Sie sind auf Seite 1von 20

ANATOMIA

Existen tres pares de glndulas salivales mayores: partida, submandibular y sublingual. Adems, existen aproximadamente entre 700 y 1000 glndulas salivales menores, distribuidas principalmente en la cavidad oral y la mucosa farngea.

HISTOLOGIA
Las glndulas salivales mayores y menores son de origen ectodrmico, formadas por proliferacin del epitelio hacia el mesnquima.

Durante este desarrollo, queda atrapado tejido linftico en el tejido glandular, y as nos podemos explicar cmo se originan tumores con constituyente de tejido linftico y glandular.

EPIDEMIOLOGIA
La incidencia global anual va desde 0.4 a 13.5 casos por cada 100.000 habitantes. La frecuencia de las neoplasias malignas salivales vari desde 0.4 hasta 2.6 casos por 100.000 habitantes. En Estados Unidos, las neoplasias de las glndulas salivales representan el 6% de los cnceres de cabeza y cuello, y el 0,3% de todos los tumores malignos.

Variacin geogrfica en la frecuencia de los tipos de tumores

DISTRIBUCION DE LAS NEOPLASIAS DE LASGLANDULAS SALIVALES

EL CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE ES EL TUMOR MALIGNO MS FRECUENTE Y SU MAYOR INCIDENCIA ES EN LA TERCERA Y CUARTA DCADA.

ETIOLOGA
Se sabe poco sobre la etiologa de los tumores de las glndulas salivales, salvo que pueden deberse a la irradiacin del rea craneofacial.

Hay una fuerte asociacin entre el virus Epstein Barr (VEB) y carcinomas linfoepiteliales, pero parece estar restringido a pacientes asiticos ya que estudios similares en zonas vecinas no mostr asociacin.

CARACTERISTICAS CLINICAS

CLASIFICACIN
En la actualidad, la Organizacin Mundial de la Salud enumera 24 tumores malignos y 13 benignos

Estos tumores predominan en adultos. La localizacin intraoral habitual es el paladar, a menudo en la unin del paladar blando y duro, o en ocasiones en la mejilla o el labio.

Las neoplasias malignas corresponden aproximadamente al 25-30 % de todos los tumores de glndulas salivales

La incidencia de los diferentes tumores vara segn la glndula: Partida el ms frecuente es el carcinoma mucoepidermoide Glndulas submaxilar y sublingual el carcinoma adenoideoqustico. El tumor maligno ms frecuente en el nio es el carcinoma mucoepidermoide. Las glndulas salivales mayores pueden constituir asiento de metstasis de otros cnceres del organismo, la mayora son Adenocarcinomas por ej. Hipernefroma.

EL MOTIVO DE CONSULTA MS FRECUENTE ES EL AUMENTO DE VOLUMEN

Carcinoma mucoepidermoide

Carcinoma adenoide qustico (cilindroma)

Adenocarcinomas

Tumor mixto maligno

Otros tumores

DIAGNSTICO
Biopsia excisional Es la que aporta mayor informacin. En la mayora de las veces es a la vez diagnstica y terapetica.

Partida: Ante la sospecha de un tumor parotdeo la biopsia mnima es la parotidectoma suprafacial con preservacin del nervio.

Facial, es la operacin bsica en el manejo de los tumores parotdeos.


En tumores de la porcin profunda se indica parotidectoma total. Biopsia incisional est indicada solamente en casos de tumores malignos extensos con compromiso de piel y nervio facial.

ETAPAS

Carcinoma Mucoepidermoide
Es el tumor maligno ms frecuente de las glndulas salivales mayores constituyendo en torno al 30-34% de todos los carcinomas de esta localizacin.
Es el tumor maligno ms frecuente en la partida (65%) y el segundo en frecuencia tras el Ca. Adenoide Qustico a nivel de la glndula submaxilar (6-10%) y de las glndulas salivares menores. La edad de presentacin ms frecuente es la 2-6 dcada de la vida, aunque tambin es el ms frecuente de los malignos en los nios. Presenta un ligero predominio en mujeres y puede ocasionar diferente sintomatologa en funcin de la agresividad del tumor.

A medida que aumenta su grado de malignidad, es ms frecuente encontrar dolor, fijacin a planos profundos, parlisis facial, mayor tendencia invasiva con ulceraciones y diseminacin metastsica

La afectacin neural ocurre en un 8% en los de bajo grado, mientras que aumenta hasta el 17% en los de alto grado.

