Sie sind auf Seite 1von 16

Es el proceso de convertir un terreno rstico o eriazo en urbano, mediante la ejecucin de obras de accesibilidad, de distribucin de agua y recoleccin de desage, de distribucin

de energa e iluminacin pblica, pistas y veredas. Adicionalmente, el terreno podr contar con redes para la distribucin de gas y redes de comunicaciones. El proceso de habilitacin urbana requiere efectuar aportes gratuitos para fines de recreacin pblica, que son reas de uso pblico irrestricto; as como para servicios pblicos complementarios, que son reas edificables que constituyen bienes de dominio pblico del Estado.

Las licencias de habilitacin y de edificacin constituyen actos administrativos mediante los cuales las municipalidades otorgan autorizacin para la ejecucin de obras de habilitacin urbana o de edificacin. Las licencias citadas podrn ser objeto de prrroga y modificacin, as mismo de desistimiento de manera expresa y a solicitud del interesado.

Art. 7 Ley 29090

M O D A L I D A D E S

A P R O B A C I N

MODALIDAD A: APROBACIN AUTOMTICA

Para la obtencin de las licencias de habilitacin o de edificacin existen cuatro modalidades:

MODALIDAD B: APROBACIN AUTOMTICA CON FIRMA DE PROFESIONALES RESPONSABLES MODALIDAD C: APROBACIN CON EVALUACIN PREVIA DE PROYECTO POR REVISORES URBANOS O COMISIONES TCNICAS MODALIDAD D: APROBACIN CON EVALUACIN PREVIA DE COMISIN TCNICA

Para obtener las licencias mediante el procedimiento de aprobacin automtica, slo se requiere la presentacin, ante la municipalidad competente, del Formulario nico acompaado de los requisitos establecidos en la presente Ley. Podrn acogerse a esta modalidad: La construccin de una vivienda unifamiliar de hasta 120 m construidos, siempre que constituya la nica edificacin en el lote. La ampliacin de una vivienda unifamiliar, cuya edificacin original cuente con licencia de construccin o declaratoria de fbrica, y la sumatoria del rea construida de ambas no supere los 200 m. La remodelacin de una edificacin, sin modificacin estructural ni aumento de rea construida. La construccin de cercos de ms de 20 m hasta 1 000 m de longitud. La demolicin total de edificaciones, siempre que no constituyan parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin y de las que requieran el uso de explosivos. Las obras menores, segn lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Las obras de carcter militar de las Fuerzas Armadas y las de carcter policial de la Polica Nacional del Per, as como los establecimientos de reclusin penal, los que debern ejecutarse con sujecin a los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Mediante el procedimiento de aprobacin automtica con firma de profesionales responsables, slo se requiere la presentacin, ante la municipalidad competente, del Formulario nico acompaado de los requisitos establecidos en la presente Ley. El cargo de ingreso constituye la respectiva licencia, previo pago de la liquidacin respectiva, y a partir de este momento se podrn iniciar las obras.

Podrn acogerse a esta modalidad: Las habilitaciones urbanas de unidades prediales no mayores de cinco ha, que constituyan islas rsticas y que conformen un lote nico, siempre y cuando no est afecto al Plan Vial Provincial o Metropolitano. Las habilitaciones urbanas de predios que cuenten con un planeamiento integral aprobado con anterioridad. Las edificaciones para fines de vivienda unifamiliar o multifamiliar de hasta cinco (5) pisos, o condominios de vivienda unifamiliar y/o multifamiliar de hasta cinco (5) pisos, siempre que el proyecto tenga un mximo de 3 000 m. de rea construida. La construccin de cercos mayores a 1 000 m. de longitud. En la presente modalidad, no estn contempladas las habilitaciones urbanas y edificaciones que constituyan parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin declaradas por el INC.

