Sie sind auf Seite 1von 25

CIRCUITOS ELCTRICOS I BIE-17

1.1 Definiciones y unidades elctricas bsicas. a. Sistema de unidades. Sistema Internacional de Unidades (SI). Cantidad Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica Temperatura Intensidad luminosa Unidad bsica metro kilogramo segundo ampere kelvin candela Smbolo m kg s A k cd

Prefijos del SI Multiplicador 1012 109 106 103 10-3 10-6 10-9 10-12

Prefijo tera giga mega kilo mili micro nano pico

Smbolo T G M k m n p

B. Carga elctrica. La carga elctrica es una propiedad elctrica de las partculas atmicas de las que est compuesta la materia y se mide en coulombs (C). Qe = -1,6 x 10-19 C ; Qp = +1,6 x 10-19 C -1 C hay 1/(1,6 x 10-19) = 6,24 x1018 electrones La carga elctrica produce fuerzas de atraccin y repulsin La ley de conservacin de la carga elctrica establece que la carga no puede crearse ni destruirse, solo transferirse.

C. Corriente elctrica. La corriente elctrica es la razn de cambio de la carga en el tiempo y se mide en amperes (A). i= dq/dt para una corriente instantnea. i = q/t para una corriente promedio. 1 ampere = 1 coulomb/segundo Tipos de corriente: A. Electrnica. Formada por el movimiento de los electrones libres presentes en los tomos conductores. B. Convencional. Es la corriente equivalente de cargas positivas en un conductor determinado.

El flujo de corriente a lo largo de un cable o a travs de un elemento ser especificado por dos indicadores: una flecha, que establece la direccin de referencia de la corriente y un valor ( variable o fijo), que cuantifica el flujo de corriente en la direccin de referencia.

Corriente continua es aquella cuyo valor y polaridad no cambia con respecto al tiempo. La representaremos por I.

Ejemplos.

1. Si pasan 465 C de carga por un alambre en 2,5 min, encuentre la corriente en amperes.
2. Cuntos coulomb de carga pasan por una lmpara en 2 min si la corriente es constante a 750 mA? 3. Explotar un fusible con una corriente nominal de 1A si pasan por el 86 C en 1,2 min.? 4.Calcule la cantidad de carga representada por dos millones de protones.

D. Tensin o diferencia de potencial. La tensin o diferencia de potencial entre dos puntos a y b, de un circuito elctrico es la energa (trabajo) necesaria para mover una unidad de carga(+1C) desde a hasta b. vab = dw/dq para una tensin instantnea vab = W/q para una tensin promedio. w es la energa en J q es la carga en C v es la tensin en Volt Volt = Joule/Coulomb

La tensin entre los terminales de un elemento estar especificada por dos indicadores: un signo ms y menos, en el que se establece la direccin de referencia del voltaje y un valor (variable o fijo) el cual va a cuantificar la diferencia de potencial que existe en el elemento en la direccin de referencia especificada.

Ejemplos. 1. Si la diferencia de voltaje entre dos puntos es 42V,cunto trabajo se requiere para llevar 6 C de un punto al otro? 2. Encuentre la carga que se mueve con 96 J de energa a travs de una diferencia de potencial de 16 V.

E. Potencia. La potencia es la variacin con respecto al tiempo de la entrega o absorcin de energa, medida en watts (w). p = dw/dt P = w/t p es la potencia en watts, w es la energa en joules (J) y t corresponde al tiempo en segundos. p= dw/dt = (dw/dq)(dq/dt) = vi potencia instantnea

Si en un elemento la corriente entra por el terminal + del voltaje la potencia absorbida por el elemento es p = vi ; en caso contrario se calcula por p= v(-i) y el elemento suministra potencia. p = 0 ley de conservacin de la energa.

Energa. Es la capacidad para realizar trabajo, medida en joules (J).


w pdt vidt
t0 t0 t t

En caso que la potencia es constante w = Pt .


Ejemplos. 1. Una fuente de energa suministra durante 10 s una corriente constante de 2 A en una bombilla elctrica. Si se consumen 2,3 kJ en forma de luz y de energa calorfica, calcule la diferencia de potencial en la bombilla. 2. El elemento de una estufa elctrica requiere 15 A cuando se conecta a 120V. Cunto tarda en consumir 30 kJ?

F. Elementos de circuitos. Un elemento es el bloque constitutivo bsico de un circuito. Tipos: pasivos y activos. Activo es capaz de generar energa, pasivo no lo es.

Fuente independiente ideal de voltaje es un elemento activo que proporciona una tensin especificada completamente independiente de la corriente suministrada por la fuente. Fuente independiente ideal de corriente es un elemento activo que proporciona una corriente especificada completamente independiente de la tensin entre los extremos de la fuente

1.2 Resistencia Elctrica.


Resistencia elctrica es la oposicin que brinda un medio al paso de la corriente elctrica a travs de l. Se mide en ohm (). Smbolo:

La resistencia de un material con rea transversal uniforme depende de: El material. La longitud. El rea transversal. La temperatura.

A la temperatura ambiente (20C), la resistencia se relaciona con los otros tres factores mediante: R = L /A es una caracterstica del material que se llama resistividad. L es la longitud. A es el rea transversal. Resistencia de alambres circulares. se expresa en CM 0hms/pies a T = 20C. L se expresa en pies. A en mil circulares (CM). Definicin: un alambre con un dimetro de 1 milipulgada (1mil) tiene un rea de una milipulgada circular (CM)

1 mil = 1pulg/1000 por lo que 1000 mil = 1 pulg. rea de conductor circular con un dimetro de 1 mil: A=d2/4 A = (/4)(1 mil)2 = 1 CM 1 mil2 = (4/) CM rea de un crculo con un dimetro de N mil: A = (/4)N2 mil2 = (/4)N2(4/)CM = N2 CM ACM = (dmil)2 Ejemplo. Calcule el rea en CM de un alambre que tiene un dimetro de 1/16 pulg. Ejemplo. Cul es la resistencia de un alambre de cobre de 100 pies de longitud con un dimetro de 0,020 pulg a 20C? (Cu =10,37CM/pie a 20C).

Ejemplo. Se ha usado una cantidad indeterminada de pies de alambre de una caja. Encuentre la longitud de alambre de cobre restante si tiene un dimetro de 1/16 pulg. y una resistencia de 0,5 Ejemplo. Cul es la resistencia de una barra colectora de cobre, como la que se emplea en el panel de distribucin de corriente de un edificio de gran altura, con las dimensiones indicadas en la figura.

Ejemplo. Encuentre la resistencia de 650 ft de alambre de cobre #8 ( T=20C). Ejemplo. Cul es el dimetro en pulgadas, de un alambre de cobre #12? Ejemplo. Para el sistema de la figura, la resistencia total de cada lnea de corriente no puede exceder los 0,025 y la corriente mxima que obtiene la carga es 95 A.Qu calibre de alambre de cobre debe usarse?

La resistencia en unidades mtricas. en cm, L en cm y A en cm2 ( cm) = (1,662 x10-7) x (valor en CM /ft) Ejemplo. Determine la resistencia de 100 ft de alambre telefnico de cobre #28 si el dimetro es de 0,0126 pulg. Efectos de la temperatura. Conductores: coeficiente positivo de temperatura. Semiconductores: coeficiente negativo de temperatura. Aisladores: coeficiente negativo de temperatura.

Para la mayora de los conductores metlicos la resistencia se incrementa casi linealmente con la temperatura.

(|T| + t1)/R1 = (|T| + t2 )/R2 donde T es la temperatura absoluta deducida del material t1 y t2 son las temperaturas R1 es la resistencia a t1 R2 es la resistencia a t2

Ejemplo. Si la resistencia de un alambre de cobre en el punto de congelacin (0C) es 30,cul es su resistencia a -40C? (TCu= -234,5 C) Ejemplo. Si la resistencia de un alambre de aluminio a 20C es 100 m, a qu temperatura aumentar su resistencia a 120 m? (TAl = -236C) Ejemplo. Se encuentra varado en una isla y la temperatura del aire es de 108F. Despus de darse cuenta de que su transmisor no funciona, artibuye el problema a una resistencia descompuesta de 470. Por fortuna, observa que hay un gran carrete de alambre de cobre slido de calibre 24 AWG tirado en la costa. Cuntos pies de alambre requerir para usarlos como un sustituto de la resistencia de 470?

Tipos de resistores. Resistores fijos. Ms comn: resistor de composicin de carbono moldeado. Cdigo de colores de resistores.

Ejemplo. Encuentre el rango en el cual debe existir


un resistor que tiene las siguientes bandas de colores para satisfacer la tolerancia del fabricante: a) 1 : gris, 2: rojo, 3: negro, 4 : dorado y 5 : caf b) 1 :naranja, 2 :blanco, 3 :dorado, 4 :plateado,5 :sin color

Resistores variables. Tienen resistencia terminal que se modifica girando un control una perilla, un tornillo o lo que resulte conveniente para la aplicacin. Se conocen con el nombre de restatos potencimetros.

Termistor. Dispositivo semiconductor de dos terminales cuya resistencia es sensible a la temperatura. La resistencia disminuye mucho con el aumento de la temperatura. Coeficiente negativo de temperatura. Para la fabricacin se se usan los xidos de cobalto, nquel, estroncio y manganeso. Pila fotoconductiva. Dispositivo semiconductor de dos terminales cuya resistencia terminal se determina mediante la intensidad de luz que incide en su superficie expuesta. Conforme aumenta la intensidad de la iluminacin aplicada, disminuye el valor de la resistencia. Coeficiente negativo de temperatura.

Conductancia. Es la facilidad que brinda un material al paso de la corriente. Se representa por G y se mide en siemens (S) G = 1/R= A/(L) (S) Ejemplo. Cul es el incremento o el decremento relativos en la conductividad de un conductor si el rea se reduce 30% y la longitud se incrementa 40%? La resistividad es fija.

Das könnte Ihnen auch gefallen