Tratamiento

Tumores de bajo grado: parotidectoma superficial o total conservadora. Tumores de alto grado sin metstasis: vaciamiento profilctico supraomohiodeo.

Metstasis cervicales establecidas: reservando el vaciamiento radical.


Indicada la radioterapia : 1. Ante un compromiso histolgico de los bordes de la lesin 2. Un estado general del paciente que contraindique la ciruga 3. Tumores de alto grado con afectacin linftica o como alternativa al 4. Sacrificio del nervio facial, estara.

Carcinoma adenoide qustico (Cilindroma)


Es el segundo tumor maligno ms frecuente en la partida y el primero en la submaxilar y en las glndulas salivares menores.
Suele aparecer entre la 4-5 dcada de la vida afectando a ambos sexos con ligera predileccin por el sexo femenino. La invasin perineural es caracterstica de este tumor que cursa, a menudo, con parlisis facial como expresin de la invasin del nervio facial. Tratamiento: Ciruga muy radical. En su presentacin intra-oral muestra un ndulo submucoso de crecimiento lento que progresivamente ulcera la mucosa.

Carcinoma de clulas Tambin conocido como adenocarcinoma de acnicas clulas acnicas


Es la tercera neoplasia ms frecuente de las glndulas salivales. Ms del 80% se presenta en las glndulas partidas. Predominio en mujeres, con edad promedio de 44 aos (30 a 60). Macroscpicamente suele presentarse como un ndulo solitario, bien definido, encapsulado y de crecimiento lento, siendo excepcionales la presencia de dolor y parlisis facial. Puede tener origen multicntrico y es el tumor que ms frecuentemente presenta forma qustica.

Tumor mixto maligno


Es un carcinoma que se caracteriza por aparecer en el seno de un tumor mixto, por lo que para su diagnstico es necesario identificar este ltimo. Se divide en dos tipos: Carcinoma por degeneracin de un Adenoma Pleomorfo: Es un tumor epitelial en el que se identifican restos de un Tumor Mixto, comportndose como un carcinoma ductal. Es el ms frecuente. Tumor Mixto Maligno Verdadero: Su incidencia es menor, presentando dos subtipos. Uno con aspecto microscpicamente benigno, pero que desarrolla metstasis sin modificar su aspecto, y otro en el que el componente estromal y epitelial son malignos, pudindose considerar este ltimo como un carcinosarcoma con elevada agresividad y una mortalidad del 100% a los 5 aos. La forma de presentacin ms frecuente es un ndulo de larga evolucin (10-15 aos) con recurrencia o no, en un varn mayor de 40 aos, que sbitamente manifiesta un crecimiento rpido, acompaado de dolor y en ocasiones parlisis facial.

OTROS TUMORES
TUMORES NO EPITELIALES: Tienen su origen en los tejidos glandulares de soporte (vasos sanguneos y linfticos, nervios, clulas adiposas, etc.) y su localizacin ms frecuente es la glndula partida (90%). En los nios predominan las lesiones de origen vascular, como el Hemangioma, Hemangioendotelioma o la Ectasia Venosa. El Hemangioma es el nico tumor no epitelial que aparece en la glndula partida, los dems son extrnsecos a ella. El 90% de los Hemangiomas y Linfangiomas se ven en pacientes menores de 30 aos. El 30% de los tumores no epiteliales son Hemangiomas, el 30% Neurognicos, el 19% Fibromas, el 9% Lipomas y el 7% Linfangiomas.

BIBLIOGRAFA
1.- Cawson, Odell; Fundamentos de medicina y patologa oral. Octava edicin. Captulo 18. Enfermedades neoplsicas y no neoplsicas de las glndulas salivales.2009 2.-Cardesa, Slootweg. Pathology of head and neck. Major and minor salivary glands. 2006. 3.- Bruch, Treister; Clinical oral medicine and pathology. Salivary gland disease. 2010. 4.-WHO classification; Head and neck tumours. Salivary glands. 2005. 5.-Neville, Damm, Allen, Bouquot. Oral and maxilofacial pathology. Salivary gland pathology. 3th edition, 2008.

Das könnte Ihnen auch gefallen