Sie sind auf Seite 1von 28

IP

Copiar archivo attrib13_16.mdb a carpeta del proyecto y renombrarla

ODBC (Open Database Connectivity o Conexin Abierta base de datos) Es un intermediario entre bases de datos y aplicaciones, cuya tarea es sostener una conversacin de preguntas y respuestas entre dos "sujetos" que no hablan el mismo idioma y que gestionan sus recursos de forma diferente Una ODBC (origen o fuente de datos) consiste en el nombre, el controlador y la base de datos.

Establecer una coneccion a una AGDM (Modelo Base de Geometria Atributada) que es una base de datos Microsoft Access, por medio de una ODBC (Conexin Abierta base de datos)

a) b)

El origen de la base de datos es visible solo para una sesion de windows El origen de la base de datos esta disponible para todos los usuarios (pc)

Se selecciona el controlador para la base de datos (idioma del controlador)

Nombre de la base de datos, referencia que identifica a la conexion

Selecciona la base de dato que almacena la informacion

Crea objeto IP Se selecciona carpeta donde se crea el objeto IP y el nombre que lo identifica en el data manager

Configuracion de objeto IP

Si la conexin de este objeto IP (Plan1) que pretendes abrir no es igual a la conexin actual, el usuario vera el siguiente mensaje con la opcin para usar la conexin con la base de datos del objeto o la conexin actual. Si se elige una conexin actual todos los cortes que pertenecen al objeto IP se cerraran.

Crear un nuevo IP SET

Cuando no se a credo ningun IP Set, solo la opcin CREATE NEW esta disponible, con esta opcin esta disponible la opcin EXPOSED GEOMTRY, Drillholes Permite utilizar los datos de sondaje, cumple la misma funcion que la del modelo de bloques Multiple Ore Percent: Opcion para modelo que contiene dos o mas codigo de material (mineral y estril) y procentaje en el bloque. Esta opcion tambien es usada para modelo con un codigo y porcentaje de material pero donde existe una prioridad de minado Parcials Mapping

Exposed Geometry:

opcion que permite almacenar los puntos XYZ del poligono de corte en la base de datos, es una opcion habilitada solo cuando se crea un nuevo Set IP

Treat Missing Grade as Zero


Al seleccionar esta opcion va a asignar valor cero cuando falte una ley en el bloque

Permite trabajar con bloques parcialmente minados, se debe tener una variable libre en el modelo para guardar el porcentaje (0-100 con presicion 0.01 o 0.001
Min(topo/Part) Usa el valor minimo del %parcial de minado y % topo para los bloque en un corte, ej: top=50%, parcial=50%, el valor minimo que toma el bloque es 50%, si no es seleccionada la opcion el valor que toma para extraer va a ser 25%, el otro restante es descontado Ore Clipped Opcion permite interactuar el % mineral y % topo, cuando es seleccionado aplica el % mineral al bloque completo, tomando el valor minimo entre mineral y topo ej: % mineral =40% y % topo 50%, entonces extraera 40% bloque. En caso de no seleccionar esta opcion, extraera solo el 20% del bloque (40*50=20%)

Clonar un IP SET

Opcin que permite clonar (copiar) un IP Set existente Esta opcin por defecto va a copiar la configuracion y los cortes del IP Set que se elegira entre los ya creados. Por defecto todas las Areas, Material Set y cortes sern clonadas y agrupadas en otro nuevo IP Set Esta opcin permite selecionar las opciones Min(Topo/Part), Ore Clipped, copiar solo configuracion del IP Set, selecionando SETTINGS ONLY , tambine se puede seleccionar ciertos cortes del IP Set original pinchando la opcin FILTER GEOM

FILTER GEOM

desplegara una ventana en la cual permite seleccionar cortes basados en los atributos que fueron asignados a los cortes. El filtro se realiza en ATTRIBUTE CONSTRAINTS donde la columna A (ATTRIBUTE) selecciona el atributo (mes, dia, pala, plano, etc.), columna B (OPERATION) selecciona la operacin a realizar y columna C (VAL) que puede ser un valor numerico o caracteres (nombre del mes, dia, pala etc,.) segn sea el atributo elegido, si se requieren mas restricciones la columna D permite agregar mas filas de restricciones.

Conectarse a un IP SET existente

Este opcin permite la conexin a un IP Set existente, esta opcin es til cuando alguien le han enviado un proyecto, y no se puede usar el IP Objetc existente para conectarse al plan. El IP Set a conectar es selecionado en la opcin Existing IP Set Esta opcin copia la configuracion completa del IP Set (todas las Areas, Material Set y cortes ) al que se quiere conectar dejando las opciones Min(Topo/Part) y Ore Clipped las que pueden selecionarse o no. Tambien permite seleccionar parte de los cortes del IP Set original. Usando FILTER GEOM el cual tiene las mismas opciones presentadas en la opcin CLONE EXISTING.

MODEL VIEW Seleciona la vista modelo de bloques o de sondaje, segn lo selecionado en IP Set Creation THICKNESS TEM Opcin utilizada cuando se trabaja con modelos con 2 o mas porcentaje de mineral o proyectos GSM. Y contiene la altura variable que se usa para calcular tonelaje. Ej: Para una corte que abarca una rea donde la altura va a depender de la profundidad de los pozos de tronadura (altura variable), el tem contiene un valor que determina esta altura y que se va a usar como ponderador cuando calcule el tonelaje. VOLUME REDUCTION ITEM Opcin que contiene la topografia en el modelo MINED OUT ITEM Opcin que contiene el porcentaje de mineral que no fue extrado del bloque. Bloques del contorno del corte que no fueron extraidos en su totalidad.

2D PARTIALS CALCULATIONS Permite modificar el numero de slice que hace sobre el poligono o solido, para el calculo de los parciales. SWITCH cambia la direccion del corte de los parciales que se selecionan en CUT DESIGN opcin 2D CUT OPTION. Ej: Orientacion corte switch OFF Planar Slice EW espaciado NS EW Slice EW espaciaado vertical NS Slice NS espacaido vertical Switch ON} Slice NS espaciado EW Slice de arribahacia abajo espaciado EW Slice de arribahacia abajo espaciado NS

PARTIAL MAPPING TEM esta opcin esta disponible cuando seleccionas la opcin MLTIPLE ORE PERCENT. Esta variable se usa para guardar el valor del bloque que se ha minado, valor requerido cuando se mina por prioridad y se quiere extraer el mineral principal del bloque. El tem Partials Mapping es inicializado en 100% cuando este es usado y decrece este valor en cantidad cuando el bloque es minado

ZONE ITEMS tem del modelo que contiene valores enteros y que corresponde al valor que identifica el tipo de material (estril / mineral).

ORE % ITEM tem que contiene el % de mineral del bloque

DENSITY ITEM tem del modelo de bloques que contiene la densidad

TYPE a) Factor de tonelaje (TF) b) Gravedad Especfica (SG). c) Factor que normalmente se usara para indicar que los valores Density Item corresponden al tonelaje real en el bloque.

GRADE ITEM

Se puede tener mas de 1 REA con distinta configuracion, se debe seleciona FILE->NEW Para cargar un REA especifica (cuando se tiene mas de una) se seleciona FILE ->OPEN Para borrar una REA se seleciona FILE->DELETE, que desplega una ventana donde se seleciona el REA a borrar.

Es el tem que contiene las leyes, este item es necesaria para definir un ORE ITEMS, las demas variables son optativas (zone tem, ore% tem, density, etc.). Pude contener hasta 50 grade item

ACCUM Opcin que actua sobre GRADE TEM, en caso de ser leyes esta opcin desabilitada entrega una ley ponderada, y en caso de selecionarse entrega la suma acumulda de leyes (segn rangos). La opcin Acumm sirve para determinar las onzas / bloque o barriles de petrleo / bloque o el valor total de beneficio / bloque.

Opcin que permite modificar las propiedades de los cortes guardaos en el IP Cut

Material Type Se puede elegir el tipo de Material (de la carpeta materials del DATA MANAGER}asignando los atributos de ese material a los cortes, atributos por defectos al crear un corte, pero de segunda importancia, priman los atributos asignados en CUT DESIGN STYLE BY Opcin MATERIAL: le asigna las propiedades del material (selecionado en MATERIL TYPE) a todos los cortes del IP. CUTTOF: permite darle un rango de colores a un atributo del IP (atributos por defectos como Cut Name, Material Set, Plane Label, Mining Area, Period ID & CutSeq, o los creados como meses, dias, palas) NODE LABEL Asigna etiquetas a los nodos que pueden ser los atributos del CUT DESIGN , las coordenadas (X,Y,Z) del node del corte, nombre del elemento, etc. Se puede seleccionar 12 etiquetas, 3 en cada esquina del nodo.

LINE LABEL Asigna etiquetas a las lineas, puede selecionarse 6 etiquetas,

RECOMPUTE RESERVES Recalcular las reserva para todos los cortes en la base de datos que hagan referencia al Material Set desplegado en la opcin Material Set. Nota: si usted cambia informacin en REA o MATERIAL SET al guardar los cambios se deber recalcular reservas.

Opcin donde se defines los rangos de leyes del primer tem selecionado en GRADE TEM y las etiqueta que los identificaran en el reporte. Cada corte tiene asociado un Material Set, por lo tanto, debe existir al menos un Material Set antes de definir los cortes. El plan puede tener varios Material Set y los cortes pueden tener diferentes Material Set. AREA Todo material set tiene que tener asociado un solo AREA (pudiendo existir varias AREA en un IP Tool)

ZONE NAME Etiqueta que identifica al material con que sera identificado en el reporta, hay capacidad para 100 nombres.

VALUE
es el valor que se le asigna a la etiqueta (zone name) y que corresponde al cdigo de la categora de material en el modelo de bloques, (numero entero)

DEFAULT Es el valor de Value que tomara por defecto cuando no tenga cdigo de categora en el modelo de bloques, se puede asignar a un solo material esta condicin.

DENSITY Valor que tomara para el calculo de tonelaje cuando no se use o no existe un tem con la densidad en el modelo de bloque CUTOFF Cutoff son las leyes de corte, que se van a usar para reportar de la primera variable seleccionada en Grade tem. Tiene capacidad para ingresar 50 rango de leyes SHOW AUTOSLICER SETUP Opcin que agrega al lado de cada celda de leyes de corte una casilla de verificacin. Esta opcin puede seleccionar o deseleccionar con botn derecho del ratn rangos de leyes de corte cuando se cortan slidos o polgonos con autoslicer, determinan el contenido en toneladas con un rango de ley selecionado.

CUT DESIGN Se puede revisar un corte seleccionado de una lista de cortes existentes con la opcin FILEOpen o icono CURRENT CUT. Tambin se puede disear un nuevo corte en 2D usando icono o el men la opcin FILENEW o se puede seleccionar de un slido ya existente usando los iconos o el men la opcin FILEGEOMETRY TO CUT. Tambin pueden importarse mltiples cortes o slidos usando los datos de la geometra existentes, esto se hace con la opcin FILEIMPORT MLTIPLE, esta opcin guarda automticamente los cortes. Los cortes son selecionados desde la ventana CUTS y que son mostrado en la ventana DESIGN, en ella los atributos pueden modificarse al igual que la geometra del slido o poligonal usando el botn EDIT GEOM, al seleccionar esta opcin se habilitan todas las herramientas CAD. Tambin esta disponible para el caso de polgonos modificar el rango (altura o espesor) sobre la cual el polgono va abarcar, pinchando el botn EDIT RANGE.

CUTS Esta opcin es donde se guardan los cortes creados o modificados provenientes de la ventana DESIGN, o de los slidos o polgonos seleccionado con la opcin FILEIMPORT MLTIPLE. Se puede seleccionar para su edicin o para ser eliminado uno o mas cortes

MINING AREA Usado para indicar o destacar una sector a explotar. En una mina a rajo abierto, seria el identificador de las expansiones o fases. Para una minera subterrnea, identificara normalmente el nivel de operacin (explotacin) o el casern.

El PERODO ID Es usado para identificar un corte que se explotara como el da, semana, mes, o ao. Tambin podra usarse para identificar cualquier otro atributo temporal

CUT AUTONAMING Opcin para nombrado automtico los cortes creados o seleccionados. Aunque no es necesario asignar nombre, es conveniente usar nombres para su posterior identificacin. Autonaming permite crear nombres con un PREFIJO + NUMERO ENTERO + SUFIJO. El valor entero que parte de un valor determinado (en el recuadro correspondiente) y se va ir incrementando una unidad

SKIP NUMERICAL GRADE SUFFIXES Opcin utilizada cuando se tienes un modelo de bloques configurado con zonas de mineralizacion multiple. Esta opcion hara que se reporte sin los sufijos asignados en el modelo de bloques (zone 1, zone 2, etc)

Opcin que permite modificar la orientacion de los Slice de los cortes para el calculo de los parciales. COMPUTE FROM CUT Orientacion automatica de los cortes Planar (MODEL XY) Los Slice EW espaciado NS y si switch esta activado los cambia a Slice NS espaciado EW. EW SECTION (MODEL XZ) Slice EW espaciado vertical y si switch esta activado los Slice son de arriba hacia abajo espaciado EW. NS SECTION (MODEL YZ) Slice NS espaciados verticalmente y so switch esta activado los Slice son de arriba hacia abajo espaciado NS

APPLY TO COORDINATE RANGE Opcin que se activa al seleccionar una orientacion en particular (planar, EW o NS) y permite seleccionar un rango entre coordenadas donde se aplicara la orientacion del slice para el calculo de parciales

ATTRIBUTES Opcin que permite crear nuevos atributos a los cortes, como meses, dias, equipos a utilizar, etc. ADD EDIT ATTRIBUTE TYPES Permite configurar los nuevos atributos ADD NAME: nombre que identifica al atributo. ATTR NAME

Permite crear 3 tipos distintos de atributos INTEGER: crea atributo que contiene valor entero para asignar. REAL: crea atributo con valores reales para asignar. TEXT: crea atributo de texto (nombre de los meses o dias).
DEAFULT: valor que tendra el atributo por defecto al selecionarse o el nombre generico que asignara (Ej: cargador). VALIDATION: Si se seleciona INTEGER o REAL habilita opcion MIN y MAX, donde va el rango de valor (entero o real) que se podra asignar a los cortes. PICK LIST Ingresa los diferentes nombres que se asignaran, el nombre que asigna debe comenzar con el definido en TEXT. Con opcin ADD se agrega a la lista, opcin DEL borra nombre de la lista. RESET Borra todo lo ingresado en Add/Edit Attribute Type, no borra los atributos configurados y agregados en lista izquerda (Attribute Types) ADD/CHANGE Agrega los atributos creados o modificados a la lista

Para usar los atributos creados deben ser selecionados usando botos ADD y luego pinchar la casilla de los atributos a usar

Los atributos que no se quieran utilizar son borrados de la lista con botn DELETE, el cual despliega una ventana con la lista de los atributos cargados, selecionando entre ellos el que quieras eliminar.

Los atributos son permanentes, estan agregados ya en la base de datos. Lo que se permite es borrarlo de la ventana attributes para no se usados, no asignar un identificador para ese atributo en la base de datos.

Los atributos creados se reflejan automaticamente en la opcin DESIGN. Los atributos creados pueden asignarse a cortes nuevos y antiguos

Los atributos creados pueden ser modificados, se debe pinchar EDIT, y doble clic sobre el atributo, esto permite modificar solo los rangos (caso enteros y reales ) aumentar o disminuirlos, lo mismo es valido para text

SCRIPT Son los programas que se usan para el generar los reportes de reservas, y sacar cualquier informacin contenida en la base de datos.

