Sie sind auf Seite 1von 22

Qu es Motivacin?

Actividad:
1. Definir de manera individual Qu es Motivacin? 7 minutos.

2. Reunirse en equipos (3) 10 minutos.

MITOS DE LA MOTIVACIN
Para motivar a los alumnos slo se requiere trabajar de inicio alguna dinmica o juego grupal que sea atractivo para ellos. Para motivar a los alumnos lo ms importante es disponer de un buen sistema de recompensas o premios en funcin de sus logros. Los profesores no son motivacin de sus alumnos. responsables de la

Es poco probable que se llegue a mejorar la motivacin por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algn tipo de discapacidad, apticos o ansiosos.

Se deriva del verbo latino movere, que significa moverse poner en movimiento o estar listo para la accin.

Moore: la Motivacin implica impulsos o fuerzas que nos dan energa y nos dirigen a actuar de la manera en que lo hacemos.
Segn Woolfolk la motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Diccionario de la Real Academia Espaola: Motivacin es Dar causa o motivo para una cosa Preparar mentalmente una accin. Motivo: (Del lat. Motivus, moveo, mover). En sentido general, causa o razn que mueve a hacer una cosa. Aquello que genera movimiento. Diccionario de Pedagoga.

MOTIVACIN: Son muchas las definiciones o conceptos que se tienen sobre lo que es Motivacin, pero es ante todo una energa que genera una fuerza, cuyas funciones principales son: iniciar, mantener y dirigir la conducta de un individuo hacia la realizacin de una meta u objetivo.

MOTIVACIN:
Es una palabra tan antiga como el hombre mismo. Para la psicologa la Motivacin presenta mltiples definiciones, dependiendo de la corriente terica que se siga a la hora de construir una definicin.

Platn (427-347 a.n.e.)

TEORAS MOTIVACIONALES Primeras Teoras Motivacionales Hedonismo (J.S. Mill) Instintos (Freud)

Teoras Conductistas Explican la Motivacin en trminos de estmulos externos y reforzamiento, piensan que a los individuos puede motivrsele basicamente mediante castigos y recompensas o incentivos.

Teoras Cognoscitivas El pensamiento es un paso previo que determina la respuesta que un individuo podra dar o no ante un estmulo.

TEORAS HUMANISTAS La motivacin es producto de necesidades biolgicas pero stas no son las nicas que son capaces de motivar las conductas de los seres humanos. Agregan a las necesidades bsicas, la necesidad innata que presenta cada individuo de explorar sus potencialidades (autorrealizacin).

Una de las teoras motivacionales de corte humanista ms renomberada es La teora motivacional de Abraham Maslow La motivacin determinada por necesidades. humana est la jerarqua de

Maslow lleg a la conclusin de que la autorrealizacin es un proceso continuo y no un producto acabado; adems consider equivalentes a la autorrealizacin con la palabra sanidad concluyendo que las personas sanas poseen ciertas caractersticas: Manifiesta eficaz percepcin de la realidad y aceptacin a ella. Se acepta a s mismos y a otros Muestran elevado grado de espontaneidad

Aveces sienten la necesidad de soledad y aislamiento


Son autnomos o bastante independientes con sus ambientes

Cultivan profundas relaciones interpesonales con otros.

Democrticos
Creativos Tienden a ser inconformistas

Son autnomos o bastante independientes con sus ambientes

TIPOS DE MOTIVACIN
Motivacin Extrnseca: cuando la fuente de la motivacin es un elemento ambiental externo al sujeto que la presenta.

Motivacin Intrnseca: cuando la energa que impulsa la accin proviene de factores internos como lo son: valores, intereses, actitudes, expectativas, pensamientos, entre otros.

PROPSITOS DE LA MOTIVACIN ESCOLAR


1. Despertar el inters en el alumno y dirigir su atencin. 2. Estimular el deseo de aprender conduce al esfuerzo y la constancia. que

3. Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realizacin de propsitos definidos.

LA MOTIVACIN PARA EL APRENDIZAJE ES UN FENMENO MUY COMPLEJO, CONDICIONADO POR ASPECTOS COMO LOS SIGUIENTES:

El tipo de metas que se propone el alumno en relacin con su aprendizaje o desempeo escolar, y su relacin con las metas que los profesores y la cultura escolar fomentan. La posibilidad real que el alumno tenga de conseguir las metas acadmicas que se propone y la perspectiva asumida al estudiar.
Los conocimientos e ideas previas que el alumno posee de los contenidos curriculares por aprender, de su significado y utilidad, as como de las estrategias que debe emplear

Las creencias y expectativas tanto de los alumnos como de sus profesores acerca de sus capacidades y desempeo, as como el tipo de factores a los que atribuyen su xito y fracaso escolar. Los comportamientos y valores que el profesor modela en los alumnos, los cuales pueden facilitar o inhibir el inters de stos por el aprendizaje. El ambiente o clima motivacional que priva en el aula y el empleo de una serie de principios motivacionales que el docente utiliza en el diseo y conduccin del proceso de enseanza aprendizaje.

METAS

Es lo que un individuo se esfuerza por alcanzar y se define en trminos de la discrepancia entre la situacin actual (dnde estoy, y lo que tengo) y lo ideal (dnde quiero estar, que quiero lograr).

Son dos las condiciones que deben darse para que se produzca en un individuo la motivacin intrnseca hacia la realizacin de una tarea:

1.

Que la realizacin de la tarea sea ocasin para percibir o experimentar que se es competente.

2.

Que se d la experiencia de autonoma, que el sujeto sienta que ejerce control sobre su entorno y su propia conducta.

PARA MOTIVAR INTRNSECAMENTE ALUMNOS, SE REQUIERE LOGRAR:

LOS

Que den ms valor al hecho de aprender que al de tener xito o fracaso. Que consideren a la inteligencia y a las habilidades de estudio como algo modificable, y no como inmutables. Que centren ms su atencin en la experiencia de aprender que en las recompensas externas.

GRACIAS!!!!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen