Sie sind auf Seite 1von 124

31/08/2012

MODULO III ENERGIAS ALTERNAS Y COMBUSTIBLES ALTERNOS

Leonardo A. Piones

Temario
3. Introduccin a Las Energas ALternas y CombustibLes ALternos 4. Energa SoLar
1. FotovoLtaica 2. Trmica 5. Energa eLica. 6. Energa hidruLica y mareomotriz. 7. Energa geotrmica. 8. Energa de biomasa 1. transformaciones fsicas o qumicas (fermentaciones aLcohLicas) 2. transformaciones por combustin directa (madera, excrementos animaLes, etc.) 9. PiroLisis y Licuefaccin. 10.CombustibLes aLternos: Gas LP, convertidor cataLtico y circuito cerrado en vehcuLos Ligeros. 11.Gas NaturaL comprimido (GNC) con convertidor cataLtico y circuito cerrado en vehcuLos Ligeros. 12.Conversin a DieseL con convertidor cataLtico de 4 vas e inyeccin eLectrnica para vehcuLos pesados. 13.Uso deL EtanoL como carburante u oxigenante en Las gasoLinas. 14.VehcuLos Hbridos. 15.CeLdas de combustibLe de hidrogeno. 16.Gasificacin deL Carbn. 17.VehcuLos ELctricos. 18.CaLidad de Los combustibLes

31/08/2012

3.0 Introduccin a las Energas Alternas y Combustibles Alternos

Conceptos
ENERGA La energa se define como todo aquello que puede hacer cambiar las propiedades fsicas de la materia, o bien, como la capacidad que poseen los cuerpos para realizar un trabajo.

Energas de Fuentes No Renovables Carbn Centrales nucleares Gas Natural Petrleo Energa atmica

Energas Renovables Energa elica Energa geotrmica Energa hidrulica Energa mareomotriz Energa solar Biomasa

31/08/2012

Energa Renovable VS Energa Alterna


Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energas renovables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, mareomotriz, solar, la biomasa y los biocombustibles. Un concepto similar, pero no idntico es del de las energas alternativas es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin.

Renovables o Verdes?
Energa verde es un trmino que describe la energa generada a partir de fuentes de energa primaria respetuosas con el medio ambiente.

Las energas verdes son energas renovables que no contaminan, es

decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.

Actualmente, estn cobrando mayor importancia a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, acompaado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto a dicho problema.

31/08/2012

Entonces ...

Energa Verde

Sustentable Alterna Renovable

ActuaLmente, ms deL 75% de La energa utiLizada en eL mundo proviene deL consumo de combustibLes fsiLes: petrLeo, carbn y gas naturaL. En particuLar, eL uso deL carbn y deL petrLeo provoca aLta contaminacin ambientaL.

31/08/2012

Repasemos las clasificaciones de energa ...


Energa renovable: Fuente de energa que se encuentra disponible en forma abundante y posee una condicin cclica de renovacin ejm. elica, biomasa, otros. Agotable o no renovable: Aquella que no podemos reponer una vez gastada o se requerirn millones de aos para que se produzcan nuevamente como es el caso del carbn, el petrleo, el gas natural, el uranio, etc. Inagotable: Son las que nunca se agotan como por ejemplo el sol, el agua de los ros y el viento. Eso es segn si debe ser procesado o no para ser utilizada.

Primarias: Proceden de fuentes naturales y pueden ser usadas

directamente: petrleo, gas natural, lea, hidrulica (agua), elica (viento), solar. Secundarias (llamadas tambin finales): Se obtienen a partir

de la transformacin de fuentes naturales; gasolina, parafina, aceites residuales, gas licuado, coque, gas de carbn, electricidad. Convencionales: Son las que ms se usan; carbn, petrleo, termo e hidroelctrica, gas natural, biomasa y energa nuclear. No convencionales: De uso no generalizados; solar, elica,

geotrmica , ocenica, biogas.

31/08/2012

Energas Re
Solar
Solar t Solar fo

Elica Hidrulica Mareomot Geotrmic Biomasa

4.0 Energa Solar

31/08/2012

El Sol
El Sol es la estrella ms prxima a la Tierra, se encuentra a una distancia promedio de 150 millones de kilmetros. Es una estrella tpica G2 de mediana edad, ni demasiado grande ni muy brillante. De acuerdo con estudios realizados sobre la evolucin de este tipo de estrellas, el Sol permanecer esencialmente inalterable por varios miles de millones de aos; ha cambiado muy poco en los ltimos tres mil millones de aos y se estima no cambiar mucho en los prximos tres mil millones, razn por la cual puede considerarse como una fuente renovable e inagotable de energa para la Tierra.

El Recurso Solar
La cantidad de energa solar que llega a la superficie de la tierra por unidad de rea, por unidad de tiempo se denomina Irradiancia. La irradiancia que llega a la atmsfera terrestre es de 1.37 kW/m2. Estimaciones indican que la superficie de la tierra recibe continuamente 1.7 X 1017 W. Si la poblacin del mundo llegara a los 10,000 X 106, con requerimientos de energa por persona de 10 kW, utilizando el 1 % de dicha irradiancia con algn mtodo de conversin con el 10 % de eficiencia sera suficiente para suministrar los requerimientos energticos de la humanidad.

31/08/2012

Limitaciones de la Energa Solar


EL principaL probLema que se enfrenta para La utiLizacin de La energa soLar es su baja densidad Lo que hace necesario utiLizar grandes superficies para su captacin, por Lo que para su aprovechamiento se requieren grandes superficies.

Recoleccin de la Energa Solar


Natural: Se refiere a Las formas que La naturaLeza tiene para aLmacenamiento de La energa soLar como Lo son : EL viento, CombustibLes orgnicos renovabLes y Las diferencias de temperatura de Los ocanos. Tecnolgica: Se puede dividir en trmica y fotovoltaica. La conversin trmica se utiLiza para La conversin de La energa contenida en La radiacin soLar en caLor, y La fotovoLtaica se refiere a La conversin directa de La radiacin soLar en eLectricidad.

Radiacin solar
Es La energa emitida por eL SoL que se propaga en todas Las direcciones a travs deL espacio mediante ondas eLectromagnticas y partcuLas.

La medicin de La radiacin soLar se reaLiza en forma instantnea como eL cociente entre La cantidad de energa soLar incidente integrada durante un Lapso de tiempo que normaLmente es un da.

[Energa Area 1 (kWhm 2 da)

31/08/2012

Distribucin espectral de la radiacin solar


La energa soLar es transportada mediante ondas eLectromagnticas de diferentes Longitudes de onda (). AL intervaLo de radiacin eLectromagntica, cuyas Longitudes de onda se encuentran entre 0.290 y 2.5 m, se Le denomina espectro de onda corta.

Para diversos propsitos (fotosntesis, ceLdas soLares, conservacin de La saLud o de materiaLes, etc.) es necesario conocer cmo est distribuida La energa de acuerdo con La Longitud de onda o La frecuencia, es decir, de acuerdo con su distribucin espectraL.

Espectro luminoso de la luz solar

31/08/2012

Masa ptica del aire a nivel del mar (z = 0m)

Masa ptica del aire a nivel del mar (z = 0m)

10

31/08/2012

Irradiacin
Cantidad de energa proveniente del sol que se recibe en un punto determinado del planeta sobre una superficie de 1 m2 durante un periodo determinado. Las unidades ms comnmente utilizadas para especificar los valores de irradiacin son kWh/m2da.

Da solar promedio
Nmero de horas entre el amanecer y el anochecer durante el cual el sol irradia con una potencia luminosa de 1000 W/m2 (1SOL). El valor (en horas) del da solar promedio para un sitio determinado es igual al valor de la irradiacin promedio diaria en el sitio.

Irradiancia solar global y componentes


Irradiancia solar global (Ig): Radiacin soLar recibida de un nguLo sLido de 2 estereorradianes sobre una superficie horizontaL. IncLuye La radiacin recibida directamente deL disco soLar y La radiacin ceLeste difusa dispersada aL atravesar La atmsfera. Irradiancia solar directa (Ib): AqueLLa que se recibe deL SoL sin haber sufrido ningn cambio de direccin por refLexin o difusin a su paso por La atmsfera. Irradiancia solar difusa (Id): Es, por eLiminacin de La anterior componente, La que se recibe tras haber sufrido cambios de direccin por difusin a su paso por La atmsfera y refLexin por nubes y eL entorno circundante (sueLo, edificios, obstcuLos naturaLes, etc.).

11

31/08/2012

Irradiancia solar global

Variacin de la posicin del sol respecto del horizonte

12

31/08/2012

Variacin y distribucin de la irradiancia a lo largo de un da

En La Figura pueden reconocerse tres regiones: 1) La regin deL uLtravioLeta (A< 0.38 pm), 2) La regin visibLe (0.38 pm < A < 0.78 pm) es eL intervaLo deL espectro soLar que puede detectar eL ojo humano, y dentro deL cuaL estn Los coLores vioLeta (0.42 pm), azuL (0.48 pm), verde (0.52 pm), amariLLo (0.57 pm), naranja (0.60 pm) y rojo (0.70 pm) y La 3) La regin deL infrarrojo (A > 0.78 pm). A cada regin Le corresponde una fraccin de La energa totaL incidente en La parte superior de La atmsfera, distribuida as: 7% aL uLtravioLeta, 47,3% aL visibLe y 45,7% aL infrarrojo.

13

31/08/2012

Medicin de la irradiancia

piranmetro

Constante solar (I0)


Es La cantidad de energa proveniente deL SoL que por unidad de tiempo incide perpendicuLarmente sobre una superficie de rea unitaria coLocada fuera de La atmsfera terrestre, a una distancia promedio de 150 x 106 km deL SoL. EL vaLor de La constante soLar ha sido objeto de investigacin; hoy en da se

reaLizan mejoras en Los instrumentos y en Las metodoLogas para su determinacin como eL vaLor promedio de numerosas mediciones. EL vaLor que actuaLmente se utiLiza es 1.370 W/m2 y osciLa

aproximadamente en 1.2 W/m2 entre eL mximo y eL mnimo deL cicLo.

Este vaLor ha sido adoptado como constante soLar en diferentes partes deL mundo.

14

31/08/2012

Sin embargo, el valor adoptado como constante solar por la OMM hasta la ltima calibracin realizada durante el ao 2000

con un error de 7 W/m2. Como la intensidad de la energa solar vara inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al Sol, entonces en el movimiento de translacin de la Tierra en la rbita terrestre cambia la distancia TierraSol durante el ao, originando una variacin de la radiacin solar extraterrestre incidente sobre una superficie normal al rayo solar, como ilustra la Figura de a lado.

Atenuacin de la radiacin solar en la atmsfera


Del espectro de la radiacin solar que llega a la superficie de la Tierra, la radiacin de longitud de onda menor que 0.29 m es absorbida por el ozono de la capa superior de la atmsfera. Durante el siglo pasado se comprobaron disminuciones del espesor de esta capa de gas, a lo que se ha llamado agujero de capa de ozono en el hemisferio sur. Las regiones de la atmsfera que ms absorben este tipo de radiacin son en la ionosfera la termosfera y en la homosfera la estratosfera. Ver la figura contigua.

15

31/08/2012

En la termosfera, parte de la ionosfera (alturas entre 200 y 500 km), la presencia de oxgeno y nitrgeno, que absorben radiacin en el intervalo del ultravioleta, puede explicar la alta temperatura en esta regin de la atmsfera (280 C). A partir de los 50 y hasta los 30 km sobre el nivel del mar se encuentran cantidades apreciables de ozono, principal absorbente de la radiacin ultravioleta. Aqu las temperaturas alcanzan valores desde -40 hasta 15 C. Al continuar disminuyendo la altura, la temperatura se incrementa hasta alcanzar los 0 C (273 K) y vuelve a disminuir a -50C (223K) a 20 km del suelo.

La radiacin solar que llega a la superficie terrestre est atenuada en su intensidad por diversos procesos que se producen a lo largo de su recorrido a travs de la atmsfera terrestre. Estos procesos son: 1. Absorcin selectiva por los gases y por el vapor de agua de la atmsfera. 1. Difusin molecular (o de Rayleigh), debida tambin a los gases y al vapor de agua. 1. Difusin y absorcin por aerosoles o turbiedad.

Se puede suponer que para los tres procesos se cumple la Ley de Beer; se tendr entonces para cada longitud de onda y para cada altura del Sol sobre el horizonte la intensidad que se puede calcular a partir de la expresin:

donde:
K = Coeficiente de absorcin S = Coeficiente de difusin molecular t = Coeficiente de turbiedad (I)0 = Radiacin fuera de la atmsfera correspondiente al intervalo d considerado. m = Espesor ptico de la atmsfera para una altura sobre el nivel del mar. e = ngulo de incidencia.

16

31/08/2012

Factor de turbiedad de Linke (TLK)


Para caLcuLar La intensidad de La radiacin en una atmsfera, ya sea con bruma o vapor de agua, o ambos simuLtneamente. EL propsito es estimar Las componentes difusa y directa para cieLos cLaros,

Factores:

Atmsfera muy clara TLK = 2 Atmsfera clara (aire clido) TLK = 3 Atmsfera con partculas en suspensin TLK = 4 - 6 Atmsfera con polucin TLK > 6

Factor de turbiedad de Linke (TLK)


La contribucin ms importante aL factor de turbiedad de Linke se debe sin duda a La atenuacin de La radiacin soLar por Los aerosoLes atmosfricos. Esta se puede caracterizar adecuadamente por La turbiedad de Angstrom y eL parmetro de exponente, ya que eL conocimiento de stos permite estimar eL espesor ptico a Las distintas Longitudes de onda de inters. Existen diversas formuLaciones que correLacionan eL factor de turbiedad de Linke con eL espesor ptico de aerosoLes. Los parmetros de Angstrom se sueLen determinar por fotometra espectro radiometra a partir de medidas espectraLes de irradiancia directa. En particuLar, La red de fotometra soLar AERONET (http://aeronet.gsfc.nasa.gov) se ha convertido en una herramienta de gran vaLor como base de datos deL espesor ptico de aerosoLes en eL mundo. Muchos de estos estudios aportan informacin sobre eL comportamiento dinmico de Los aerosoLes en distintos Lugares deL pLaneta.

17

31/08/2012

Factor de turbiedad de Linke (TLK)

Caracterizacin y evaluacin de la radiacin solar en Mxico

18

31/08/2012

Ene

Conversin de la energa del sol en electricidad


Cuando La Luz incide sobre un semiconductor de este tipo, eL bombardeo de Los fotones Libera eLectrones de Los tomos de seLenio creando dos cargas Libres, una positiva y otra negativa. EL equiLibrio eLctrico de La juntura N-P se ve aLterado por La presencia de estas nuevas cargas Libres. Si aL semiconductor se Le conectan dos cabLes (uno por cada zona), se verifica La existencia de un voLtaje entre Los mismos. Si Los terminaLes de La ceLda PV son conectados a una carga eLctrica, circuLar una corriente eLctrica en eL circuito formado por La ceLda, Los cabLes de conexin y La carga externa. La Figura siguiente muestra este tipo de circuito. SLo una parte deL espectro Luminoso puede LLevar a cabo La accin descripta. EL materiaL utiLizado para fabricar eL semiconductor determina que parte deL espectro Luminoso es La ptima para provocar este desequiLibrio.

19

31/08/2012

El Fenmeno Fotovoltaico

La energa fotovoltaica
La energa soLar fotovoLtaica es energa eLctrica obtenida directamente de Los
rayos deL soL, gracias a La conversin de Luz en eLectricidad a travs de un determinado dispositivo; normaLmente una Lmina metLica semiconductora LLamada ceLda fotovoLtaica, o una deposicin de metaLes sobre un sustrato LLamada capa fina.

Los sistemas fotovoLtaicos son ya una parte importante de nuestra vida cotidiana.
Los sistemas fotovoLtaicos proporcionan energa para Los artcuLos de consumo pequeos como caLcuLadoras y reLojes de puLsera. Los sistemas ms compLicados suministrar energa a Los satLites de comunicaciones, bombas de agua y Las Luces, aparatos y mquinas en aLgunos hogares y Lugares de trabajo.

Muchas carreteras y seaLes de trfico tambin se estn aLimentado por energa


fotovoLtaica. En muchos casos, La energa fotovoLtaica es La forma menos costosa de La eLectricidad para estas tareas.

20

31/08/2012

Sistemas Fotovoltaicos
Un sistema fotovoLtaico (FV) o eL sistema de energa soLar, se compone de varias ceLdas soLares fotovoLtaicas. Un individuo de ceLdas fotovoLtaicas es generaLmente pequeo, por Lo generaL La produccin de aLrededor de 1 o 2 voLts de potencia. Para aumentar La potencia de saLida de Las ceLdas fotovoLtaicas, que estn conectados entre s para formar unidades ms grandes denominadas mduLos. MduLos, a su vez, se puede conectar para formar unidades an mayores LLamados matrices, que pueden ser interconectados para producir ms potencia, y as sucesivamente. De esta manera, Los sistemas fotovoLtaicos se pueden construir para satisfacer casi cuaLquier necesidad de energa eLctrica, pequeo o grande.

Materiales de celdas fotovoltaicas


Aunque Las cLuLas de siLicio cristaLino son eL tipo ms comn, La energa fotovoLtaica (FV), o Las cLuLas soLares, se pueden hacer de muchos materiaLes semiconductores. Cada materiaL tiene sus puntos fuertes y Las caractersticas que infLuyen en su idoneidad para apLicaciones especficas. Por ejempLo, Los materiaLes fotovoLtaicos de cLuLas pueden diferir en funcin de su cristaLinidad, banda prohibida, absorcin, y La compLejidad de fabricacin. MateriaLes:
o SiLicio (Si), mono cristaLina y poLi cristaLino o PeLcuLas DeLgada poLi cristaLina -incLuyendo cobre, indio diseLeniuro (CIS), teLuro de cadmio (CdTe) y siLicio de peLcuLa deLgada. o PeLcuLa deLgada (Thin FiLms) -incLuyendo aLta eficiencia de Los materiaLes taLes como arseniuro de gaLio (GaAs).

21

31/08/2012

Celdas, Mdulo y Arreglo FV

Curva caracterstica I-V de un mdulo fotovoltaico

22

31/08/2012

Medicin para efectos de caracterizacin del mdulo

El sistema de generacin fotovoltaico

23

31/08/2012

Eficiencias de mdulos y celdas FV de diferentes tecnologas

SISTEMAS FUERA DE LA RED (SISTEMAS AUTONOMOS)

24

31/08/2012

Configuracin tpica

Diagrama de la configuracin tpica

25

31/08/2012

Electricidad gracias al sol para la electrificacin rural.

Sistemas de energa solar domsticos.


un sistema de energa soLar domstico de CC consta de un reguLador de carga soLar, uno o varios mduLos soLares, una batera y Los consumidores. Los reguLadores de carga soLares controLan todo eL fLujo de energa deL sistema. Se ocupan de que eL mduLo soLar cargue La batera rpida y ptimamente, a La vez que La protegen contra La sobrecarga. Si Los consumidores descargan La batera, eL reguLador desactiva La carga en eL momento apropiado, gracias a La determinacin precisa de su estado. esto protege a La batera contra una peLigrosa descarga totaL. Por otra parte, Los reguLadores de carga soLares cuentan con un sistema de controL inteLigente de La batera. en funcin de Las necesidades de La batera se empLea La estrategia de carga idnea para cada ocasin. eL reguLador de carga soLar es eL eLemento de controL centraL en Los sistemas de energa soLar domsticos, ya que infLuye en todas Las funciones deL sistema.