Los scripts se seleccionan desde la carpeta winexe pinchando el icono de carpeta y son almacenada la ruta en la seccin ACCUMULATION SCRIPT, que tiene capacidad para 3 script los que se ejecutan correlativamente al pinchar el icono de sumatoria del men superior (enmarcado en rojo). La opcin AUTORUN ACCUMULATION SCRIPTS ejecuta todos los script seleccionados cada vez que se crea un nuevo corte y / o se guarda el corte creado. Se puede agregar mas Script (6 mas en ADDITIONAL SCRIPTS) y tienen la opcin RUN ON SAVE lo que ejecuta el Script cada vez que se gurda el corte creado. Los script puden borrarse de la lista pinchando la X al lado de cada nombre. Tambien se puden ejecutar independientemente, pinchando el icono Sumatoria al lado de cada script.

Esta opcin es permite asignar los atributos a los cortes con solo pinchar sobre ellos Los atributos pueden seleccionarse pinchando el botn ADD el cual desplegara una ventana con los 6 atributos por defecto y los atributos creados, selecionando los de interes El botn DELETE permite seleccionar un atributo para borrarlo de la ventana QUICK ATTRIB. El botn CLEAR ALL borra todos los atributos seleccionados.

Los atributos seleccionados se deben personalizar (indicar nombre del rea a explotar, nombre del corte, identificar el periodo, da, equipos a usar etc.). Se puede usar $index como comodn para incrementar automticamente los campos (valido solo para atributos de texto), BASE en el valor inicial con que va a partir e INCREMENT es el incremento en que va aumentar el valor.

Pinchando el botn ATTRIBUTE y luego la poligonal o slido puedo cambiar todos los atributos por lo ya seleccionados y configurados. Adems cualquier otro corte creado van a tener los atributos seleccionados en QUICK ATTRIB

Esta opcin permite crear cortes usando slidos o polgonos cerrados los que son divididos usando criterios como distancia, rea, coordenadas nodos, grilla adicionalmente el autoslicer ejecutado del IP (cut design) tiene la opcin de subdividir los usando tonelaje, por defecto en el tonelaje incluye mineral y estril

Se puede restringir el tipo de material que puede contener los cortes creados con la opcin de tonelaje de autoslicer (o cualquier otro de criterio). Para ello se debe habilitar la opcin SHOW AUTOSLICER SETUP la que permite seleccionar entre los rangos de leyes, los rangos que no se van a usar se desmarcan, esto implica que el tonelaje elegido debe tener en rango de ley selecionada. Ej: si seleciono rango de ley entre 1-1.2 y 1.2-1.4 para 500.000 ton, el slice del solido o poligono va a tener esos valores como lo muestra el reporte. (293076+206928=500.004)

TRAGET Opcin que permite bajo que criterio voy a generar el corte (slice), por DISTANCE cuan largo va a ser el corte, VOLUMEN/REA va a contener el solido, COORDINATE donde se elige coordenada ESTE, NORTE o PLANAR el punto de partida (start) y de cuanto va a ser el tamao (increment). By Grid usa una grilla creada para hacer los slice. Reeserva opcin valida solo desde el IP y que puede cortar con un tonelaje determinado

Se puede orientar el corte en la direccion de una flecha o a lo largo de una polilinea habilitado selecionando opciones de distancia, volumen/rea, reservas y node points (opcin solo para along polyline). La orientacion de la flecha se puede modificar cambiando el azimuth y dip

Ventana que configura el nombre que van a tener los slice generados, en caso de que no exista un nombre a asignar desde el IP (configurado en Defaults opcin Cut Autonaming) va a usar esta configuracion para los nombres.

$orig: comodn que crea nombre original del objeto selecionado (XXX $orig) $count:da una secuencia numerica a cada slice. Secuencia configurada en $count value, next value (valor con que comienza secuencia), increment (incremente para los siguientes cortes. $coord: agrega al nombre la coordenada en la direcion del corte (ej:corte North 115004 donde North 115004 =$coord). $plane: agrega al nombre el plano de la pata del corte, cuando se corta con una grilla planar.

Das könnte Ihnen auch gefallen