Modalidad C: Aprobacin con evaluacin previa de proyecto por Revisores Urbanos o Comisiones Tcnicas
Slo se requiere la presentacin, ante la municipalidad competente, del Formulario nico acompaado de los requisitos establecidos en la presente Ley. El cargo de ingreso constituye la respectiva licencia, previo pago de la liquidacin respectiva, y a partir de este momento se podrn iniciar las obras. Para el caso en que el interesado opte por acudir a la Comisin Tcnica de la municipalidad competente, el trmite correspondiente ser regulado por el reglamento de esta Ley, en el que se aplicar el Silencio Administrativo Positivo. Podrn acogerse a esta modalidad: Las habilitaciones urbanas que se vayan a ejecutar por etapas, con sujecin a un planeamiento integral de la misma. Las habilitaciones urbanas con construccin simultnea que soliciten venta garantizada de lotes. Las habilitaciones urbanas con construccin simultnea de viviendas, donde el nmero, dimensiones de lotes a habilitar y tipo de viviendas a edificar se definan en el proyecto, siempre que su finalidad sea la venta de viviendas edificadas. Las edificaciones para fines de vivienda multifamiliar y/o condominios que incluyan vivienda multifamiliar de ms de cinco (5) pisos y/o ms de 3 000 m. de rea construida. Las edificaciones para fines diferentes de vivienda, a excepcin de las previstas en la Modalidad D. Las edificaciones de uso mixto con vivienda. Las intervenciones que se desarrollen en bienes culturales inmuebles, previamente declarados. Las edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversin y salas de espectculos que, individualmente o en conjunto, cuenten con un mximo de 30 000 m de rea construida. Las edificaciones para mercados que cuenten con un mximo de 15 000 m de rea construida. Locales para espectculos deportivos de hasta 20 000 ocupantes. Todas las dems edificaciones que no se encuentren contempladas en las Modalidades A, B y D.

Modalidad D: Aprobacin con evaluacin previa de Comisin Tcnica


El trmite se inicia con el ingreso de los requisitos establecidos para esta Modalidad en el artculo 16, para el caso de habilitaciones urbanas, a la municipalidad de la jurisdiccin, la que, luego de ser cancelados los derechos de trmite y de revisin, convocar a la Comisin Tcnica, en un plazo no mayor a cinco (5) das tiles. La Comisin dispondr de cuarenta y cinco (45) das tiles para habilitaciones urbanas, para la evaluacin correspondiente.

Debern seguir esta modalidad: Las habilitaciones urbanas de predios que no colinden con reas urbanas o que cuenten con proyectos de habilitacin urbana aprobados y por lo tanto requieran de la formulacin de un planeamiento integral. Las habilitaciones urbanas de predios que colinden con zonas arqueolgicas, bienes culturales inmuebles, previamente declarados, o con reas Naturales Protegidas. Las habilitaciones urbanas para fines de gran industria o industria bsica, comercio y Usos Especiales (OU). Las edificaciones para fines de gran industria o industria bsica. Las edificaciones para locales comerciales, culturales, centros de diversin y salas de espectculos que, individualmente o en conjunto, cuenten con ms de 30 000 m. de rea construida. Las edificaciones para mercados que cuenten con ms 15 000 m de rea construida. Locales de espectculos deportivos de ms de 20,000 ocupantes. La inscripcin, en Registros Pblicos, de las habilitaciones urbanas autorizadas por las Modalidades B, C y D se realizar nicamente con la recepcin de obras. Sin embargo, el proyecto de habilitacin urbana, aprobado por la municipalidad de forma automtica, podr ser inscrito, de ser el caso, bajo responsabilidad del promotor.

Mediante la Verificacin Tcnica la municipalidad respectiva, a cargo de los supervisores de obra, supervisa que la ejecucin de las obras est en correspondencia con las normas y el proyecto aprobado. La Verificacin Tcnica es obligatoria en el cien por ciento (100%) de las licencias otorgadas. Si a consecuencia de la Verificacin Tcnica se constata que la ejecucin de las obras se realiza infringiendo las normas, la municipalidad puede disponer la adopcin de medidas provisionales de inmediata ejecucin que pueden consistir en lo siguiente: Suspender o cesar en forma provisional la accin constructiva. Retirar bienes y equipos de construccin de la va pblica e internarlos en depsitos municipales hasta la enmienda y pago de la multa respectiva. Cualquier mandato de hacer para evitar perjuicio a la seguridad pblica o al urbanismo y la imposicin de condiciones para la prosecucin de la actividad constructiva. Art. 10 Ley 29090

Se entiende por documento previo aquel que regula el diseo o las condiciones tcnicas que afectarn el proceso de habilitacin urbana o de edificacin de un predio y que, por tanto, es necesario tramitar ante una entidad, con anterioridad al trmite de licencias de habilitacin urbana y de edificacin. El contenido de los documentos previos, sealados en el presente artculo, implica cumplimiento obligatorio por parte de las entidades otorgantes y de los solicitantes, por cuanto genera deberes y derechos. Los Registros Pblicos inscribirn, a solicitud del propietario, cualquiera de los documentos establecidos en el presente artculo, para su respectiva publicidad, siendo que el contenido del asiento de inscripcin debe resaltar las condiciones establecidas para el aprovechamiento del predio, por lo que ste ser oponible frente a terceros.

El Certificado de Zonificacin y Vas es el documento emitido por las municipalidades provinciales o por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones, en las que se especifican los parmetros de diseo que regulan el proceso de habilitacin urbana de un predio y deber contener los siguientes aspectos Zonificacin, de acuerdo al Plan Integral de Zonificacin, aprobado por ordenanza de la municipalidad provincial. Afectacin de vas que forman parte del Plan Vial. Usos de los suelos permisibles y compatibles. Coeficientes mximos y mnimos de edificacin. rea de lote normativo. Cuadro de Aportes Reglamentarios. Calificacin de bien cultural inmueble, de ser el caso. Fecha de emisin. El Certificado de Zonificacin y Vas deber emitirse en un plazo mximo de cinco (5) das tiles y tendr una vigencia de treinta y seis (36) meses.

El Certificado de Parmetros Urbansticos y Edificatorios es el documento emitido por las municipalidades distritales y provinciales o por la Municipalidad Metropolitana de Lima en el mbito del Cercado, de sus respectivas jurisdicciones, donde se especifican los parmetros de diseo que regulan el proceso de edificacin sobre un predio urbano, y deber contener los siguientes aspectos:

Zonificacin. Alineamiento de fachada. Usos de los suelos permisibles y compatibles. Coeficientes mximos y mnimos de edificacin. Porcentaje mnimo de rea libre. Altura mxima y mnima de edificacin expresada en metros. Retiros. rea de lote normativo. Densidad neta expresada en habitantes por hectrea. Exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos. Calificacin de bien cultural inmueble, de ser el caso. Fecha de emisin. El Certificado de Parmetros Urbansticos y Edificatorios deber emitirse en un plazo mximo de cinco (5) das tiles y tendr una vigencia de treinta y seis (36) meses.

El Certificado de Factibilidad de Servicios es el documento emitido por las entidades prestadoras de servicios y contendr:
Las condiciones tcnicas bajo las cules se otorgar el servicio, precisando las obras e instalaciones de infraestructura pblica que debern efectuar las empresas prestadoras. El plazo en que podr accederse al servicio. Fecha de emisin. Fecha de vigencia. Las empresas prestadoras debern reembolsar al propietario, al Habilitador Urbano o al promotor inmobiliario las inversiones que stos efecten para ejecutar las obras o instalaciones de infraestructura pblica que correspondan a tales empresas prestadoras, de acuerdo a lo establecido en el Certificado de Factibilidad de Servicios. El Certificado de Factibilidad de Servicios deber emitirse en un plazo mximo de quince (15) das tiles.

Art. 12 Ley 29090

Los requisitos para solicitar una licencia de habilitacin urbana, que conforman el expediente, son los siguientes:

a. Formulario nico, debidamente suscrito por el solicitante y los profesionales responsables. b. Copia literal de dominio, expedida por el Registro de Predios, en original y copia. c. En el caso que el solicitante de la habilitacin urbana no sea el propietario del predio, adems deber presentar la documentacin que acredite que cuenta con derecho a habilitar y de ser el caso a edificar. d. En el caso que el solicitante sea una persona jurdica se acompaar vigencia de poder expedida por el Registro de Personas Jurdicas. e. Certificado de zonificacin y vas. f. Certificado de factibilidad de servicios de agua, alcantarillado y de energa elctrica, el mismo que ser acreditado con los documentos que otorguen, para dicho fin, las empresas privadas o entidades pblicas prestadoras de dichos servicios. g. Declaracin jurada de inexistencia de feudatarios. h. Documentacin tcnica compuesta por plano de ubicacin y localizacin del terreno; plano perimtrico y topogrfico; plano de trazado y lotizacin; plano de ornamentacin de parques, cuando se requiera; y memoria descriptiva. Esta deber ser presentada en original y una copia impresa, firmados por el profesional responsable del diseo, mas una copia digital.

i.

Boletas de habilitacin de los profesionales que suscriben la documentacin tcnica sealada en el literal h. Planeamiento integral, en los casos que se requiera de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones.

j.

k. Estudio de Impacto Ambiental, en los casos que se requiera de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones.

l. Certificado de inexistencia de restos arqueolgicos, en aquellos casos en que el permetro del rea a habilitar se superponga con un rea previamente declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin.
m. Informe tcnico favorable emitido por los Revisores Urbanos para la Modalidad C o dictamen de la Comisin Tcnica para las Modalidades C y D, segn corresponda. Comprobante de pago de licencia de habilitacin urbana. o. Estudio de mecnica de suelos. n. Los documentos a que se refiere este artculo deben ser presentados en original y una (1) copia, excepto en los casos en los que se ha precisado un nmero de copias diferente. Art. 16 Ley 29090

RECEPCIN DE EXPEDIENTE Y OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE HABILITACIN URBANA


El funcionario municipal que recibe el expediente slo se limitar a verificar, en el acto de presentacin, que los documentos que contiene coincidan con los antes sealados. De ser as, les asignar un nmero, debiendo sellar y firmar cada uno de los documentos presentados, tanto los originales como las copias; en caso contrario, el expediente ser devuelto en el mismo acto de presentacin. El cargo del Formulario nico debidamente sellado, el nmero de expediente asignado y el pago de los derechos de licencia, constituyen la licencia de habilitacin urbana y ser devuelto al interesado junto con las copias de los documentos sealados en el artculo 16. Opcionalmente, en el mismo acto, el interesado podr presentar hasta tres juegos de copias de la documentacin tcnica sealada en el literal h. del artculo 16, los que sern devueltos, sellados y firmados por quien recibe el expediente, sin costo adicional alguno. Art. 17 Ley 29090

ENTIDAD COMPETENTE PARA APROBAR LAS HU Las municipalidades distritales en el mbito de su jurisdiccin, las municipalidades provinciales y la Municipalidad Metropolitana de Lima en el mbito del Cercado. Art. 4 num. 9 de la Ley 29090. Todos los procedimientos establecidos en la Ley 29090, estn sujetos a silencio administrativo positivo. Segn modificacin efectuada por Ley 29476.

LEGITIMADOS PARA TRAMITAR UNA HABILITACIN URBANA

Los propietarios, usufructuarios, superficiarios, concesionarios, titulares de una servidumbre o afectacin en uso o cualesquiera que cuente con derechos ciertos para llevar a cabo obras de habilitacin urbana sobre un predio. Art. 3 modificado del Reglamento de la Ley 29090

Das könnte Ihnen auch gefallen