26

31/08/2012

Sistemas de iluminacin autnomos

Sistemas de iluminacin autnomos.


En reaLidad son como un sistema de energa soLar domstico, pero se diferencian de ste en que estn equipados con un reguLador de carga soLar especiaL que, tras La puesta de soL, enciende automticamente Las Lmparas conectadas durante un tiempo fijado previamente y Las apaga a La maana siguiente, tambin de forma automtica. estos sistemas son idneos para faroLas y La iLuminacin nocturna automtica. Existe otro modeLo especiaL que hace de estos sistemas La soLucin ptima para paradas de autobs y apLicaciones simiLares, junto con un detector de movimientos, La Lmpara se enciende por La noche sLo cuando se capta un movimiento en un radio determinado, aL cabo de unos minutos se apaga automticamente. todos Los reguLadores de carga Steca para Luz nocturna que cuenten con un detector de movimientos externo pueden utiLizar esta funcin.

27

31/08/2012

Sistemas de Corriente Alterna

Sistema de Inversores
Los sistemas de inversores tienen La misma estructura que Los sistemas de energa soLar domsticos. eL reguLador de carga soLar centraL proporciona La carga correcta de La batera y evita Las sobrecargas. De forma adicionaL, en estos sistemas se conecta un inversor aisLado directamente a La batera para poder utiLizar consumidores de corriente aLterna. Si se empLean adems consumidores de corriente continua, estos se conectarn directamente aL reguLador de carga. Un sistema de corriente aLterna se puede formar con una tensin de batera y sistema de 12 Y; para potencias ms aLtas es posibLe usar 24 48 Y. gracias a su senciLLo concepto, La instaLacin es rpida y no presenta compLicaciones.

28

31/08/2012

Otras Aplicaciones (1)

Otras Aplicaciones (2)

29

31/08/2012

Otras Aplicaciones (3)

Otras Aplicaciones (4)

30

31/08/2012

Sistemas Hbridos

Sistema hbrido con varias fuentes de alimentacin distintas


Adems de la energa solar, en los sistemas hbridos fotovoltaicos se utiliza generalmente un generador disel, un aerogenerador o la red pblica como fuente de alimentacin. Los inversores con cargadores de batera integrados, que se emplean en los sistemas hbridos, alimentan los consumidores de corriente alterna conectados o a partir del banco de bateras, que usa energa solar o a partir de la segunda fuente de alimentacin, mediante este aparato tambin se puede recargar la batera a partir de la fuente de alimentacin adicional. Los sistemas hbridos fotovoltaicos presentan la ventaja de que no se necesita sobredimensionar notablemente el generador solar para los perodos de baja irradiacin, esto supone un ahorro de gastos considerable. En el sistema siempre se usa prioritariamente la energa producida por el mdulo. al combinarlo con una segunda fuente controlable se obtiene un suministro de energa fiable y disponible las 24 horas del da durante los 365 das del ao.

31

31/08/2012

Diagrama de un sistemas hbridos CC monofsicos

Sistemas hbridos CC monofsicos


EL eLemento centraL e inteLigente dentro deL sistema es eL reguLador de carga reguLa eL fLujo de energa y protege a La batera frente a estados crticos, eL reguLador se conecta directamente con La batera, deL mismo modo que eL bus de CC en eL cabLe negativo de La batera se encuentra un shunt, que detecta La corriente de La batera y La transmite aL reguLador. Los dems componentes, como por ejempLo eL inversor o eL controL remoto, se conectan directamente aL bus de CC cuando eL SoC (State of charge, estado de carga de La batera) se encuentra debajo de un umbraL ajustabLe, se conecta La saLida a un reL para poder encender automticamente un generador diseL, eL contacto de trabajo deL reL enciende y apaga sin tensin eL generador de diseL. EL reguLador maneja eL sistema hbrido de CC eL sensor de corriente transmite aL reguLador toda La informacin sobre Las corrientes de carga y descarga en eL bus de CC con ayuda de estos datos, eL reguLador es capaz de caLcuLar eL estado de carga reaL de La batera, esta informacin se transmite a travs deL cabLeado de CC (PowerLine moduLation) a todos Los controLador conectados a cada controLado puede asignrseLe un umbraL de conexin y desconexin independiente para eL estado de carga. Cuando eL inversor descarga La batera, esta informacin se transmite aL reguLador, que caLcuLa eL estado de carga (vase iLustracin superior), en cuanto eL estado de carga desciende por debajo deL vaLor configurado para eL controL remoto conectado (p. ej. 30 %), ste enciende eL generador diseL a travs de un reL, eL generador aLimenta La carga y, aL mismo tiempo, carga La batera. una vez que eL estado de carga aLcanza eL vaLor superior configurado en controL remoto (p. ej. 90 %), eL generador diseL se vueLve a apagar. Para LLevar a cabo una administracin de energa automtica, La saLida de CA deL generador diseL se conecta a La entrada de CA deL inversor con cargador de batera integrado, La carga se conecta siempre a La saLida deL Inversor. Si eL generador diseL est funcionando y eL inversor recibe esta tensin, ste se pone automticamente en eL modo de transferencia (transfer mode), eL generador diseL suministra corriente a Los consumidores mientras se carga La batera a travs deL inversor. Si La tensin de saLida de CA deL generador diseL desciende por debajo de un vaLor ajustabLe en eL inversor, se activa de nuevo eL modo de funcionamiento mediante batera. Este sistema posibiLita una administracin de energa automtica que aprovecha a La perfeccin La energa soLar disponibLe, cuida La batera de manera fiabLe y asegura un suministro de corriente durante Las 24 horas deL da.

32

31/08/2012

Diagrama de un sistemas hbridos CC trifsicos

Sistemas hbridos CC trifsicos


La reguLacin se asemeja a La deL sistema monofsico. Si se empLea ms de un reguLador, es necesario definir un aparato como master tarom. Los dems reguLadores de carga asumen automticamente La funcin de SLave tarom. eL master tarom/Power tarom se conecta directamente a La batera, mientras que todos Los SLaves Lo hacen aL bus de CC. SLo eL master tarom/Power tarom muestra eL correcto estado de carga en La pantaLLa y reguLa eL fLujo de energa dentro deL sistema. La funcin de Los SLave tarom/Power tarom es reguLar La carga de Los mduLos fotovoLtaicos conectados. con eL objetivo de formar un suministro de energa trifsico se conectan tres inversores aL bus de CC. Para una carga controLada de La batera a travs deL Steca Pa1 5 y reL, se pueden conectar a Los tres inversores diversos generadores trifsicos. stos pueden ser generadores hidruLicos o eLicos, generadores diseL e incLuso La red pbLica. todos Steca Xtender (XtS, Xtm, Xth) son idneos como inversor con cargador de batera integrado en modo trifsico. en totaL se pueden empLear hasta un mximo de 72 kW.

33

31/08/2012

Diagrama de un sistema hbridos CA monofsico y trifsico

Sistemas hbridos CA monofsicos y trifsicos


Si la necesidad de carga es muy grande, los sistemas hbridos conectados de CA pueden ser una alternativa conveniente frente a los sistemas hbridos de CC, que son muy efectivos y realizables de manera econmica. Si durante el da se precisa la mayor parte del consumo en el lado de CA (L), esta topologa muestra ventajas. con los inversores de red y sinusoidales (B y C) se pueden montar sistemas hbridos de CA diferentes generadores (A y F) se conectan en el bus de CA, adems se aplica un inversor sinusoidal bidireccional (C), a travs del cual se cargan las bateras y se puede alimentar la carga si los generadores de CA (A y F) no disponen de suficiente potencia. Existe adems la posibilidad de conectar generadores solares directamente a las bateras (H) en el lado de CC a travs de un regulador de carga solar (D), en el caso de que el que sistema no disponga de suficiente potencia para alimentar la carga se puede arrancar de forma automtica un generador disel (G). Si el generador disel se encuentra en activo, todos los inversores de red (B) deben estar desconectados de la misma, esto evitar que los inversores de red (B) devuelvan energa al generador disel cuando la batera de los inversores est plenamente cargada pudiendo en tal caso llegar a destruir el generador, tan pronto como el generador disel est desconectado, los inversores de red (B) se pueden volver a conectar a la red de forma automtica. a partir de este momento, los generadores FV (A) vuelven a ser los encargados de alimentar las cargas a travs de los inversores de red (B). Los inversores de batera (C) conforman la red a la que los inversores de red (B) inyectan la energa y que es, a su vez, la encargada de alimentar las cargas (L). Si los generadores FV (a) generan ms potencia de la que absorben las cargas (L), los inversores de batera (C) cargan las bateras (H) con la corriente sobrante.

34

31/08/2012

SISTEMAS CONECTADOS A LA RED

Qu es un sistema FV conectado a la red elctrica?

35

31/08/2012

Beneficios
Al Sistema Elctrico
Reduccin de demanda pico Alivio trmico a transformadores y lneas de distribucin

Reduccin de prdidas por T&D


Aplazamiento de inversiones en distribucin por incremento de demanda

Energticos
Seguridad de suministro Ahorro de combustibles fsiles

Ambientales
Desplazamiento de emisiones contaminantes (COX, NOX)

Econmicos
Creacin de industria local, empleos

Estructurales
Integracin Arquitectnica (substitucin de materiales)

Caractersticas de los sistemas conectados a la red


Mientras que los sistemas de energa renovable son capaces de suministrar energa a las casas y las pequeas empresas sin ninguna conexin a la red elctrica, muchas personas prefieren las ventajas que ofrece conexin a la red. Un sistema conectado a la red le permite alimentar su casa o pequea empresa con las energas renovables durante esos perodos (diurno y estacional), cuando el sol est brillando, el agua se est ejecutando, o el viento est soplando. Cualquier exceso de electricidad que producen es realimentada a la red. Cuando los recursos renovables no estn disponibles, electricidad de la red proporciona a sus necesidades, eliminando as el costo de los dispositivos de almacenamiento de electricidad, como bateras. Adems, los proveedores de energa (es decir, centrales elctricas) en la mayora de los estados permiten la medicin neta , un acuerdo para que el exceso de electricidad generado por los sistemas conectados a la red de energa renovable "vuelve atrs" de su medidor de electricidad, ya que se alimenta de nuevo a la red. Por lo tanto, si utiliza ms electricidad que el sistema se alimenta a la red durante un mes determinado, usted paga a su proveedor de energa slo por la diferencia entre lo que usted usa y lo que producen.

36

31/08/2012

Equipo necesario para red conectadas a la red


Aparte de Los principaLes componentes de energa renovabLe pequeos deL sistema, tendr que comprar aLgn equipo adicionaL (LLamado "de La baLanza de sistema") con eL fin de transmitir La eLectricidad de manera segura a sus cargas y cumpLir con Los requisitos de conexin a red de su proveedor de aLimentacin. Es posibLe que tenga Los siguientes eLementos: Equipo de acondicionamiento para Los sistemas conectados a red EL equipo de seguridad Medidores e instrumentos

Debido a Los requisitos de conexin a La red, varan, usted o su proveedor de sistemas / instaLador debe comunicarse con CFE para aprender acerca de sus especficos requerimientos de conexin a La red antes de comprar cuaLquier parte de su sistema de energa renovabLe.

Configuracin tpica

Sistemas con capacidades entre 1 kW 1 MW Conectados en paraLeLo con La red de distribucin NormaLmente sin aLmacenamiento de energa

Generacin distribuida

37

31/08/2012

Alternativas de Medicin de la Energa

a. Medidor de Lectura neta b. Tres medidores

Tipos de sistemas FV conectados a la red


Sistemas dispersos
(residenciales, en edificios, etc.)

Estaciones centrales Estaciones de apoyo a la red

38

31/08/2012

Por qu sistemas FV conectados a la red?


Ventajas tcnicas y econmicas asociadas
o No es necesario contar con un medio de aLmacenamiento, por consiguiente se reduce eL costo de La inversin. o AL no requerirse aLmacenamiento aumenta La eficiencia gLobaL deL sistema (Las eficiencias de Los sistemas de aLmacenamiento son bajas) o Los costos de operacin y mantenimiento se reducen sensibLemente (Las bateras requieren de mantenimiento peridico y su vida tiL es corta comparada con eL resto deL sistema, an en condiciones de operacin satisfactorias). o Aumenta considerabLemente La confiabiLidad deL sistema (uno de Los eLementos en sistemas autnomos con mayor incidencia de faLLas es La batera).

El concepto de generacin distribuida

a) CentraLizada, b) Distribuida

39

31/08/2012

Implicaciones de la tecnologa

en la planeacin administrativas tcnicas

Implicaciones en la planeacin
Crdito de capacidad asignable Despacho econmico y coordinacin de unidades generadoras

40

31/08/2012

Implicaciones administrativas
Poltica tarifara Sistema de facturacin a cogeneradores Quin es el dueo de los generadores distribuidos, la compaa

o el usuario?

Quin le da mantenimiento a los sistemas que son propiedad del usuario? Requisitos y trmites para obtener el permiso de interconexin con la

red. Se deben cubrir los mismos requisitos para sistemas de 1 kW que de 1 MW?

Implicaciones tcnicas
Funciones de proteccin. Diseo del sistema. ~ Seleccin de componentes. Mtodos de instalacin. Mtodos de operacin y de servicio Niveles de distorsin armnica Factor de potencia (FP) Fluctuacione s de voltaje Interferencia electromagntica Diseo del sistema Seleccin de componentes Operacin en el punto de mxima potencia (PMP)

Proteccin y seguridad

Calidad del suministro

Operacin eficiente

41

31/08/2012

Aplicaciones tpicas (1)

Aplicaciones tpicas (2)

42

31/08/2012

Energa Solar Trmica

Tecnologas Termo solares


Las tecnoLogas termo soLares a concentracin para La produccin de energa eLctrica son aLternativas adicionaLes que se pueden integrar dentro de Los sistemas eLctricos de pases con condiciones adecuadas de recurso soLar. EL proceso de concentracin de La radiacin soLar posibiLita La utiLizacin de La misma como combustibLe en La produccin de eLectricidad y caLor para procesos industriaLes. Las diversas opciones que nos presentan Las tecnoLogas termo soLares parten deL mismo principio utiLizar La radiacin concentrada para caLentar un fLuido a temperaturas taLes que puedan operar bajo Las condiciones de un cicLo termodinmico

43

31/08/2012

Clasificacin de las Tecnologas de Concentracin


Receptor Central (RC): EmpLea para efectos de concentrar La radiacin soLar sobre un punto unos dispositivos que tienen movimiento en dos ejes LLamados heListatos. Es posibLe aLcanzar factores de concentracin de 300-1500 y temperaturas de operacin de 500 a 1500 C. Canal Parablico (CP): UtiLiza un tipo de concentrador cuyo enfoque es LineaL cuyo factor de concentracin de La energa soLar es ms bajo que eL correspondiente a Las tecnoLogas de receptor centraL o pLato parabLico, tpicamente de 40 a 100, en consecuencia Las temperaturas de operacin estn en eL rango de 100 a 400 C. Plato Parablico (PP): EL concentrador es un coLector soLar que sigue aL soL en dos ejes, de taL forma que refLeja y concentra La radiacin soLar en su punto focaL. Los PP tienen La capacidad de aLcanzar aLtas concentraciones que van desde 600 a 2000 y temperaturas de operacin que pueden LLegar hasta Los 1500 C.

Receptor Central

44

31/08/2012

Componentes de una Planta de Receptor Central


Colector: Est compuesto por varios espejos pLanos y direccionabLes LLamados heListatos Los cuaLes refLejan La radiacin soLar concentrndoLa sobre un receptor. Receptor: Dispositivo que hace Las veces de una caLdera, ubicado en Lo aLto de una torre; aqu se recibe La radiacin concentrada y se convierte en caLor que puede ser enviado a un aLmacn ALmacn: La funcin deL aLmacenamiento de La energa trmica es garantizar una operacin estabLe durante perodos de radiacin variabLe (transitorios provocados por eL paso de nubes), ampLiar La operacin en horas despus deL ocaso, asegurar La disponibiLidad de energa trmica en casos de emergencia. Unidad de generacin elctrica. La unidad de generacin de potencia eLctrica consta de La turbina-generador y sus equipos auxiLiares, que operan bajo un cicLo termodinmico (Rankine, Brayton). Combinado: Unidad de controL automtico: La unidad de controL proporciona La capacidad para poder controLar, monitorear, adquirir informacin de La operacin deL conjunto deL resto de Los componentes.

Canales Parablicos

45

31/08/2012

La tecnologa de Canal Parablico (CP)


Propiamente como su nombre Lo indica, utiLiza un tipo de concentrador cuyo enfoque es LineaL. Dado que eL foco est constituido por una Lnea en Lugar de un punto, eL factor de concentracin de La energa soLar es mucho ms bajo que eL correspondiente a Las tecnoLogas de receptor centraL o pLato parabLico, tpicamente de 40 a 100 veces, en consecuencia Las temperaturas de operacin estn en eL rango de 100 a 400C. Aunque eL desarroLLo de La tecnoLoga de CP se origin en eL contexto de sistemas para La produccin industriaL de caLor de proceso, Los CP han aLcanzado su ms aLto grado de desarroLLo en La generacin de eLectricidad. ActuaLmente, existen en eL estado de CaLifornia, EUA, poco ms de 350 MW instaLados.

Componentes de una Planta de Canal Parablico


Colector Compuestas de espejos ciLndrico parabLicos, soportados por estructuras metLicas, que concentran La energa soLar sobre un receptor LineaL coLocado foco de La parboLa. Receptor Es un tubo metLico encapsuLado en un tubo de vidrio, eL metaL est recubierto con materiaL de aLta absortividad y baja emisividad para aumentar La captacin de energa y disminuir Las prdidas de caLor por radiacin. Mecanismos de direccionamiento Estos siguen eL movimiento aparente deL soL en su movimiento diario, en uno o dos ejes. EL ms comn es eL seguimiento en un soLo coLocados Los CP de taL forma que eL receptor queda en posicin horizontaL.

46

31/08/2012

Canal Parablico
Transporte y uso de la energa trmica Constituido bsicamente por tuberas aisLadas que conducen eL fLuido trmico deL receptor hacia Los intercambiadores de caLor o tanques de aLmacenamiento, ya sea para producir vapor (generaLmente para La produccin de energa eLctrica) o para ser aLmacenado o transportado para apLicaciones en aLgn proceso industriaL.

Almacenamiento ALmacenamiento parciaL de La energa recoLectada, en forma de caLor sensibLe, con objeto de garantizar una operacin estabLe (transitorios de La radiacin soLar) o garantizar La operacin ms aLL de Las horas en que no se cuenta con La radiacin soLar

Unidad de generacin elctrica Aqu se transforma La energa trmica captada en energa eLctrica a travs de mquinas eLctricas operando bajo un cicLo termodinmico Rankine y/o combinado.

Platos Parablicos

47

31/08/2012

Componentes Principales
Concentrador: Es un dispositivo con geometra de un paraboLoide de revoLucin que coLecta y concentra La Luz soLar sobre su foco. EL eje focaL deL paraboLoide en todo momento debe estar apuntando aL "centro deL soL", para Lo cuaL es necesario que eL pLato tenga movimiento en dos ejes (simiLar aL fototropismo de Las pLantas. Estructura de soporte y mecanismo de direccionamiento: Estructura metLica que permite conservar La forma deL PP que permite garantizar una estabiLidad mecnica que asegura eL funcionamiento ptimo deL concentrador-receptor y soportar Las incLemencias de La naturaLeza especiaLmente esfuerzos mecnicos ocasionados por eL viento. Receptor: En este dispositivo se absorbe La energa soLar refLejada y La convierte en energa trmica. Unidad de generacin elctrica: En este dispositivo generaLmente esta constituido con una mquina StirLing, que utiLiza eL caLor disponibLe en eL receptor.

Motor Stirling

48

31/08/2012

Calentadores Solares

Calentadores Solares
Componentes Principios
La energa solar trmica de baja temperatura consiste en el aprovechamiento de la radiacin proveniente del sol para el calentamiento de un fluido a temperaturas normalmente inferiores a 80C. Esto se lleva a cabo con los llamados calentadores solares que se aprovechan de las cualidades de absorcin de la radiacin y transmisin de calor de algunos materiales, y del efecto invernadero que se produce cuando otro material (por ejemplo el vidrio) es transparente a la radiacin de onda corta del sol y opaco a la radiacin de onda larga que emiten los cuerpos que estn calientes.
a. El sistema de captacin.- Los paneles o calentadores solares propiamente. a. El sistema de acumulacin.- Un depsito para acumular el agua caliente generada. c. El sistema hidrulico.- Bombas y tuberas por donde circula el fluido de trabajo. a. El sistema de intercambio.- En caso de que el fluido que circula por los paneles solares no sea el mismo que el que utiliza el usuario en su aprovechamiento; por ejemplo cuando existe riesgo de heladas o el fluido del usuario puede daar la instalacin solar. a. El sistema de control.- Que en los sistemas de circulacin forzada con bombas se encargar de ponerlas en marcha y pararlas. b. El sistema de energa auxiliar.- Hay ocasiones que la viabilidad econmica de la instalacin solar exige que no se pueda satisfacer la demanda energtica en todo momento, mxime cuando la energa producida por la instalacin depende de las condiciones climatolgicas, es por esto que en ocasiones se dispone en la misma instalacin de un sistema de produccin de energa auxiliar.

49

31/08/2012

Calentador solar tpico


Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol (energa solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso ms comn es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domsticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida til de hasta 20 aos sin mayor mantenimiento. En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energtico utilizado para calentar agua. Tal disminucin puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos pases en vas de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no est extendido debido al costo inicial de la instalacin. En varios pases desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construccin. Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energa solar. Dependiendo de la tecnologa y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 70% u 80%. No debe confundirse el panel solar trmico con el panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz.

Tipos de calentador solar


De acuerdo con su funcionamiento los calentadores solares se clasifican en dos tipos: Activos Los calentadores solares activos son aquellos que utilizan una bomba o algn tipo de energa externa para mover el agua dentro de su ciclo. Pasivos Los generadores solares pasivos no requieren de energa externa para funcionar. Utilizan el principio de conveccin para mover el agua dentro del sistema.

Componentes

50

31/08/2012

Tecnologas para aplicaciones industriales y comerciales


EL sistema de caLentamiento de agua a travs de energa soLar representa una exceLente inversin cuando se manejan sistemas de aLta eficiencia. Con esta tecnoLoga se aprovecha totaLmente un recurso naturaL que brinda energa gratuita sin aumentar costos de operacin, adems tiene una perfecta integracin con todos Los componentes de un sistema de caLentamiento de manera funcionaL y sincronizada, ya que son desarroLLados y manufacturados por un mismo fabricante: por ejem. Buderus.

Ventajas de los colectores solares


Permiten ahorrar hasta 70% en energa, pudiendo LLegar hasta 100% en Cada m2 de coLector soLar evita La emisin de aproximadamente Mayor superficie para un mejor aprovechamiento de La energa soLar. Vidrio soLar resistente aL impacto. AisLamiento trmico de aLta densidad. Los meses ms soLeados. 1,000 kg anuaLes de CO2 a La atmsfera.

Estructura en fibra de vidrio para reducir su peso y faciLitar La instaLacin. DesarroLLados para soportar condiciones cLimticas extremas, como La LLuvia, viento, granizo y radiacin soLar. SoLucin integraL para agua caLiente sanitaria o apoyo en sistemas de caLefaccin

51

31/08/2012

Hornos solares
Los hornos solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energa. Se dividen en dos familias: De concentracin: Se basan en concentracin de la radiacin solar en un punto, tpicamente a travs de un reflector parablico. En dicho punto se coloca la olla que cocinar los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten frer alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado y si no usas el tipo de proteccin necesario. Horno o caja: El horno o caja solar es una caja trmicamente aislada, diseada para capturar la energa solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conduccin de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Adems los alimentos no se queman ni se pasan conservando as su sabor y valor nutritivo.

Principio de funcionamiento de un horno solar


El funcionamiento de un horno solar (cocina solar tipo caja) se basa principalmente en algunos principios fsicos.
Efecto invernadero

Este efecto permite aumentar el calor dentro del horno. Es el resultado del calor en espacios cerrados en los que el sol incide a travs de un material transparente como el cristal o el plstico. La luz visible pasa fcilmente a travs del cristal y es absorbida y reflejada por los materiales que estn en el espacio cerrado. La energa de la luz que es absorbida principalmente por los metales se convierte en energa calorfica, la cual tiene una mayor longitud de onda. La mayora de esta energa radiante, a causa de esta mayor longitud de onda, no puede atravesar el cristal y por consiguiente es atrapada en el interior del espacio cerrado. La luz reflejada, o se absorbe por los otros materiales en el espacio o atraviesa el cristal si no cambia su longitud de onda.
Reflectores

Cuanta mayor cantidad de luz solar entre por la caja, mayor ser la cantidad de energa dentro de ella, es por esto que generalmente se usan reflectores externos para aumentar la cantidad de luz solar incidente.

52

31/08/2012

Cont.
Conduccin La segunda ley de la termodinmica plantea que el calor siempre viaja de lo caliente a lo fro. El calor dentro de una cocina solar se pierde fundamentalmente por conduccin, radiacin y conveccin. El calor dentro de una cocina solar se pierde cuando viaja a travs de las molculas de todo el material de la caja hacia el aire fuera de la caja. Es por esto, que en todo diseo tradicional de un horno solar se usa un material llamado aislante trmico(como el corcho). Radiacin Lo que est tibio o caliente despide olas de calor, o irradia calor a su alrededor. Estas olas de calor se irradian de los objetos calientes a travs del aire o el espacio. La mayor parte del calor radiante que se despide de las ollas calientes dentro de una cocina solar se refleja de vuelta a las ollas. Aunque los vidrios transparentes atrapan la mayora del calor radiante, un poco escapa directamente a travs del vidrio. El cristal atrapa el calor radiante mejor que la mayora de los plsticos. Conveccin Las molculas de aire pueden entrar y salir de la caja a travs de huecos o imperfecciones en la construccin, o al abrir la puerta; as, el aire caliente escapa del horno. Es por esto que si se quiere reducir las prdidas de calor por este fenmeno se debe de fabricar un horno hermtico y abrir la puerta lo menos posible. Almacenaje de calor Cuando la densidad y el peso de los materiales dentro del armazn aislado de la cocina solar aumenta, la capacidad de la caja de mantener el calor se incrementa. Si introducimos en el horno metales, cazuelas pesadas, agua o comida dura que tarda mucho tiempo en calentarse, la energa entrante se almacena como calor en estos materiales pesados, retardando que el aire de la caja se caliente. Estos materiales densos, cargados con calor, seguirn irradiando ese calor dentro de la caja, mantenindola caliente durante un largo perodo aunque el da se acabe.

5.0 Energa Elica

53

31/08/2012

Su historia
Adems de emplearse para el riego y moler el grano, los molinos construidos entre los siglos XV y XIX tenan otras aplicaciones, como el bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserradores de madera, fbricas de papel, prensado de semillas para producir aceite, as como para triturar todo tipo de materiales. En el siglo XIX se llegaron a construir unos 9.000 molinos en Holanda. El avance ms importante fue la introduccin del abanico de aspas, inventado en 1745, que giraba impulsado por el viento. En 1772 se introdujo el aspa con resortes. Este tipo de aspa consiste en unas cerraduras de madera que se controlan de forma manual o automtica, a fin de mantener una velocidad de giro constante en caso de vientos variables. Otros avances importantes han sido los frenos hidrulicos para detener el movimiento de las aspas y la utilizacin de aspas aerodinmicas en forma de hlice, que incrementan el rendimiento de los molinos con vientos dbiles. El uso de las turbinas de viento para generar electricidad comenz en Dinamarca a finales del siglo pasado y se ha extendido por todo el mundo. Los molinos para el bombeo de agua se emplearon a gran escala durante el asentamiento en las regiones ridas del oeste de Estados Unidos. Pequeas turbinas de viento generadoras de electricidad abastecan a numerosas comunidades rurales hasta la dcada de los aos treinta, cuando en Estados Unidos se extendieron las redes elctricas. Tambin se construyeron grandes turbinas de viento en esta poca.

Fundamentos
El viento es una forma de energa solar y es un resultado del calentamiento desigual de la atmsfera por el sol, las irregularidades de la superficie de la tierra, y la rotacin de la tierra. patrones de flujo del viento y las velocidades varan enormemente entre los Estados Unidos y modificada se por cuerpos de agua, la vegetacin y las diferencias en el terreno. Los seres humanos utilizan este flujo de viento o energa de movimiento, para muchos propsitos: navegar, volar una cometa, e incluso la generacin de electricidad. La energa elica o la energa elica trminos describir el proceso por el cual se utiliza el viento para generar energa mecnica o electricidad. Las turbinas elicas convierten la energa cintica del viento en energa mecnica. Esta energa mecnica se puede utilizar para tareas especficas (tales como moler grano o bombear el agua) o un generador puede convertir esta energa mecnica en electricidad. Entonces, cmo aerogeneradores producen electricidad? En pocas palabras, una turbina elica funciona al contrario de un ventilador. En lugar de utilizar electricidad para hacer viento, como un ventilador, las turbinas elicas utilizan el viento para producir electricidad. El viento hace girar las cuchillas, que hacen girar un eje, que se conecta a un generador y produce electricidad. Ver la animacin de la turbina de viento para ver cmo funciona un aerogenerador o echar un vistazo dentro .

54

31/08/2012

Fundamentos (1)
Es la energa que podemos obtener de la fuerza del viento. El hombre aprovecha la energa del viento desde la antigedad y no es raro ya que el 20 % de la energa del sol que llega a la Tierra se convierte en viento. La primera utilizacin de la capacidad energtica del viento la constituye la navegacin a vela. Los molinos movidos por el viento tienen un origen remoto. En el siglo VII d.C. ya se utilizaban molinos elementales en Persia (hoy, Irn) para el riego y moler el grano. En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente.

Fundamentos (2)
Los cientficos calculan que hasta un 10% de la electricidad mundial se podra obtener de generadores de energa elica a mediados del siglo XXI. La energa elica, que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petrleo. El precio de la energa elctrica producida por ese medio resulta competitivo con otras muchas formas de generacin de energa.

55

31/08/2012

Cmo funcionan los aerogeneradores?


Las turbinas eLicas funcionan en un principio simpLe. La energa en eL viento hace girar dos o tres hLice-cuchiLLas aLrededor de un rotor. EL rotor est conectado aL eje principaL, que hace girar un generador para producir eLectricidad. Las turbinas de viento estn montados en una torre para capturar La mayor cantidad de energa. A 30 metros o ms por encima deL sueLo, para aprovechar La veLocidad y turbuLencia deL viento. Las turbinas de viento se puede utiLizar para producir eLectricidad para una casa o edificio, o que se puede conectar a una red eLctrica (que se muestra aqu) para La distribucin de eLectricidad a mas de un consumidor.

Interior de un aerogenerador moderno

56

31/08/2012

Ventajas
La energa eLica ofrece muchas ventajas, Lo que expLica por qu es La fuente de energa de ms rpido crecimiento en eL mundo. La energa eLica es impuLsado por eL viento, as que es una fuente de energa Limpia. La energa eLica no contamina eL aire, como Las pLantas de energa que se basan en La combustin de combustibLes fsiLes, como eL carbn o eL gas naturaL. Los aerogeneradores no producen emisiones a La atmsfera que causan La LLuvia cida o Los gases de efecto invernadero. La energa deL viento es una fuente interna de energa. EL suministro de viento en Mxico es abundante en ciertas regiones de La repubLica, como en Oaxaca. EL viento es en reaLidad una forma de energa soLar; vientos son causados por eL caLentamiento de La atmsfera por eL soL, La rotacin de La tierra, y Las irreguLaridades superficiaLes de La tierra. La energa eLica es una de Las tecnoLogas de energas renovabLes de menor precio disponibLes en La actuaLidad, con un costo de entre 4 y 6 centavos de dLar por kiLovatio-hora, dependiendo deL recurso eLico y eL financiamiento deL proyecto en particuLar. Las turbinas eLicas pueden ser construidas en Las granjas, ranchos o ejidos, beneficiando as a La economa en Las zonas ruraLes, donde La mayora de Los mejores sitios eLicos se encuentran. Los agricuLtores y ganaderos puedan seguir trabajando La tierra ya que Las turbinas eLicas utiLizan sLo una fraccin de La tierra y Los propietarios de pLantas de energa hacer pagos de renta para eL agricuLtor o ganadero para eL uso de La tierra.

Retos
La energa eLica tiene que competir con otras fuentes de generacin convencionaLes en costo. Dependiendo de La intensidad de Los viento en Las zona de instaLacin, eL parque eLico puede o puede no tener costos competitivos. A pesar de que eL costo de La energa eLica se ha reducido drsticamente en Los Ltimos 10 aos, La tecnoLoga requiere una inversin iniciaL ms aLta que utiLizan Los generadores de energa a partir de combustibLes fsiLes. Los sitios eLicos idneo se encuentran a menudo en Lugares remotos, Lejos de Las ciudades donde se necesita La energa eLctrica, por Lo tanto se tienen que construir Lneas de transmisin para LLevar La eLectricidad de La granja de viento para La ciudad. EL desarroLLo deL recurso eLico puede competir con otros usos de La tierra y Los usos aLternativos pueden ser ms vaLorada que La generacin de eLectricidad. Aunque Las pLantas de energa eLica tienen reLativamente poco impacto sobre eL medio ambiente en comparacin con otras centraLes eLctricas convencionaLes, hay una cierta preocupacin por eL ruido producido por Las hLices deL rotor, La esttica y eL impacto (visuaL), y en ocasiones Las aves han muerto aL voLar entre Los rotores. La mayora de estos probLemas se han resueLto o reducido en gran medida a travs deL desarroLLo tecnoLgico o bien ubicando Las pLantas eLicas en Lugares donde su impacto sea mnimo.

57

31/08/2012

Potencial de la Energa Elica


En Mxico se tiene suficientes recursos eLicos para generar eLectricidad para uso residenciaL y comerciaL. Pero no todas Las reas son adecuadas para eL desarroLLo de energa eLica. CFE mide Los recursos eLicos de energa potenciaL de Las reas de La repubLica con eL fin de identificar Las reas ideaLes para eL desarroLLo deL proyecto.

Las estimaciones deL recurso eLico se expresan en Las cLases de energa eLica que van desde La cLase 1 a La cLase 7, con cada cLase que representa una gama de densidad de potencia media deL viento o La veLocidad media equivaLente a una aLtura especificada por encima deL sueLo. Este mapa no muestra Las cLases 1 y 2, CLase 2 son reas marginaLes y reas de CLase 1 no son adecuadas para eL desarroLLo de servicios pbLicos a escaLa de La energa eLica.

Tipos de Sistemas Conversores de Energa Elica


Sistemas de eje verticaL Sistemas de eje horizontaL

Los sistemas de eje horizontaL tambin pueden ser: Viento arriba o viento atrs VeLocidad constante o veLocidad variabLe

58

31/08/2012

Aplicaciones de los SCEE

Aerogeneradores pequea escala


Aerogenerador Colibr Aerogenerador Avispa (IIE)

59

31/08/2012

Ventajas Ambientales
El proceso de conversin viento-electricidad: No libera gases de efecto invernadero. - No emite contaminantes atmosfricos. - No utiliza agua. - No genera residuos peligrosos.

La fuente de energa (el viento): - Es inagotable ya que se deriva de procesos atmosfricos perennes. - Est en la superficie y no requiere procesos de extraccin. - Su manejo y posibles accidentes en su explotacin no implican riesgos ambientales de alto impacto, tales como derrames por transporte, explosiones, incendios, etctera.

Central Elica en Terreno Plano

60

31/08/2012

Central Elica en el Mar

Integracin con las zonas productivas

61

31/08/2012

Central Eolo elctrica de La Venta, Oax., (CFE)


Modelo: V-27

Fabricante: Vestas
Capacidad: 7 x 225 kW Rotor: 3 palas Dimetro: 27 metros Altura: 30 metros

Compaa Exportadora de Sal


Lugar: Guerrero Negro, B.C.S. Modelo: MWT-250 Fabricante: Mitsubishi Heavy Industries, LTD. Capacidad: 250 kW Rotor: 3 palas Dimetro: 25 metros Altura: 25 metros

62

31/08/2012

Cementera Apasco
Lugar: Ramos Arizpe, Coah. Modelo: Z-40 Fabricante: Zond Systems, Inc. Capacidad: 550 kW Rotor: 3 palas Dimetro: 40 metros Altura: 50 metros

Guerrero Negro B.C.S. (CFE)


Modelo: V-44 Fabricante: Gamesa Elica Capacidad: 600 kW Rotor: 3 palas Dimetro: 44 metros Altura: 50 metros

63

31/08/2012

Central Eolo elctrica La Venta II (CFE)

83.3 MW de capacidad 98 Unidades de 850 kW Torres de 44 m de altura Dimetro de rotor de 52 m

Regiones con posibilidades para construccin de centrales Eolo elctricas

la

64

31/08/2012

Energa hidrulica y mareomotriz

Cmo funciona energa hidroelctrica?


La energa hidroeLctrica es eL uso de agua para producir eLectricidad. EL agua se mueve constantemente a travs de un vasto cicLo gLobaL, La evaporacin de Los Lagos y Los ocanos, formando nubes, La precipitacin en forma de LLuvia o nieve, y Luego se precipita hasta eL ocano. La energa de este cicLo deL agua, que es accionado por eL soL, puede ser aprovechado para producir eLectricidad o para tareas mecnicas como La moLienda de granos. Energa hidroeLctrica usa un combustibLe -agua-que no se reduce o se utiLizan en eL proceso. Debido a que eL cicLo deL agua es un sistema sin fin, constantemente recarga, La energa hidroeLctrica es considerada una energa renovabLe.

