Sie sind auf Seite 1von 37

MANUAL DEL ALUMNO

CURSO IMPARTIDO POR BIBLIOREDES

CURSO REDACCIN Y PUBLICACIN DE DOCUMENTOS Y MULTIMEDIA PARA LA WEB 2.0

Programa de Capacitacin BiblioRedes

ESTIMADOS (AS) ALUMNOS (AS)

Les damos la bienvenida al curso del mbito de la Web 2.0 y los invitamos a leer este Manual del Alumno (a) que le permitir conocer cmo es la plataforma y la estructura del curso que se imparte en el Aula Virtual BiblioRedes en el que est inscrito.

Les deseamos mucho xito en este desafo que inician.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Este manual se divide en 3 partes, que son las siguientes: 1. Descripcin acadmica del curso. 2. Recursos del curso. 3. Evaluaciones En cada una de ellas, encontrar explicacin detallada de las tareas que le corresponden en su rol de estudiante. Mucho xito en su desempeo!

Programa de Capacitacin BiblioRedes

1. DESCRIPCIN ACADMICA DEL CURSO


Objetivo General de los cursos:
Promover el aprendizaje de nuevas y mejores competencias laborales (conocimientos, actitudes y habilidades), que les permitan mejorar el desempeo tanto personal como colectivo del trabajo que realizan los funcionarios encargados del proyecto Biblioredes en los distintos recintos a lo largo del pas. Entregar las herramientas necesarias para el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan en las Bibliotecas Pblicas del pas, a travs de una capacitacin que aborde tpicos relevantes relacionados con las labores que realizan en el mbito del proyecto Biblioredes, especialmente en el uso de los recursos que la web 2.0 ofrece.

MODALIDAD DEL CURSO

Programa de Capacitacin BiblioRedes

El curso se realiza 100% en forma elearning a distancia, lo que quiere decir que no existir en ningn momento interaccin presencial. El horario es libre, usted debe regular su propio horario. Debe dedicar en promedio 1.5 horas de dedicacin diaria. Todas las asincrnicas. actividades son

Programa de Capacitacin BiblioRedes

METODOLOGA DE TRABAJO

Realizar Consultas

Usted primero debe revisar los contenidos, de acuerdo a las unidades presentadas. Si lo necesita, puede realizar consultas a su tutor. Es importante que desarrolle las actividades propuestas en cada temtica. Siempre debe entregar las Tareas evaluadas. Usted recibir retroalimentacin en sus evaluaciones y podr mejorarlas.

Revisar y Aplicar Contenidos

Elaborar Tarea

Recibir Retroalime ntacin

Programa de Capacitacin BiblioRedes

REVISAR Y APLICAR CONTENIDOS

Ingrese en las secciones de Contenidos. Lea atentamente instrucciones. las

Replique lo que muestran los vdeo tutoriales. Pruebe a realizar algunas actividades propuestas.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

REALIZAR CONSULTAS

Utilice el foro de CONSULTAS Y COMENTARIOS. Agregue una entrada con un ttulo que resuma su problema.

Detalle la situacin que plantea, procure utilizar imgenes o adjuntos.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

ELABORAR TAREA

Es un trabajo prctico que debe entregar al trmino de cada semana. Procure no realizarlo a ltima hora. Se deben enviar a travs del Aula Virtual, NO por e-mail. Podr enviarla antes de la fecha de entrega para recibir retroalimentacin.

RECIBIR RETROALIMENTACION

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Una vez que haya enviado su tarea el/la tutor/a del curso realizar comentarios a su tarea y calificar el trabajo. En caso de ser necesario el facilitador volver la tarea a estado BORRADOR para que pueda mejorar su trabajo y consecuentemente su nota. Ser notificado va mail cuando la tarea est calificada.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

CUESTIONARIO FINAL

Se realiza un cuestionario al final del curso Preguntas:

Verdadero/Falso Opcin Mltiple Trminos Pareados Se puede realizar ms de una vez


La nota final se obtiene del promedio de todos los intentos

Programa de Capacitacin BiblioRedes

2. RECURSOS DEL CURSO.


2.1 Sitio Web del curso.
Al curso en el que se inscribi, usted, podr acceder a travs del Aula Virtual de BiblioRedes, conectndose a la direccin: http://moodle.biblioredes.cl Deber ingresar al curso mediante un nombre de usuario y una contrasea, como se muestra a continuacin en el ejemplo:

