Sie sind auf Seite 1von 34

TRABAJO GRUPAL DEL CURSO DE ACTUALIZACIN DOCENTE

ASIGNATURA : INTRODUCCIN A LA DIDCTICA EXPOSITOR : Dr. CP ALEJANDRO CRUZATA MARTNEZ

INTEGRANTES: - Ruth Nio de Guzmn DEL GRUPO - Vctor Almeida Mantilla - Javier Reao Asian - Bernardo Huamn Carbajal - Marena Irigoyen - Magali De La Cruz - Ernesto Miyashiro Malpartida - Catherine Caldern Glvez
FECHA DE EXPOSICIN : 22 DE JULIO

2013

TRABAJO GRUPAL DEL CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE INTRODUCCIN A LA DIDCTICA PRIMERA UNIDAD Fundamentos Cientficos de la Didctica 1.- SOBRE LOS DIFERENTES CRITERIOS DE LA DIDCTICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO Y TU PROPIA EXPERIENCIA E INFORMACIONES DE OTRAS FUENTES BIBLIOGRFICAS, RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: a) Cmo te fue presentada la Didctica? La Didctica fue presentada de una manera muy metodolgica y desarrolladora en la que se nos plante que el proceso de enseanza aprendizaje debe ser dinmico.

Concepto

Qu es Dnde est situada De qu trata

Ciencia De la educacin Qu estudia e interviene en el proceso de enseanzaaprendizaje

Didctica

Ubicacin cientfica Objeto

Finalidad

Para qu sirve

Con el fin de obtener la formacin intelectual

b) La informacin obtenida te resulta til? Por qu? Para nuestro grupo, s nos result da mucha utilidad la informacin obtenida porque; Toda accin educativa supone aspiraciones, entonces la prctica de esta informacin conlleva al sello personal que caracteriza al docente en su labor educativa. c) Qu aspectos te resultaron de difcil comprensin? Partiendo del saber que la metodologa, permite al educador saber aplicar, explicar y transmitir los conocimientos; que la Didctica nos ensea a integrar y ordenar nuestros pensamientos para poder transmitir los conocimientos al estudiante, de tal manera que los entienda fcilmente y le permitan reflexionar sobre los contenidos y que con el ejercicio didctico, el docente tambin aprende a disciplina su pensamiento, sus conocimientos y saberlos comunicar mejor al educando; Queda en el tapete la interrogante: Cmo tener claro los trminos, no confundir los verbos al momento de planificar las lecciones, as como tener presente que para cada capacidad debe existir actividades partiendo de los objetivos?

d) En qu medida lo tratado modific tus concepciones sobre la Didctica?


En un buen porcentaje; y en gran medida reforz que; Aprender supone el trnsito de lo externo a lo interno (Vigotsky). Para que el proceso de enseanza aprendizaje sea completo es necesario considerar que el docente y el estudiante son el punto de partida de nuestro estudio al ser los actores principales de este proceso, posteriormente hay que tomar en cuenta Qu se quiere ensear al alumno?, eligiendo la metodologa ms adecuada para ensear y que de esta forma nuestros discentes aprendan, para ello ser de suma importancia tener presente los estilos de aprendizaje de nuestros educandos.

2.- UN ALTO EN EL CAMINO PARA CONSOLIDAR IDEAS RELEVANTES a) Qu papel le corresponde a la Didctica en el marco de las ciencias de la Educacin? La Didctica reconoce el papel de la comunicacin en el proceso de enseanza aprendizaje. La Didctica centra su atencin en el que aprende y no solo en el Educador, enfatizando la bilateralidad del proceso de enseanza- aprendizaje. Responde a las condiciones histricas sociales determinadas. Se ocupa de los principios del mtodo de enseanza y de los recursos que facilitan su aplicacin a nivel general y a nivel especfico.

b) Realiza una apreciacin crtica de las ventajas y desventajas de las propuestas acerca de lo que es y debe ser la didctica. Ventajas de las propuestas sobre lo que debe ser la Didctica (1)

Busca interrelacionar la escuela con la vida, y con el medio social. En ese sentido rompe las paredes de una escuela cerrada y se proyecta hacia el contexto. El proyecto formativo se ubica en el contexto y recibe sus requerimientos. la vez la sociedad se dirige a la escuela. En esta dialctica se enriquecen mutuamente, respondiendo la escuela a la demanda y a la vez sta nutre a la escuela.

Ventajas de las propuestas sobre lo que debe ser la Didctica (2) El principio de la vinculacin de la educacin con la vida, el medio social y el trabajo busca que la educacin responda adecuadamente al contexto y prepare para la vida.

Ventajas de las propuestas sobre lo que debe ser la Didctica (3) Al plantear el Principio de "la unidad de lo afectivo con lo cognitivo, en el proceso de educacin de la personalidad" se rescata la dimensin personal del estudiante y se contribuye a la unicidad de la persona. Est demostrado que emociones positivas alimentan un mejor aprendizaje.

Desventajas de las propuestas sobre lo que debe ser la Didctica (i) Un riesgo de este modelo es que el contexto se convierta en una limitante para el aprendizaje al encasillar a los estudiantes en el mismo. Los estudiantes pueden ver limitada su capacidad creativa y de respuesta crtica, lo que llama la atencin a estimular el pensamiento crtico.

Desventajas de las propuestas sobre lo que debe ser la Didctica (2) Al enfatizar en un aprendizaje intencional y planificado puede afectarse la iniciativa del Educador, encasillndolo en lo programado. Adems, puede correr el riesgo de limitar los contenidos y los aspectos instructivos del aprendizaje, rompiendo la competitividad con otros modelos en un mundo globalizado.

TERCERA UNIDAD LA DIRECCIN DEL APRENDIZAJE


Seleccionar una clase de la Asignatura o Disciplina que se imparta en la Institucin. I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre de la Asignatura: Anlisis de la Realidad Nacional 1.2 Carrera(s) Profesional(es) Administracin Contabilidad 1.3 1.4 1.5 1.6 Ciclo Acadmico : Segundo II Nmero de horas : 2 horas semanales Semestre Acadmico : 2013-I Profesor Responsable :

1.7 Carcter de la Asignatura: Obligatorio

II. ASPECTOS TECNOLGICOS 2.1 Tema:

El Acuerdo Nacional

2.2 Objetivo General: Conocer los principios bsicos que rigen la vida nacional y regional, identificando los problemas que afectan al pas, y las diversas situaciones que se dan en el mbito geogrfico, poltico, econmico, social, educativo, tecnolgico, cientfico, ecolgico, cultural y administrativo del Per. 2.3 Objetivo Especfico: Reconocer el conjunto de objetivos y polticas de estado elaborados y aprobadas sobre la base del dilogo y del consenso, con el fin de definir un nuevo rumbo para el desarrollo sustentable del pas, y afirmar su gobernabilidad democrtica a partir del Acta de Suscripcin del Acuerdo Nacional, en Acto solemne el 22 de julio del 2002, con metas, indicadores y propuestas normativas al 2006, 2011, 2016 y 2021, respectivamente.

2.4 Contenido Conceptual: 2.4.1 Antecedentes.

2.4.2 Definicin y acta de Suscripcin del Acuerdo Nacional.


2.4.3 Integrantes y firmantes en el Acta de Suscripcin del A.N. 2.4.4 Algunas interrogantes sobre el Acuerdo Nacional. Para qu? Porqu? Qu se espera alcanzar? Cules son los temas prioritarios del A.N.? Cules son las caractersticas del A.N. Cules son los objetivos del A.N.? 2.4.5 Relacin de las 33 polticas de Estado, aprobadas a la fecha y agrupadas en cuatro grandes objetivos.

2.4.6 Contenido Procedimental: Reconoce la efectiva participacin de los alumnos como futuros profesionales de la carrera, en las propuestas y alternativas de solucin a los diversos problemas que afectan al pas, en sus diversas situaciones que se dan en el mbito geogrfico, poltico, econmico, social, educativo, tecnolgico, cientfico, ecolgico, cultural, administrativo del Per. 2.4.7 Contenido Actitudinal: Comprende, participa y valora la participacin individual, colectiva, para promover, defender y participar y dentro de sus posibilidades en la solucin de las diversas situaciones que se dan.

III. PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS Equipo multimedia Biblioteca CEPEA Biblioteca U.S.B. Pizarra acrlica Plumones

IV. EVALUACIN Es un procedimiento complementario al rendimiento de los exmenes, para demostrar que el alumno ha logrado los objetivos, utilizando para ello una serie de criterios o instrumentos pedaggicos, tales como: a) Criterios Participacin Responsabilidad Asistencia y puntualidad Anlisis y sntesis de lecturas Colaboracin y trabajos en equipo.

b) Instrumentos Prueba escrita y oral Exposiciones individuales y grupales Trabajos escritos Registro de Asistencia Monografas Prcticas y Resmenes de lectura

V. BIBLIOGRAFA O FUENTES DE INFORMACIN

Desarrollo y Defensa Nacional Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN Tomo I y II.

Realidad Vacacional EVA Riquez - 1996 El Per, pas equivocado la propuesta Jorge Vivanco - 1998 El Comercio 2006 2011 2011-2016 Propuestas para una Agenda de Gobierno Nacional y Regional. sobre

Documentacin y Recortes periodsticos antecedentes para un Acuerdo Nacional.

Otros indicados por el Docente si fuera necesario para trabajos, complementarios de investigacin.

2.4 .1 Antecedentes: En lo estrictamente poltico el Acuerdo Nacional naci para reforzar la presidencia de Alejandro Toledo, Acosado por los problemas de ser el Primer Gobierno elegido luego de un decenio de autoritarismo. Tiene razn Toledo en reclamarse padre de esta criatura, pues el AN naci tambin para salirle al paso de una sostenida campaa de desestabilizacin de su presidencia. Cuando el peligro pas el AN se convirti sobre todo en una oportunidad del Presidente para tomarse una foto en Palacio, con las principales figuras del momento, ms o menos en la lnea de lo que se ha visto en este Primer Decenio. Luego pas a ser una manera de comprometerse con la Democracia Electoral. La lista de las polticas de Estado, constituye, es bueno recordarlo, un espacio de coincidencia para avanzar ms en lo puramente econmico que en lo social.

2.4.2 Definicin y acta de Suscripcin del Acuerdo Nacional.

El Acuerdo Nacional, es el conjunto de polticas de Estado, elaboradas y aprobadas sobre la base del dilogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del pas y afirmar su gobernabilidad democrtica. La suscripcin del Acuerdo nacional se llev a cabo en un Acto solemne en Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2002, con la participacin del entonces Presidente de la Repblica Alejandro Toledo, el Presidente del Consejo de Ministros, Roberto Daino, y los principales representantes de las organizaciones polticas y de la sociedad civil integrantes del Acuerdo Nacional : AN

2.4.3 Integrantes y firmantes en el Acta de Suscripcin del A.N. Alejandro Toledo Manrique Roberto Daino Zapata Alan Garca Prez Valentn Paniagua Luis Solari Lourdes Flores Nano Fernando Olivera Alberto Andrade Aldo Estrada Luis Bambarn Daro Lpez Julio Favre Manuel Izaga Washinton Romn Juan Jos Gorrili Gastn Garatea En un hecho histrico sin precedentes, siete partidos polticos, siete organizaciones de la sociedad con representacin nacional y el Gobierno firmaron el lunes 22 de julio 2002, el Acuerdo Nacional.

2.4.4 Algunas interrogantes sobre el Acuerdo Nacional Para qu un Acuerdo Nacional: Para acordar polticas de Estado que otorguen la estabilidad que el pas requiere con la finalidad de alcanzar un desarrollo sostenido.

Porqu un Acuerdo Nacional?


Porqu consolidar la transicin democrtica. Porqu consolidar poltico. la legitimidad del sistema

Porque permite a la sociedad civil expresarse. Porque contribuye a construir una democracia basada en el dilogo y no en el discenso.

Qu se espera alcanzar con el Acuerdo Nacional

Establecer polticas de Estado a 20 aos (20012021)


Una visin compartida del pas.

La consolidacin del sistema democrtico.


El fortalecimiento de los Partidos Polticos. Construir consensos que sustituyan los conflictos. Mayor transparencia y participacin ciudadana. Reactivacin sostenible de la economa.

Cules son los temas prioritarios Nacional? 1) Democracia y Estado de Derecho. 2) Equidad y Justicia social. 3) Competitividad del pas.

del

Acuerdo

4) Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.


Cules son las caractersticas del Acuerdo Nacional? Es un proceso participativo. Se orienta a obtener resultados concretos. Seguimiento de los resultados mediante indicadores de medicin.

Agenda de Consensos a largo plazo.

Acta de Suscripcin 22 de Julio del 2002

Conscientes de nuestra responsabilidad de alcanzar el bienestar de la persona, as como el Derecho humano y solidario en el pas, los representantes de las organizaciones polticas, religiosas, de la sociedad civil y del gobierno, sin perjuicio de nuestras legtimas diferencias, hemos aprobado un conjunto de polticas de Estado que constituyen un Acuerdo Nacional, a cuya ejecucin nos comprometemos a partir de hoy.
Las polticas que hemos acordado estn dirigidos a alcanzar cuatro grandes objetivos. Democracia y Estado de Derecho. Equidad y Justicia Social. Competitividad del pas. Estado Eficiente, transparente y descentralizado.

Cules son los objetivos del Acuerdo Nacional? Servir eficazmente a la consolidacin democrtica, promoviendo el Dilogo Nacional para luchar contra la pobreza, elevar la competitividad del Per y construir un Estado al Servicio de los ciudadanos. Ofrecer al pas la estabilidad necesaria para crecer con equidad, en democracia y en justicia social. Crear una visin comn del pas a futuro. Para el cumplimiento de sus objetivos, el Acuerdo Nacional se constituye en tres instancias: 1. Foro de gobernabilidad. 2. Foros temticos Equidad y justicia social Competitividad Institucionalidad y tica Pblica 3. Foros Descentralizados y Participacin Ciudadana

2.4.5 Relacin de 33 polticas de Estado aprobados a la fecha, agrupadas en cuatro grandes objetivos:

1.
2. 3. 4.

Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho : 9 Polticas


Desarrollo con equidad y Justicia Social : 7 polticas. Promocin de la competitividad del pas : 7 polticas. Afirmacin de Transparente y polticas. un Estado Eficiente, Descentralizado : 10

Nota: Ver relacin:

I.

Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho: 9 polticas

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Fortalecimiento del rgimen democrtico y del estado de derecho. Democratizacin de la vida poltica y fortalecimiento del sistema de partidos. Afirmacin de la identidad nacional. Institucionalizacin del dilogo y la concertacin. Gobierno en funcin de objetivos con planeamiento estratgico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes. Poltica exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integracin. Erradicacin de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana. Descentralizacin poltica, econmica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armnico y sostenido del pas. Poltica de seguridad nacional.

II.

Desarrollo con equidad y justicia social: 7 polticas

10.

11. 12. 13. 14. 15. 16.

Reduccin de la pobreza.

Promocin de la igualdad de oportunidades sin discriminacin. Acceso universal a una educacin pblica gratuita y de calidad y promocin y defensa de la cultura y del deporte. Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social. Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo. Promocin de la Seguridad Alimentaria y Nutricin. Fortalecimiento de la Familia, Promocin y Proteccin de la Niez, la Adolescencia y la Juventud.

III.

Promocin de la Competitividad del pas: 7 polticas

17.
18.

19. 20. 21. 22.


23.

Afirmacin de la Economa Social de Mercado. Bsqueda de la Competitividad, productividad y formalizacin de la actividad econmica. Desarrollo sostenible y gestin ambiental. Desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Desarrollo en Infraestructura y Vivienda. Poltica de Comercio Exterior para la ampliacin de mercados con reciprocidad. Poltica de Desarrollo Agrario y Rural.

IV.

Afirmacin de un Estado Eficiente Transparente y Descentralizado (10 polticas)


24. 25. 26. Afirmacin de un Estado eficiente y transparente. Cautela de la institucionalidad de las fuerzas armadas y su servicio a la democracia. Promocin de la tica y la transparencia y erradicacin de la corrupcin, el lavado de dinero, la evasin tributaria y el contrabando en todos sus formas. Erradicacin de la produccin, el trfico y el consumo ilegal de drogas. Plena vigencia de la Constitucin y de los Derechos Humanos y acceso a la justicia e Independencia Judicial. Acceso a la Informacin, libertad de expresin y libertad de prensa. Eliminacin del terrorismo y afirmacin de la reconciliacin nacional. Sostenibilidad fiscal y resolucin del peso de la deuda. Gestin del riesgo de desastres. Gestin para el uso adecuado de las fuentes hidrolgicas o del agua, en el territorio nacional.

27.

28.
29. 30. 31. 32. 33.

Das könnte Ihnen auch gefallen