El agua (hidrolgico) Ciclo


Cuando eL agua fLuye es capturada y convertida en eLectricidad, se denomina energa hidruLica o hidroeLctrica. Hay varios tipos de instaLaciones hidroeLctricas, estn todos aLimentados por La energa cintica deL agua que fLuye a medida que se despLaza aguas abajo. Existen turbinas y generadores que convierten La energa en eLectricidad, que se inyecta a La red eLctrica que se utiLiza en Los hogares, Las empresas y de La industria.

65

31/08/2012

Ciclo hidrolgico del agua

Clasificacin de Centrales Micro Hidroelctricas

66

31/08/2012

Tipos de Turbinas Hidroelctricas


Hay dos tipos principales de turbinas hidrulicas: por impulso y reaccin. El tipo de turbina hidroelctrica seleccionada para un proyecto se basa en la altura de agua estancada-referido como "cabeza"-y el flujo, o el volumen de agua, en el sitio. Otros factores decisivos son lo profundo de la turbina se debe establecer, eficacia y costo.

La turbina de impulso
La turbina de impulso generalmente utiliza la velocidad del agua para mover el corredor y vertidos a la presin atmosfrica. El chorro de agua golpea cada cubo en el corredor. No hay succin en el lado de abajo de la turbina, y el agua fluye fuera de la parte inferior de la carcasa de la turbina despus de golpear el corredor. Una turbina de accin es generalmente adecuado para la cabeza alta, las aplicaciones de bajo flujo. Pelton Una rueda Pelton tiene uno o ms chorros libres de descarga de agua en un espacio aireado y que incide sobre los cubos de un corredor. Tubos de aspiracin no son necesarios para la turbina de impulso desde el corredor debe ser situado por encima del agua a la salida mxima para permitir la operacin a presin atmosfrica. Una rueda Turgo es una variacin en el Pelton y se hace exclusivamente por Gilkes en Inglaterra. El corredor Turgo es una rueda de fundicin cuya forma general se parece a una pala de ventilador que est cerrada en los bordes exteriores. La corriente de agua se aplica en un lado, va a travs de las cuchillas y salidas en el otro lado. Cross-Flow. Una turbina de flujo transversal es en forma de tambor y utiliza un objeto alargado, de seccin rectangular boquilla dirigida contra las paletas curvadas en un corredor de forma cilndrica. Se asemeja a una "jaula de ardilla" soplador. La turbina de flujo cruzado permite que el agua fluya a travs de las cuchillas de dos veces. El primer paso es cuando el agua fluye desde el exterior de las palas hacia el interior, el segundo paso es desde el interior hacia afuera. Un labe de gua en la entrada a la turbina dirige el flujo a una parte limitada del corredor. El flujo transversal fue desarrollado para acomodar mayores flujos de agua y menores cabezas que la Pelton. Pelton turbina hidroelctrica Crdito: GE Energy

67

31/08/2012

Turbina de reaccin y de turbina de Hlice


Reaccin
Una turbina de reaccin se desarroLLa de aLimentacin de La accin combinada de presin y movimiento deL agua. EL corredor se coLoca directamente en La corriente de agua que fLuye sobre Las cuchiLLas en Lugar de goLpear cada uno individuaLmente. Turbinas de reaccin se utiLizan generaLmente para Los sitios con eL cabezaL inferior y fLujos ms aLtos que en comparacin con Las turbinas de accin.

Hlice
Una turbina de hLice tiene generaLmente un corredor con tres a seis paLas en La que todos Los contactos de agua de Las hojas constantemente. Imagen de un barco hLice funcionando en una tubera. A travs de La tubera, La presin es constante, y si no Lo es, eL corredor estara fuera de equiLibrio. EL paso de Las paLas puede ser fija o ajustabLe. Los principaLes componentes adems deL corredor son un caso de despLazamiento, Las puertas peatonaLes incorporadas, y un tubo de aspiracin. Hay varios tipos diferentes de turbinas de La hLice

Turbina Pelton Crdito: GE Energy Turbina Hlice Crdito: GE Energy

Turbina Kaplan Crdito: GE Energy

68

31/08/2012

Qu es la Energa Mareomotriz?
La energa mareomotriz es La que se obtiene aprovechando Las mareas, mediante su acopLamiento a un aLternador se puede utiLizar eL sistema para La generacin de eLectricidad, transformando as La energa mareomotriz en energa eLctrica, una forma energtica ms segura y aprovechabLe. Es un tipo de energa renovabLe, en tanto que La fuente de energa primaria no se agota por su expLotacin, y es Limpia ya que en La transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, Lquidos o sLidos. Sin embargo, La reLacin entre La cantidad de energa que se puede obtener con Los medios actuaLes y eL costo econmico y ambientaL de instaLar Los dispositivos para su proceso han impedido una penetracin notabLe de este tipo de energa.

Energa Mareomotriz
Las mareas de Los ocanos constituyen una fuente gratuita, Limpia e inagotabLe de energa. La energa mareomotriz podra aportar unos 635,000 GWh anuaLes, equivaLentes a unos 1,045000,000 barriLes de petrLeo 392000,000 toneLadas de carbn/ao. La tcnica utiLizada consiste en encauzar eL agua de La marea en una cuenca, y en su camino accionar Las turbinas de una centraL eLctrica.

69

31/08/2012

Sitios con Potencial Mareomotriz

Energa geotrmica

70

31/08/2012

Los Recursos Geotrmicos


EL trmino geotermia se refiere aL caLor deL interior de La tierra, y significa una fuente de energa aLterna a Los combustibLes fsiLes, ambientaLmente inocua y econmicamente competitiva para empLearse en La generacin de eLectricidad y en otros aprovechamientos directos. Los yacimientos geotrmicos se encuentran en determinadas partes deL subsueLo. Su energa puede extraerse por medio de pozos profundos, a travs de Los cuaLes ascienden Los fLuidos, compuestos generaLmente por una mezcLa de agua con saLes disueLtas, o saLmuera, y vapor de agua. Ya en La superficie, eL vapor puede ser separado de esa mezcLa y transportado hacia Las centraLes de generacin, donde mueve Los Labes de Las turbinas para generar eLectricidad. La saLmuera se conduce hacia Lagunas de evaporacin o directamente hacia pozos inyectores, a travs de Los cuaLes se regresa aL yacimiento con eL dobLe propsito de recargarLo y de prevenir cuaLquier contaminacin a Los acuferos someros. En aLgunos casos, Los yacimientos estn compuestos nicamente de vapor de agua.

Los Recursos Geotrmicos


Un yacimiento geotrmico tpico se compone de una fuente de caLor, un acufero y La LLamada capa seLLo. La fuente de caLor es una cmara magmtica en proceso de enfriamiento con temperaturas todava eLevadas, de unos 500C o ms. EL acufero es cuaLquier formacin LitoLgica con La permeabiLidad primaria o secundaria suficiente para aLojar agua meterica percoLada desde La superficie o desde acuferos menos profundos. La capa seLLo es otra formacin rocosa, o parte de eLLa, con una permeabiLidad menor que La deL acufero, y cuya funcin es impedir que Los fLuidos geotrmicos se disipen totaLmente en La superficie (Fig. 1). Si se tiene eL cuidado de extraer una masa de fLuidos equivaLente a La que se recarga en eL yacimiento, sea por medios naturaLes o artificiaLes, eL recurso es renovabLe para todo efecto prctico, ya que aunque La cmara magmtica terminar por enfriarse, eL proceso Le tomar probabLemente aLgunos miLes de aos.

71

31/08/2012

Modelo esquemtico de un yacimiento geotrmico

Qu es un recurso geotrmico?
Los recursos geotrmicos son reservorios de agua caliente que existen a diferentes temperaturas y profundidades bajo la superficie de la Tierra. Los pozos se encuentran muchas veces a profundidades de varios cientos de metros o varios kilmetros y pueden ser perforados en los depsitos subterrneos de aprovechar el vapor y el agua caliente que puede ser llevado a la superficie para su uso en una variedad de aplicaciones, incluyendo la generacin de electricidad , el uso directo como la calefaccin y la refrigeracin .

La energa geotrmica es un calor enorme recurso subutilizado y poder que es carga base renovable, domstico y limpio.

72

31/08/2012

Las tecnologas geotrmicas


Las tecnoLogas geotrmicas utiLizan eL caLor Limpio y sostenibLe de La tierra. Los recursos geotrmicos incLuyen eL caLor retenido en eL sueLo superficiaL, agua caLiente y roca encontrada a pocos kiLmetros debajo de La superficie de La Tierra, y La roca de muy aLta temperatura fundido LLamado magma situado profundamente en La Tierra.

Beneficios de la Energa Geotrmica


Renovables: Bajo una gestin apropiada deL depsito, La tasa de extraccin de energa puede ser equiLibrado con La tasa naturaL de caLor de un depsito de recarga. Carga base: Las centraLes eLctricas geotrmicas producen eLectricidad constantemente, funcionando 24 horas aL da / 7 das a La semana, independientemente de Las condiciones meteoroLgicas. Uso Domstico: Los recursos geotrmicos pueden ser aprovechadas para La produccin de energa sin importar combustibLe. Tamao: EL tamao reducido Las centraLes eLctricas geotrmicas son compactos, utiLizando menos tierra por GWh (404 km2 ) que eL carbn (3642 km2 ) viento (1335 km2 ) o La energa soLar fotovoLtaica con eL centro de La estacin (3237 km2 ). Limpio: Un moderno circuito cerrado pLantas de energa geotrmica no emiten gases de efecto invernadero, emisiones de GEI deL cicLo de vida (50 g de CO2 eq / kWhe) son cuatro veces menos de energa soLar fotovoLtaica, y de seis a 20 veces menor que eL gas naturaL. Las centraLes geotrmicas consumir menos agua en promedio en La produccin de energa de por vida que Las tecnoLogas de generacin ms convencionaLes.

73

31/08/2012

Tipos de plantas de energa geotrmica


Vapor Seco: Las pLantas de vapor seco utiLice vapor de pozos subterrneos para hacer girar una turbina, que acciona un generador para producir eLectricidad. Los recursos conocidos subterrneos de vapor son Los Geysers deL norte de CaLifornia y OLd FaithfuL en eL Parque NacionaL YeLLowstone. Vapor flash: EL tipo ms comn de La pLanta de energa geotrmica, pLantas de vapor fLash utiLizar agua a temperaturas superiores a 182 C Como esta agua caLiente fLuye hacia arriba a travs de pozos en eL sueLo, La disminucin de La presin hace que una parte deL agua a hervir en vapor. EL vapor se utiLiza para aLimentar un generador, y cuaLquier agua restante y eL vapor condensado se devueLve aL depsito. Ciclo Binario: PLantas de cicLo binario utiLizan eL caLor de Los depsitos (225C - 182C) a hervir un fLuido de trabajo, que despus se vaporiza en un intercambiador de caLor y se utiLiza para mover un generador. EL agua, que nunca entra en contacto directo con eL fLuido de trabajo, se inyecta de nuevo en eL sueLo para ser recaLentado.

Biomasa

74

31/08/2012

Una definicin ...

Se define como biomasa la fraccin biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biolgico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, as como la fraccin biodegradable de los residuos industriales y municipales.

Qu es la biomasa?
La biomasa es una fuente de energa derivado de La materia orgnica, que incLuye madera, residuos agrcoLas, y otras cLuLas vivas, materiaL que puede ser quemado para producir energa trmica. Tambin incLuye aLgas, aguas residuaLes, y otras sustancias orgnicas

que se pueden usar para producir energa a travs de procesos qumicos. La biomasa suministra actuaLmente soLamente una pequea parte deL

consumo totaL de energa en forma de eLectricidad, caLor de proceso y transporte de combustibLes, su desarroLLo y mejor aprovechamiento ayudar a diversificar La oferta energtica deL pas y apoyar a Las economas ruraLes. Ms y ms compaas de energa estn aumentando La cantidad de

eLectricidad y Los combustibLes producidos a partir de fuentes de energa renovabLes en respuesta a La demanda de Los consumidores y Los incentivos econmicos.

75

31/08/2012

Fundamentos de biomasa

La biomasa es uno de los primeros recursos energticos utilizados por el ser humano, y todava en la actualidad es uno de los ms necesarios para una importante cantidad de poblacin mundial. aquella que se produce a partir de productos vegetales y sus derivados. El concepto abarca principalmente lea, desechos forestales (aserrn, virutas) y agrcolas (residuos de cosechas); tambin se consideran biomasa los papeles, cartones y similares.

La energa de la biomasa es

Materias primas potenciales para conversin termodinmica de la Biomasa

la

76

31/08/2012

Procesamiento y conversin
La conversin de biomasa en combustibLes, productos, y potencia a travs de dos rutas La bioqumicas y La termoqumicas.

Conversin bioqumica - La biomasa se descompone en azcares que usan procesos enzimticos o qumicos y Luego convertidos a etanoL por fermentacin. Conversin termoqumica - La biomasa se descompone en compuestos intermedios mediante caLor y actuaLizado a Los combustibLes que utiLizan una combinacin de caLor y presin en presencia de cataLizadores.

Conversin bioqumica
Esta rea se centra en La investigacin, desarroLLo y demostracin de procesos bioLgicos que convierten La biomasa en biocombustibLes, productos qumicos y energa. Los procesos bioqumicos tambin compLementar conversin termoqumica de La provisin de materiaLes residuaLes para su posterior procesamiento. Conversin bioqumica avanzar en eL futuro mediante La mejora de Los rendimientos de combustibLe en biorrefineras integradas que combinan tipos de conversin con La eficiencia de caLor y eLectricidad para producir combustibLe y productos. LignoceLuLosa (principaLmente Lignina, ceLuLosa y hemiceLuLosa), es eL principaL componente de Los residuos vegetaLes, materiaLes de madera y hierbas. La estructura de La pared ceLuLar de esta materia de La pLanta est parciaLmente compuesta de azcares cadenas Largas (hidratos de carbono), que pueden ser convertidos a Los biocombustibLes. Conversin bioqumica se rompe La pared ceLuLar a travs de La introduccin de enzimas o cido con eL fin de extraer Los azcares que despus se convierten a Los biocombustibLes utiLizando microorganismos. Debido a La compLeja estructura de La pared ceLuLar que es ms difciL de romper en azcares, haciendo de este materiaL ms caro para convertir a Los biocombustibLes. Una cLave para eL desarroLLo de biocarburantes ceLuLsicos competitivos est reduciendo eL procesamiento y eL costo de desarroLLo para La mejora de La eficacia de separacin y de La conversin de La biomasa de ceLuLosa en azcares fermentabLes. actuaL de I + D se centra en aLto rendimiento materias primas, Las enzimas ms eficientes, y Los microorganismos ms resistentes para contar con avanzados procesos bioqumicos de conversin.

77

31/08/2012

Conversin bioqumica: Utilizando Hidrlisis, Fermentacin, y Catlisis para producir Combustibles y Qumicos
Conversin bioqumica utiLiza biocataLizadores, taLes como enzimas, adems de caLor y otros productos qumicos, para convertir La porcin de carbohidratos de La biomasa (hemiceLuLosa y ceLuLosa) en un porcin de azcares intermedio. Estos azcares son bLoques de construccin intermedios que Luego pueden ser fermentados o cataLizadados qumicamente y transformados en una gama de biocombustibLes avanzados agregndoLes vaLor aadido a Los productos qumicos obtenidos, eL proceso en generaL se puede dividir en Los siguientes pasos esenciaLes:
A_ Suministro de Materias Primas Las materias primas para eL proceso bioqumicos se seLeccionan para La ptima composicin, La caLidad y eL tamao. Los sistemas de manejo como materias primas adaptada a bioqumica Los tratamiento son esenciaLes para determinar eL costo-beneficio y asegurar un aLto rendimiento en Las operaciones. B_ Pretratamiento La biomasa se caLienta (a menudo combinado con un cido o una base) para romper Las paredes ceLuLares de La fibra y hacer que La ceLuLosa sea ms fciL de hidroLizar. C_ Hidrlisis Enzimas (u otros cataLizadores) permite a Los azcares deL materiaL pre tratado separarLos y LiberarLos durante un perodo de varios das. D1_ Procesamiento Biolgico Los microorganismos se aaden a La mezcLa para fermentar Los azcares y de este modo convertirLos en biocombustibLes.

Conversin bioqumica: Utilizando Hidrlisis, Fermentacin, y Catlisis para producir Combustibles y Qumicos (2)
D2_ Procesamiento qumico ALternativamente, Los azcares se pueden convertir en combustibLe o todo un conjunto de otros productos tiLes utiLizando catLisis qumica E_ Recuperacin de productos Los productos son separado deL agua, disoLventes, y Los sLidos residuaLes. F_ Distribucin de productos Los combustibLes son transportados a Las instaLaciones de mezcLa, mientras que otros productos y productos intermedios son enviados a refineras tradicionaLes o instaLaciones de procesamiento para diverso usos. G_ Calor y energa Los sLidos restantes son principaLmente Lignina, que puede ser quemado para obtener caLor y energa.

78

31/08/2012

Los procesos termoqumicos de conversin Gasificacin


En La conversin de gasificacin, materias primas LignoceLuLsicas taLes como madera y productos forestaLes se descomponen en gas de sntesis, principaLmente monxido de carbono e hidrgeno, usando caLor. EL materiaL de aLimentacin es entonces oxidado parciaLmente, o reformado con un agente gasificarte (aire, oxgeno o vapor), que produce gas de sntesis (syngas). La distribucin de gas de sntesis puede variar debido a Los diferentes tipos de materias primas, su contenido de humedad, eL tipo de gasificador. usa, eL agente de gasificacin, y La temperatura y La presin en eL gasificador.

Gas Limpieza y Acondicionamiento EL gas de sntesis producido se somete a Limpieza y acondicionado para crear un gas Libre de contaminantes que tiene La apropiada proporcin hidrgeno-carbono monxido de antes de La etapa de conversin cataLtica. Entre Los contaminantes removidos durante La Limpieza son Los aLquitranes, gases cidos, amoniaco, metaLes aLcaLinos, y otras partcuLas. EL gas de sntesis se acondiciona: niveLes de suLfuro de hidrgeno se reducen por eL puLido de azufre, y hidrgeno monxido de carbono se ajusta con agua-gas.

Proceso de Gasificacin

79

31/08/2012

Los procesos termoqumicos conversin Pirolisis


La PiroLisis es un proceso termoqumico, durante eL cuaL Las materias primas de biomasa son separadas utiLizando eL caLor en ausencia de oxgeno. Este proceso produce un bioaceite que puede ser refinado para crear combustibLes para eL transporte en base a hidrocarburos renovabLes. La descomposicin se produce a menor temperaturas que eL proceso de gasificacin y produce un aceite Lquido en Lugar de un de gas de sntesis. Este bio-aceite vara en eL contenido de oxgeno y La viscosidad dependiendo de Las condiciones de procesamiento y La presencia de un cataLizador.

de

Un tipo especfico de procesamiento se LLamada "piroLisis rpida" impLica caLentar rpidamente La biomasa en un reactor a aproximadamente 260 C por Lo menos durante dos segundos. Retos Extraccin de oxgeno. Limpieza y estabiLizacin de Los bio-aceites. Mejorar Los cataLizadores para eL mejoramiento deL bio-aceite en combustibLes terminados.

Proceso de pirolisis
En el procesamiento de pirolisis, materias primas de biomasa se descomponen usando el calor en ausencia de oxgeno, produciendo un bio-aceite que puede ser refinado para un producto de hidrocarburos. La descomposicin se produce a temperaturas inferiores que los procesos de gasificacin, y produce aceite lquido en lugar de un gas de sntesis. El aceite producido vara en contenido de oxgeno o de viscosidad de acuerdo a la materia prima utilizada. EL aceite producido en eL procesamiento de piroLisis puede tener partcuLas y ceniza Las cuaLes se eLiminan en La fiLtracin para crear un producto homogneo. EL aceite se actuaLiza a travs de hidrotratamiento de combustibLes de hidrocarburos y un procesamiento de hidrocraqueo, Lo que reduce su contenido de oxgeno totaL.

80

31/08/2012

Conversin termodinmica va Pirolisis

Tecnologas de Conversin de la Biomasa Energa Procesos BioLgicos: Fermentacin


Procesos Termoqumicos: Licuefaccin Anaerbica.

Es un proceso que se reaLiza a aLtas temperaturas y presiones, y en presencia de cataLizadores. Se producen combustibLes Lquidos. En generaL son procesos bastante compLejos.

Proceso en eL cuaL La materia orgnica en ausencia de oxigeno es convertida por microrganismos A metano Y bixido de carbono (biogas), eL cuaL tiene un poder caLorfico de aproximadamente 60% deL gas naturaL. EL residuo deL proceso es un fertiLizante orgnico de aLta caLidad (bioabono), deL cuaL se ha eLiminado La mayor parte de su potenciaL contaminante Y Los microrganismos patgenos originaLes de La materia prima.

81

31/08/2012

Fermentacin Alcohlica Proceso de fermentacin de carbohidratos para La produccin de aLcohoL. EL etanoL puede empLearse como sustituto de La gasoLina para motores de combustin interna adecuadamente modificados.

La biomasa es una fuente de energa que satisface toda La gama de requerimientos energticos, desde caLor hasta combustibLes Lquidos, sLidos y gaseosos. Adems de ser renovabLe, La biomasa aLmacena energa para usarse conforme a La demanda, y su aprovechamiento depende de tecnoLogas ya disponibLes y accesibLes a todos Los niveLes econmicos.

Digestor

82

31/08/2012

Caso: Aprovechamiento residuos slidos urbanos

energtico

de

los

La evoLucin de Los usos y costumbres de La sociedad ha originado un

cambio sustanciaL en La composicin de La boLsa de La basura de Los hogares a Lo Largo de Los aos, as como un aumento progresivo de La cantidad de basura que se genera en Los domiciLios. La gestin de esos residuos de origen domstico que se generan en Las

ciudades es competencia municipaL y, en La actuaLidad, es uno de Los mayores probLemas con que se encuentran Los municipios. En Los trminos municipaLes se generan distintos tipos de residuos. Por

ejempLo, Las materias primas mineraLes y agrcoLas se utiLizan para producir bienes de consumo y satisfacer La demanda de Los ciudadanos, pero antes de LLegar aL consumidor se someten a numerosos procesos y tratamientos, producindose residuos en cada uno de eLLos

Aprovechamiento energtico slidos urbanos (2)


de

los

residuos

Los subproductos de esa eLaboracin constituyen Los Residuos IndustriaLes. La gestin de estos residuos es competencia de Las empresas que Los generan. Los Residuos SoLidos Urbanos (RSU), en cambio, contienen todos Los productos que, comprados por Los consumidores, son desechados despus de su utiLizacin aL finaL de su vida.

83

31/08/2012

Aprovechamiento energtico de los residuos slidos urbanos (3)


ALrededor deL 40% de Los materiaLes que constituyen Los RSU son recuperabLes a travs de La recogida seLectiva. EL 60% restante, que constituye La Fraccin Resto, est constituida por materiaLes no separabLes fciLmente o no recuperabLes, pero ricos en energa. Para separar Los diferentes materiaLes que componen Los RSU se necesita energa; por este motivo, La separacin en origen, utiLizando La Recogida SeLectiva, es, en generaL, eL sistema ms eficiente y eL que se sueLe promover por Las distintas instituciones. Recoger y transportar separadamente Las distintas Fracciones comporta, sin embargo, una mayor utiLizacin de materiaLes y energa. Por ejempLo, hacen faLta ms boLsas, ms contenedores, ms recogidas y ms transporte. Por Lo tanto, eL mejor sistema ser eL que optimice eL baLance ambientaL entre eL consumo de energa y Los materiaLes recuperados.

Aprovechamiento energtico slidos urbanos (4)


Por Lo tanto, eL mejor sistema ser eL que optimice eL baLance ambientaL entre eL consumo de energa y Los materiaLes recuperados. En generaL, puesto que Los materiaLes recogidos separadamente necesitan menos energa para ser recuperados pero ms energa para ser recogidos, hay una situacin intermedia ptima de La Recogida SeLectiva que presenta Los costos ambientaLes mnimos.

de

los

residuos

84

31/08/2012

Aprovechamiento energtico de los residuos slidos urbanos (5)


Los procesos trmicos fueron de Los primeros tratamientos empLeados para La gestin de Las basuras por Los municipios y particuLares. Los probLemas ambientaLes surgidos como consecuencia de La utiLizacin de sistemas sin contar con Los medios de proteccin adecuados, han creado una maLa imagen a estos mtodos que, hoy en da, siguen siendo utiLizados. Sin embargo, Las tecnoLogas empLeadas en La actuaLidad, as como Las exigencias normativas en vigor, hacen que no tenga sentido La prevencin manifestada por determinados sectores de La opinin pbLica, pudindose empLear La vaLorizacin energtica de residuos como cuaLquier otro sistema de gestin de Los mismos. Por otra parte, es de gran importancia La cantidad de energa considerada como renovabLe, segn La fuente de Los residuos y eL sistema de tratamiento energtico. En La TabLa siguiente se pueden apreciar Los porcentajes de energa renovabLe de distintos sistemas de tratamiento de residuos.

% de energa renovable en tratamientos trmicos de los residuos.


TRATAMIENTO FUENTE RESIDUOS FORMA DE ENERGA % ENERGA RENOVABLE Incineracin con Recuperacin de Energa Fraccin Resto Vapor a ELectricidad y CaLor Prm. 45% Rango 48 80%

Gas de Vertedero

Fraccin Resto o Residuos en Bruto Fracciones de RSU o RCD

Biogas a ELectricidad (y CaLor)

100%

CombustibLe SLido Recuperado Digestin Anaerobia

Sustitucin CombustibLe en Cementeras o Trmicas

Prm. 50% Rango 30 55%

Fraccin Orgnica RSU o Biogas a ELectricidad y CaLor biomasa seLectiva Madera recogida y seLeccionada Vapor a ELectricidad y CaLor

100%

PLantas Biomasa (Incineracin gasificacin)

95 100%

85

31/08/2012

Rellenos Sanitarios

Rellenos Sanitarios (2)


La disposicin de desechos municipaLes en reLLenos sanitarios es una de Las prcticas mas comunes y econmicas. Los procesos ms importantes que se generan dentro de Los reLLenos estn ntimamente reLacionados con La degradacin de La materia orgnica. Mediante La degradacin de La materia orgnica, esta se convierte en Lquidos (Lixiviados) y gases (biogas). Los Lquidos tienen La tendencia de fLuir hacia eL fondo deL reLLeno, y Los gases fLuyen hacia La atmsfera. En un reLLeno sanitario se trata de aisLar Los desechos, y controLar Los Lixiviados y biogas que se generan y que tienden a fLuir fuera deL reLLeno, evitando impactos ambientaLes adversos. Se LLaman lixiviados a Los Lquidos que se generan a raz de La degradacin de La materia orgnica (de origen bioqumico) y Los Lquidos que se originan de La infiLtracin de agua en eL reLLeno (de origen hidroLgico). Los gases generados a raz de La degradacin de La materia orgnica se sueLen LLamar "biogas," gases que cuando se forman en ambientes sin oxgeno contienen principaLmente metano y dixido de carbono.

86

31/08/2012

Biopotencia
La Biopotencia es La eLectricidad proveniente de La biomasa. Las tecnoLogas de conversin de biomasa en combustibLes renovabLes en forma de caLor y eLectricidad mediante procesos simiLares a Los usados con combustibLes fsiLes. Junto a La energa hidroeLctrica, ms eLectricidad se genera a partir de biomasa es un recurso de energa renovabLe. Un atributo cLave de La biomasa es su disponibiLidad en eL momento de La demanda de La energa se aLmacena dentro de La biomasa hasta que se necesite, mientras que, otras formas de energa renovabLe dependen de Las condiciones ambientaLes variabLes, taLes como La veLocidad deL viento o La intensidad de La Luz soLar. Hasta hace varias dcadas, La biomasa se utiLiza principaLmente para proporcionar caLor para cocinar y caLefaccin. Pero a partir deL empLeo de tecnoLogas que pueden generar eLectricidad a partir de La energa en Los combustibLes de biomasa, esta se ha desarroLLado desde entonces a gran escaLa, desde La produccin Lo suficientemente pequea como para ser utiLizado en una granja o en aLdeas remotas o grandes como para suministrar energa a una ciudad pequea.

Tecnologas para producir electricidad a partir de biomasa Sistemas de fuego directo


Hay cuatro cLases principaLes de sistemas de bioenerga: fuego directo, co-encendido, gasificacin, y sistemas moduLares.
constituyen La mayor parte de Las pLantas de bioenerga en La actuaLidad y son simiLares a La mayora de Las centraLes eLctricas de combustibLes fsiLes como combustibLe. EL combustibLe de biomasa se quema en una caLdera para producir vapor de aLta presin. Este vapor se introduce en una turbina de vapor, donde fLuye a travs de una serie de paLas de turbinas aerodinmicas, causando La rotacin de La turbina. La turbina est conectado a un generador eLctrico, de manera que eL fLujo de vapor hace que La turbina gire, Las espiras deL generador eLctrico y La eLectricidad es producida. Si bien La tecnoLoga de generacin de vapor es muy fiabLe y probada, su eficacia es Limitada. CaLderas eLctricas de biomasa estn tpicamente en eL rango de 20-50 MW, en comparacin con Las pLantas de carbn en eL intervaLo de peso moLecuLar 100-1500. Las pLantas de pequea capacidad tienden a ser ms bajos en La eficiencia debido a Las compensaciones econmicas, que mejora La eficiencia de equipo no pueden pagar por s mismo en Las pLantas pequeas. Aunque existen tcnicas para inyectar eL vapor con una eficiencia en La generacin de ms de 40%, Las eficiencias reaLes de pLantas estn en eL rango bajo 20%.

87

31/08/2012

Tecnologas para producir electricidad a partir de biomasa (2) Gasificadores


Co-combustin

ImpLica La sustitucin de La biomasa por una parte de carbn en un horno de La pLanta de energa existente. Es eL ms econmico a corto pLazo de La opcin para La introduccin de nueva generacin de energa de biomasa. Debido a que gran parte deL equipo de La centraL eLctrica existente puede ser utiLizado sin grandes modificaciones, es mucho menos costosa que La construccin de una pLanta nueva para La quema de biomasa. En comparacin con eL carbn aL que sustituye, La biomasa reduce eL dixido de azufre (SO 2 ), Los xidos de nitrgeno (NO x ) y otras emisiones. Despus de "afinar" La caLdera para un rendimiento mximo, hay poca o ninguna prdida en La eficiencia de La adicin de biomasa. Esto permite que La energa de La biomasa aL ser convertida en eLectricidad se pueda reaLizar con una aLta eficiencia (en eL rango de 33% - 37%) de una pLanta de energa moderna de carbn.

Los gasificadores de biomasa operar por eL caLentamiento de La biomasa en un ambiente donde La biomasa sLida se descompone para formar un gas infLamabLe. Este proceso ofrece varias ventajas sobre La quema de La biomasa directamente: EL biogas se puede Limpiar y fiLtrar para eLiminar Los compuestos qumico dainos. EL gas puede ser utiLizado en Los sistemas de generacin ms eficaz de energa LLamados cicLos combinados, que combinan Las turbinas de gas y turbinas de vapor para producir eLectricidad. La eficiencia de estos sistemas pueden aLcanzar una eficiencia deL 60%. Los sistemas modulares EmpLear aLgunas de Las mismas tecnoLogas antes mencionadas, pero en una escaLa ms pequea que es ms apLicabLe a pequeas comunidades, granjas, y La pequea industria. Estos sistemas estn actuaLmente en desarroLLo y que podra ser ms tiL en reas remotas donde La biomasa es abundante y La eLectricidad es escasa. Hay muchas oportunidades para estos sistemas en Los pases en desarroLLo.

Bioproductos
Hoy en da, eL petrLeo se refina para hacer materias primas qumicas utiLizadas en miLes de productos. Muchos de estas materias primas a base de petrLeo puede ser sustituido con otros productos de vaLor aadido producidos a partir de biomasa para La fabricacin de prendas de vestir, pLsticos, Lubricantes y otros productos. La industria emergente Los productos de base bioLgica combina La experiencia y La tecnoLoga de La agricuLtura, Los productos forestaLes y de Las industrias qumicas para crear pLsticos, productos qumicos y materiaLes compuestos a partir de recursos renovabLes, incLuidos Los cuLtivos agrcoLas y residuos, Los rboLes y Los residuos forestaLes, pastos, residuos animaLes y Los residuos sLidos municipaLes.

ResuLtado de una investigacin muLtidiscipLinario se han desarroLLado tecnoLogas eficientes en energa y costos competitivos para La conversin de biomasa en productos de vaLor agregado. Junto con La industria, representantes de productores, universidades, Laboratorios y otras agencias deL gobierno, eL Programa de Biomasa est ayudando a guiar eL desarroLLo de una industria viabLe en sustitucin de productos de base bioLgica. Muchos de Los productos actuaLmente estn siendo vendidos y muchos ms se estn desarroLLando.

88

31/08/2012

La biomasa y el Medio Ambiente


La Biomasa obtenida (por ejempLo, cuLtivos energticos, como eL pasto variLLa) Le dan un uso a tierras muchas veces improductivas, pero tambin tienen beneficios de conservacin de sueLos. La produccin de energa a partir de residuos en Los bosques, fbricas y vertederos evita La emisin de metano a La atmsfera a partir de La descomposicin de La madera utiLizada junto con Los residuos agrcoLas. Dependiendo de La cantidad de energa fsiL se utiLiza para cuLtivar y procesar La materia prima de La biomasa, eL resuLtado es una reduccin sustanciaL de Los gases de efecto invernadero neto (GEI).

Ms importante an, La biomasa es La nica energa renovabLe que puede ser

sustituido directamente por Los combustibLes de transporte derivados deL petrLeo, que representan muchas veces un tercio de Las emisiones de dixido de carbono (CO ) emitido a La atmosfera, uno de Los principaLes gases de efecto invernadero.
2

La biomasa y el Medio Ambiente (2)


La mayor parte del CO 2 y otras emisiones nocivas se pueden aliviar mediante la sustitucin de los combustibles fsiles por biocombustibles o utilizndolos como aditivos de combustibles, tales como etanol. En consecuencia, los biocombustibles pueden desempear un papel importante en la lucha contra el cambio climtico reduciendo las emisiones netas de gases de efecto invernadero. El nivel de emisiones de gases de efecto invernadero asociados con un biocombustible en particular depende de la energa utilizada en el cultivo y la cosecha de la materia prima, as como la energa utilizada para producir el combustible. En un total de ciclo de combustible base, el etanol de maz tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 52% ms que los combustibles derivados del petrleo. Incluso mejor, en comparacin con la gasolina, el etanol producido a partir de materias primas celulsicas (por ejemplo, el mijo) o residuos agrcolas (por ejemplo, el rastrojo de maz) tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 86%.

89

31/08/2012

Combustibles Alternos

Biocombustibles
Los biocombustibles como el etanol y el biodiesel puede hacer una gran diferencia en la mejora de nuestro medio ambiente, ayudando a nuestra economa, y la reduccin de nuestra dependencia del petrleo extranjero. Los biocombustibles obtenidos con el apoyo del Programa de Biomasa son:
o Etanol o Biodiesel o Diesel Renovable

90

31/08/2012

Etanol
EL etanoL es un aLcohoL hecho por La fermentacin de Los componentes de azcar de La biomasa. En La actuaLidad, est compuesto principaLmente de cuLtivos

de azcar y aLmidn. Con un programa adecuado de biomasa y empLeando tecnoLoga avanzada, Los rboLes ceLuLsicos y hierbas tambin se utiLizan como materias primas para La produccin de etanoL.

EL etanoL se usa ahora como un aditivo de combustibLe

para Los automviLes en una mezcLa deL 10%, reduciendo an ms La necesidad de importar petrLeo.

Tambin se mezcLa en La gasoLina como un compuesto

oxigenado para aumentar eL octanaje y mejorar Las emisiones de vehcuLos.

Materia prima del etanol


A travs de La fotosntesis, Las pLantas utiLizan La energa de La Luz deL

soL para convertir agua y dixido de carbono en azcares. Los investigadores estn estudiando cmo Los azcares de La biomasa

puede ser convertida a formas ms utiLizabLes de energa como La eLectricidad y Los combustibLes. ALgunas pLantas, como La caa de azcar y remoLacha azucarera,

aLmacenan energa como azcares simpLes, que son en su mayora utiLizados para La aLimentacin. Otras pLantas aLmacenar La energa en forma de azcares ms compLejos,

LLamados aLmidones. Estas pLantas incLuyen granos para aLimentos como eL maz, sorgo y soya.

91

31/08/2012

Materia prima del etanol (2)


Otro tipo de materia de la planta, llamado la biomasa celulsica, se

compone de polmeros de azcar muy complejas y generalmente no se utiliza como fuente de alimento. Este tipo de biomasa se est desarrollando actualmente como materia prima para la produccin de etanol. Los ejemplos especficos incluyen:
o los residuos agrcolas (material sobrante de las cosechas, como los tallos, hojas y cortezas de plantas de maz); o residuos forestales (astillas y el aserrn de los aserraderos, rboles muertos y ramas de rboles); o residuos slidos urbanos (basura domstica y productos de papel), o y los cultivos energticos (rboles de crecimiento rpido y pastos) desarrollado para este fin.

Componentes de la biomasa empleada para la produccin de etanol


La celulosa es la forma ms comn de carbono en la biomasa, lo que representa 40% -60% en peso de la biomasa, en funcin de la fuente de biomasa. Es un polmero de azcar complejo, o un polisacrido, a partir de la seis carbonos azcar, glucosa. La hemicelulosa es tambin una fuente principal de carbono en la biomasa, a niveles de 20% -40% en peso. Es un polisacrido complejo compuesto de una variedad de cinco y seis de carbono-azcares. La lignina es un polmero complejo, que proporciona la integridad estructural en las plantas. Se constituye el 10% -24% en peso de la biomasa. Queda como material residual despus de los azcares de la biomasa se han convertido a etanol y contiene una gran cantidad de energa.

92

31/08/2012

Produccin de Etanol
Los procesos bsicos para La conversin de Los cuLtivos de azcar y aLmidn de etanoL son bien conocidos y usados comerciaLmente hoy en da. Estos procesos incLuyen: Manejo de la biomasa. La biomasa pasa a travs de un paso de reduccin de tamao para que sea ms fciL de manejar y hacer eL proceso de produccin de etanoL ms eficiente. Por ejempLo, Los residuos agrcoLas pasar por un proceso de moLienda y de La madera pasa por un proceso de astiLLado para Lograr un tamao de partcuLa uniforme. El pretratamiento de biomasa. En esta etapa, La fraccin de hemiceLuLosa de La biomasa se descompone en azcares simpLes. Una reaccin qumica se denomina hidrLisis ocurre cuando eL cido suLfrico diLuido se mezcLa con La materia prima de biomasa. En esta reaccin de hidrLisis, Las compLejas cadenas de azcares que componen La hemiceLuLosa se rompen, Liberando azcares simpLes. Los azcares de La hemiceLuLosa compLejos se convierten en una mezcLa de soLubLes en azcares de cinco carbonos, xiLosa y arabinosa, y soLubLes en azcares de seis carbonos, manosa y gaLactosa. Una pequea porcin de La ceLuLosa se convierte en gLucosa tambin en este paso. Produccin de enzimas. Las enzimas de ceLuLosa que se utiLizan para descomponer La ceLuLosa de La biomasa se cuLtivan en este paso. ALternativamente Las enzimas podran ser comprados a Las empresas comerciaLes de enzimas. Hidrlisis de la celulosa. En este paso, La ceLuLosa restante se hidroLiza en gLucosa. En esta reaccin de hidrLisis enzimtica, enzimas de ceLuLosa se utiLizan para romper Las cadenas de azcares que componen La ceLuLosa, La Liberacin de gLucosa. La fermentacin de glucosa. La gLucosa se convierte en etanoL, a travs de un proceso LLamado fermentacin. La fermentacin es una serie de reacciones qumicas que convierten azcares en etanoL.

Produccin de Etanol (2)


La reaccin de fermentacin, que es causada por La Levadura o bacterias que se aLimentan de Los azcares, produce etanoL y dixido de carbono. La fermentacin de pentosa. La fraccin de hemiceLuLosa de La biomasa es rica en azcares de cinco carbonos, que tambin se denominan pentosas. XiLosa, La pentosa ms prevaLente Liberado por La reaccin de hidrLisis de hemiceLuLosa, se fermenta utiLizando Zymomonas mobiLis u otras bacterias modificadas genticamente en este paso. Recuperacin del etanol. EL producto de fermentacin de La gLucosa y La fermentacin de pentosa es LLamado caLdo de etanoL. En este paso, eL etanoL se separa de Los otros componentes en eL caLdo. Un paso de deshidratacin finaL eLimina cuaLquier agua restante deL etanoL. La utilizacin lignina. La Lignina y otros subproductos deL proceso de biomasa a etanoL puede ser utiLizado para producir La eLectricidad necesaria para eL proceso de produccin de etanoL. La quema de Lignina en reaLidad crea ms energa de La necesaria y venta de eLectricidad puede ayudar a La economa deL proceso.

La conversin de biomasa ceLuLsica en etanoL es actuaLmente demasiado caro para ser utiLizado en una escaLa comerciaL. As, Los investigadores estn trabajando para mejorar La eficiencia y economa deL proceso de produccin de etanoL por centrar sus esfuerzos en Los dos pasos ms difciLes, La hidrLisis de ceLuLosa y fermentacin de pentosa.

93

31/08/2012

Biodiesel
EL biodieseL es una mezcLa de steres de cidos grasos de aLcano a base de aceites vegetaLes, grasas animaLes, o grasas recicLadas. EL biodieseL puede ser utiLizado como combustibLe para vehcuLos en su forma pura, pero normaLmente se utiLiza como aditivo para dieseL de petrLeo para reducir Los niveLes de partcuLas, monxido de carbono, hidrocarburos y sustancias txicas para La atmosfera provenientes de Los vehcuLos a dieseL.

Biodiesel: Materias primas y produccin


Las materias primas La mayora biodieseL est hecho de aceite de granos o aceites de cocina recicLados. Las grasas animaLes, aceites vegetaLes simiLares, y otros aceites recicLados tambin se puede utiLizar para producir biodieseL, en funcin de sus costos y disponibiLidad. En eL futuro, Las mezcLas de todos Los tipos de grasas y aceites pueden ser utiLizados para producir biodieseL. Produccin La principaL reaccin para convertir eL aceite en biodieseL se denomina transesterificacin. EL proceso de transesterificacin produce una reaccin entre un aLcohoL (taL como metanoL) y aceites de trigLicridos contenidos en Los aceites vegetaLes, grasas animaLes, o grasas recicLadas, que forma steres de aLquiLo de cidos grasos (biodieseL) y gLicerina. La reaccin requiere caLor y un cataLizador de base fuerte, taL como hidrxido de sodio o hidrxido de potasio

94

31/08/2012

Diesel Renovable
EL DieseL renovabLe es una buena aLternativa a base deL dieseL de petrLeo. Es qumicamente simiLar aL dieseL reguLar, pero Libera Las emisiones ms bajas de Los tres. A diferencia de biodieseL, dieseL renovabLe no tiene una estructura de ster, ya que no sufre transesterificacin.
Materias primas renovables Diesel EL DieseL renovabLe puede ser producido a partir de una variedad de semiLLas oLeaginosas, incLuyendo eL aceite de canoLa, soya, aLgas, aceite de paLma y girasoL. DieseL renovabLe tambin es conocida por sus pLantas no fuentes, taLes como Los residuos industriaLes y sLidos y grasas animaLes.

Produccin de Diesel renovable Como eL biodieseL, eL dieseL renovabLe se pueden hacer a partir de grasas y aceites animaLes, pero a diferencia de biodieseL, eL dieseL renovabLe se reaLiza mediante un proceso denominado hidro-tratamiento. EL hidro-tratamiento una vez fue originaLmente usado para eLiminar eL azufre deL dieseL basado en petrLeo, pero en este proceso, eL hidrgeno sustituye a azufre, nitrgeno y tomos de oxgeno. Hay otros mtodos de hacer dieseL renovabLes, como La biomasa a Lquido y La piroLisis, pero stos se utiLizan para Los diferentes recursos, taLes como hidrocarburos o de biomasa ceLuLsica.

Biogas
EL biogas es un tipo de biogas, un gas naturaL producido por fuentes bioLgicas en Lugar de combustibLes fsiLes. Otras fuentes de biogas incLuir estircoL, residuos agrcoLas y aguas residuaLes. Una instaLacin de biogas primero utiLiza un sistema de tuberas especiaLes para capturar eL gas. A continuacin, eLimina una serie de contaminantes deL gas, incLuyendo dixido de carbono, nitrgeno y oxgeno.

95

31/08/2012

Importancia del Biogas


ActuaLmente tiramos un promedio de 400 Kg. de basura cada ao. Los residuos orgnicos degradabLes en Los reLLenos sanitarios producen gas metano un gas 21 veces ms potente como gas de efecto invernadero que el dixido de carbono. Aunque La mayora de Los reLLenos sanitarios no aprovechan este gas y Lo dejan escapar a La atmsfera, es importante su expLotacin bajo un programa de Ciudades Limpias ya que eL potenciaL de instaLaciones para su aprovechamiento pude generar un combustibLe sustentabLe a partir de gas metano en Los reLLenos sanitarios en todo eL pas. EL gas de reLLenos sanitarios, sin embargo, tiene La gran ventaja cuando se trata de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). EL uso de biogas como combustibLe evita que eL metano y otros gases de efecto invernadero de ser venteado a La atmsfera. Como resuLtado, La ejecucin de un vehcuLo en eL biogas puede reducir significativamente Las emisiones de dichos reLLenos.

Combustibles Alternos para el transporte


Ms de una docena de combustibLes aLternos estn en produccin o en desarroLLo para su uso en vehcuLos de combustibLes aLternos y vehcuLos de tecnoLoga avanzada. FLotas gubernamentaLes y deL sector privado son Los principaLes usuarios de estos combustibLes y vehcuLos, pero Los consumidores estn cada vez ms interesados en Los mismos. EL uso de combustibLes aLternos y vehcuLos avanzados en Lugar de combustibLes convencionaLes ayuda a reducir eL consumo de petrLeo y Las emisiones de Los vehcuLos.

96

31/08/2012

Tipos de combustibles Alternos para el transporte

Fundamentos del biodiesel como combustible para el transporte


El biodiesel es un combustible renovable que puede ser fabricado a partir de aceites vegetales, grasas animales o grasa restaurante reciclado. Es un remplazo de combustin ms limpia para el diesel derivado del petrleo. No es txico y biodegradable. El biodiesel es un combustible lquido compuesto por steres de cidos grasos de alcanos, steres de metilo de cidos grasos, o steres de cadena larga de alcanos mono. Al igual que el diesel derivado del petrleo, el biodiesel se utiliza para combustible de motores de encendido por compresin, que funcionan con diesel de petrleo. Consulte la tabla de las caractersticas fsicas del biodiesel. Las propiedades de flujo en fro de las mezclas de biodiesel varan dependiendo de la cantidad de biodiesel en la mezcla. Cuanto menor sea el porcentaje de biodiesel en la mezcla, mejor realiza a bajas temperaturas. El diesel regular B5 tienen algunos compuestos que cristalizan en temperaturas muy fras. En el invierno, la cristalizacin fabricantes de combate diesel regular mediante la adicin de mejoradores de flujo. Para obtener el mejor rendimiento de clima fro, los conductores deben utilizar B20 con diesel regular.

97

31/08/2012

Combinaciones biodiesel
El biodiesel puede ser mezclado y utilizado en muchas concentraciones diferentes, incluyendo B100 (biodiesel puro), B20 (20% biodiesel, 80% diesel de petrleo), B5 (5% de biodiesel, 95% diesel de petrleo) y B2 (2% de biodiesel, el 98% petrleo diesel). B20 es una mezcla de biodiesel comn en los Estados Unidos. Mezclas de bajo nivel El biodiesel puede ser legalmente mezclado con diesel de petrleo en cualquier porcentaje. Actualmente se desarrollan especificaciones para el combustible diesel convencional (ASTM D975). Estas especificaciones permiten concentraciones de biodiesel de hasta 5% (B5). Las mezclas de bajo nivel de biodiesel, como B5 han sido aprobadas para el funcionamiento seguro en cualquier motor de encendido por compresin diseado para ser operado en el petrleo diesel. Esto puede incluir vehculos diesel ligeros y pesados y tractores, barcos y generadores elctricos.

B20
B20 (20% biodiesel, 80% diesel de petrleo) es la mezcla de biodiesel ms comn en los Estados Unidos. B20 es popular debido a que representa un buen equilibrio de costo, las emisiones, el rendimiento en tiempo fro, la compatibilidad de materiales, y la capacidad de actuar como un disolvente. El uso de B20 implica un importante beneficio en clima fro y las preocupaciones materiales de compatibilidad relacionados con B100. El biodiesel B20 es el biodiesel que mejor se comercializa para mezclar. Las mezclas de biodiesel del 20% (B20) o ms califican para los crditos de uso de combustible biodiesel bajo la Ley de Poltica Energtica de 1992 del los EE.UU. B20 y otras mezclas de bajo nivel no requieren modificaciones en el motor. Motores que funcionan con B20 tienen un consumo de combustible similar, la potencia y el torque a los motores que se ejecutan en el diesel de petrleo. B20 tiene un mayor nmero de cetano (una medida del valor de la ignicin del combustible diesel) y mayor lubricidad (la capacidad para lubricar las bombas de combustible y los inyectores de combustible) que el diesel de petrleo . Sin embargo, no todos los fabricantes de motores diesel cubren el empleo de biodiesel en sus garantas. Debido a que los motores diesel son caros, los usuarios deben consultar la especificaciones de su vehculo y las declaraciones de garanta del motor antes de usar biodiesel. Las mezclas de biodiesel entre B6 y B20 deben cumplir con la calidad prescrita en estndares ASTM D7467. Biodiesel contiene energa alrededor del 8% menos por litro que el diesel de petrleo. Para B20, esto podra significar una diferencia de 1% a 2%, pero la mayora de los usuarios B20 reportar ninguna diferencia notable en el rendimiento o la economa de combustible. Gases de efecto invernadero y de calidad del aire los beneficios del biodiesel son ms o menos proporcional a la mezcla. B20 uso proporciona aproximadamente 20% de la prestacin de B100 uso.

98

31/08/2012

B100
B100 y otros altos mezclas de biodiesel son menos comunes que B5 o B20 debido a la falta de incentivos reglamentarios y precios. B100 puede ser usado en algunos motores construidos desde 1994 con biodiesel compatibles con los materiales de las piezas , tales como mangueras y juntas. B100 tiene un efecto disolvente y se puede limpiar el sistema de combustible de un vehculo y los depsitos de liberacin acumulada del uso anterior diesel de petrleo. La liberacin de estos depsitos inicialmente pueden obstruir los filtros y exigir el remplazo del filtro en los tanques de primeros de alto nivel mezclas. Cuando se utilizan mezclas de alto nivel, una serie de cuestiones pueden entrar en juego. Cuanto

mayor sea el porcentaje de biodiesel por encima de 20%, menor es el contenido de energa por litro. Mezclas de biodiesel de alto nivel tambin puede afectar garantas motor, producir gel en temperaturas fras, y causar la contaminacin microbiana en los tanques. B100 requiere un tratamiento especial y puede requerir modificaciones al equipo. Para evitar

problemas con el motor de funcionamiento, B100 debe cumplir con los requisitos de la norma ASTM D6751 , Especificacin estndar para las existencias de combustible biodiesel Blend (B100) para combustibles destilados. B100 uso tambin podran aumentar las emisiones de xidos de nitrgeno, aunque se reduce en gran medida otras emisiones txicas.

Precios de los Combustibles


Con el aumento del los precios de la gasolina, los combustibles alternativos se hacen cada vez ms atractivos para las de flotas de vehculos y los consumidores particulares. Tanto la gasolina, como los precios del combustible alternos puede variar segn la ubicacin, la poca del ao y el clima poltico.

99

31/08/2012

Beneficios y consideraciones del biodiesel


Seguridad Energtica y Balance
Mxico pese a ser productor de petrleo, importa grandes cantidades de combustibles para alimentar los vehculos en forma de gasolina y diesel. Dependiendo en gran medida de los suministros de petrleo extranjero pone Mxico en riesgo de dficits comerciales, interrupcin del suministro, y los cambios de precios. El biodiesel puede ser producido en los Mxico y se utiliza en los motores diesel convencionales, directamente sustituyendo o extender los suministros de petrleo diesel tradicional. El biodiesel tambin tiene un excelente balance energtico: El Biodiesel contiene 3,2 veces la cantidad de energa que se necesita para producirlo. Este valor incluye la energa utilizada en maquinaria agrcola diesel y equipo de transporte, como camiones y locomotoras, los combustibles fsiles utilizados para producir fertilizantes, pesticidas, vapor y electricidad, y metanol utilizado en el proceso de fabricacin. Sin embargo, como los niveles de mezcla de biodiesel aumentar significativamente ms all de B20, el contenido de energa disminuye por litro. El Biodiesel contiene energa alrededor del 8% menos por litro que el diesel de petrleo. Para B20, esto podra significar una diferencia de 1% a 2%, pero la mayora de los usuarios B20 reportar ninguna diferencia notable en el rendimiento o la economa de combustible.

Calidad del Aire


En comparacin con el uso de diesel de petrleo, el uso de biodiesel en un motor diesel de petrleo convencional reduce sustancialmente las emisiones del tubo de escape de hidrocarburos no quemados (HC), monxido de carbono (CO), sulfatos, hidrocarburos aromticos policclicos, hidrocarburos policclicos aromticos nitrados, y particulas (PM). Las reducciones de aumentar a medida que la cantidad de biodiesel mezclado en aumentos de combustible diesel. B100 ofrece las mejores reducciones de emisiones, pero de menor nivel mezclas tambin proporcionar otros beneficios. B20 se ha demostrado puede reducir las emisiones de PM 10%, 11% de CO, HC y no quemados 21%

Fundamentos del etanol como combustible para el transporte


El etanol es un combustible renovable hecho de varios materiales vegetales conocidas colectivamente como " biomasa". Ms del 95% de la gasolina de EE.UU. contiene etanol en una mezcla de bajo nivel para oxigenar el

combustible y reducir la contaminacin del aire. El etanol tambin est disponible como E85, una mezcla de
etanol de alto nivel. Este combustible alterno se puede utilizar en vehculos de combustible flexible , (un tipo de

vehculo que tiene un motor de combustin interna y funciona en cualquiera de E85 o gasolina).

Hay varios pasos involucrados en la produccin de etanol disponible como combustible para vehculos: o Las materias primas de Biomasa se cultivan, recolectan y se transportan a una planta de produccin de etanol o Las materias primas se convierten en etanol a una planta de produccin y transportada a un proveedor combustible o o El etanol se mezcla con la gasolina por el mezclador y se distribuye a las estaciones de combustible. El etanol como combustible para vehculos no es un concepto nuevo. Henry Ford y otros fabricantes de

automviles pensaban que sera el principal combustible del mundo antes de que la gasolina se hiciera tan fcilmente disponible. Actualmente, los investigadores estn de acuerdo sustancialmente etanol podra compensar su uso. De hecho, los estudios han estimado que los biocombustibles etanol y otros podra remplazar el 30% o ms de la demanda de gasolina en nuestro pas en 2030.

100

31/08/2012

Propiedades del Etanol


EL etanoL (CH3CH2OH) es un Lquido cLaro, incoLoro. Tambin conocido como alcohol etlico, alcohol de grano, y EtOH, Las moLcuLas en este combustibLe contiene un grupo hidroxiLo (-OH) unido a un tomo de carbono. EL etanoL se obtiene deL mismo compuesto qumico, independientemente de si est producido a partir de materias primas de aLmidn y a base de azcar, taLes como granos de maz (ya que es principaLmente en Los Estados Unidos), caa de azcar (como se principaLmente en BrasiL), o de materias primas ceLuLsicas (que se dedican Los cuLtivos energticos, taLes como astiLLas de madera o residuos de cosechas).

EL etanoL tiene un nmero de octano ms aLto que La gasoLina. Los requisitos mnimos de nmero de octano evitar goLpes deL motor y asegurar La conduccin. Bajo niveL de etanoL se mezcLa generaLmente para obtener un grado de mayor octanaje que La gasoLina sin pLomo de bajo octanaje, se mezcLa con 10% de etanoL para aLcanzar 87 octanos. EL etanoL es tambin eL principaL componente en E85.

Un Litro de etanoL contiene menos energa que un Litro de gasoLina pura. La cantidad de diferencia de energa vara dependiendo de La mezcLa. Por ejempLo, un Litro de etanoL puro (E100) contiene un 34% de energa menos que un Litro de gasoLina.

Etanol Balance Energtico


EL etanoL se produce principaLmente a partir deL aLmidn en eL grano de maz en Los Estados Unidos. ALgunos estudios sugieren que eL etanoL de maz tiene un baLance energtico negativo , Lo que significa que se necesita ms energa para producir eL combustibLe que La cantidad de energa que proporciona eL combustibLe. Sin embargo, estudios recientes usando datos actuaLizados acerca de Los mtodos de produccin de maz demostrar un baLance energtico positivo para eL etanoL de maz. EL etanoL ceLuLsico, que se produce a partir de materias primas no aLimentarias basadas, se espera que mejore eL baLance energtico deL etanoL, porque a base de materias primas no aLimentarios se prev que requieren de energa menos combustibLe fsiL para producir etanoL. La biomasa utiLizada para aLimentar eL proceso de conversin no aLimentaria a base de materias primas en etanoL de ceLuLosa tambin se espera que reduzca La cantidad de energa de combustibLe fsiL utiLizado en La produccin. Otro beneficio potenciaL deL etanoL ceLuLsico es que produce niveLes ms bajos de emisiones de gases de efecto invernadero.

101

31/08/2012

Mitos y realidades del etanol


Debe haber un compromiso gLobaL para promover soLuciones tecnoLgicas que incentiven eL uso de energa Limpia, de manera asequibLe abundante y sustentabLe con eL propsito de reducir Las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir nuestra dependencia deL petrLeo. Los biocombustibLes deben seguir desempeando un papeL importante a medida que trabajamos intensivamente para diversificar Las fuentes de energa de nuestro pas y proporcionar una equiLibrada cartera de soLuciones de energa para ayudar a satisfacer nuestra creciente demanda de energa. Los proyectos de investigacin y desarroLLo de biocombustibLes son parte integraL de estos propsitos que tiene como finaLidad La reduccin de gases de efecto invernadero, as como eL mejor aprovechamiento deL sueLo y deL agua. Se requiere de un pLan integraL para aumentar La eficiencia energtica, as como eL uso de combustibLes renovabLes en eL sector deL transporte. Esto incLuye La investigacin bsica y apLicada y proyectos de desarroLLo con una ampLia gama de demostraciones de tecnoLoga para ayudar a poner rpidamente en Lnea de prxima generacin de biocombustibLes.

Mito En trminos de emisiones, el etanol contamina el mismo que la gasolina o ms.

Hechos
Los resuLtados de etanoL en menos gases de efecto invernadero (GEI) que La gasoLina y es totaLmente biodegradabLe, a diferencia de aLgunos aditivos de combustibLe. Hoy en da, en una base cicLo de vida, eL etanoL producido a partir de Los resuLtados de maz en una reduccin de aproximadamente 20 por ciento en Las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a La gasoLina. Con una mayor eficiencia y uso de energas renovabLes, esta reduccin podra ser de hasta un 52 por ciento. En eL futuro, eL etanoL producido a partir de ceLuLosa tiene eL potenciaL de reducir Las emisiones de gases de efecto invernadero deL cicLo de vida en hasta un 86 por ciento con respecto a La gasoLina. CombustibLes mezcLados con etanoL actuaLmente en eL mercado - si E10 o E85 cumpLir con Las estrictas normas de emisiones deL tubo de escape. EL etanoL se biodegrada fciLmente sin causar dao aL medio ambiente, y es un Lugar seguro y de aLto rendimiento sustitucin de Los aditivos de combustibLe taLes como MTBE.

102

31/08/2012

Mito El etanol no puede ser producido a partir de maz en cantidades suficientemente grandes para hacer una diferencia real sin interrumpir la alimentacin y los suministros de alimentacin.

Hechos
El maz es slo una fuente de etanol. A medida que desarrollamos nuevos mtodos rentables para la produccin de biocombustibles, una cantidad significativa de etanol se har de fuentes ms abundantes de biomasa celulsica. EtanoL deL futuro se producirn cada vez ms de ceLuLosa que se encuentra en Los residuos de Los cuLtivos (por ejempLo, Los taLLos, cscaras), residuos forestaLes (por ejempLo, La despobLacin forestaL, Los subproductos de La madera), cuLtivos energticos (por ejempLo, eL mijo, eL sorgo), y ordenados Los desechos municipaLes. ALgunos cuLtivos energticos prometedores crecer en sueLos marginaLes no aptas para La agricuLtura tradicionaL. Una aLimentacin rica en protenas animaLes, conocidos como Los granos secos de destiLera con soLubLes (DDGS), se produce en eL proceso de produccin de etanoL a partir deL maz.

Mito El etanol puede producir ms energa que la requerida en su proceso de produccin.

Hechos
En trminos de energa fsil, cada litro de etanol producido a partir de maz hoy ofrece un tercio o ms de energa que se utiliza para producirlo.
EL etanoL tiene un baLance positivo de energa - es decir, eL contenido de energa de etanoL es mayor que La energa fsiL usada para producirLa - y este equiLibrio est mejorando constantemente con nuevas tecnoLogas. En Los Ltimos 20 aos, La cantidad de energa necesaria para producir etanoL a partir deL maz se ha reducido considerabLemente debido a Las tcnicas agrcoLas mejoradas, un uso ms eficiente de Los fertiLizantes y pesticidas, Los cuLtivos de mayor rendimiento y ms energaeficiente tecnoLoga de conversin. La mayora de Los estudios que afirman un baLance energtico negativo para eL etanoL no tienen en cuenta La energa contenida en Los co-productos.

103

31/08/2012

Mito Las mezclas de etanol y gasolina puede reducir el consumo de combustible y puede daar el motor.

Hechos
Las mezclas de etanol en uso hoy en da tienen poco impacto en la economa de combustible o el rendimiento del vehculo. Mientras que el etanol entrega menos energa que la gasolina de manera litro-por-litro, los vehculos de hoy en da estn diseados para funcionar con gasolina mezclada con pequeas cantidades de etanol (10 por ciento o menos) sin ningn efecto perceptible sobre la economa de combustible. Flex-fuel vehculos diseados para funcionar con mezclas de etanol E85 o superior (85 por ciento de etanol) hacer una reduccin de la milla por litro, pero muestran un aumento significativo en caballos de fuerza. Como un aditivo para el combustible de alto octanaje y el sustituto del MTBE, etanol aumenta el rendimiento del motor y agrega oxgeno para cumplir con los requisitos para la gasolina reformulada

Mito Selvas tropicales sern destruidos para crear las nuevas tierras de cultivo necesarias para alcanzar los alimentos, los piensos, y las necesidades de los biocombustibles, con lo que la aceleracin del cambio climtico y la destruccin de ecosistemas valiosos.

Hechos
Los biocombustibles tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, pero, como ocurre con todos los tipos de desarrollo-se necesitan controles para proteger las tierras ecolgicamente importantes.
En Brasil y en otros lugares, las leyes ya han disminuido la deforestacin, y en la ltima dcada China se ha convertido tierras de cultivo marginales en pastizales y bosques para controlar la erosin. Los vnculos entre la produccin de etanol en los EE.UU. y en otros lugares los cambios de uso del suelo son inciertos. No podemos simplemente asumir que los aumentos en la produccin de etanol en los EE.UU. dar lugar a la produccin agrcola aument en el extranjero. Desde el ao 2002, durante el mayor perodo de crecimiento de etanol, las exportaciones estadounidenses de maz aument un 60 por ciento y las exportaciones de granos secos de destilera (DDG) tambin aument de forma constante. En parte, las mejoras en el rendimiento de maz de EE.UU. (alrededor del 1,6 por ciento al ao desde 1980) han permitido un crecimiento simultneo del maz y la produccin de etanol. Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducir drsticamente a medida que los biocombustibles del futuro estn cada vez ms a partir de materias primas celulsicas y como el cultivo

104

31/08/2012

Conversiones a FFV
Los vehcuLos convencionaLes de gasoLina se pueden convertirse a vehcuLos de combustibLe fLexibLe (FFV), que funcionan con E85 (una mezcLa de gasoLina y etanoL que contiene 51% a 83% de etanoL), gasoLina, o cuaLquier mezcLa de Los dos. Los FFVs son diferentes a Los vehcuLos de gasoLina convencionaLes porque tienen que adaptarse a Las propiedades nicas de combustibLe de etanoL. La conversin de un vehcuLo convencionaL de gasoLina a un vehcuLo de combustibLe fLexibLe requiere grandes modificaciones en todo eL sistema de combustibLe y eL sistema eLectrnico de controL deL motor. CuaLquier cambio en un vehcuLo o motor que podran infLuir en Las emisiones de escape o de evaporacin requiere La certificacin de La caLidad deL aire autoridad apropiada. Los fabricantes deben pasar por un proceso de certificacin para asegurar que sus sistemas no tendr un efecto negativo en Las emisiones. Las normas de emisin son de combustibLe neutro, Lo que significa que Los requisitos de emisiones se apLican Las mismas sin importar que aLimenta de combustibLe deL motor o deL vehcuLo. Por Lo tanto, para cumpLir con Los estndares de emisiones, Los vehcuLos convertidos y Los motores deben demostrar que cumpLen con Los mismos estndares de emisiones que eL vehcuLo fabricante de equipos originaLes se reunieron.

Qu es el Diesel Limpio?
ULtra bajo en azufre (ULSD) es un combustibLe dieseL con 15 partes por miLLn o menor contenido de azufre. ULSD advanced combinado con tecnoLogas de controL de emisiones que se conoce como dieseL Limpio. Este tipo de dieseL es ahora eL combustibLe dieseL utiLizado en todos Los vehcuLos dieseL en carretera a partir de 2010. EL contenido de azufre de ULSD se ha reducido en 97% en comparacin con eL combustibLe dieseL utiLizado en eL pasado. Los Estados Unidos comenzaron su transicin aL ULSD en junio de 2006, despus de Los EE.UU. Agencia de Proteccin AmbientaL (EPA) estabLeci que eL 80% de combustibLe en carretera dieseL producido o importado contiene 15 ppm de azufre o menos. EL biodieseL tambin se considera un USLD porque no intrnsecamente contienen azufre.

A base de petrLeo ULSD es producido por La eLiminacin deL azufre durante eL proceso de refinacin de petrLeo, a menudo LLamado hidrotratamiento. En este proceso, una mezcLa caLentada de materiaL de aLimentacin de petrLeo y eL hidrgeno pasa a travs de un reactor con cataLizadores, sustancias que faciLitan Las reacciones qumicas sin ser consumido por La reaccin-para separar eL azufre de moLcuLas de hidrocarburos.

105

31/08/2012

Combustible GNC
EL gas naturaL es un gas inodoro, mezcLa no txica, gases de hidrocarburos, principaLmente metano (CH 4 ). Es responsabLe de aproximadamente un cuarto de La energa usada en Los Estados Unidos. ALrededor de un tercio se destina a usos residenciaLes y comerciaLes, taLes como La caLefaccin y La cocina; una tercera parte a usos industriaLes, y una tercera parte a La produccin de energa eLctrica. Aunque eL gas naturaL es un combustibLe aLternativo de combustin Limpia que se ha utiLizado para aLimentar vehcuLos de gas naturaL , sLo aLrededor de una dcima parte deL 1% se utiLiza como combustibLe de transporte.

En Los Ltimos aos, 80% a 90% deL gas naturaL que se utiLiza en Los Estados Unidos fue producido eL pas. La mayora deL gas naturaL se extrae de Los pozos o se extrae junto con La produccin de petrLeo crudo. EL gas naturaL tambin puede ser extrado de yacimientos deL subsueLo de roca porosa a travs de Los procesos de extraccin, como Las pLantas fraccionadoras. EL gas naturaL renovabLes es un combustibLe emergente producido a partir en descomposicin de materiaLes orgnicos, taLes como Los residuos de Las pLantas, vertederos , aguas residuaLes, y La ganadera.

GNC y GNL como combustible alternativo


Existen dos formas de gas naturaL que se utiLizan en Los vehcuLos: GNC y GNL. Ambos son de combustin Limpia, producidos reLativamente a bajo precio y ampLia disponibiLidad. Debido a La naturaLeza gaseosa de este combustibLe, debe ser aLmacenado a bordo de un vehcuLo , ya sea en una gaseoso comprimido (GNC) o gas Licuado (GNL) estado. GNC y GNL se consideran Los combustibLes aLternativos.

EL gas naturaL se vende en unidades de equivaLentes de Litros de dieseL o gasoLina (GEI) con base en eL contenido de energa de un Litro de gasoLina o combustibLe dieseL.

106

31/08/2012

GNC y GNL como combustible alternativo (2)


Gas Natural Comprimido
Para proporcionar un rango de conduccin adecuada, eL GNC se aLmacena a bordo de un vehcuLo en ciLindros a una presin de 3.000 a 3.600 Libras por puLgada cuadrada. Un vehcuLo con motor GNC tiene sobre La economa de combustibLe simiLar a La de un vehcuLo convencionaL de gasoLina en una base equivaLente de gasoLina por Litro. EL GNC se utiLiza en vehcuLos Ligeros y pesados.

Gas Natural Licuado


EL GNL se produce mediante La purificacin de gas naturaL y super-enfriamiento a -127 C para convertirLo en un Lquido. Debido a que debe mantenerse a temperaturas fras, eL GNL se aLmacena en dobLe pared, Los recipientes a presin con aisLamiento aL vaco. EL GNL es bueno para Los camiones que necesitan un mayor aLcance porque eL Lquido es ms denso que eL gas (GNC) y, por Lo tanto, se puede aLmacenar ms energa en voLumen de un tanque determinado. EL GNL se utiLiza normaLmente en Los vehcuLos medianos y pesados, un equivaLe aLrededor de 1.5 Litros de GNL.

El hidrgeno como combustible


EL hidrgeno puede ser producido a partir de diversos recursos internos con eL potenciaL de casi cero emisiones de gases de efecto invernadero. Una vez producido, eL hidrgeno por Las ceLdas de combustibLe se genera energa sin emisiones de contaminantes a La atmosfera. Se pronostica un crecimiento econmico en Los sectores de energa, tanto La estacionarios y de transporte.

107

31/08/2012

Fundamentos del hidrgeno como combustible


EL hidrgeno (H 2 ) es un combustibLe aLternativo potenciaLmente Libre de emisiones que se puede producir a partir de Los recursos disponibLes. Aunque no es ampLiamente utiLizado hoy en da como un combustibLe para eL transporte, o estn trabajando para aLcanzar La meta de produccin de hidrgeno Limpio, econmico y seguro, y Los vehcuLos de ceLda de combustibLe de hidrgeno . EL hidrgeno es eL eLemento ms simpLe y ms abundante en eL universo. A temperatura presin de La superficie de La Tierra es un gas incoLoro, inodoro. Sin embargo, eL hidrgeno se encuentra raramente soLo en La naturaLeza. Muy poco gas hidrgeno est presente en La atmsfera de La Tierra. EL hidrgeno se encuentra en enormes cantidades en eL agua (H2O), hidrocarburos (como eL metano, CH4 ) y materia orgnica. La produccin eficiente de hidrgeno a partir de estos compuestos es uno de Los retos para usar hidrgeno como combustibLe. ActuaLmente, eL hidrgeno se recupera a partir deL metano ( gas naturaL ) representa aLrededor deL 95% deL hidrgeno producido en Los Estados Unidos. Casi todos Los aproximadamente 9 miLLones de toneLadas de hidrgeno producido aqu cada ao se utiLizan para refinar eL petrLeo, tratamiento de metaLes, La produccin de fertiLizante, y procesamiento de aLimentos.

Fundamentos del hidrgeno como combustible (2)


EL hidrgeno se ha utiLizado para eL vueLo espaciaL desde La dcada de 1950. (Vea ms sobre eL hidrgeno y Las ceLdas de combustibLe de La Administracin NacionaL de Aeronutica y deL Espacio. http://www.nasa.gov/topics/technoLogy/ hydrogen/hydrogen sLideshow.htmL) EL hidrgeno tambin puede ser utiLizado como combustibLe para motores de combustin interna y ceLdas de combustibLe, ambos de Los cuaLes puede aLimentar de cero a casi cero emisiones de Los vehcuLos, taLes como vehcuLos de ceLda de combustibLe de hidrgeno Las principaLes Lneas de investigacin y desarroLLo se encaminan a introducir vehcuLos prcticos de ceLdas de combustibLe de hidrgeno para su uso generaLizado. Adems, eL hidrgeno puede ser mezcLado con gas naturaL para crear hitano, un combustibLe de transporte para su uso en vehcuLos de gas naturaL. Este combustibLe aLternativo ofrece reducciones significativas en Los xidos de nitrgeno (NOx ) de emisiones.

108

31/08/2012

Seguridad energtica
Mxico importa grandes cantidades de combustibLes que se utiLiza para transporte de vehcuLos en forma de gasoLina y dieseL. Y ya que gran parte de Las reservas de petrLeo en todo eL mundo ubicadas en pases poLticamente inestabLes y esto hace que Los precios sean inestabLes, siempre tendientes aL aLza.

EL hidrgeno puede ser producido en eL pas a partir de recursos como eL gas

naturaL, eL carbn, La energa soLar, eLica y biomasa. Cuando se usa para energa aLtamente eficientes vehcuLos de ceLda de combustibLe, eL hidrgeno tiene La posibiLidad de reducir Los requerimientos de petrLeo que actuaLmente se importan para uso deL transporte.

Salud Pblica y Medio Ambiente


Cada vez ms pobLacin vive en reas donde Los niveLes de contaminacin deL aire son suficientemente aLtos como para afectar negativamente La saLud pbLica o eL medio ambiente. Las emisiones de Los vehcuLos de gasoLina y dieseL, taLes como xidos de nitrgeno, hidrocarburos y partcuLas suspendidas son La fuente principaL de esta contaminacin. VehcuLos impuLsados por hidrgeno con ceLdas de combustibLe emiten ninguna de estas sustancias nocivas. Su nica emisin es agua H2O.

Los beneficios ambientaLes y de saLud son an mayores cuando eL hidrgeno se produce a partir de fuentes de baja o cero emisin, taLes como La soLar, eLica, nucLear y Los combustibLes fsiLes y La energa con controLes avanzados de emisiones y eLiminacin de carbono. Debido a que eL sector de transporte representa aproximadamente un tercio de Las emisiones de dixido de carbono (que contribuyen aL cambio cLimtico), utiLizando estas fuentes para producir hidrgeno para eL transporte puede reducir drsticamente Las emisiones de gases de efecto invernadero.

109

31/08/2012

Almacenamiento de combustible
El hidrgeno tiene el mayor contenido energtico por peso de cualquier combustible, pero su contenido de energa por volumen es bajo. Esta propiedad hace que el almacenamiento de hidrgeno como combustible sea un reto, ya que requiere altas presiones, temperaturas bajas o procesos qumicos que se almacenan en espacios pequeos. La superacin de este reto es importante para los vehculos ligeros, ya que a menudo tienen un tamao limitado y capacidad de peso para el almacenamiento de combustible. La capacidad de almacenamiento de hidrgeno en los vehculos ligeros

deben permitir una autonoma de ms de 300 kilmetros para satisfacer las necesidades del consumidor. Como el hidrgeno tiene una baja densidad de energa volumtrica en comparacin con la gasolina, almacenar esta cantidad de hidrgeno en un vehculo actualmente requiere un tanque ms grande que la mayora de los vehculos convencionales.

Costos de Produccin
Para sacar provecho de las tecnologas del hidrgeno y ser competitivos en el mercado, el costo de las celdas de combustible tendr que disminuir sustancialmente sin comprometer el rendimiento del vehculo. Se proyecta ventas globales de las celdas de combustible crecer de aproximadamente $ 500 millones en 2009 a $ 1,22 mil millones en 2014, en los E.E. U.U. Con el fin de hidrgeno para tener xito en el mercado, debe tener un costo competitivo con las alternativas disponibles. En el mercado de vehculos ligeros de transporte, esta exigencia competitiva significa que el hidrgeno tiene que estar disponible libre de impuestos de $ 2 - $ 3/gge (equivalente galn de gasolina). Este precio se traducira en vehculos de celda de combustible de hidrgeno que tienen el mismo coste para el consumidor sobre una base de costo por milla conducida como comparable convencional motor de combustin interna o un vehculo hbrido. DOE se dedica a la investigacin y el desarrollo de una variedad de tecnologas de produccin de hidrgeno . Algunos estn ms adelantados en el desarrollo que otros, algunos pueden tener un costo competitivo para el perodo de transicin (comenzando en 2015), y otros se consideran a largo plazo tecnologas (costo competitivo despus de 2030).

110

31/08/2012

Produccin de hidrgeno
EL hidrgeno, qumica smboLo "H", es eL eLemento ms simpLe deL mundo. Un tomo de hidrgeno tiene sLo un protn y un eLectrn. EL gas hidrgeno es una moLcuLa diatmica, cada moLcuLa tiene dos tomos de hidrgeno (que es La razn por hidrgeno puro se expresa comnmente como H2 ). Aunque es abundante sobre La tierra como un eLemento, eL hidrgeno se combina fciLmente con otros eLementos y se encuentra casi siempre como parte de otra sustancia, taL como agua, hidrocarburos, o aLcohoLes. EL hidrgeno tambin se encuentra en La biomasa, que incLuye todas Las pLantas y Los animaLes. EL hidrgeno es un portador de energa, no una fuente de energa que se puede aLmacenar y entregar energa utiLizabLe, pero no sueLe existir por s mismo en La naturaLeza, sino que debe ser producido a partir de compuestos que Lo contienen.

Produccin de hidrgeno
EL hidrgeno puede ser producido utiLizando diversos recursos, tanto naturaLes como, eL gas naturaL y eL carbn, y La biomasa y otras energas renovabLes como La soLar, eLica, hidroeLctrica o geotrmica. Esta diversidad de fuentes de energa hace que eL hidrgeno se convierta en un energtico prometedor e importante para La seguridad energtica de cuaLquier nacin. Se espera y deseabLe para eL hidrgeno que se producen usando una variedad de recursos y tecnoLogas de proceso (o en vas de desarroLLo). ActuaLmente Los objetivos se centra en Las tecnoLogas de produccin de hidrgeno que se traducen en cerca de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y eL uso de fuentes de energa renovabLes, La energa nucLear y eL carbn (cuando se combina con La absorcin de carbono). Para asegurar suficiente energa Limpia para nuestras necesidades de energa, La eficiencia energtica tambin es importante. EL hidrgeno puede producirse a travs de tecnoLogas de procesos diferentes, incLuyendo eL trmico (reformado de gas naturaL renovabLe y Lquido, deL procesamiento de bioaceite, y La biomasa y gasificacin de carbn), electroltico(divisin de agua usando una variedad de fuentes de energa), y fotoltica (separacin de agua usando Luz deL soL va bioLgica y materiaLes eLectroqumicos). EL hidrgeno puede producirse en grandes instaLaciones, centraLes (75-450 km deL punto de uso), o ms pequeo semi-centraL (situado dentro de 40-150 Km de uso) y distribuido (cerca de o en eL punto de uso).

111

31/08/2012

La gasificacin de carbn
Cmo funciona?

Qumicamente, eL carbn es una sustancia compLeja y aLtamente variabLe que se puede convertir en una variedad de productos. La gasificacin de carbn es un mtodo que puede producir energa, combustibLes Lquidos, productos qumicos, y eL hidrgeno. En concreto, eL hidrgeno producido por carbn primero reaccionar con oxgeno y vapor de agua a aLtas presiones y temperaturas para formar gas de sntesis, una mezcLa que consiste principaLmente de monxido de carbono e hidrgeno. Reaccin de gasificacin del carbn (no balanceada): CH
0.8

+ O 2 + H 2 O CO + CO 2 + H 2 + otros compuestos

Despus de que se eLiminan Las impurezas deL gas de sntesis, eL monxido de carbono en La mezcLa de gas se hace reaccionar con vapor de agua a travs de La reaccin de despLazamiento deL gas de agua para producir hidrgeno y dixido de carbono adicionaL. EL hidrgeno se eLimina mediante un sistema de separacin, y eL fLujo de CO2 aLtamente concentrada posteriormente puede ser capturado y absorbido.

Hidrgeno a partir de la investigacin del carbn


Hidrgeno a partir de La investigacin deL carbn apoya Los objetivos de: Aumentar La seguridad energtica, Reducir eL impacto ambientaL deL uso de La energa, Promover eL desarroLLo econmico y fomentar eL desarroLLo cientfico y La innovacin mediante La investigacin y eL desarroLLo de nuevas tecnoLogas que convierta Los abundantes recursos de carbn en hidrgeno. EL uso de carbn ofrece La posibiLidad de producir hidrgeno econmico y capturar Las emisiones de dixido de carbono para La generacin de eLectricidad basada en carbono. EL hidrgeno puede ser producido a partir deL carbn por gasificacin (es decir, La oxidacin parciaL). La gasificacin de carbn trabaja aL reaccionar con oxgeno y vapor de agua a aLtas presiones y temperaturas para formar gas de sntesis, una mezcLa que consiste principaLmente de monxido de carbono e hidrgeno. EL gas de sntesis es Limpia de impurezas y eL monxido de carbono en La mezcLa de gas se hace aL reaccionar con vapor de agua a travs de La reaccin de despLazamiento deL gas de agua para producir hidrgeno y dixido de carbono adicionaL. EL hidrgeno se retira por un sistema de separacin y eL fLujo de CO2 aLtamente concentrada posteriormente puede ser capturado y secuestrado. EL hidrgeno puede ser utiLizado en una turbina de combustin o cLuLa de combustibLe de xido sLido para producir energa, o utiLizado como materia prima combustibLes o productos qumicos.

112

31/08/2012

Hidrgeno a partir de la investigacin del carbn (2)


La gasificacin deL carbn es una tecnoLoga prometedora para La co-produccin de energa eLctrica y de hidrgeno a partir de gasificacin integrada de cicLo combinado (IGCC). Sin embargo, actuaLmente no existen demostraciones comerciaLes de estas y Las pLantas de hidrgeno de manera conjunta. Las pLantas conceptuaLes se han simuLado mediante modeLos computacionaLes para caLcuLar eL rendimiento tcnico y econmico de Las instaLaciones de produccin conjunta.

Para reducir Los costos, La tecnoLoga novedosa y avanzada debe ser desarroLLado a Lo

Largo de todo eL sistema que produce hidrgeno a partir deL carbn. Por ejempLo, eL dixido de carbono producido en eL proceso de produccin de hidrgeno puede ser capturada por Las tecnoLogas que se estn desarroLLando en La recaptura de carbono.

Almacenamiento de Hidrgeno
EL aLmacenamiento de hidrgeno en Los vehcuLos sigue siendo uno de Los obstcuLos ms difciLes de resoLver tcnicamente para La comerciaLizacin generaLizada de vehcuLos propuLsados por hidrgeno. Las actividades de investigacin apLicada y eL desarroLLo (I + D) de aLmacenamiento de hidrgeno se centran principaLmente en tecnoLogas que permiten una autonoma de ms de 500 km aL embaLaje, distribucin, eL costo, La seguridad y eL rendimiento son requisitos para ser competitivos con Los vehcuLos actuaLes. Mientras que Los fabricantes de automviLes han demostrado recientemente Los avances con aLgunos prototipos de vehcuLos que viajan ms de 500 Km con un soLo tanque, este campo de prcticas deben ser aLcanzabLes a travs de modeLos de vehcuLos diferentes y sin comprometer eL espacio, eL rendimiento o costo. Adems, eL aLmacenamiento de hidrgeno ser necesario tanto para apLicaciones de vehcuLos y otros usos, taLes como para La generacin de energa estacionaria y para La entrega de hidrgeno y La infraestructura de reabastecimiento de combustibLe.

113

31/08/2012

Celdas de Combustible (Fuel Cells)


Las ceLdas de combustibLe son una tecnoLoga importante que permite diversificar Las opciones de energa deL pas, ofreciendo aLternativas ms Limpias, ms eficientes a La combustin de gasoLina y de otros combustibLes fsiLes. Las ceLdas de combustibLe tienen eL potenciaL para rempLazar eL motor de combustin interna en vehcuLos y proporcionar energa en apLicaciones de potencia fijos y porttiLes, ya que son combustibLes de energa eficiente, Limpia y fLexibLe. ActuaLmente La I + D se centra en eL desarroLLo de La confianza y de bajar eL costo y de aumentar rendimiento Los componentes deL sistema de ceLdas de combustibLe para apLicaciones de transporte y edificios.

Como funcionan las Celdas de Combustible ?

114

31/08/2012

Como funcionan las Celdas de Combustible ?

Desafos en la produccin de H2
EL hidrgeno puede ser producido utiLizando diversos recursos, tanto nacionaLes como Los combustibLes fsiLes, como eL gas naturaL y eL carbn (con captura de carbono), nucLear, biomasa, y otras tecnoLogas de energa renovabLe, como La eLica, La soLar, La geotrmica y La hidroeLctrica. EL desafo gLobaL para La produccin de hidrgeno es La reduccin de costos. Para obtener costos competitivos de transporte, un factor cLave para La independencia energtica y por Lo tanto La economa deL hidrgeno, eL hidrgeno debe ser comparabLe con Los combustibLes convencionaLes y tecnoLogas sobre una base por Km a fin de tener xito en eL mercado comerciaL.

115

31/08/2012

Vehculos de Celdas de Combustible de Hidrgeno


Los Vehculos de celda de combustible propulsado por hidrgeno, tienen el potencial de revolucionar nuestro sistema de transporte. Ellos son ms eficientes que los vehculos convencionales de motor de combustin interna y no producen ningn gas nocivos su nica emisin es agua.

Los vehculos de celda de combustible y la infraestructura de hidrgeno para combustible se encuentran en una etapa temprana de desarrollo. Actualmente se estn haciendo esfuerzos para hacer que los vehculos impulsados por hidrgeno una opcin de transporte asequible, respetuoso del medio ambiente, y seguro.

El hidrgeno es considerado como un combustible alternativo

Qu es un vehculo de celda de combustible?


Los vehculos de celdas de combustible utilizan un sistema de propulsin completamente diferente que los vehculos convencionales, que pueden ser dos a tres veces ms eficientes. A diferencia de los vehculos convencionales, no producen ningn escape nocivos emisiones . Otros beneficios incluyen el aumento de la seguridad energtica de pas y al fortalecimiento de la economa.

Los vehculos de celdas de combustible puede ser alimentado con gas de hidrgeno puro almacenado

directamente en el vehculo o se extrae de una fuente secundaria de combustible, tal como metanol, etanol, o gas natural, que lleva hidrgeno. Estos combustibles secundarios primero se debe convertir en gas de hidrgeno por un dispositivo de a bordo llamado reformador. Los vehculos de celdas de combustible alimentadas con hidrgeno puro no emiten contaminantes, slo agua y calor. Los vehculos que utilizan combustibles secundarios y un reformador pueden producir slo pequeas cantidades de contaminantes a la atmosfera.

Los vehculos de celdas de combustible se puede equipar con otras tecnologas avanzadas para incrementar la

eficiencia, tales como sistemas de frenado regenerativo, que captan la energa perdida durante el frenado y almacenarla en una batera de gran tamao. Estos vehculos se encuentran todava en una etapa temprana de desarrollo la investigacin y desarrollo encaminan todos sus esfuerzos acercndolos a la pronta comercializacin.

116

31/08/2012

Qu es un vehculo de celda de combustible?

Como funcionan los vehculos con Celdas de Combustible ?


AL iguaL que todos Los vehcuLos eLctricos, los vehculos de celdas de combustible utilizan la electricidad para los motores elctricos situados cerca de las ruedas del vehculo . A diferencia de Los vehcuLos eLctricos, Los vehcuLos de ceLdas de combustibLe producen su eLectricidad primaria mediante una ceLda de combustibLe aLimentada por hidrgeno. El tipo ms comn de clula de combustible para aplicaciones en vehculos es la membrana de electrolito de polmero (PEM) de clulas de combustible. En una ceLda de combustibLe PEM, una membrana de eLectroLito se encuentra entre un eLectrodo positivo (ctodo) y un eLectrodo negativo (nodo). EL hidrgeno se introduce en eL nodo y eL oxgeno aL ctodo. EL recorrido de moLcuLas de hidrgeno a travs de La membrana hasta eL ctodo, pero no antes de que La membrana eLimina Los eLectrones de Las moLcuLas de hidrgeno. Los electrones son forzados a viajar a travs de un circuito externo para recombinarse con los iones de hidrgeno en el lado del ctodo, donde los iones de hidrgeno, electrones, y molculas de oxgeno se combinan para formar agua. El flujo de electrones a travs del circuito externo forma la corriente elctrica necesaria para alimentar un vehculo.

117

31/08/2012

Vehculos con Celdas de Combustible

Las emisiones de agua de Vehculos de Celdas de Combustible


Hidrgeno vehcuLos de ceLda de combustibLe (FCV) emiten aproximadamente La misma cantidad de agua por Km. como Los vehcuLos que utiLizan gasoLina motores de combustin interna (ICE).

118

31/08/2012

Cmo funcionan los vehculos hbridos ?

Cmo funcionan los vehculos elctricos ?

119

31/08/2012

Eficiencia Energtica

Hablemos de Eficiencia Energtica


Se puede definir como La reduccin deL consumo de energa manteniendo Los mismos servicios energticos, sin disminuir nuestro confort y caLidad de vida, protegiendo eL medio ambiente, asegurando eL abastecimiento y fomentando un comportamiento sustentabLe en su uso. En La experiencia de fomentar y difundir La eficiencia energtica nos hemos encontrado recurrentemente con aLgunas barreras para Lograr hacer eficiencia energtica (EE), pero todas muy superabLes. Sin embargo La mayor de todas, y de La cuaL depende en gran medida, apLicar Las metodoLogas y tecnoLogas invoLucradas en eL concepto de eficiencia energtica LamentabLemente, tienen que ver con faLta de entendimiento deL concepto mismo.

120

31/08/2012

Continuamos hablando de eficiencia energtica


Entender La paLabra eficiencia fue siempre aLgo compLicado de entender, muchas veces eL profesor debi poner ejempLos y demostrar su diferencia con respecto a eficacia. Ambos conceptos se reLacionaban con La variabLe tiempo y La soLucin de un probLema. ALgo eficaz es potente en La soLucin rpida como un yast eL remedio, pero eL ser eficiente significa una solucin bien ejecutada y con frutos posibles de mantener en el largo plazo. O sea, invoLucra crear una cuLtura de hacer Las cosas bien. Hoy La eficiencia energtica, por error se confunde con ahorro energtico y cLaramente, no deseamos que La gente no use La energa, y que Las empresas deban hacer razonamiento, sino que hagan un uso inteligente. EL concepto EE mueve a un gran mercado en eL mundo y tiene un potenciaL cercano a Los 200 miLLones de dLares dentro de nuestro pas, y aunado a esto eL pas Lo necesita: estamos en eL ranking de Los pases con mayor produccin de CO2, pese aL tamao de nuestro territorio y no ser industriaLizado, nuestra energa es La ms cara deL continente y dependemos de Las energas no renovabLes de otros.

Qu es la eficiencia energtica?
La Eficiencia Energtica (EE) es eL conjunto de acciones que permiten optimizar La reLacin entre La cantidad de energa consumida y Los productos y servicios finaLes obtenidos. Esto se puede Lograr a travs de La impLementacin de diversas medidas e inversiones a niveL tecnoLgico, de gestin y de hbitos cuLturaLes en La comunidad.

121

31/08/2012

Rompiendo mitos
La eficiencia energtica tiene que ver con la optimizacin de las energas convencionales, cosa que requiere algunas veces una reingeniera simple en los procesos donde intervienen dichas energas. Para romper con el mito:

1 1 1 1

no tiene que ver con cambiar las lmparas,

no significa un gran costo y s, para la tranquilidad de todos, como consecuencia de hacer las cosas bien, s se produce ahorro. Adems, se puede pagar y obtener el denominado payback en un corto y mediano plazo. La eficiencia energtica es un gran sistema donde puedan convivir las energas convencionales y las renovables o limpias.

reas de oportunidad ...

122

31/08/2012

Aplicaciones

La Energa es para el Banco Mundial ...


EL acceso a La energa ecoLgica y sociaLmente sostenibLe es esenciaL para A niveL mundiaL, ms de 1,3 miL miLLones de personas todava no tienen ALrededor de 3,000 miLLones de uso - combustibLes sLidos de madera, Para dar eL saLto hacia eL acceso universaL a Los servicios modernos de energa reducir La pobreza. acceso a La eLectricidad. carbn de Lea, carbn y estircoL para cocinar y para caLefaccin. para eL ao 2030, sern requeridas nuevas inversiones de capitaL de aLrededor de $ 35-40 miL miLLones (dLares) sern necesarios todos Los aos. Esto se suma a Las inversiones anuaLes de cerca de $ 450 miLLones sLo para mantener Los servicios energticos a Los niveLes actuaLes.

123

31/08/2012

Tecnologa para el uso eficiente de energa


EL Programa de DesarroLLo de TecnoLogas (BTP) invierte en investigacin y desarroLLo tecnoLgico (I+D) que pueden reducir drsticamente eL consumo de energa y eL desperdicio de energa en edificios comerciaLes y residenciaLes.

Como ejempLo tenemos que Los edificios en Los Estados Unidos usan cerca de 40 000

miLLones de unidades trmicas britnicas (BTU) de energa para La caLefaccin y La refrigeracin, La iLuminacin y Los eLectrodomsticos, una cantidad equivaLente a La cantidad anuaL de eLectricidad suministrada por ms de 3.800 pLantas de energa de 500 megavatios a carbn . Nuestro portafoLio de tecnoLogas tiene como objetivo ayudar a reducir Los requisitos de

creacin de energa en un 50% a travs de La utiLizacin de aparatos mejorados, ventanas, paredes y techos, caLefaccin y refrigeracin, iLuminacin y diseo de estrategias integraLes de construccin.

124

Das könnte Ihnen auch gefallen