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Programa de Capacitacin BiblioRedes

2.2 Equipo de Apoyo.

CADA CURSO IMPARTIDO POR BIBLIOREDES CUENTA CON UN EQUIPO DE PROFESIONALES QUE ESTARN A SU DISPOSICIN PARA APOYARLO (A), ORIENTARLO (A) Y SOLUCIONAR LAS DUDAS Y CONSULTAS QUE USTED LES REALICE, DE MANERA QUE PUEDA DESARROLLAR SIN DIFICULTADES LAS EXIGENCIAS DEL CURSO.
-

Coordinador/a Curso
Tutor/a Grupo1 Tutor/a Grupo2 Tutor/a Grupo3

Encargado de Aula Virtual

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Las funciones de los miembros del equipo son:

El (la) Coordinador (a). Entrega los avisos generales del curso (foro de novedades) Resuelve y atiende los temas administrativos de los estudiantes Los (as) Tutores (as). Es el profesional que estar permanentemente acompandolo (a) durante todo el desarrollo del curso. A l (ella) debe dirigir sus consultas acadmicas. Es quien evaluar su desempeo, corregir sus tareas y le dar las recomendaciones necesarias para lograr el aprendizaje. Encargado (a) del Aula Virtual. Es quien mantiene la plataforma y a quien se debe recurrir cuando tenga alguna dificultad tcnica para ingresar o desenvolverse dentro del aula virtual.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

2.3 Recursos del Aula Virtual.

El sitio web, es el recurso maestro del curso. Esto quiere decir que usted deber guiar su trabajo de acuerdo con lo que all se presenta. Para ello, al interior del sitio, hemos dispuesto un conjunto de recursos y materiales que son: Calendario de estudio. El Calendario de Estudio, tambin disponible en el sitio web, le presenta la secuencia cronolgica de las actividades que deber ir realizando a lo largo del curso.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

TAMBIN, EN EL CENTRO DEL AULA, SE MUESTRAN LAS UNIDADES PROPUESTAS POR CADA SEMANA.

Y ACTIVIDADES

Programa de Capacitacin BiblioRedes

2.4. Contenidos del Curso.

Esta es la parte central de este recurso, en la cual encontrar las Unidades que se le propone abordar en el curso. Usted debe ir leyendo, viendo videos e ir realizando las actividades que ah se le presentan.

Son variadas las actividades, tareas y autoevaluaciones que deber realizar.


Su Tutor/a lo (a) apoyar en las diferentes actividades que se le presentan y revisar las actividades y/o tareas que desarrolle, entregndole la retroalimentacin necesaria para el aprendizaje. Adems se especifica el tiempo que se requiere para dedicar al aprendizaje de cada una de ellas. Esto le permitir a usted planificar y organizar sus tiempos de estudio y dedicacin al curso.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Es importante que conozca la organizacin del curso, las unidades que se desarrollan y la cantidad de horas , como se muestra en la figura siguiente:

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Si ingresa a una de las unidades se encontrar con el desarrollo de cada una de las temticas, las que son mencionadas en la parte izquierda de la pantalla, como lo muestra la imagen a continuacin:

Cada unidad est compuesta por varias temticas y cada una de ellas se va desarrollando a travs de variados recursos, tales como videos (como lo muestra la imagen anterior), material de lectura, ejemplos, sitios web relacionados y actividades para desarrollar o autoevaluaciones.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Foros

En el curso, tendr acceso a diversos espacios de interaccin que funcionan de modo asincrnico, a travs de los cuales podr comunicarse con su tutor (a) y con sus compaeros (as) de estudio. Los foros son espacios de conversacin grupal; en estos espacios los mensajes que usted enve podrn ser ledos por sus compaeros (as), su tutor (a) y/o su coordinador (a) y respondidos por cualquiera de ellos/as.

Usted puede iniciar un nuevo tema de discusin utilizando el foro de consultas y comentarios que est en la parte central del aula virtual. All tambin encontrar todos los temas publicados y participar en cualquiera de ellos.
Es importante que participe en distintas discusiones y que se logre un intercambio de experiencia entre todos los (as) participante del curso.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Mensajera del Curso.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

El Aula Virtual dispone de una mensajera interna que podr utilizar para comunicarse con otros estudiantes y con su tutor (a) y coordinador (a). Este recurso usted lo encuentra al lado izquierdo de su pantalla, indicando si tiene mensajes entrantes. Tambin puede enviarle mensajes a cualquiera de los participantes, desde el sector de perfil de cada uno de ellos.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Recursos Complementarios:

En el Aula Virtual se pueden encontrar recursos adicionales que le permitirn profundizar su aprendizaje sobre las temticas del curso. Es importante que indague en estos recursos, tales como: -Glosario de trminos, que permite conocer el significado de ciertos conceptos relevantes que se presentan en los contenidos del curso. -Vnculos con sitios de inters, permite al estudiante indagar en otros sitios de Internet que se relacionan con la temtica tratada en este curso. -Lecturas complementarias, son artculos que se presentan para profundizar en las temticas tratadas. Estos recursos los encuentra donde se seala la Bibliografa, como lo muestra la imagen siguiente:

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Programa de Capacitacin BiblioRedes

3. EVALUACIONES DEL CURSO.


La evaluacin del desempeo estar en directa relacin con el nivel de desarrollo de las competencias planteadas. En este curso se aplicar: -una evaluacin diagnstica inicial sin calificacin. Esta evaluacin inicial mide las competencias previas de cada estudiante. Es un test inicial que usted debe rendir en el sector que se seala como MODULO 0 (CERO). Se obtienen los resultados inmediatamente.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Evaluaciones formativas: Se realizan a travs de la participacin en actividades propuestas, guas de ejercicios y foros. Estas evaluaciones requieren de la retroalimentacin de su tutor (a), para mejorar el aprendizaje y desarrollar las competencias necesarias. Por tanto, evalan el avance en el logro de los objetivos y NO inciden en el promedio final. Evaluaciones sumativas: Verifican el desarrollo de las competencias establecidas. Se realiza una por semana y una al finalizar el curso y consisten en dos tareas prcticas y un cuestionario terico final. Autoevaluaciones: Son voluntarias y sirven para medir el grado de avance y aprendizaje de las temticas del mdulo. Estn integradas en las unidades.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Las calificaciones se expresarn en una escala de notas de 1 a 100, siendo la nota 70 la mnima aprobatoria del curso. La Nota Final del Curso se obtiene del promedio de todas las evaluaciones sumativas: 2 tareas prcticas una en cada semana 1 cuestionario final Nota final = al promedio En la figura se muestran las evaluaciones formativas (guas de ejercicios), las tareas por semana y la evaluacin final.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Evaluacin del Curso.


Encuesta de Satisfaccin
Al finalizar la capacitacin le solicitamos que evale el curso a travs de una encuesta de satisfaccin que deber responder en el aula virtual. Tambin le pedimos que participe en un foro en el que entregar sus comentarios y reflexiones finales.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

PROGRAMACION DEL CURSO


Mdulo de apresto Semana 1 Inicio del Curso Semana 2 Fin del Curso Semana 3

Programa de Capacitacin BiblioRedes

CALENDARIO

Programa de Capacitacin BiblioRedes

CARACTERISTICAS DEL COMPUTADOR

SOFTWARE Sistema Operativo Windows 2000, 7 XP. Microsoft Office versin 2003 o XP Explorador para Internet: Mozilla Firefox 1.5 o superior, o Internet Explorer 6 o superior. Con Plug In para visualizacin de animaciones Flash y lectura de documentos PDF. Debe configurar su Navegador para Permitir la Apertura de Ventanas emergentes a moodle.biblioredes.cl Lector de documentos PDF: Sumatra, Adobe Acrobat Reader u otro. Programa para comprimir o descomprimir documentos: 7zip, winrar o winzip.

Programa de Capacitacin BiblioRedes

HARDWARE
Memoria Ram de 128Mb o superior . Procesador de 1Ghz o superior . Monitor de 15'' o superior. Configurado a resolucin de 1024Pixeles. Parlantes o auriculares.

FIN DE LA PRESENTACION
Mucho xito!

Programa de Capacitacin BiblioRedes

Das könnte Ihnen auch gefallen