirecta coadyuvar en la proyeccin de nuevas normas jurdico penales pueden ser tiles en la interpretacin como en la sancin de la pena, pueden ser fuente de derecho penal ya que por si solas carecen de eficacia para obligar entre ellos tenemos: A) la costumbre B) la jurisprudencia C) La doctrina D) Principios generales del derecho

La Costumbre
Como fuente de derecho general, no es mas que un conjunto de normas jurdicas, no escritas, impuestas por el uso actualmente aceptarla como fuente del derecho penal, seria entrar en franca contradiccin con el principio de legalidad (artuelo 10. cdigo penal) y con la exclusin de analoga (articulo 7 cdigo penal).

La Jurisprudencia

Consiste en la reiteracin de fallos en los tribunales en un mismo sentido. Es de mucha importancia para interpretar las leyes penales y tambin para el nacimiento de un nuevo derecho, pero no es fuente independiente ni productora del derecho penal.

La Doctrina
Es el denominado derecho cientfico y consiste en el conjunto de teoras, opiniones y unas especulaciones que realizan en una materia o acerca de un punto los iuspenalistas, los doctores, los especialistas en derecho penal.

Principios Generales del Derecho

Son valores mximos a que aspiran las ciencias jurdicas, la justicia, la equidad y el bien comn. Tienen importancia en la interpretacin de la ley penal no son fuente directa del derecho penal, porque para tratar de alcanzarlos deben cristalizarse en la misma ley.

La Ley Penal

1.
2.

3.

Es toda disposicin que se refiere al contenido del derecho penal. Son las disposiciones legales que revisten las caractersticas de ley porque son creadas por el rgano jurisdiccional. Son las disposiciones emanadas por el Congreso de la Republica que se refiere al delito, las faltas y las medidas de seguridad.

Caractersticas de la ley penal

A) permanente: tienen vigencia dentro de un ordenamiento jurdico mientras no sean derogadas o abrogadas. B) son ineludibles: quien infringe la ley penal no puede eludir C) son igualitarias: es aplicable a todas las personas( con excepcin de las personas que por disposicin de la ley por razn de su cargo gozan de ciertos privilegios D) Generalidad: va dirigida a la colectividad exclusividad, es la nica que establece delitos y faltas E) sancionadora: solo la ley penal tienen consecuencias como las penas y las medidas de seguridad F) rehabilitadora:reincerta al delincuente a la sociedad G) obligatoriedad o imperatividad: no son normas facultativas sino que contienen mandatos y condiciones que todos debemos cumplir, no faculta a la libertad o voluntad de las personas. H) constitucionalidad: no puede apartarse de las normas constitucionales, tiene su fundamento en la ley suprema, debe responder a sus postulados y los lineamientos polticos de la constitucin.

Clasificacin de las normas penales

A) completas e incompletas: completas tiene supuesto y consecuencias en su estructura. Incompletas - son aquellas que solo definen o solo disponen sin tener consecuencia jurdica. B) en blanco o abiertas: en blanco: son aquellas que explican una parte en el cdigo penal, pero para completarla hay que duplicarse de una norma complementaria. Abiertas son aquellas donde existen lagunas en su interpretacin. C) especiales: son aquellas que no estn contenidas en el cdigo penal, pero la necesidad de la poltica criminal ha llevado a la creacin de otras normas para regular esas conductas.

Eficacia de la Ley penal

Principio de Territorialidad

Principio de Extraterritorialidad

Principio de Extraterritorialidad
A)

B)

C)

Principio de personalidad o nacionalidad: el derecho penal nacional persigue a su ciudadano donde quiera que se encuentre protegiendolo. Principio real o de proteccion: llamado tambien de defensa, el derecho penal nacional se aplica si ha sido afectado lo bienes nacionales. Principio de justicia mundial o jurisdiccin universal: se aplica cualquier derecho del pas que lo regule siempre y cuando no haya sido juzgado en su pas es aplicable para los delitos de Lesa Humanidad, por ejemplo Genocidios, desaparicin forzada

La Extradicin

Es el acto juridico-politico que consiste en la entrega o requerimiento de un ciudadano a quien se le atribuye la comisin de un delito para ser juzgado por el pas o estado requirente, siempre y cuando exista un tratado suscrito por los Estados.

