Sie sind auf Seite 1von 149

ANESTESIA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS LUIS CARLOS SANCHEZ CHAVEZ GRUPO 1307

UNIDAD 1 INTRODUCCION E IMPORTANCIA A LA ASIGNATURA DE ANESTESIA


1.1 DEFINICION, CONCEPTO E HISTORIA
1.2 ANESTESIA GENERAL 1.3ANESTESIA LOCAL

El dolor y la enfermedad presentes desde el inicio de la humanidad Remedios como respuesta a esta necesidad

EUROPA SIGLO XVIII

MESMERISMO FUNDAMENTOS QUIMICOS

ANESTESIA GENERAL
C.D.HORACE WELLS

1815-1848 C.D.WILLIAM MORTON 1819-1868 CHARLES JACKSON 1805-1880 CRAWFORD W. LONG 1815-1878

BOYLE Y LA QUIMICA DE LOS GASES Y JOSEPH

PRIESTLEY RECOMIENDAN EL USO DE LOS GASES EN MEDICINA

HUMPHRY DAVY inhala oxido nitroso y describe sus

caracteristicas

Horace Wells 1844 observa a Gardiner Colton

y se deja realizar una extraccion sin dolor. Falla en su desmostracion en el Harvard Hospital.

William Morton prueba con el eter probablemente

guiado por Charles Jackson profesor de quimica de Boston. 16 de Octubre de 1846 extrae un tumor cervical sin dolor.

Oliver W Holmes bautizo la tecnica como anestesia en

1846. John Snow primer anestesiologo dedicado a esta especialidad.

James Young Simpson usa cloroformo en un parto en

1847.

J.H.Smith decide experimentar con Colton y ahora es

demostrado el xito. S. White empieza a proveer oxido nitros en tanques y en 1899 Clover Coleman desarrolla la careta nasal.

Anestesia local
Egipcios comprimian nervios perifericos

Hunter y Larrey utilizan el frio.

En 1852 James Arnott usal sal y hielo.


1858 Ozanan usa acido carbonico licuado. 1867 sir Benjamin Word Richardson utiliza

pilverizaciones con eter.

Siglo XIX se descubre la morfina


Gay Lussac la usa con xito.

Alexander Wood inventa la aguja hipodermica para su

esposa. Se populariza por Charles Pravaz , William Ferguson la modifica y Luer la industrializa

Se populariza por sus efectos analgesicos y no

anestesico Se inicia el uso de la cocaina Se populariza su uso medico 1880 Sigmund Freud la recomienda como Tx a morfinismo, asma y afrodisiaco

Halsted emplea solucion al 4% de cocaina inyectada en

una intevencion ocular en 1884.

Alfred Einharn descubre el primer anestesico sintetico

: la novocaina

Se descubre alargar la duracion de la cocaina con

adrenalina.

1943 Nils Lofgren descubre la lidocaina


1956 Ekstam mepivacaina y bupivacaina en 1957 1959 Logfren y Tegner prilocaina

1971 Takman etidocaina

UNIDAD 2 ANATOMIA DE CABEZA Y CUELLO EN RELACION CON LA ANESTESIA LOCAL

2.1 OSTEOLOGIA
2.2 MIOLOGIA 2.2.1 ESPACIOS APONEUROTICOS

2.3 ANGIOLOGIA
2.4 NEUROLOGIA 2.4.1 NERVIO TRIGEMINO 2.4.1.1 CARACTERISTICAS Y DIVISION

ANATOMA TOPOGRFICA EN RELACIN A LAS

TCNICASANESTESICA LOCALES DE LA REGIN MAXILO FACIAL. El uso de las tcnicas anestsicas tanto intra como extraorales, requiere para su mayor efectividad y un mnimo nivel de riesgo un profundo conocimiento de las estructuras nerviosas que se van a anestesiar as como tambin estructuras seas, musculares, vasculares y en general de la zona donde se va a intervenir. Por eso se hace necesario un estudio topogrfico de la cavidad bucal y de las regiones con las que se comunica, en especial aquellas que guardan estrecha relacin con el nervio trigmino que es el principal, aunque no el nico nervio cuyo origen, recorrido, distribucin y funcin debe conocerse.

Nervio Trigmino.
Corresponde al quinto par de los nervios

craneales; es un nervio mixto ya que est conformado por una pequea raz motora y una voluminosa raz sensitiva. Da inervacin motora a los msculos masticadores y sensibilidad a laregin facial, distribuyndose por la rbita, fosas nasales y cavidad bucal.

Origen motor. Corresponde a dos ncleos masticadores de los

cuales el principal se ubica en la protuberancia y el accesorio en el mesencfalo. Origen sensitivo. Las fibras nacen del ganglio de Gasser o ganglio semilunar ubicado en el tercio interno de la cara antero superior del peasco. Por su borde anterior da origen a sus tres ramas terminales: Nervio oftlmico .Nervio maxilar superior. Nervio maxilar inferior o mandibular.

