Sie sind auf Seite 1von 44

LAS FINANZAS PBLICAS

Que son las finanzas publicas?


Es el conjunto de actividades realizadas por el Estado para conseguir los recursos financieros que le permitan garantizar su funcionamiento y el logro de los diferentes objetivos que persigue en beneficio de la sociedad. 1.2. Una antigua discusin: Finanza Clsica y Finanza Funcional. 1.2.1 Finanza Clsica Podemos deducir que la finanza clsica restringa el rol del Estado a lo que son sus actividades bsicas El Estado no debe intervenir en la economa por que es un deficiente asignador de los recursos econmicos dice la finaza clsica, este principio es conocido como principio de la Neutralidad del Estado. Segn los enemigos de los clsicos era la concepcin del Estado Gendarme.

1.2.2 Finanza Funcional.


La Finanza de servicios, se preocupa por la provisin de Bienes Sociales y analiza el proceso por el cual el uso total de recursos se divide en Bienes Privados y Bienes Sociales. La finanza compensatoria, propicia la intervencin del Estado en la economa para regular los ciclos econmicos aumentando el Gasto Publico y reduciendo la Tributacin cuando la produccin global muestra una tendencia decreciente y haciendo lo contrario cuando la produccin esta en ascenso. La finanza Redistributiva, trata de aplicar reajustes convenientes en la distribucin del ingreso. A travs del impuesto se grava a los sectores de ms altos ingresos para redistribuirlos en forma de servicios pblicos gratuitos (o de muy bajo costo) a los grupos de bajos ingresos. Dentro de este concepto de finanzas es necesario sealar los subsidios y transferencias.

1.3. La nueva concepcin de las finanzas publicas. En este mismo orden de ideas podemos citar al autor Richard Dornbusch quien seala que el mercado tiene fallas y por consiguiente el estado debe intervenir en determinadas tareas , sealando las siguientes: la regulacin del ciclo econmico, la provisin de Bienes Pblicos, el control de externalidades, la provisin de informacin, el control de los monopolios y la redistribucin del ingreso.

II. EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMA


2.1. Nocin de Estado Estado, es el conjunto de entidades vinculadas directamente con la gestin Pblica orientada a la bsqueda del bienestar general de la sociedad y al establecimiento de reglas de juego claras entre sus integrantes. Es un agente economico en la medida en que moviliza en funcin a sus objetivos los recursos que le son asignados y es tambin un mecanismo de redistribucin del ingreso por la funcin social que cumple. 2.2. Indicadores de Medicin de la Participacin del Estado en la Economa 2.2.1 Presin Fiscal Es la relacin existente entre el Gasto Pblico (G) y el Producto Bruto Interno (PBI).
P.F. = G_ PBI

II. EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMA


2.2.2 Proporcin del Empleo Nacional
En forma directa el Estado emplea una parte importante de la fuerza laboral. En trminos relativos esto se mide a travs del coeficiente de participacin del Estado en el empleo.

E.P

Donde: = Mano de obra empleada por el Estado

E = __E.P_ P.E.A

P.E.A = poblacin Econmicamente Activa o numero de personas entre 15 y 65 aos que se encuentran trabajando o buscando trabajo.

2.2.3 Presin Tributaria


Es la relacin existente entre la Recaudacin Tributaria (T) y el PBI ya definido. P.T = __ T__ PBI

III. EL GASTO PBLICO


3.1. Que es el Gasto Pblico? Desde un punto de vista jurdico puede definirse el Gasto Publico como la utilizacin de recursos financieros para la compra de bienes, servicios o el pago de diversas obligaciones, realizados por entidades del Estado. 3.2 Factores de Crecimiento del Gasto Pblico. 3.3. Las Modernas Causas del Crecimiento del Gasto Pblico.

3.4. Las Diversas Clasificaciones del Gasto Publico.


a) Clasificacin Institucional Presenta la distribucin del Gasto Publico en funcin a las entidades del Estado que los realizan. Por ejemplo ministerios, instituciones pblicas, gobiernos locales, etc. b) Clasificacin por objeto del Gasto Permite observar a que finalidades especficas se destinan los recursos del Estado. El pago de remuneraciones, la adquisicin de bienes, la contratacin de servicios, el pago de intereses de la deuda Pblica, las obras Publicas, etc. son detallados dentro de una clasificacin de este tipo. c) Clasificacin Funcional Muestra la reparticin de los gastos a las cuales estn destinadas. Se especifica tres grupos: Servicios Generales (administrativos), Servicios Sociales (Salud, Educacin, etc.) y servicios econmicos (Agricultura, Transportes, etc.), permite determinar en que reas de actividad esta mayormente concentrada la accin estatal.

3.4. Las Diversas Clasificaciones del Gasto Publico.

d) Clasificacin Sectorial Mediante esta clasificacin se trata de vincular el gasto pblico con los diversos sectores en la actividad Econmica, tales como Agricultura, Industria, Transportes, Finanzas, etc. El objetivo es integrar las transacciones del Estado a las Cuentas Nacionales y medir su incidencia. e) Clasificacin Econmica De esta forma la clasificacin econmica peruana establece: Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Servicio de la Deuda Publica.

3.6 Una Nota Sobre la Inversin Pblica Se puede afirmar que para la inversin pblica produzca desarrollo, no basta con un programa de inversiones que incorpore los mejores proyectos posibles. Es necesaria tambin una gerencia adecuada una ves que entran en ejecucin, ya que la debilidad que puede existir en este aspecto destruye todo el esfuerzo tcnico desplegado para la formulacin, evaluacin y priorizacin de proyectos y su respectiva implementacin.

IV EL PRESUPUESTO
4.1 Definicin y caractersticas El presupuesto no es sino una previsin de Ingresos y Gastos del Estado para un periodo determinado, comnmente un ao. El Presupuesto del Estado permite: Conocer la composicin de Ingresos y Gastos Pblicos en el periodo previsto. Determinar los efectos posibles de dichos Ingresos y Gastos sobre la economa en su conjunto. Los principios bsicos del presupuesto son Programacin .- El presupuesto gubernamental debe ser coherente con los planes estratgicos de mediano plazo u operativos de corto plazo trazados por el gobierno Universalidad .- El presupuesto debe abarcar las actividades de todas las dependencias del Estado Unidad .- El presupuesto es un solo documento para todas las entidades pblicas

Unidad de Caja .- todos los recursos captados por el Estado para atender el pago de los gastos previstos en el presupuesto, se concentran en una caja nica, en el caso peruano el Tesoro Publico. Especificacin.- Los recursos del estado deben ser asignados para metas especficas. Periodicidad.- el presupuesto debe ser elaborado para periodos sucesivos de tiempo. El periodo ms comn es un ao. Exactitud.- El presupuesto debe ser elaborado con el mayor grado de exactitud tanto en lo referente en la asignacin de recursos como lo relativo a las metas establecidas. Claridad.- Se debe presentar de una manera lgica y simple los objetivos y metas que se esperan alcanzar en el periodo presupuestal. Esto facilita eficaz ejecucin, evaluacin y control.

4.2 El presupuesto por programas Esta tcnica establece diversas categoras presupuestales: Funcin, programa, subprograma, actividad y proyecto, en los cuales se pueden identificar las metas intermedias y finales que se desean alcanzar con el Gasto Pblico. Un presupuesto de operacin identifica las categoras Funcin-Programa-Actividad. Por ejemplo: Funcin : Educacin Programa : Educacin Escolar Actividad : Educacin Primaria Un presupuesto de inversin identifica las categoras Funcin-Programa-Proyecto. Por ejemplo: Funcin : Agricultura Programa : Plan Nacional de Irrigaciones Proyecto : Irrigacin Pichis- Palcazu

4.3 El Proceso Presupuestal. a) Programacin b) Formulacin c) Discusin y Aprobacin d) Ejecucin e) Evaluacin

6.5. INGRESOS PBLICOS:

INGRESOS CORRIENTES E INGRESOS DE CAPITAL Ingresos Pblicos Los Ingresos Pblicos son todos aquellos recursos financieros captados por el Estado para la cobertura de los gastos vinculados a su funcionamiento y al logro de sus diversos objetivos econmicos y sociales. Constituyen Ingresos Pblicos los impuestos, las tasas, los derechos cobrados por el otorgamiento de licencias de diversos tipos y asimismo los ingresos parafiscales, estos rubros forman parte de los Ingresos Corrientes.

