Sie sind auf Seite 1von 60

Nombre trabajo de grado

Nombre Apellido Estudiante1 Nombre Apellido Estudiante

Nombres Director

Ciudad, Mes ao

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
UDES

MATERIAL DIDCTICO
METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Especializacin en Administracin de la Informtica Educativa Actualizado: 16 septiembre 2011 Versin 3

INTRODUCCIN

El material que ponemos en sus manos tiene la finalidad de apoyar a los maestros y alumnos en la presentacin de sus exposiciones sobre lo que es el diseo de un proyecto de investigacin. Por qu esta obra en particular como referencia? Por la sencilla razn de que rene los requisitos elementales de relacionar la teora, el procedimiento metodolgico y la prctica en cada rea de conocimiento referida.

Las crticas, comentarios y aportaciones sern bienvenidas. Prof. Orlando Fernandez

OBJETIVOS DE LOS MODULOS Y ALCANCE


El Estudiante durante el aprendizaje del Mdulo de Investigacin I reconocer los fundamentos filosficos que soportan los abordajes cuantitativos y cualitativos y har ejercicios aplicativos que le permitan discernir entre las ventajas, los alcances, los procesos y las limitaciones inherentes a cada mtodo. (Ver detalle en la gua Gestin de la Investigacin pg. 1516) El estudiante durante el aprendizaje del Mdulo II, realizar un levantamiento sistemtico de informacin actualizada conducente a construir un estado del arte sobre un tema de su inters directamente relacionado con las temticas disciplinares de la especialidad.

REGLAS
1.

2.

3.

4.

5.

Se pueden hacer individual, grupo de 2 personas En grupos de 3 personas el trabajo y esfuerzo debe ameritar esta unin El Tema debe ser afn a educacin e incluir las TIC como enfoque de la especializacin. (requisito para presentarse ante MEN) El objetivo debe ser alcanzable, se exige el estudio investigativo de informacin y la propuesta. trabajos que componen los mdulos deben registrarse en la plataforma en las fechas

REGLAS

1.

Los trabajos y ejercicios en la especializacin deben tener como resultado la base monogrfica o estado del arte de un estudio posterior conducente al ttulo de Magister. El programa acadmico de maestra en profundizacin denominado, MAESTRA EN GESTIN DE LA TECNOLOGA EDUCATIVA, que proyecta desarrollar la UDES, prev la manera cmo va a promover la formacin investigativa de los estudiantes o los procesos de investigacin, o de creacin, en concordancia con el nivel de formacin y sus objetivos.

LA INVESTIGACIN EN LA UDES, SE ORIENTA A LOGRAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:


1. Dar cumplimiento a las polticas y al plan de desarrollo de la actividad investigativa de la Institucin. 2. Consolidar, apoyar e impulsar el desarrollo de la investigacin cientfica, tecnolgica, humanstica y social. 3. Consolidar la actividad investigativa que realizan profesores y estudiantes, mediante grupos y semilleros de investigacin. 4. Implementar estrategias y medios efectivos de divulgacin de los resultados de las investigaciones que se han desarrollado. 5. Obtener los beneficios derivados del conocimiento adquirido y su aplicacin a las necesidades de la sociedad.

ESTRUCTURA FUNCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN EL CV-UDES

CLASES DE INVESTIGACIN (5.1)


Depende de su naturaleza difiere de acuerdo con el objetivo de estudio y el problema planteado. 1. se piensa en investigacin cualitativa o cuantitativa dada la naturaleza de la informacin a analizar y los mtodos elegidos. 2. Segn el propsito se pueden clasificar en investigacin bsica o aplicada. La bsica, se concepta como pura, terica o dogmtica, est enmarcada en referentes tericos especficos y su fin ltimo es formular nuevas teoras o modificar las existentes, aumentar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico.

CLASES DE INVESTIGACIN (5.1)


De manera diferente la investigacin aplicada, es de tipo prctico o emprico y busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. Los dos tipos: bsica o aplicada se relacionan en la medida en que la una sin la otra pierden sentido. Otra perspectiva de clasificacin de las investigaciones es el anlisis desde el tipo de medios que utilizan para obtener datos y vas de informacin, as se clasifican en investigacin documental, de campo o experimental. Tambin se pueden clasificar las investigaciones por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

CLASES DE INVESTIGACIN (5.1)


1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Investigacin Documental Investigacin cuantitativa Investigacin Exploratoria Investigacin Descriptiva Investigacin Experimental Investigacin Explicativa Investigacin Cualitativa Investigacin Participante Investigacin Accin Investigacin Etnogrfica: Investigacin Evaluativa

LNEAS DE INVESTIGACIN PARA INSCRIBIR LAS MONOGRAFAS EN ESPECIALIZACIN


Tiene tres reas de formacin. a. Gerencia y Administracin. b. Informtica. c. Educacin y Pedagoga.

EJES TEMTICOS DE INVESTIGACIN


tres ejes temticos para el desarrollo de la investigacin del rea de las aplicaciones TIC a la educacin:

Incorporacin TIC en el proceso de enseanza aprendizaje. Incorporacin TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa. Evaluacin de medios y procesos en organizaciones de educacin

FUNDAMENTOS TEORICOS: el conocimiento cientfico (sinopsis y conceptos bsicos).


CONOCER: Proceso intelectual por el cual se establece una relacin entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). CONOCIMIENTO: Actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y est dotado de caractersticas que no ponemos en duda. Emprico: El hombre comn conoce los hechos a travs de la experiencia cumplida al azar, sin mtodo y mediante investigaciones personales.

Cientfico: Observa, describe, explica y predice su objeto mediante procedimientos y mtodos basados en la lgica.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO: construye explicaciones acerca de la realidad. Para ello utiliza mtodos basados en la lgica. Establece leyes generales y explicaciones particulares de su objeto.

Observa Describe

Se caracteriza por la definicin y explicacin de mtodos como: La observacin La experimentacin La induccin El anlisis la sntesis Otros mtodos

Explica
Predice

CIENCIA: Conocimiento sistemtico que el hombre construye sobre una realidad en condiciones histricas y sociales concretas y determinadas. Se expresa en proposiciones tericas a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad.

Identifica caractersticas y propiedades del objeto de conocimiento. Emplea un lenguaje propio. Se apoya en la lgica. Acude al mtodo cientfico.

CIENCIAS FORMALES:

su objeto de conocimiento lo definen conceptos abstractos que constituye la mente de quien investiga.
CIENCIAS FCTICAS:

Fenmenos orgnicos
(Ej: Biologa)

Fenmenos inorgnicos
(Ej: Fsica-Qumica)

su objeto de conocimiento lo percibe la experiencia de quien investiga.

Fenmenos superorgnicos (ciencias sociales) (Ej: Economa, sociologa, psicologa, administracin, etc.)

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACION

El investigador defina en que rea del conocimiento referida a su formacin profesional, quiere llevar a cabo la investigacin.

El investigador debe responder a interrogantes: Es de inters el tema? Existe informacin? Dnde? Qu resultados puede traer la investigacin?
El investigador debe conocer previamente el objeto de investigacin. El investigador debe documentarse en todo el material escrito referido a su objeto. EL PROBLEMA DE INVESTIGA CIN

Los expertos ayudarn al investigador a delimitar el objeto de conocimiento.


El investigador define el tema y el ttulo preliminar de la investigacin.

COMO DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIN.


Es importante que primero piense lo siguiente:
1.Qu aspectos de la teora estudiada en su formacin profesional le gustara conocer y profundizar? Es de inters el tema? (Elabore una lista de aquellos aspectos que ms le interesan). 2.Cmo le gustara profundizar su conocimiento sobre el aspecto seleccionado en el paso anterior: profundizando su teora o contrastando el modelo terico con una realidad? 3. Si su decisin es explorar profundizar en el modelo terico. o 3.Si su decisin es contrastar el modelo terico con una realidad. 4.Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografa referida al tema. 5.Busque un profesor que le oriente acerca de qu investigar sobre el tema elegido por usted.

4.Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografa referida al tema. 5.Busque un profesor experto en el tema que le indique bibliografa adicional a la seleccionada en el paso anterior.

6.Elabore una lista preliminar de toda la bibliografa e inicie un proceso de lectura sobre los temas ms importantes que le seale el profesor asesor.

6.Defina el mbito espacial (empresa, organizacin, sector econmico, regin o pas, etc.) al cual va a referir su conocimiento en la investigacin.

OF

7.Inicie su proceso de lectura y elabore fichas de lectura. 8. En este nivel usted dispone de una bibliografa bsica, un profesor asesor, un conjunto de fichas de lectura que son el resultado de su juicio en el conocimiento terico del problema. 9.Ahora inicie la lectura sobre los aspectos tericos-prcticos que a continuacin le presentamos sobre el planteamiento del problema.

7. Si el mbito espacial es una empresa, organizacin o sector, estara interesada en lo que usted quiere investigar? Lo apoyar, le brindar la informacin que necesita?
8. Consulte con las personas que trabajan o conocen el mbito seleccionado para que le suministren la informacin que usted necesita; hable con especialistas sobre el tema; consulte con los funcionarios de las empresas, organizacin o sector (s es el caso). 9.En este nivel usted dispone de bibliografa, fichas de lectura, asesor especializado, definicin de un mbito espacial (empresa u organizacin), apoyo e inters de la organizacin e informacin preliminar de lo que sucede en el mbito referido a su objeto de conocimiento.

10.Defina el tema y empiece a plantear el problema de investigacin.

LA INVESTIGACIN EDUCATIVA.

En un sentido amplio, investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa, pesquisar, inquirir, indagar, discurrir o profundizar concienzudamente en algn gnero de estudios. En un sentido ms restringido, la investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

2. EL PROBLEMA.

Para comenzar, La investigacin tiene como objeto resolver un problema destinado exclusivamente al proceso o la bsqueda de conocimiento. Por ende, lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que ser investigado: por qu? Para qu? Cul es el valor o importancia del hecho a investigar? Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN

: es cualquier situacin sin una solucin satisfactoria y que puede surgir de diferentes fuentes, como la experiencia, la academia y la investigacin pedaggica ya realizada. Su origen puede obedecer a las observaciones en los mbitos educativos, al contacto con docentes, a la intencin de aplicar teoras novedosas en situaciones educativas especficas y sugerencias de investigaciones realizadas previamente. Esto nos lleva a como valorar un problema.

VALORACIN DE UN PROBLEMA

Valorar un problema significa que en s mismo cumpla con la mayora de las siguientes condiciones: Real. Debe ser una problemtica percibida o sentida. Factible. Ser susceptible de ser estudiado teniendo en cuenta los recursos con que se dispone, acceso a la informacin y estar al alcance del investigador. Relevante. Mostrar la importancia para una comunidad acadmica o educativa y su grado de actualidad. Resoluble. Si puede formularse una hiptesis como tentativa de solucin o si es posible comprobar dicha hiptesis determinando un grado de probabilidad. Sin embargo, no todos los enfoques investigativos contemplan la posibilidad de formular hiptesis..

LOS TIPOS DE PROBLEMAS

Tericos: Cuyo propsito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de anlisis y redaccin muy elevada. Prcticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de anlisis moderado. Terico-prcticos: Para obtener informacin desconocida en la solucin de problemas de la prctica. El nivel de anlisis es moderado.

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN.
1. SELECCIN Y DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

Est definido por lo que es objeto de conocimiento. Se expresa en trminos concretos y explcitos a travs del planteamiento, la formulacin y la sistematizacin.
DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Descripcin de la situacin actual que caracteriza al objeto de conocimiento (sntomas y causas). Identificacin de situaciones futuras al sostenerse la situacin actual (pronstico). Presentacin de alternativas para superar la situacin actual (control al pronostico)
FORMULACION DEL PROBLEMA

OBJETIVOS DE LA INVESTIGAC IN

Se plantea a travs de una pregunta que el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.

QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN?