Nervio oftlmico.
Nace de la parte antero interna del ganglio de

Gasser y se dirige por lapared externa del seno cavernoso hacia la rbita, dividindose en tres ramasterminales que son exclusivamente sensitivas:a) rama frontalb) rama nasalc) rama lagrimalLa funcin de estos ramos en conjunto es dar sensibilidad a la piel de laregin frontal y del prpado superior, de las mucosas de los senos frontales,esfenoidales, etmoidales y fosas nasales en su parte alta as como del globoocular.

Nervio maxilar superior.


Es la segunda rama del nervio trigmino con una

funcin exclusivamentesensitiva; se desprende del ganglio de Gasser por fuera del nervio oftlmico. Sedirige hacia adelante en una distancia de 12 mm envuelto por la duramadre pasapor el agujero redondo mayor y llega al techo de la fosa pterigomaxilar.En su porcin intracraneana da como colaterales el ramo menngeo medioque inerva la duramadre.El resto de su distribucin y relaciones se vern en la descripcin de lafosa pterigomaxilar.

Nervio maxilar inferior o mandibular.


Es un nervio mixto ya que est formado por una

gruesa raz sensitiva quenace del borde antero externo del ganglio de Gasser y una pequea raz motora que se ubica por debajo. Se dirigen hacia abajo y afuera envueltas individualmente en duramadre y solo se unen a nivel del agujero oval en el que se introducen llegando al techo dela fosa cigomtica. Da como colateral un ramo recurrente que acompaa en el crneo a la arteria menngea media. Su distribucin y relaciones se ver en el estudio de la fosa cigomtica.

La fosa pterigomaxilar se ubica en la parte lateral

y profunda de la cara,por dentro de la fosa cigomtica, por fuera de las fosas nasales y por encima de labveda palatina.Es una zona estrecha de forma de pirmide cuadrangular, de vrticeinferior y base superior, cuyos lmites seos estn dados por:La tuberosidad del maxilar por delante.La cara anterior de la apfisis pterigoides, por detrs.La lmina vertical del palatino, por dentro.La hendidura pterigomaxilar por fuera que a su vez la comunica con lafosa cigomtica.

El vrtice es inferior y corresponde a la unin

entre las apfisis pterigoides,la lmina vertical y tuberosidad, formando el conducto palatino posterior.La base est formada en su parte interna por la unin de las alas mayoresdel esfenoide con el cuerpo y en su parte externa por la porcin posterior de lahendidura esfeno maxilar. La altura de la base est entre 2 a 6 cm. por encima delplano horizontal que pasa rozando el borde superior del arco cigomtico y enprofundidad mas o menos a 5 cm. del arco.

La fosa pterigomaxilar es la regin del nervio maxilar

superior y a ellallegan o salen numerosos conductos que la comunican con regiones vecinascomo el agujero redondo mayor que la comunica con el crneo y por dondeemerge el nervio maxilar superior. La hendidura esfeno maxilar la comunica con larbita; el agujero esfeno palatino la comunica con las fosas nasales; los conductospalatinos posteriores y accesorios la comunican con la bveda palatina, Elconducto pterigo palatino y vidiano la comunica con el techo de la faringe y losagujeros dentarios posteriores la comunican con el maxilar superior.

Contenido de la fosa Pterigomaxilar.


La fosa pterigomaxilar est llena con tejido clulo

adiposo y la atraviesa laporcin terminal de la arteria maxilar interna, venas satlites y el nervio maxilarsuperior con su ganglio de Meckel o esfeno palatino.

Arteria maxilar interna.


Penetra a la fosa aplicada a la tuberosidad del maxilar, pasa por debajodel nervio maxilar superior y alcanza el agujero esfeno palatino

donde contina porsu rama terminal.En la fosa emite las siguientes ramas:a) Arteria infra orbitaria, recorre el canal y el conducto infra orbitario ya 0.5 cm del agujero da origen a la arteria dentaria anterior queirriga el seno maxilar, las piezas y alvolos dentarios de las piezasdentarias antero superiores. Se anastomosa hacia atrs con lasarterias alveolares medias o con las posteriores. Sale por elagujero sub orbitario irrigando los prpados inferior, mejilla, yregin lateral de la nariz.b) Arteria Palatina Superior, o descendente, baja por el agujeropalatino posterior, se distribuye por el velo del paladar y la bvedapalatina; una de sus ramas anteriores se anastomosa con la ramainterna de la arteria esfeno palatina.c) Arteria Esfeno palatina, llega a la parte alta de las fosas nasalespasando por el agujero esfeno palatino donde se divide en dosramos; uno externo que se distribuye en los cornetes y meatos yuno interno que atraviesa diagonalmente el tabique y penetra en elconducto palatino anterior, lo atraviesa y se distribuye en la reginpalatina anterior irrigando hasta la zona de los caninos donde seanastomosa con la palatina descendente.

UNIDAD 3 DOLOR Y CONCEPTOS BASICOS


3.1 DEFINICION 3.2 TIPOS DE DOLOR BUCAL 3.3 BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL DOLOR 3.4 METODOS PARA CONTROLAR EL DOLOR 3.4.1 ANALGESIA 3.4.2 ANESTESIA 3.5 METODOS AUXILIARES PARA CONTROLAR EL DOLOR 3.5.1 ACUPUNTURA 3.5.2 ACUPRESION 3.5.3 HIPNOSIS 3.5.4 AUDIOANALGESIA 3.5.5 COMPRESION NERVIOSA 3.5.6 CRIOANALGESIA

DOLOR
El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y

emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesin tisular o expresada como si sta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama Algologa.

TIPOS DE DOLOR BUCAL


MUCOSO

DENTAL
PERIODONTAL

Dolor mucoso
La mucosa de la cavidad bucal puede ser daada por

muchos factores, como el alcohol, el tabaco, determinados frmacos administrados por va oral o tpicamente, defectos dentinarios, restauraciones o prtesis mal adaptadas etc., pero tambin puede ser afectada por enfermedades locales o sistmicas con repercusin en la cavidad oral, producindose lesiones que producirn dolor

Por un lado estn las infecciones, ya sean vricas,

micticas o bacterianas. Determinadas lesiones yatrognicas tambin puede producir dolor, como es el caso de los traumatismos, tambin los agentes qumicos, fsicos. El carcinoma epidermoide, las aftas recidivantes y determinadas enfermedades mucocotneas pueden ser dolorosas.

Dolor dental
El dolor dental es uno de los dolores ms molestos que

sufre el ser humano, y es la causa ms frecuente por la que los pacientes acuden a la clnica dental. La sensacin de dolor dentario se origina en los receptores situados en la pulpa (que est dotada de fibras nerviosas) o la dentina. El cemento y el esmalte, son insensibles. Cuando se observa el dolor producida por ejemplo por un diente cariado, vemos que no se muestra claramente la localizacin del dolor, ya que puede que el paciente lo sienta referido a otras reas.

Dolor dentinario.
Es un tipo de dolor intenso y que dura unos pocos

segundos, y se produce ante estmulos extrernos. Es un dolor que no est muy bien localizado; el paciente no sabe decir qu diente le duele, e indica un rea y no un diente como el afectado por el dolor.

Dolor pulpar.
La respuesta de la pulpa a un estmulo externo

depende de la intensidad del estmulo que se aplica, y del estado de sta. La pulpa sufre modificaciones con la edad y con otras situaciones no fisiolgicas etc. y es difcil valorar en cada momento el estado, por lo que el diagnstico del tipo de proceso patolgico que sufre la pulpa no es sencillo.

Dolor periodontal
El dolor periodontal es un dolor de ms fcil

localizacin que el dental, puesto que los receptores dolorosos de ste son capaces de localizar bastante bien el estmulo, y el dolor suele ser bastante proporcionado a la intensidad de ste.

Si evoluciona a una inflamacin periodontal crnica,

el dolor cesa, aunque puede reaparecer en periodos sucesivos. Tan solo no habr dolor en el caso de que la lesin inflamatoria fistulice, es decir, se forme una fstula que haga que el material purulento de la inflamacin fluya hacia el exterior.

BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL DOLOR BUCAL


MECANISMOS PERIFRICOS DEL DOLOR. Las fibras nerviosas primarias aferentes pueden ser mielnicas o

sin mielina y pueden clasificarse de acuerdo a su dimetro, velocidad de conduccin y funcin. Se sabe desde hace mas de 40 aos que unas pequeas fibras aferentes estn asociadas con el dolor y que el dolor de tipo agudo, bien localizado se debe primariarnente a la activacin de fibras mielnicas (A-delta). La sensacin de dolor difuso y pobremente localizado duradero se relaciona con la excitacin de las fibras nerviosas aferentes sin mielina. Ejemplo del primer tipo es la colocacin de gutapercha caliente en un diente y su dolor producido; para el segunda tipo un ejemplo es el dolor sordo que caracterizan ciertos dolores dentales.

Los nervios de la pulpa incluyen fibras aferentes primarias

que estn involucradas en la transmisin del dolor as como fibras eferentes simpticas que modulan la microcirculacin de la pulpa, que cuando son estimuladas causan que las clulas musculares lisas que rodean las arteriolas y esfnteres precapilares se contraigan, y de esta manera se reduzca la circulacin de sangre en la pulpa. Johnsen encontr que en los premolares humanos el numero de nervios amielnicos que penetran a la pulpa alcanza mxirnos de 1800 axones despus de la erupcin y alrededor de 700 axones mielnicos. Se especula que algunos de los primeros al rnadurar se convierten en mielnicas. Algunos autores denominan fibras tipo A (mielnicas) y fibras tipo C (sin mielina o amielnicas).

La mayora de las fibras nerviosas que entran por el

foramen apical estn agrupadas en haces paralelos de la regin central de la pulpa radicular y no se ramifican sino hasta la pulpa cervical o coronal. A rnedida que se acercan a la periferia pulpar, las fibras pierden su recubrimiento mielnico. Asimisrno se subdividen repetidarnente formando una red interconectada de fibras nerviosas denorninada plexo subodontoblstico o plexo de Raschkow. Desde este plexo parten fibras hacia la dentina. Se estima que por cada fibra nerviosa que entra a la pulpa existen al menos 8 ramas terminales en la zona dentino-pulpar.

Los patrones de distribucin de los elementos neurales

en las denticiones primaria y permanente son similares. Sin ernbargo, al comenzar el proceso de resorcin fisiolgica los haces nerviosos primarios se degeneran a pesar de que el aporte sanguneo permanece casi intacto. Solo unos pocos nervios estn presentes en la pulpa coronal de dientes con resorcin completa de raz.

TEORAS SOBRE LA PERCEPCIN DEL DOLOR DENTAL


Se han postulado varas teoras sobre sensibiIidad

dentinaria: 1. Estimulacin nerviosa dentinaria 2. Teora del receptor del receptor dentinario 3. Teora hidrodinrnica

1. TEORA DE LA ESTIMULACIN NERVIOSA

DENTINARIA (INERVACIN DE LA DENTINA) El que de hecho la dentina est inervada ha sido motivo de controversia. Estudios sobre inervacin dental, basadas en tincin qumica de elementos nerviosos, son algo engaosos. De manera tradicional se han usado sales de plata para identificar la distribucin de fibras nerviosas porque el tejido nervioso tiene afinidad por ella, sin embargo tambin tien fibras colgenas y reticulares.

2. TEORA DEL RECEPTOR DENTINARIO


Se considera que los odontoblastos y sus

prolongaciones funcionan como mecanismos dentinarios de recepcin; por tanta, participan en el inicio y transmisin de estmulos sensitivos en la dentina. Sin embargo, las uniones sinpticas, que resultan esenciales para la conduccin nerviosa entre clulas nerviosas y prolongaciones odontoblsticas, no han sido plenamente identificadas.

3. TEORA HIDRODINMICA En 1963 Brannstrom plante la hiptesis que el dolor

dentinario y el desplazamiento odotontoblstico se relacionan. El lquido dentinario pulpar se expande y contrae en respuesta al estimulo. El contenido de tbulos dentinarios se desplaza a la pulpa o hacia afuera en respuesta a un estmulo determinado, porque los lquidos tienen mayor coeficiente de expansin que la dentina slida. Hay rpido movimiento de liquido dentinario pulpar hacia afuera, por atraccin capilar a travs de aperturas de tbulos dentinarios expuestos. as, estimulacin trmica, raspado, preparacin de cavidades y colocacin de azcar causan salida de liquido dentinario.

Metodos para controlar el dolor


ANESTESIA Y ANALGESIA

ANESTESIA Significa la prdida total de toda sensacin, que incluye el dolor. ANESTESIA GENERAL: es un estado en el que el paciente no reacciona a estmulo alguno, inclusive al dolor, y no tiene memoria de lo que ha sucedido, lo que implica que ha estado inconsciente. ANESTESIA LOCAL: indica que se ha utilizado una droga potente para provocar la prdida temporal de todo tipo de sensaciones en una zona limitada del cuerpo.

ANALGESIA

Es el estado en el cual el paciente no puede apreciar el dolor, pero est consciente de lo que sucede. ANALGESIA GENERAL: significa prdida de la sensacin de dolor en todo el cuerpo, y puede inducirse con drogas como el xido nitroso o el Trilene (tricloroetileno), que puede usarse durante el trabajo de parto. ANALGESIA LOCAL: se define como la prdida de sensacin de dolor de una zona limitada y puede lograrse por aplicacin superficial o infiltracin e inyeccin regional de frmacos.

Acupuntura
La acupuntura (del lat. acus: aguja , y pungere:

puncin) es una tcnica de medicina tradicional china que trata de la insercin y la manipulacin de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Acupresion
La acupresin es una tcnica de medicina tradicional

china que consiste en hacer presin en determinados puntos del cuerpo, con los cuales se logra adelgazar, perder peso, reducir la ansiedad de comer, mejorar el metabolismo, reducir todo tipo de dolencias e incluso: mejorar la digestion

Hipnosis
La hipnosis es un estado mental o de un grupo de

actitudes generadas a travs de un procedimiento llamado induccin hipntica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares.Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestin o sugestin autohipntica). El uso de la hipnosis para uso teraputico se conoce como hipnoterapia.

Hipnosis y dolor Pierre Rainville, profesor de la Universidad de Montreal, ha

sido el primero en investigar las relaciones entre hipnosis y dolor gracias a las tcnicas de tomografa axial computarizada. Ha demostrado que un estmulo de la misma intensidad fsica, juzgado doloroso por los sujetos en estado de vela normal y no dolorosos cuando estos mismos sujetos estaban bajo hipnosis, evoca modificaciones de actividades en el Crtex cingular anterior, una regin medial del crtex prefrontal. Esta regin es conocida por su pertenencia, entre otras, a la matriz del dolor, un conjunto de regiones del cerebro cuya actividad aumenta por una actividad dolorosa

Audioanalgesia
Empleo de la msica para aumentar la relajacin y para

distraer del dolor la mente del paciente, como se hace en odontologa.

