Sie sind auf Seite 1von 34

FACULTAD DE ZOOTECNIA

Area de Reproduccin y Mejora Gentica

Estructura de los Acidos Nucleicos (ADN Y ARN)

Ing. M.Sc. Jorge Daniel Jurez Moreno

BREVE HISTORIA

Estructura del ADN

1871: Miescher, aisl de clulas de pus, sustancia cida rica en P: "nuclena, en ncleo. 1872, aisl de cabeza de espermas del salmn, denomin "protamina: sustancia cida y otra bsica. Acido nucleico por "nuclena" propuesto por Miescher. 20, bioqumico Phoebus Levene: ADN formado por 4 tipos distintos de nucletidos. Formado: desoxirribosa, fosfato y una base nitrogenada (A, C, T o G). 1949, bioqumico Erwin Chargaff analiz contenido molar de bases de DNA de diversos organismos, descubri que [A]=[T] y [G]=[C], [A+G]=[T+C] ([purinas]=[pirimidinas]), Ley de Chargaff.

El descubrimiento de la transformacin
Experimento de Griffith
A B

A. Inyeccin de la cepa S virulenta de Streptoccoccus pneumoniae. B. Inyeccin de la cepa R no virulenta. C. Inyeccin de la cepa S inactivada por calor. D. Inyeccin de una mezcla de cepa S inactivada y cepa R viva.

El descubrimiento de la transformacin
1944- Avery, Mc Leod y Mc Carty demuestran que molculas responsables del proceso de transformacin son los cidos nucleicos. La inyeccin de DNA en bacterias R provoca su transformacin en bacterias S. 1952- Hershey y Chase infectan E. coli con 2 cepas de fago T2 marcadas con 32P (DNA) y 35S (prot). Al infectar con fago 32P, radiactividad permanece en las clulas, pero al infectar con fago 35S permanece en cpsides vricas.
32P

35S

BREVE HISTORIA

Estructura del ADN

A inicios de 50 Maurice Wilkins y Rosalind Franklin, primeros estudios fsicos con DNA, tcnica de difraccin de rayos X y observaron que: (1) molcula de ADN es una cadena extendida con una estructura altamente ordenada.
(2) molcula de DNA es helicoidal y tiene 20 de dimetro. (3) la hlice del DNA est compuesta por dos hebras helicoidales y (4) las bases de los nucletidos estn apiladas con los planos separados por una distancia de 3,4 .

BREVE HISTORIA

Estructura del ADN

1953, James Watson y Francis Crick combinaron datos qumicos y fsicos del DNA, propusieron un modelo estructural del DNA que publicaron en la revista Nature.

ESTRUCTURA DE LOS CIDOS NUCLEICOS


Dos tipos: El cido desoxirribonucleico (ADN) y El cido ribonucleico (ARN).

Ac. Nucleicos: polmeros lineales de monmero llamado Nucletido. Nucletido formado, mediante enlace ster, por un c. fosfrico y un nuclesido. Nuclesido: constituido por unin de una pentosa (Dribosa o 2-desoxi-D-ribosa), y una base nitrogenada (purina o pirimidina). Bases nitrogenadas, purinas: ADENINA y GUANINA, y pirimidnicas: CITOCINA, TIMINA y URACILO.

Timina solo en ADN y uracilo en ARN.

Estructura del ADN


1. DNA compuesto por 4 nucletidos, difieren entre s segn la base nitrogenada que llevan (adenina, citosina, timina, guanina). 2. Segn estructura qumica, las bases nitrogenadas pueden ser purinas (A, G) o pirimidinas (C, T).

3. Si grupo fosfato no est presente, la desoxirribosa y la base nitrogenada forman un nuclesido.


4. Erwin Chargaff estableci que el n de pirimidinas (T + C) siempre equivale al de purinas (A + G). Y T = A y C = G.

Estructura del ADN

Estructura del ADN

Nuclesido

Estructura del ADN

Estructura del ADN

Estructura del ADN

Estructura del ADN


5. Ello se debe a que en la doble hlice de DNA, A=T (2 puentes H) y GC (3 puentes H) 6. 6. No obstante el n de A + T no tiene porque ser igual al de G + C.

7. Las molculas de desoxirribosa se unen entre s mediante enlaces fosfodister.


8. Existe una polaridad: El extremo 5 de la molcula de DNA termina en un grupo fosfato y el extremo 3 en un grupo hidroxilo.

Estructura del ADN

Estructura del ADN

Estructura del ADN

Estructura del ADN


9. Watson y Crick (1953) demuestran: - DNA posee una estructura de doble hlice dextrgira. - 2 cadenas azucar-fosfato antiparalelas 5 3 y 3 5 complementarias.

- Unidas entre s mediante puentes H, entre A=T y y CG.

Estructura del ADN


Estructura primaria:
Dada por secuencia de nucletidos. Orden que se transmite de generacin en generacin (herencia). Nucletidos se forman por unin del C5' de pentosa con grupo fosfato formando un nucletido monosfato. Cadena se va formando al enlazar los fosfatos al C3' de otro nucletido. As cadena tiene un extremo 5y otro 3.

Estructura del ADN


Estructura secundaria
Watson y Crick:

La doble hlice, ADN formado por 2 cadenas de desoxirribonucletidos, caractersticas:


Antiparalelas, coinciden extremo 5' de una cadena con 3' de la otra, es decir: las pentosas estn orientadas en sentido contrario. Forman un pb: 1 purina y 1 pirimidina, equidistantes a 11 una de la otra. Complementarias: - Bases hacia interior, forman pb, una prica con una pirimidnica (origina dimetro uniforme en cadena)

Estructura del ADN


Estructura secundaria
Complementarias:
- Unidas por puentes de H, A-T (2 puentes de H) y G-C (3 puentes de H) cumpliendo el principio de equivalencia de Chargaff. Enrolladas en Doble hlice dextrgira de forma plectonmica, es decir, para separar dichas cadenas hay que girar una con respecto a la otra. Hlice mantiene dimetro estable de 2 nm. pb: helicoidal, en ncleo central de molcula presentan rotacin de 36 con respecto a par adyacente, hay 10 pb por c/vuelta de hlice.

Estructura del ADN

Estructura secundaria

Estructura del ADN


Estructura terciaria:
Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Vara segn organismos: a). Procariontes se pliega como super-hlice, por lo general, circular, asociada a pequea cantidad de proteinas. Lo mismo en mitocondrias y plastos.

Estructura terciaria:

Estructura del ADN

b) Eucariotas: empaquetamiento ms complejo y compacto, ocupa menos espacio, necesita presencia de proteinas, como histonas y otras de naturaleza no histona (en spz proteinas son las protaminas). Unin de ADN y proteinas = cromatina, que se distinguen diferentes niveles de organizacin:

Nucleosoma

Estructura del ADN


Estructura terciaria:
C/ nucleosoma: 8 histonas y ADN da dos vueltas a su alrededor. Forma estructura llamada collar de perlas. Se pueden empaquetar en fibras de 30 nm grosor. Solenoide se forman al enrollarse 6 nucleosomas por vuelta alrededor de eje formado por H1.

Estructura terciaria:

Estructura del ADN

Adems de los puentes de hidrgeno otras interacciones dbiles aportan estabilidad: - Interacciones hidrofbicas de las bases. - Fuerzas de Van der Waals entre las bases. - La carga negativa de los fosfatos.

Estructura del ADN


Estructura cuaterniaria:
Modelo del solenoide: Fibra de cromatina de 10nm se empaqueta forma fibra de cromatina de 30nm: conjunto de nucleosomas.

Sufre enrollamiento helicoidal, el solenoide, 6 nucleosomas por vuelta, unidos mediante H1 que, estn unidas al ADN espaciador. Solenoides se enrollan formando cromatina de ncleo interfsico de clula eucariota. Cuando clula entra en divisin, ADN se compacta an ms, formando los cromosomas.

Estructura del ADN

Estructura cuaterniaria:

Estructura del ADN

Al formarse la doble hlice aparecen unos surcos que sern de dos tipos: Surco mayor. Surco menor. Importantes porque a travs de ellos se pueden ver las bases.

Segn su estructura:
Monocatenarios o de una cadena; de algunos virus. Bicatenarios, o de dos cadenas (algunos virus, bacterias y eucariotas). A su vez, y en ambos casos, ADN puede ser: - Lineal, como del ncleo de clulas eucariotas y el de algunos virus. - Circular, como de mitocondrias, cloroplastos, bacterias y algunos virus.

DNAB: en disolucin, 92% H relativa, en soluciones con baja fuerza inica. Forma mayoritaria de DNA, corresponde con modelo de Doble Hlice. 10 nucletidos por vuelta.

DNAA: 75% H, en deshidratacin. Ms ancha (11 nucletidos por vuelta), 23 nm de dimetro. Hueco en centro porque bases estn un poco distorsionadas y surcos poco diferenciados.

DNAZ: doble hlice sinistrorsa (levgira),12 pb de base por giro y 18 nm de dimetro. Aparece cuando en cadena hay citosina y timina alternadas y siempre en cortos fragmentos. Debido a conformacin alternante de residuos azcar-fosfato sigue curso en zig-zag.

ADN-C: con 66% de humedad, se obtiene en presencia de iones Li, muestra 9+1/3 pares de bases por giro completo y 19 nm de dimetro.

Das könnte Ihnen auch gefallen