Sie sind auf Seite 1von 15

INTERPRETACIN E INTEGRACIN DE LA NORMA PENAL La norma procesal debe interpretarse de las siguientes formas: Si la ley es insuficiente o hay ausencia

de ley, el juez al fallar, debe interpretar. No debe ir directamente a utilizar la Analoga (semejanza). Antes debe Interpretar. Y si an existen dudas, debe fundar su sentencia en los Principios Constitucionales y en los Principios Del Derecho Procesal. Si la ley es obscura, el juez para fallar, debe Interpretar Extensivamente, y si an existen dudas, debe fundar su sentencia en los Principios Constitucionales y en los Principios Del Derecho Procesal. El juez no debe basarse para fallar en los Principios Generales del Derecho ni en la Interpretacin Teleolgica.

De acuerdo a este criterio, la interpretacin puede ser: HISTRICA: Aqu la norma debe ser considerada en relacin con el momento en que se creo, tomando en cuenta las circunstancias polticas, sociales y econmicas de la poca. GRAMATICAL: Tambin llamada filolgica o literal. Esta interpretacin puede integrase en: INTERPRETACIN EN TRMINOS VULGARES

La interpretacin se lleva a cabo segn el sentido gramatical del idioma, con el cuidado de que la ley no de un sentido distinto, por medio de las palabras empleadas, precisando su connotacin y significacin dentro de la gramtica.

INTERPRETACIN EN TRMINOS JURDICOS Aqu las normas se interpretan de acuerdo con la rama del derecho del que procedan. INTERPRETACIN EN TRMINOS TCNICOS Las normas se interpretan segn la ciencia a la que pertenezcan.

LGICA: Tambin es llamada interpretacin Teleolgica o racional, su objeto es desentraar el verdadero sentido de la norma mismo que se infiere inductivamente tanto de su forma como de su contenido, mediante el anlisis del texto legal, el estudio de la exposicin de motivos y las actas de los trabajaos preparatorios.

Este tipo de interpretacin procura descubrir la atmsfera en donde naci la ley a la vida jurdica. Para hacer ese descubrimiento se recomienda un mtodo histrico debiendo tener presentes los factores sociolgicos, ticos, polticos e histricos, en consonancia con el derecho comparado. SISTEMTICA O ANALGICA: Existe un error al considerar que la ley penal no se interpreta, confundiendo los trminos: Interpretacin analgica y aplicacin analgica. La interpretacin analgica estriba en aclarar la voluntad de la norma, entenderla, precisar su contenido, desentraar su sentido. Mientras que, por otro lado, la aplicacin analgica, consiste en imponer una sancin por un delito no previsto en la ley, simplemente por semejanza con otro delito, lo que equivale a crear delitos no establecidos en la norma.

DE ACUERDO A LA CLASIFICACIN DE LA INTERPRETACIN POR SUS RESULTADOS PUEDE SER: INTERPRETACIN DECLARATIVA: En este rubro la ley dice lo mismo que expresan las palabras empeladas. Existe identidad entre el texto literal y la voluntad del legislador. INTERPRETACIN EXTENSIVA: Las palabras empleadas en el precepto expresan menos que la voluntad de la ley. La letra es ms restringida que la voluntad legal. INTERPRETACIN RESTRICTIVA: En esta clasificacin nos referimos a las normas que emplean palabras que dicen ms que lo pretendido por el legislador. Es decir, la letra va ms all de la voluntad legal. INTERPRETACIN PROGRESIVA: Tambin llamada evolutiva. Consiste en adaptar el texto de la ley a las necesidades imperantes. Atiende a los elementos cambiantes de cultura, costumbres y del medio social comprendidos en la ley o supuestos por ella y evolucionando de acuerdo con esos factores.

TIPO
Es la descripcin legal de un delito, o bien, la abstraccin plasmada en la ley de la figura delictiva.

El Tipo es el contenido medular de la norma; es la descripcin de la conducta prohibida u ordenada, prevista en todo su mbito situacional por el legislador; es la previsin legal que individualiza la conducta humana penalmente relevante, es decir, la frmula legal que individualiza las conductas prohibidas por la Ley Penal para la proteccin de bienes jurdicos.