Es el objeto de una investigacin
Cmo surge un problema en el campo educativo?
A travs de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual 2. Deducciones de la teora - vacos - inconsistencia con la prctica

3. Literatura sobre el tema de estudio. Consulta a expertos


4. Exploracin de teoras y mtodos procedentes de otros campos.

AREA TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIN


AREA DE INVESTIGACIN : disciplina de la realidad educativa o del desarrollo humano que interesa abordar en una investigacin. Ej. Area socio-emocional. TEMA DE INVESTIGACIN : tpico especfico dentro de un rea de conocimientos. Puede involucrar relacin de tpicos de dos reas diferentes. Ej. La autoestima en nios de la calle PROBLEMA DE INVESTIGACIN: Pregunta o duda concreta que se pretende responder a travs de la investigacin. Ej. Cmo se desarrolla la autoestima de los nios de la casa Hogar XXXXX?

UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA


Hay que delimitar el problema
Para delimitar el problema es necesario: 1. Analizar el estado de avance en la investigacin de ese problema, reuniendo informacin, teora e investigaciones previas. 2. Delimitarlo en cuanto al mbito espacio-temporal donde se estudiar, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. 3. Enunciarlo (la mejor forma es mediante un pregunta clara y concreta)

EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN INCLUYE 3 ELEMENTOS:

Pregunta

Objetivos
Justificacin

LA PREGUNTA: CMO HACERLA?


1. Debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla Ejs. Cmo se integrar un nio sndrome de Down al aula regular? Qu tipo de relacin habr entre la inteligencia emocional y el rendimiento acadmico? 2. No utilizar trminos valorativos. Ej. Es mejor ? 3. Los trminos de las variables deben ser factibles de medir 4. El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someter a investigacin

JUSTIFICACIN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN


Algunos criterios:

Importancia - Significancia - Originalidad - FactibilidadDelimitacin


1. La solucin al problema debe contribuir a mayores conocimientos en la Educacin. 2. Debe tener alguna novedad a la vez que despertar inters y profundo entusiasmo en el investigador 3. El problema debe ser factible de investigar en la prctica y en el tiempo previsto. 4.Ajustarse al investigador a sus recursos y al rea donde tiene mayor experiencia.

ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL PLANTEAR UN PROBLEMA


Muy amplio, no est delimitado
Muy especfico, intrascendente No se puede medir en la prctica

Ya est resuelto, no hay novedad


El estudiante no posee los recursos para investigarlo

Es un tema filosfico y est expresado con trminos valorativos.

EJEMPLO DE CUADRO DIAGNSTICO PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1) SINTOMAS:

1. Deficiencias el proceso de aprendizaje. 2. . Deficiencias en la planeacin a mediano y largo plazo en la Institucin.

Hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigacin

3. Falta de implementacin de herramientas de aprendizaje.


4. Situaciones sociales, econmicas, culturas que afectan el aprendizaje o el comportamiento. 5. Factores que afectan negativamente el comportamiento.

EJEMPLO DE CUADRO DIAGNSTICO PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2) CAUSAS:

1. Falta de concientizacin del personal docente en su funcin. 2. Los relacionados con la educabilidad del ser humano o los relacionados con la enseabilidad de cada una de las ciencias y las disciplinas. 3. Dificultad en la previsin de eventos futuros. 4. Escasez de personal preparado para desarrollar la labor de planeacin. 5. Se proponen acciones en el corto plazo centradas en produccin y ventas. 6. Se desvirta el rol de la alta direccin en cuanto a la dedicacin que requiere la planeacin estratgica,

Hechos o situaciones que se producen por la existencia de los sntomas identificados en

EJEMPLO DE CUADRO DIAGNSTICO PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

3)PRONOSTICO

1.

Situaciones que pueden darse si e siguen presentando los sntomas identificados en 1 y sus causas en 2

El ms valioso impacto que puede arrojar la investigacin en educacin es el de educar a sus propios actores y el de contribuir, en consecuencia, a la transformacin permanente de sus formas de pensar, sentir y actuar.

2.

Se deterioran los procesos de aprendizaje.

EJEMPLO DE CUADRO DIAGNSTICO PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

4) CONTROL AL PRONOSTICO:

Acciones por las cuales el investigador puede anticiparse y controlar las situaciones identificadas en sntomas 1, causas 2 y pronostico 3.

Es necesario implantar una solucin pedaggica o logstica al problema planteado para mejorar las capacidades, aptitudes, competencias o cambiar la forma de pensar o actuar del educando

COMO PRESENTAR EL PLANTEAMIENTO, LA FORMULACION Y LA SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

-No se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. Ejemplo se desea investigar es muy alto el nmero de estiduantes que abandonan sus estudios al entrar a la segundara, en el colegio Cervantes. : El problema aqu es la alta taza de deserciones en el colegio. TEMA: Desercin escolar. Entonces se desea investigar que es lo que est causando esa desercin. De este modo el tema es solo el rea donde se encuentra inmerso el problema.

Una vez recaudada la informacin se puede proceder a elaborar el problema como tal. Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de informacin: 1. identificar el problema. 2. identificar las consecuencias del problema.
3. identificar las posibles causas de ese problema.

OF

COMO PRESENTAR EL PLANTEAMIENTO, LA FORMULACION Y LA SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

Antes de iniciar el planteamiento del problema recuerde: Si el trabajo es terico usted debe tener: - Un tema definido. - Una bibliografa bsica. - Un profesor asesor. - Fichas de lectura. Si el trabajo es terico-practico, adems de los elementos anteriores debe tener: - Un mbito espacial definido (empresa, organizacin, sector econmico, regin, pas, etc.) - Apoyo a los miembros del mbito espacial en el cual desarrollar el trabajo (s es el caso). -Informacin preliminar acerca de los eventos que suceden en el mbito espacial. Esta podr adquirirla mediante la observacin directa de las situaciones propias de la empresa, organizacin u otro o por la aplicacin de entrevistas a las personas que tienen relacin con el mismo.

OF

Inicie un diagnostico de la situacin actual. (Qu pasa en su objeto de investigacin?) Elabore el diagnstico, identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigacin. (stos son los sntomas del problema).

Con la lista de sntomas del paso anterior identifique hechos o situaciones que los producen. (sas son las causas del problema).

Con los sntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas, haga un relato de la situacin actual. (se es el diagnstico).

OF

Suponga que las situaciones identificadas en el diagnstico subsisten en el objeto de investigacin. Qu puede pasar? Cules sern los resultados de tal permanencia? (se es el pronstico). Como investigador, usted debe buscar alternativas que se anticipen al pronostico. Piense de qu manera o qu es necesario hacer para que el pronstico no se d en el objeto de investigacin. La forma como usted lo anticipe y las decisiones que tome son el control al pronstico. Ahora, tome el resultado del relato de la situacin actual (diagnostico del pronostico), y del control al pronstico, redctelo, establezca coherencia en su redaccin y corrjalo. Su resultado ser el planteamiento del problema.

OF

Con base en su PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, piense cul es el problema que ser objeto de su investigacin. Para ello, formule una pregunta general, la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigacin. ESTA PREGUNTA ES LA FORMULACIN DEL PROBLEMA. La pregunta que usted present en la formulacin del problema admite una serie de subpreguntas que aunque forman parte de esa pregunta general planteada anteriormente, pueden especificarse. Haga esas preguntas; stas permiten la sistematizacin del problema. Ahora que usted tiene el planteamiento, la formulacin y la sistematizacin del problema, puede continuar con la lectura de los aspectos que hacen referencia a cmo formular los objetivos. Adelante!

OF

EJEMPLO EN EDUCACIN

Formulacin del problema: 1.- Existe una relacin entre las horas pasadas frente a la televisin viendo dibujos animados violentos y la conducta verbal agresiva en nios de 3 a 5 aos en centros escolares abiertos de la Regin xxx? Otro Ejemplo: 2.- Al iniciar su Prctica Profesional, los profesores del Colegio XX de la carrera de Educacin Preescolar, encuentran dificultades y problemas Cules son las dificultades metodolgicas que encuentran los profesores en el ejercicio de la profesin al momento de

OF

EJEMPLO EN EDUCACIN

Formulacin del problema: 1.- Existe una relacin entre las horas pasadas frente a la televisin viendo dibujos animados violentos y la conducta verbal agresiva en nios de 3 a 5 aos en centros escolares abiertos de la Regin xxx? Otro Ejemplo: 2.- Al iniciar su Prctica Profesional, los profesores del Colegio XX de la carrera de Educacin Preescolar, encuentran dificultades y problemas Cules son las dificultades metodolgicas que encuentran los profesores en el ejercicio de la profesin al momento de

OF

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Propsitos por los cuales se hace la investigacin

OBJETIVO GENERAL

Propsito general que tiene el investigador

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Propsitos especficos por los cuales se puede lograr el objetivo general

OF

VERBOS POSIBLES DE UTILIZAR EN LA FORMULACIN DE OBJETIVOS.

Analizar. Calcular. Comprobar. Consolidar. Contribuir. Construir. Describir. Determinar. Disear.

Establecer. Especificar Evaluar. Examinar. Formular. Indicar. Identificar. Inventariar.


OF

VERBOS.......

Hacer Manejar. Motivar. Pensar. Planear. Plantear. Presentar. Presupuestar. Programar.

Producir. Proveer. Proporcionar Propiciar. Provocar. Verificar. Etc.

OF

COMO FORMULAR LOS OBJETIVOS

Para iniciar la formulacin de los objetivos, usted debe tener definido el planteamiento, la formulacin y la sistematizacin del problema. Para formular los objetivos, usted debe responder las preguntas: Qu quiero hacer en la investigacin? Qu es lo que busco conocer? A dnde quiero llegar? (Las respuestas a estos interrogantes deben ayudarle a responder las preguntas de investigacin que hizo en la formulacin y sistematizacin del problema).

Elabore una lista preliminar de respuestas que le ayuden a satisfacer los interrogantes planteados en el paso No.2.

OF

COMO FORMULAR LOS OBJETIVOS

Tomando una lista elaborada en el paso anterior (No. 3), compltela sealando las acciones que usted va a realizar como investigador y que van a permitirle lograr lo que se ha propuesto (recuerde que debe sealar acciones que dependen de usted. Utilice el infinitivo al finalizar la formulacin de acciones que quiere ejecutar). Tome como referencia la formulacin del problema y analice cul de las acciones elaboradas en el paso No 4 le ayudarn a responder esa pregunta de investigacin: tal accin es su objetivo general. Ahora, tome como referencia las subpreguntas de investigacin que plante en la sistematizacin y analice cul de las acciones elaboradas en el paso No.4 le ayudarn a responder tales subpreguntas de investigacin. Estas acciones son sus objetivos especficos.

OF

Es importante que evale si el objetivo general, definido en el paso No. 5, tiene relacin con los objetivos especficos definidos en el paso No 6. Si no tiene relacin, regrese al paso No 2. Si los objetivos generales y especficos tienen relacin entre s y con la formulacin y sistematizacin del problema, revselos, en especial en su redaccin. Corrija, si es el caso. Ahora usted tiene los objetivos (generales y especficos) correctamente planteados. Contine adelante y haga la lectura sobre los aspectos tericos que le ayudarn a formular la justificacin.

OF

EJEMPLO EN EDUCACIN
EJEMPLO EN EDUCACIN
OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Objetivo General Estudio A. Conocer las potencialidades socio-educativas de la Educacin Intercultural Bilinge en una experiencia, que permita visualizar la intervencin del Trabajador Social, en funcin del afianzamiento y rescate de la identidad tnica en las familias Indgenas de la X regin.

A.1. Conocer el papel de la Educacin Intercultural Bilinge en el proceso de afianzamiento y rescate de la identidad tnica de la familia Indigenas. A.2. Identificar los principales roles socio-educativos de los Trabajadores Sociales que se involucran en los procesos de Educacin Intercultural e identidad tnica de comunidades indgenas A.3. Describir los roles educacionales de la familia y comunidad Indgena, en el proceso de la educacin intercultural..

OF

RECESO 1

Nombre trabajo de grado

4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
OBJETIVOS DE INVESTIGACION

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Razones por las cuales se plantea la investigacin


JUSTIFICACION TEORICA

Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos referidos al objeto
JUSTIFICACION METODOLOGICA

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN

Razones que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y modelos de investigacin
JUSTIFICACION PRACTICA

Razones que sealan que la investigacin propuesta ayudar en la solucin de problemas o en la toma de decisiones

OF

COMO HACER LA JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Una vez definidos los objetivos de la investigacin, debe responder la pregunta de por qu investiga. A este interrogante se puede dar respuesta desde la perspectiva terica, metodolgica o prctica. Usted quiere ampliar un modelo terico? Usted quiere contrastar la forma como un modelo terico se presenta en una realidad? Usted quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo terico en una realidad? Usted espera que los resultados de su trabajo sean un complemento terico de aquel en el cual fundamenta su investigacin?

Si contesta afirmativamente alguna o varias de las preguntas anteriores, u otras que usted quiera formular al respecto, explique cmo y por qu razn (en el contexto de su investigacin). As, usted ha respondido a la justificacin terica. Ahora, contine con el siguiente paso.
3.

Para responder a la justificacin metodolgica debe tener en cuenta los interrogantes siguientes: El resultado de la investigacin es un modelo matemtico, o un instrumento (cuestionario) o un software que podr ser empleado por otras investigaciones posteriores? El resultado de la investigacin permite explicar la validez de un modelo matemtico, o instrumentos (cuestionario) o un software a travs de su aplicacin? (As ste haya sido elaborado por otros).

OF

Si contesta alguna de las preguntas anteriores, u otras que usted formule al respecto, explique en el contexto de su investigacin cmo lo hara. As usted responde a la justificacin metodolgica. Ahora, contine con el siguiente paso. Para responder a la prctica piense en los siguientes aspectos: El resultado de la investigacin tiene una aplicacin concreta y puede mostrar resultados? El resultado de la investigacin le ayudar a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organizacin? El resultado de la investigacin le ayudar a resolver problemas en una empresa u organizacin? El resultado de la investigacin ser una respuesta o solucin a problemas concretos econmicos, administrativos o contables, que al aplicarla permita mejorar la situacin actual? Tiene la investigacin otros resultados prcticos distintos de los anteriormente sealados?

OF

Si contesta afirmativamente alguno o varios de los interrogantes planteados, u otros que usted formule al respecto, explique de qu modo se presentan en su investigacin. As usted responde a la justificacin prctica.

Rena los resultados de los anlisis en los pasos 1, 3 y 5; de all usted obtiene su justificacin terica, metodolgica o prctica, segn sea el caso.

Ahora contine con la lectura que trata el marco de referencia.

OF

EJEMPLO DE JUSTIFICACIN METODOLGICA

Para lograr los objetivos de estudio, se acude al empleo de tcnicas de investigacin como el cuestionario y su procesamiento en software para medir el clima en las organizaciones. Con ello se pretende conocer el grado de identificacin de la fuerza de ventas con los objetivos de la empresa, su motivacin, procesos de control, relaciones interpersonales, cooperacin y toma de decisiones que caracterizan y definen el clima organizacional. As, los resultados de la investigacin se apoyan en tcnicas de investigacin vlidas en el medio.

OF

EJEMPLO DE JUSTIFICACIN PRCTICA


De acuerdo con los objetivos de estudio, su resultado permite encontrar soluciones concretas a problemas de mercadeo, clima organizacional y estructura interna, que inciden en los resultados de la empresa, la sociedad o el colegio. Con tales resultados se tendr tambin la posibilidad de proponer cambios en las reglamentaciones que regulan los procesos de educacin.

OF

EJEMPLO DE JUSTIFICACIN TERICA

La investigacin propuesta busca, mediante la aplicacin de la teora y los conceptos bsicos de mercadeo, finanzas y clima organizacional, encontrar explicaciones a situaciones internas (baja de ventas, desmotivacin, rotacin de personal, etc.) y del entorno (mercadeo, competencia, etc.) que afectan a la empresa local. Ello le permitir al investigador contrastar diferentes conceptos de la administracin en una realidad concreta: la empresa X.
OF

SECCION 2

Nombre trabajo de grado

Das könnte Ihnen auch gefallen