Compresion nerviosa
Aunque el nervio est sufriendo puede no haber dolor

y el paciente nota slo una prdida muy importante o incluso total de fuerza en el msculo correspondiente
Mano dormida

Crioanalgesia
Emplean la temperatura para obstaculizar la capacidad

del nervio para transmitir las seales de dolor. La crioanalgesia consiste en la aplicacin de fro extremo a un nervio. La duracin de la exposicin del nervio al fro y la intensidad de dicha exposicin determinan el grado de afectacin del nervio.

UNIDAD 4 BASES FARMACOLOGICAS DE LA ANESTESIA LOCAL, EQUIPO Y MATERIAL REQUERIDO

4.1 EVOLUCION DE LA ANESTESIA LOCAL EN ODONTOLOGIA 4.2 SOLUCIONES BLOQUEADORAS 4.2.1 PROPIEDADES DE UNA SOLUCION BLOQUEADORA IDEAL 4.2.1 MODOS DE ACCION DE LOS BLOQUEADORES 4.2.3 PRINCIPALES SOLUCIONES BLOQUEADORAS Y SUS CARACTERISTICAS 4.2.3.1 POSOLOGIA 4.3 DIFERENTES TIPOS DE FARMACOS BLOQUEADORES 4.3.1 GRUPO ESTER 4.3.2 GRUPO AMIDA 4.4 METABOLISMO Y ELIMINACION DE LOS BLOQUEADORES 4.5 TOXICIDAD DE LOS BLOQUEADORES 4.6 DIFERENTES VASOCONSTRICTORES. INDICACIONES Y CNTRAINDICACIONES 4.7 INSTRUMENTAL 4.7.1 DIFERENTES TIPOS DE JERINGAS 4.7.2 DIFERENTES TIPOS DE AGUJAS 4.8 ESTERILIZACION 4.8.1 DIFERENTES METODOS DE ESTERILIZACION Y DESINFECCION 4.9 ASEPSIA Y ANTISEPSIA

Soluciones bloqueadoras
Los Anestsicos Locales son las soluciones

bloqueadoras por excelencia utilizadas en los consultorios dentales, puesto que estas son sustancias que inhiben la transmisin del impulso nervioso y por tanto evita el dolor y gracias a ellos se pueden realizar tratamientos que no causan molestia al paciente.

Propiedades de una solucion bloqueadora ideal


Caractersticas ideales para un anestsico

local: 1.-selectivo sobre el tejido nervioso 2.-suficientemente potente para producir una anestesia completa. 3.-accin reversible en un tiempo predecible 4.-mnimos efectos secundarios, as como mnima toxicidad sistmica y que no d lugar fcilmente a reacciones de hipersensibilidad; 5.-perodo de latencia corto 6.- no provocar dolor al ser inyectado 7.-compatibilidad con otros componentes de la solucin 8.-que nose modifique fcilmente por procesos de esterilizacin; 9.-que no produzca habituacin 10.- su coste econmico sea bajo 11.-que no sea muy sensible a variaciones de pH

La membrana neural en estado de reposo mantiene

una diferencia de voltaje de 60-90 mV entre las caras interna y externa. Es el potencial de reposo. Se mantiene por un mecanismo activo dependiente de energa que es la bomba Na-K, que introduce iones K+ en el interior celular y extrae iones Na+ hacia el exterior2,3. En esta situacin los canales de sodio no permiten el paso de este ion a su travs, estn en estado de reposo

La membrana se halla polarizada.


Al llegar un estmulo nervioso, se inicia la

despolarizacin de la membrana. El campo elctrico generado activa los canales de sodio , lo que permite el paso a su travs de iones Na+, que masivamente pasa al medio intracelular.

Cuando la membrana est despolarizada al mximo,

disminuye la permeabilidad del canal de sodio, cesando su paso por l de iones Na+ . Entonces, el canal de potasio aumenta su permeabilidad, pasando este ion por gradiente de concentracin, del interior al exterior.

Posteriormente se produce una restauracin a la fase

inicial. Los iones son transportados mediante la bomba Na-K, el Na+ hacia el exterior y el K+ hacia el interior. Es la repolarizacin de la membrana, pasando el canal de sodio de estado inactivo a estado de reposo.

Los AL impiden la propagacin del impulso nervioso

disminuyendo la permeabilidad del canal de sodio, bloqueando la fase inicial del potencial de accin. Para ello los anestsicos locales deben atravesar la membrana nerviosa, puesto que su accin farmacolgica fundamental la lleva a cabo unindose al receptor desde el lado citoplasmtico de la misma .

Esta accin se ver influenciada por:


1. El tamao de la fibra sobre la que acta (fibras Aa y

b, motricidad y tacto, menos afectadas que las g y C, de temperatura y dolor). 2. La cantidad de anestsico local disponible en el lugar de accin. 3. Las caractersticas farmacolgicas del producto.

Esto explica el "bloqueo diferencial" (bloqueo de fibras

sensitivas de dolor y temperatura sin bloqueo de fibras motoras), y tambin nos determinar la llamada "concentracin mnima inhibitoria", que es la mnima concentracin del anestsico local necesaria para bloquear una determinada fibra nerviosa.

Todos los anestsicos locales responden a una

estructura qumica superponible, que se puede dividir en cuatro subunidades:

Subunidad 1: ncleo aromtico Es el principal

responsable de la liposolubilidad de la molcula. Est formada por un anillo benznico sustituido. La adicin de ms grupos a este nivel aumentar la liposolubilidad. Subunidad 2: unin ster o amida Es el tipo de unin del ncleo aromtico con la cadena hidrocarbonada y determinar el tipo de degradacin que sufrir la molcula: los amino-steres son metabolizados por las pseudocolinesterasas plasmticas y los aminoamidas a nivel heptico, siendo estas ltimas ms resistentes a las variaciones trmicas.

Subunidad 3: cadena hidrocarbonada

Generalmente es un alcohol con dos tomos de carbono. Influye en la liposolubilidad de la molcula que aumenta con el tamao de la cadena, en la duracin de accin y en la toxicidad. Subunidad 4: grupo amina Es la que determina la hidrosolubilidad de la molcula y su unin a protenas plasmticas y lo forma una amina terciaria o cuaternaria. Segn los substituyentes del tomo de nitrgeno variar el carcter hidrosoluble de la molcula.

Es muy diferente segn el tipo de familia de

anestsico local que se trate. Anestsicos locales tipo ster: por las pseudocolinesterasas plasmticas, que producen hidrlisis del enlace ster, dando lugar a metabolitos inactivos fcilmente eliminados va renal. Un metabolito principal es el cido paraaminobenzico (PABA), potente alergizante, responsable de reacciones anafilcticas.

Anestsicos locales tipo amida: poseen cintica

bicompartimental o tricompartimental y su metabolismo es a nivel microsomal heptico, con diversas reacciones que conducen a distintos metabolitos, algunos potencialmente txicos como la ortotoluidina de la prilocana, capaz de producir metahemoglobinemia.

Excrecin Se produce por va renal, en su gran

mayora en forma de metabolitos inactivos ms hidrosolubles, aunque un pequeo porcentaje puede hacerlo en forma inalterada. El aclaramiento renal depende de la capacidad del anestsico local de unirse a protena y del pH urinario.

COMPONENTES DE LA SOLUCION ANESTESICA

COMPONENTE Agente anestsico local Vasoconstrictor

FUNCION Conductor del bloqueo Disminuye la absorcin sangunea del anestsico local, de tal manera que aumenta su duracin y disminuye su toxicidad Preservativo del vasoconstrictor Preservativo que aumenta el tiempo de vida, bacteriosttico.

Metabisulfito de sodio Metil parabeno

Cloruro de sodio
Agua esterilizada

Para la isotonicidad de la solucin


Diluyente

Vasoconstrictores
La adicin de los mismos a la solucin analgsica

restringe en forma temporal la circulacin local en los tejidos.


Por lo tanto, retarda la eliminacin del analgsico,

pero tambin aumenta su eficacia y duracin,


Lo ms importante es que disminuye la velocidad de

absorcin del analgsico a la circulacin, lo que facilita su metabolismo.

Tipos de vasoconstrictores
Simpaticomimeticos
Causan vasoconstriccion de los vasos del periodonto

mucosa y submucosa oral, aumento de la tension arterial, frecuencia y gasto cardiaco. Adrenalina o epinefrina Noradrenalina o norepinefrina Levonorfedrina fenilefrina

Derivados de la vasopresina
Su accion se centra en los vasos perifericos a los

nervios Felipresina Ornipresina

JERINGAS
Para realizar la anestesia local se pueden utilizar diferentes

tipos de jeringas, la ms utilizada hoy en da es la jeringa que admite carpules (cartuchos o ampollas de anestesia), ya que son fciles de usar, permiten la aspiracin, es fcil cambiar la aguja y los carpules de anestsico. Tenemos jeringas con las que podemos aspirar, la jeringa lleva un dispositivo que se clava al mbolo del carpule y permite desplazarlo hacia atrs y crear una presin negativa y en el caso de estar dentro de la luz de un vaso sanguneo penetrar sangre dentro del carpule de anestesia, y otras que hacen la autoaspiracin, o sea al punzar un vaso penetra sangra directamente al interior del carpule.

UNIDAD 5 TECNICAS DE ANESTESIA LOCAL

5 PREPARACION DEL PACIENTE 5.1 SIGNOS VITALES 5.1.2 POSICION DEL SILLON Y FUENTE DE LUZ 5.1.3 POSICION DEL PACIENTE Y DEL OPERADOR 5.2 INFILTRACION Y BLOQUEO PERIFERICO 5.2.1 TECNICA TOPICA O SUPERFICIAL Y RIESGOS 5.2.2 TECNICA SUBMUCOSA 5.2.3 TECNICA SUPRAPERIOSTICA 5.2.4 TECNICA SUBPERIOSTICA 5.2.5 TECNICA INTRAOSEA 5.2.6 TECNICA INTRASEPTAL 5.2.7 TECNICA PERIODONTAL O PERIODONTARIA 5.2.8 TECNICA INTRAPULPAR 5.2.9TECNICA CIRCULAR 5.3 BLOQUEO TRONCULAR Y DEFINICION 5.3.1 BLOQUEO DEL NERVIO INFRAORBITARIO Y SUS COLATERALES 5.3.2 BLOQUEO DEL NERVIO MAXILAR SUPERIOR 5.3.3 BLOQUEO DEL NERVIO ALVEOLAR SUPEROPOSTERIOR 5.3.4BLOQUEO DEL NERVIO PALATAINO ANTERIOR 5.3.5 BLOQUEO DEL NERVIO NASOPALATINO 5.3.6 BLOQUEO DEL NERVIO INFRAORBITARIO Y SUS COLATERALES 5.3.7 BLOQUEO DEL NERVIO LINGUAL 5.3.8 BLOQUEO DEL NERVIO BUCAL 5.3.9 BLOQUEO DEL NERVIO MENTONIANO 5.3.10 BLOQUEO DEL NERVIO INCISIVO

Unidad 6 COMPLICACIONES Y ACCIDENTES EN ANESTESIA LOCAL Y SU TRATAMIENTO

6.1 COMPLICACIONES GENERALES 6.1.1 SHOCK NEUROLOGICO 6.1.2 SHOCK ANAFILACTICO 6.1.3 TOXICIDAD SISTEMICA 6.2 COMPLICACIONES LOCALES 6.2.1 FRACTURAS DE AGUJAS 6.2.2 LESION DE VASOS (HEMATOMA) 6.2.3 INFECCION LOCALIZADA 6.2.4 NECROSIS 6.2.5 ISQUEMIA 6.2.6 ANESTESIA NO DESEADA 6.2.7 BLOQUEO DE LOS NERVIOS MOTORES PALPEBRALES 6.2.8 REFLEJO NAUSEOSO 6.3 R.C.C.P. 6.3.2 SOPORTE BASICO DE VIDA

UNIDAD 7 EVALUACION DEL PACIENTE EN ANESTESIA LOCAL

7 HISTORIA CLINICA

7.1 PREMEDICACION Y DEFINICION


7.2 FARMACOS Y POSOLOGIA 7.2.1 CONTRAINDICACIONES 7.2.2 RIESGOS

La historia clnica, tambin llamada expediente

clnico, es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (mdico, psiclogo, enfermero, kinesilogo, odontlogo) y el paciente donde se recoge la informacin necesaria para la correcta atencin de los pacientes. La historia clnica es un documento vlido desde el punto de vista clnico y legal, que recoge informacin de tipo asistencial, preventivo y social.

La informacin contenida en la historia clnica puede obtenerse siguiendo el mtodo clnico, orden de trabajo semiolgico, por diferentes vas que son: La anamnesis es la informacin surgida de la entrevista clnica proporcionada por el propio paciente (o familiar, en el caso de menores de edad) o de alteraciones de la conciencia del propio paciente. exploracin fsica o examen fsico: a travs de la inspeccin, palpacin, percusin y auscultacin del paciente deben registrarse: peso, talla, ndice de masa corporal y signos vitales. exploracin complementaria (pruebas o exmenes complementarios) de laboratorio, diagnstico por imgenes y pruebas especiales realizados en el paciente; diagnsticos presuntivos: basados en la informacin extrada del interrogatorio y exploracin fsica, calificados de presuntivos ya que estn sujetos a resultados de laboratorio o pruebas de gabinete (estudios de imagen), as como a la propia evolucin natural de la enfermedad; juicios de valor que el propio mdico extrae o de documentos que l elabora para fundamentar un diagnstico, prescribir el tratamiento y, finalmente, dejar constancia del curso de la enfermedad; tratamiento instaurado.

Por tanto, los cinco componentes principales de la


historia clnica son: datos subjetivos proporcionados por el paciente datos objetivos obtenidos de la exploracin fsica y de las exploraciones complementarias diagnstico pronstico tratamiento

PREMEDICACION Y DEFINICION
Nios con experiencias previas mdico-odontolgicas iatrogenizantes y

en los que no es posible lograr una comunicacin positiva ni la cooperacin necesaria para el tratamiento.

Pacientes alrgicos a los anestsicos locales: Los anestsicos locales

pueden provocar reacciones de hipersensibilidad en nios y adultos alrgicos.

Nios y adultos con discracias sanguneas: La anestesia infiltrativa

troncular puede provocar hemorragias en los espacios farngeos laterales, aun estando el paciente en terapia adecuada para su discracia.

Enfermedad dental en nios con trastornos psicomotores o

trastornos genticos, en los que se asocia enfermedad dental y retraso metal o trastornos musculoesquelticos, que impiden el tratamiento convencional con el paciente consciente.

Nios con cardiopatas congnitas en los que se va a practicar un

tratamiento extenso en los que est involucrado remocin de procesos spticos dentarios, restauraciones mltiples, o ciruga maxilofacial. En los nios portadores de cardiopatas congnitas el efecto de los anestsicos locales con catecolaminas puede ser perjudicial.

Pacientes odontofbicos

EVALUACIN PREANESTSICA

La evaluacin preanestsica es una valoracin global del paciente con el fin de que su curso peroperatorio sea el mejor posible, debe incluir la anamnesis, el examen fsico y los exmenes complementarios. no existen pruebas que por definicin deban ser obligatoriamente realizadas, stas deben ser solicitadas a juicio del anestesilogo. El objetivo general (11) de la valoracin preanestsica es reducir la morbi-mortalidad peroperatoria, Los objetivos especficos son mejorar las condiciones preoperatorias del paciente, mejorar su ansiedad y planificar la anestesia. La valoracin preanestsica puede ser hecha en rgimen ambulatorio u hospitalizado.

La valoracin preanestsica en rgimen ambulatorio es la

que particularmente nos interesa en anestesia general Y sedacin para procedimientos odontolgicos, pues es la que habitualmente realizamos en la facultad de odontologa de la Universidad Central de Venezuela. En el caso de la valoracin ambulatoria, el paciente es referido al anestesilogo o a la consulta preanestsica cuando se hace la indicacin quirrgica, el anestesilogo previa evaluacin del paciente, solicita los exmenes complementarios que se requieran as como las evaluaciones por otros especialistas que sean necesarias. Posterior a esto, se fijar la fecha de la intervencin.

En la consulta preanestsica se deber realizar un informe

de las apreciaciones resultados y sugerencias del anestesilogo que efecta la valoracin, destinada al anestesilogo que suministrar la anestesia, pues puede no ser el mismo. En el caso de anestesia para procedimientos odontolgicos (12), el paciente deber recibir del anestesilogo, una informacin clara y detallada sobre lo que deber realizar previo a la intervencin. Tambin se aprovechar la consulta preanestsica para informar a los padres; debido a que son los padres, una parte importante en la prctica de procedimientos bajo sedacin o anestesia general(13), pues para evitar posibles complicaciones, stos deben seguir en forma correcta todas las indicaciones pre y pos operatorias.

Sedantes
Se prescriben a pacientes nerviosos o poco

colaboradores. Puede ser por va intravenosa como las benzodiacepinas , en cuyo caso se necesita personal experto y aparatologa apropiada para resolver posibles complicaciones. La sedacin ms segura y la mayormente empleada en clnicas dentales es la inhalacin de protxido de nitrgeno combinado con oxgeno .

Analgsicos y antiinflamatorios AINES (antiinflamatorios no esteroides) Adems de su

accin antiinflamatoria son analgsicos y antipirticos, como los salicilatos, las pirazolonas y otras sustancias. Corticosteroides: Gran poder antiinflamatorio. Se utilizan como terapia general (va intravenosa o intramuscular), o tpica. Los de uso odontolgico ms comunes son la cortisona (origen natural) y la prednisolona (de origen artificial o sntesis). Analgsicos mayores , como narcticos derivados de la morfina y la codena . Los derivados de la codena suelen emplearse combinados con analgsicos menores como el paracetamol.

Antibiticos y antispticos
Se utilizan para prevenir o combatir las infecciones: Antibiticos : Suelen usarse penicilinas, macrlidos,

quimioterpicos de sntesis y ocasionalmente tetraciclinas. Antifngicos : Contra los hongos. Nistamina, miconazol, clotrimazol. Antispticos : Clorhexidina y hexetidina, generalmente en forma de colutorios.

Coagulantes o hemostticos En la consulta habitualmente solo se precisan actuaciones locales para cortar las hemorragias. Cuando estn son muy severas o el paciente sufre algn trastorno de la coagulacin, debe atendrsele en un hospital. Los ms utilizados son: Esponja de gelatina absorbible : Controla la hemorragia capilar de zonas muy vascularizadas y difciles de suturar. Antes de aplicarla se humedece en suero fisiolgico o una solucin de trombina. Celulosa oxidada : gasa o algodn quirrgico tratado que favorece la coagulacin por efecto fsico. Se utiliza en ciruga bucal y exodoncia. Trombina : Enzima formada en el plasma, durante el proceso de coagulacin, a partir de la protrombina, calcio y tromboplastina. Induce el paso del fibringeno a fibrina, resulta esencial para la formacin del cogulo. Vitamina K : Vitamina liposoluble, esencial para la sntesis heptica de protrombina.

Medicamentos de urgencia En toda consulta deben existir una serie de medicamentos para hacer

frente a complicaciones urgentes: Adrenalina : Para reacciones alrgicas, choque anafilctico o parada cardiaca. Aminofilina : Broncoconstriccin. Antihistamnicos : reacciones alrgicas. Efedrina : Hipotensin arterial. Atropina : bradicardia, hipotensin. Nitroglicerina sublingual : Angina de pecho, infarto de miocardio. Corticoides de accin rpida : Reacciones alrgicas, procesos inflamatorios.

Das könnte Ihnen auch gefallen