El tipo es una descripcin de una conducta como delictiva, se dice que ste junto con la tipicidad consagraron el principio fundamental del derecho penal moderno (el nullum crimen, sine lege). Tal principio lo vemos en el artculo 14 de la Constitucin Poltica Mexicana que nos dice:

"En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga (similitud) y aun por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

Ejemplo: si alguien cometiera una conducta que afectase a otra persona no se podra decir que cometi un delito, porque no lo es, por lo consiguiente no se le podr castigar y su conducta se calificar de asocial o antisocial, pero no de delito.

No hay delito sin ley No hay delito sin tipo

No hay pena sin tipo No hay pena sin delito No hay pena sin ley

Por lo tanto son las frmulas legales que nos sirven para individualizar las conductas que la ley penal prohbe. La funcin de los tipos es la individualizacin de las conductas humanas que son penalmente prohibidas. ES IMPORTANTE PORQUE DESEMPEA LAS FUNCIONES DE: GARANTA PROCESAL: Si el supuesto de hecho encaja en la descripcin es decir si hay suficientes indicios de culpabilidad slo as se dictar Auto de Culpa. Sobre esta base recin el plenario comprobara si dicha conducta fue antijurdica y culpable. GARANTA PENAL: Si las leyes se refieren a modos de obrar es obvio que nadie puede ser penalmente incriminado por lo que es, sino slo por lo que hace. As nadie puede ser obligado a hacer lo que la Constitucin poltica y las leyes no manden, ni privarse de lo que no prohban.

FUNCIONES DEL TIPO

FUNCIN GARANTIZADORA

FUNCIN FUNDAMENTADORA

FUNCIN MOTIVADORA FUNCIN SISTEMATIZADORA

ELEMENTOS DEL TIPO SUBJETIVOS: Son caractersticas y actividades que dependen del fuero interno del agente, son tomados en cuenta para describir tipo legal de la conducta por eso estos elementos tienen que probarse. NORMATIVOS: Cuando el legislador considera y describe conductas que deben ser tomados como delitos. Cuando el juez examina el hecho para establecer su adecuacin al tipo penal respectivo.

OBJETIVOS: Son los diferentes tipos penales que estn en la Parte Especial del cdigo penal y que tienen como punto de arranque una descripcin objetiva de determinados estados y procesos que deben constituir base de la responsabilidad criminal.

CONSTITUTIVOS: Sujetos (activo y pasivo), conducta y objetos (material, jurdico). ESTRUCTURA DEL TIPO Significa esto que en la composicin de todos los tipos siempre estn presentes: SUJETO ACTIVO: El delito como obra humana siempre tiene un autor, aqul que precisamente realiza la accin penal prohibida u omite la accin esperada.

Se reconoce en los cdigos penales a dicho sujeto con expresiones impersonales como: El que o Quien. O tambin con expresiones personales como El funcionario publico que por si, etc.

CONDUCTA: En todo tipo hay una conducta, entendida como comportamiento humano (accin u omisin) que vienen descritas en los cdigos penales por un verbo rector: matar causar a otro una lesin alarmar o amedrentar me alzar en armas, etc.

BIEN JURDICO: La norma penal tiene la funcin protectora de bienes jurdicos. Un bien jurdico en la teora del delito es un valor considerado fundamental para una sociedad que la norma penal quiere proteger de comportamientos humanos que puedan daarlo. Este valor es una cualidad que el legislador atribuye a determinados intereses que una sociedad considera fundamental para el vivir bien.

PENA: (CUELLO CALON) Sufrimiento impuesto por el estado, en ejecucin de una sentencia al culpable de una infraccin penal fundamentos de la pena: TEORA ABSOLUTA: Se aplica por exigencia de la justicia absoluta. teora relativa: La pena es un fin para asegurar la vida en sociedad. mixta: Intenta la conciliacin de ambas teoras.

FINES Y CARACTERISTICAS DE LA PENA

Obrar en el delincuente, creando en l, por el sufrimiento, motivos que lo aparten del delito en lo porvenir y reformarlo para adaptarse a la vida social, buscando eliminar al inadaptable.

CLASIFICACIN: POR SU FIN PREPONDERANTE INTIMIDATORIAS CORRECTIVAS ELIMINATORIAS POR EL BIEN JURDICO QUE AFECTEN CONTRA LA VIDA CORPORAL PECUNIARIA CONTRA CIERTOS DERECHOS

Das könnte Ihnen auch gefallen