Constituyen tambin Ingresos Pblicos, los que provienen de las ventas de activos del estado, los derivados de las utilidades de las empresas pblicas y los provenientes de donaciones de capital. Estos rubros forman parte de los Ingresos de Capital

INGRESOS CORRIENTES E INGRESOS DE CAPITAL

Ingresos Corrientes Los Impuestos a) Definicin y caractersticas b) Criterios de aplicacin

Equidad
El principio de la capacidad de pago El principio del beneficio

Eficiencia
c) Los subsidios

INGRESOS CORRIENTES E INGRESOS DE CAPITAL


La Recaudacin Tributaria a) Los diferentes tipos de impuestos

b) Impuestos Directos
- Impuesto a la Renta - Impuesto sobre la riqueza o patrimonio

- Impuesto sobre la propiedad


c) Impuestos Indirectos - Impuesto sobre las ventas

- Impuesto especiales sobre la produccin y el consumo


- Aranceles d) Progresividad y Regresividad de los impuestos e) La sensibilidad de los impuestos a las variaciones de la produccin y los precios

INGRESOS CORRIENTES E INGRESOS DE CAPITAL Las tasas, derechos diversos y otros ingresos corrientes a) Tasas b) Derechos diversos y licencias c) Otros ingresos corrientes

Ingresos parafiscales
a) Contribuciones a ESSALUD b) Sistema Previsional

c) I.E.S.
d) Otras contribuciones Los ingreso de Capital

POLTICA FISCAL Y LA INFLUENCIA KEYNESIANA


POLTICA ECONMICA Y POLTICA FISCAL
ANLISIS DEL SALDO FISCAL ALTERNATIVAS PARA LA COBERTURA DEL DFICIT FISCAL

LA DEUDA PBLICA:

LA DEUDA PUBLICA

Qu es la Deuda Pblica? La Deuda Pblica es la deuda del Estado. Es el monto de sus obligaciones financieras derivadas de la concertacin de prstamos y de las adquisiciones impagas con personas naturales, empresas e instituciones nacionales y del exterior.

Aunque la mayor parte del stock de la deuda pblica se origina en los emprstitos de largo plazo, contribuyen tambin a su conformacin los prstamos de corto plazo y los compromisos de pago con proveedores internos y externos.

LA DEUDA PUBLICA

7.1. Deuda Administrativa Es bsicamente una deuda interna resultante de las operaciones corrientes del Estado. Si por diversas razones se retrasa e pago de bines o servicios recibidos, los montos de estas obligaciones constituyen una deuda de carcter administrativo que no se plante ni concert. Si estas obligaciones no son canceladas durante la vigencia del periodo presupuestal, pasan la siguiente periodo en calidad de crditos devengados para su posterior cancelacin, como es el caso del presupuesto peruano.

LA DEUDA PUBLICA
7.2. Deuda Financiera

Esta deuda es por el contrario una deuda planteada yo concertada por el Estado para fines especficos, el Estado se endeuda para financiar la ejecucin de obras pblicas,. Se endeuda para financiar tambin por razones de liquidez, la Caja Fiscal para hacer frente a obligaciones inmediatas. En ambos casos hay una intencin clara de captar recursos y asumir las obligaciones financieras correspondientes.
a)Deuda de Corto Plazo b)Deuda de Largo Plazo

LA DEUDA PUBLICA
7.3. Caractersticas tcnicas de la deuda

a) Condiciones.-La deuda puede ser contrada en condiciones concesionales i en condiciones comerciales.


b) Periodo del Emprstito.- Es el lapso en el cual se reembolsan el capital obtenido a prstamo. Por lo general contemplan un periodo de gracia y un periodo de amortizacin. c) Tasas de Inters.- Generalmente la deuda es pactada a tasa de inters de mercado, si el prstamo proviene de la Banca Internacional principalmente,. Es pactada a tasas inferiores, si provienen de prstamos, aunque en algunos casos estos ltimos aplican tambin tasa de inters de mercado.

LA DEUDA PUBLICA
d) Consolidacin y conversin .- La consolidacin de la deuda implica transformar una deuda de corto plazo en una de largo plazo. Cuando un pas no tiene solvencia para pagar sus deudas de corto plazo puede convertirlas en una deuda de largo plazo. La conversin, significa cambiar un instrumento de deuda por otro, con ventaje para el Estado. Por ejemplo si emite bonos a una tasa de inters dada, puede convertirlos al cabo del tiempo en Nuevos Bonos a menor tasa de inters, o tambin puede transformar un nmero de bonos antiguos por cada bono nuevo, en mejores condiciones de pago.

