Sie sind auf Seite 1von 24

Qu es la integracin educativa?

Condiciones para alcanzar la integracin.

Modificacin legislativa. Apoyo de las autoridades educativas. Cambios en la organizacin. Actitudes de los implicados. Transformacin de los procesos de enseanza Evolucin en las practicas de evaluacin.

Es indispensable contar con toda la informacin suficiente y objetiva, que permita superar los prejuicios y las practicas estereotipadas.

Fundamentos filosficos de la integracin educativa.


Respeto a las diferencias. Las diferencias pueden considerarse un problema que se resuelve homogeneizando o como una caracterstica que enriquece a los grupos. Derecho a los humanos e igualdad de oportunidades.

Una persona con discapacidad, al igual que el resto de los ciudadanos, tiene derecho fundamentales, entre ellos el derecho a una educacin de calidad.

Escuela para todos

El articulo artculo primero de la Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos seala que cada persona debe contar con posibilidad de educacin para satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

Principios generales de la integracin educativa

Normalizacin.
Implica proporcionar a las personas con discapacidad los servicios de habilitacin o rehabilitacin y las ayudas tcnicas para que alcancen tres metas esenciales: 1. Una buena calidad de vida. 2. El disfrute de sus derechos humanos. 3. La oportunidad de desarrollar sus capacidades.

Integracin.

Consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencia que el resto de su comunidad.
El objetivo de la integracin es coadyuvar al proceso de formacin integral de las personas discapacitadas en forma dinmica y participativa.

Individualizacin de la enseanza.

Adaptar la enseanza a las necesidades y peculiaridades de cada alumno y alumna, mediante adecuaciones curriculares.

El enfoque actual es ms humanista, ya que si se busca lograr la integracin de estas personas, es necesario que desaparezcan las etiquetas y la clasificiacin. (Verdugo, 1995)

Los trminos pueden ser destructivos cuando proyectan una imagen negativa de la persona, pero el hecho de buscar trminos positivos, que no resalten la deficiencia, slo es una solucin parcial

La OMS en 1980 public un documento en el que plantea una nueva aproximacin conceptual y se habla de tres niveles diferentes.
MINUSVALA (Objetivizada y Socializada) Discapacidad (Exteriorizada) DEFICIENCIA (Situacin intrnseca)

Las limitaciones que imporne la discapacidad no dependen nicamente del individuo, sino que se dan en funcin de la relacin que se establece entre la persona y su medio ambiente (Acosta 1994).

En el mbito educativo se emplea el concepto de necesidades educativas especiales, para referirnos a los apoyos adicionales que algunos nios con o sin discapacidad precisan para acceder al currculo.

Necesidades Educativas Especiales


Dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el curriculum
Discapacitado

Dis = falta de
Problema y retraso en el desarrollo

Recursos para fines educativos.

Atencin sea ms mdica que educativa


Que el sistema educativo se comprometa y responsabilice menos respecto a ellos Que los profesores tengan expectativas bajas en cuanto a su rendimiento

NEE

Las dificultades para aprender no dependen slo de ellos


Ritmo distinto de aprendizaje a)Profesionales: Especialistas b)Materiales: Prtesis, material didctico c) Arquitectnicos: Rampas d)Curriculares: formas de ensear, contenidos

No todos los nios con discapacidad tienen necesidades educativas especiales, ni todos los nios sin discapacidad estn libres de ellas.

Las NEE pueden ser temporales o permanente

Debe ofrecerse los recursos para satisfacerlas


(las necesidades ]

Concepto de NEE

IMPLICACIONES

CARACTERISTICAS

Es normalizador, no peyorativo Todos los alumnos pueden tenerlas, no solo los qu tienen discapacidad Reclama nuevos recursos educativos para la escuela regular Pueden ser temporales o permanentes

Las NEE son RELATIVAS Depende de: Nivel de competencia curricular de los compaeros Recursos disponibles

Tas NEE tienen carcter intrractivo

Depende de: Nio Entorno

Las NEE pueden estar asociadas a

a) Ambiente social y familiar en que se desenvuelve b) Ambiente escolar en que se educa al nio c) Condiciones individuales del nio:

Discapacidad, problemas emocionales, de comunicacin, de tipo mdico

El trabajo que se realice estar basado en las necesidades y caractersticas, as como las condiciones del entorno.

La integracin educativa persigue una mayor educacin para todos los nios en un contexto heterogneo, en el que hay que ir enfrentando los retos que surgen de la diversidad.

El papel del maestro

Das könnte Ihnen auch gefallen