Clases De Extradicin

Extradicion activa: llamada extradicion propia, se da cuando el gobierno de un estado solicita al otro la entrega de un delincuente. Estradicion pasiva: se da cuando se recibe la solicitud de otro estado para entregar un delincuente para que sea juzgado en el pais requirente. Extradicion en transito: consiste en que el gobierno permite para que por su estado transite un delincuente con destino a otro pas que lo ha requerido. Reextradicion: se da cuando un primer estado pide la entrega al pais donde lo habian extraido, donde el delincuente cometio los delitos, antes de cometerlo en su pais que logro primero la extradicion. Extradicion voluntaria: se da cuando el delincuente voluntariamente se entrega al gobierno del estado que lo busca para someterse a la justicia penal. Extradicion Simultanea: se da cuando hay requerimiento del delincuente por varios paises.

Principios que deben observarse en la Extradicin

Principio de reciprocidad: consiste en que los pases han convenido o se han comprometido en conceder la extradicin. Principio de criminalidad: consiste en que el hecho por el cual se requiere este penalizado en ambos pases. Principo de juricidad o de la pena: consiste en que el delito no tenga sealada la pena de muerte para el delito por el que se requiere juzgarlo. Principio de apoliticidad: establece este principio que por el delito que se requiera no constituye delito de los llamados polticos.

Eficacia de la ley en el tiempo

Extractividad de la ley penal En cuanto a la eficacia de la ley penal consiste en el periodo comprendido entre el inicio de su vigencia hasta su abrogacion o derogacion, siendo entonces el tiempo de ambito de su validez. Sin embargo esta limitado por dos situaciones que pueden suceder:

RETROACTIVIDAD DE LA LEY PENAL Consiste en la aplicacin de una ley no vigente a la comision del hecho, es aplicable siempre y cuando favorezca al reo. En otras palabras, la ley no estaba vigente cuando ocurri el hecho, pero se aplica porque le favorece en determinada situacion al sindicado. Tambien se le define como aplicar la ley vigente con eficacia hacia el pasado, a pesar de que cuando se cometi el hecho se estaba en un momento distinto.

ULTRACTIVIDAD DE LA LEY PENAL Consiste en darle vida a una ley abrogada o derogada, que estaba vigente cuando sucedi el hecho, siempre y cuando favorezca al imputado. Con los mismos principios, se dice que la ultratividad es un caso contrario a la retroactividad, siempre y cuando favorezca al imputado. Cuando hay una ley ya abrogada se lleva o se utiliza para aplicarla a un caso no nacido bajo su vigencia.

1. En el Espacio: 1.1 principio de territorialidad de la ley penal = es aplicada en el territorio. 1.2 Extraterritorialidad.(fuera del territorio Art. 4 cdigo penal). 1.2.1 personalidad o nacionalidad. Se da cuando el derecho penal persigue al nacional donde quiera que este est , protegindolo. 1.2.2 real o de proteccin, se aplica en el derecho penal nacional si han sido afectados bienes nacionales. 1.2.3 jurisdiccin universal o justicia mundial: se va a platicar cualquier derecho del pas que as lo regula, siempre y cuando no haya sido juzgado en su pas, aplicable para los delitos de lesa humanidad, genocidio y todos aquellos derivados del conflicto armado. 1.3 Extradicin: es el acto jurdico que consiste en la entrega o requerimiento de un ciudadano para ser un juzgado por el pas o estado requirente, siempre y cuando, exista un tratado.

EFICACIA DE LA LEY CON CARCTER PERSONAL

La ley penal es aplicable a todos a excepcin de los que gozan de algunos privilegios. EL ANTEJUICIO: Consiste en ciertas prerrogativas que gozan ciertos funcionarios para que antes de ser sometidos como cualquier ciudadanos a proceso penal, sean sometidos a una investigacion preliminar que determine si hay motivos o no para iniciarles proceso penal.

INMUNIDADES

Es un privilegio que consisten en proteger o resguardar a la persona contra toda persecucin penal mientras dure el cargo que desempea. INVIOLABILIDAD: Es un privilegio por virtud del cual la persona que lo goza no puede ser castigada.

Das könnte Ihnen auch gefallen