LA DEUDA PUBLICA

7.4. Qu es la Deuda Pblica Interna?

Es aquella deuda contrada con personas naturales y jurdicas del mismo pas. Los bonos gubernamentales adquiridos por personas naturales, empresas e inversionistas institucionales (como las AFP) constituyen deuda interna. Del mismo modo los compromisos de pago con proveedores nacionales y las obligaciones surgidas por el endeudamiento transitorio o de plazo menor a un ao con el sistema bancario privado local, se enmarcan dentro de la deuda interna.

LA DEUDA PUBLICA
Los bonos del Gobierno Los bonos del Gobierno son papeles de renta fija emitidos por Estado con el objeto de levantar recursos financieros. El bono tiene un valor nominal (o facial) y establece el pago de inters peridico hasta su vencimiento, momento en el cual el inversionista recupera tambin su capital invertido. Existen tambin bonos consolidados que generan una renta perpetua, pero que no implican devoluciones del capital invertido.

LA DEUDA PUBLICA
Efectos Econmicos del la Deuda Pblica Interna Siguiendo el anlisis del tratadista L. Johansen observamos a continuacin los efectos econmicos de la deuda interna. a) Efectos sobre la Inversin b) Efectos sobre la distribucin de la Renta c) Efectos sobre el comportamiento del Estado d) Efectos sobre la distribucin de la carga tributaria en el tiempo

LA DEUDA PUBLICA
7.5. Qu es la Deuda Pblica Externa? Es aquella deuda contrada por el Estado con agentes econmicos del exterior. La mayor parte es de mediano y largo plazo. Est compuesta principalmente por la deuda con gobiernos, con la banca internacional, con organismos multilaterales y con proveedores. a) Deuda con Gobiernos b) Deuda con la Banca Internacional

c) Deuda con Organismos Multilaterales


d) Deuda con Proveedores

LA DEUDA PUBLICA
Indicadores econmicos Pblica Externa de la implicancia de la Deuda

Son coeficientes que tratan de medir, sea la importancia macroeconmica del stock de la deuda publica externa e un momento dado, sea la capacidad del pas para servir su deuda externa. a) Coeficiente de la deuda pblica (C.D.P.) b) Implicancia macroeconmica de los intereses de la deuda pblica c) Coeficiente del Servicio de la Deuda pblica Externa

LA DEUDA PUBLICA
Los problemas del Servicio de la Deuda Pblica Externa y Alternativa de Solucin Cuando un pas no puede servir normalmente su deuda pblica externa, incurre en atrasos que generan recargos y moras y que hacen crecer aun ms su monto, agravindose la situacin.

En dicho contexto, para solucionar el problema de la deuda se han ideado mecanismos tales como:
Pago de la deuda e productos

Recompra de la deuda
Conversin de deuda por naturaleza

LA DEUDA PUBLICA
Mecanismos de Negociacin de la Deuda Pblica Externa El club de Pars

Es una asociacin de acreedores gubernamentales, integrado por pases industrializados, miembros de la organizacin para la cooperacin y desarrollo econmico (OCDE). Deuda Concesional
Deuda Comercial a) Etapas del proceso de negociacin

ETAPA I
ETAPA II b) Condiciones y forma de negociacin

LA DEUDA PUBLICA

El Plan Brady

Es un mecanismo diseado para solucionar el problema de la duda externa de pases en su mayora Tercer Mundistas con la Banca Internacional, agrupada en una Asociacin de Bancas Acreedoras y presididas por el City Bank. Est basado principalmente en la emisin de bonos y ofrece la posibilidad de obtener una reduccin del monto de la deuda,. Mediante este mecanismo el pas deudor debe dar garanta a los bonos.

LA DEUDA PUBLICA

Las principales opciones del Plan Brady son las siguientes:

Recompra de la deuda a precios de mercado

Bonos de descuento del principal


Bonos a la par con reduccin de la tasa de inters Bonos Flirb (Front loaded interest reduction bonds)

PRINCIPIOS Y SUPUESTOS MACROECONMICOS

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA 2009

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA 2009

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA 2009 FUENTES DE FINANCIAMIENTO

LEY DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO 2009

LEY DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO 2009

LEY DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen