Sie sind auf Seite 1von 25

TEORAS IMPORTANTES

GEOLOGA GENERAL

EXPOSITOR: BERROCAL MAJERHUA JULIO

TEORIAS IMPORTANTES

ISOSTASA DERIVA CONTINETAL ENSANCHAMIENTO DE LA CORTEZA OCENICA TECTNICA DE PLACAS

TEORIA DE LA ISOSTACIA

ISOSTASIA: Es la condicin de equilibrio ideal a la que tiende la Tierra debido a la fuerza de la gravedad

TEORIA DE LA ISOSTACIA
TENDENCIA AL PUNTO DE EQUILIBRIO GRAVITACIONAL ENTRE LA CORTEZA Y EL MANTO DE ACUERDO CON SU VOLUMEN Y DENSIDAD.

Htot x d1 = Hx x d2

TEORIA DE LA ISOSTACIA
La idea de que las montaas no son un exceso de carga situado sobre la superficie, si no que su masa visible es compensada por un defecto de masa en profundidad se llama Teora Isosttica.

El equilibrio isosttico se puede romper :


Al formarse una cordillera. Al erosionarse un bloque montaoso, y acumularse de estos materiales sobre otro bloque. Al aumentar la temperatura y fundir un casquete glaciar que recubre un bloque.

TEORIA DE LA ISOSTACIA

TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Se llama as al fenmeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de aos

DERIVA CONTINENTAL
En el ao 1924, Alfred L. Wegener (1880 1930) postulo que, hace 300 millones de aos, exista un gran supercontinente al que llamo PANGEA. Con el transcurrir del tiempo, este supercontinente se fragmento en placas continentales. Los fragmentos comenzaron a dispersarse hasta llegar a la actual disposicin de los continentes y masa ocenicas. La teora propuesta se denomina Deriva Continental, y en un principio fue desacreditada por todos los gelogos de su tiempo. Actualmente casi nadie duda de la validez de esta teora, debido a que se descubri la existencia de corrientes de conveccin, movimiento de ascenso ver tical de la masa fluida que constituye la par te superior del manto.

RECONSTRUCION DE LA TIERRA

DERIVA CONTINENTAL
A pesar de que aport pruebas que la apoyaban, no supo explicar qu fuerza era capaz de arrastrar masas de tierra tan grandes, por lo que los cientficos de su tiempo no la aceptaron.
PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL Pruebas de la geografa: Las lneas de costa de algunos continentes encajan perfectamente (Sudamrica frica). Pruebas de la geologa: Existan cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes. Pruebas de la paleontologa: En distintos continentes alejados mediante ocanos, encontr fsiles de las mismas especies.

ENSANCHAMIENTO DE LA CORTEZA OCENICA

Se refiere a la expansin del fondo ocenico que es una confirmaci n de la teora de la Deriva Continental

EXPANSIN DEL FONDO OCENICO


El estudio del magnetismo de las rocas ocenicas ha servido tambin como prueba de la expansin del suelo ocenico. La corteza ocenica se considera una especie de Cinta Magntica, donde ha quedado registrada la historia del movimiento de los polos y de las inversiones del campo magntico terrestre.

ENSANCHAMIENTO DE LA CORTEZA OCENICA

ENSANCHAMIENTO DE LA CORTEZA OCENICA

TECTNICA DE PLACAS

Es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litosfera .

TECTNICA DE PLACAS
La parte slida ms externa de la Tierra, llamada litosfera, no es continua, sino que est dividida en grandes bloques o placas que encajan entre s como las piezas de un gigantesco rompecabezas y flotan sobre una capa del manto, ms densa y parcialmente fundida, llamada astenosfera.

LOCALIZACIN DE LAS PLACAS

MOVIMIENTO DE LAS PLACAS


Debido a las altas temperaturas, los materiales de la parte ms profunda del manto terrestre ascienden hasta que se enfran lo suficiente como para descender de nuevo. Se establecen as unos ciclos de movimiento de los materiales del manto que se llaman corrientes de conveccin.

MOVIMIENTO DE LAS PLACAS

Existen los siguientes tipos de lmites entre las placas litosfricas: bordes constructivos, bordes destructivos, zonas de colisin y bordes pasivos.

TECTNICA DE PLACAS
A) Los bordes constructivos o zonas de expansin: Se sitan en las dorsales ocenicas y en los rif t continentales, La actividad volcnica que se produce en estas zonas, determina la formacin de nueva cor teza ocenica y provoca el ensanchamiento de los fondos ocenicos y la separacin progresiva de las placas adyacentes. B) Los bordes destructivos o zonas de subduccin: Son los lugares de colisin entre las placas ocenicas y continentales produce un rozamiento que genera fuertes terremotos y vulcanismo all donde ascienden parte de los materiales fundidos. C) Las zonas de colisin: GCuando la convergencia de dos placas provoca el acercamiento de dos formaciones continentales se produce una fuerte colisin que tiene como consecuencia el plegamiento muy acusado de los sedimentos acumulados entre ambas y deformaciones muy intensas de sus bordes (Himalaya) D) Los bordes pasivos o fallas transformantes: Son lmites de placas donde la litosfera no se crea ni se destruye, sino que se produce un movimiento horizontal paralelo al lmite de placas, originndose un roce que genera sismos (Falla de San Andres.

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen