Sie sind auf Seite 1von 24

BLOQUE TEMTICO: IDENTIDAD Y CIUDADANA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL

Prof. ROLANDO VILLANUEVA PARIONA

Identidad
Identidad es la respuesta a las preguntas: Quin soy? Que soy? De dnde vengo? Hacia dnde voy? Qu quiero ser?

CONCETE A TI MISMO
La identidad depende del autoconocimiento: Quin soy, qu soy, de dnde vengo?; de la autoestima: Me quiero mucho, poquito o nada?; y de la autoeficacia: S gestionar hacia dnde voy, quiero ser y evaluar como van los resultados?

IDENTIDAD

AUTO RECONOCIMIENTO

AUTO IMAGEN

AUTO ESTIMA

La identidad personal se nutre

Contacto con los grupos de pertenencia. Costumbres.

Historias compartidas.

FORMAS DE INCONSCIENTES ANTI IDENTITARIOS

La compulsividad El desdn y vergenza por lo aborigen. El egosmo La envidia La bsqueda del defecto. La mediocridad La soberbia. La especulacin. Los estereotipos. Hipocresa discursiva. Formas de exclusin. El verticalismo, etc.

INCONSCIENTES COLECTIVOS

Es toda nuestra forma de pensar, decir y actuar sin darnos cuenta del efecto negativo que generan nuestros pensamientos, dicciones y acciones. Pensamiento Expresin Accin

CONSTRUCCIN DE IDENTIDADES

Participacin en las visiones, costumbres, reglas, usos de lenguas, etc. y cambios. Maneras de construir y modificar entornos, vestirse, etc. y procesos de identidad Discusin de la identidad Identidades slidas Modificacin de las identidades Conservacin de las identidades Estudios conservacionistas

FORTALECIMIENTO IDENTITARIO

Educacin sensibilizadora: comunicacin para el cambio: precontemplacin, contemplacin, decisin, accin y mantenimiento. Inter-culturalizacin sociocultural Modelo EIB Medios de comunicacin

ACTITUDES IDENTITARIAS

Ante nuevas construcciones identitarias Exhibicin y ocultamiento, resistencia y renuncia de la identidad Tipos de identidad: Personal - lingstica Colectiva - profesional Religiosa - institucional tnica - cultural, etc.

DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL Formacin acadmica. Conseguir ptimo conocimiento cientfico, pedaggico, prctico y actitudinal. Formacin cultural. Pertinente a la labor docente. Proceso social. Los otros sobre el maestro y la internalizacin auto expectativas. Proceso material. Autopercepcin fsica. Experiencias de instituciones.

IDENTIDAD PROFESIONAL
Se tiene identidad profesional en la medida en que respondamos al juramento que hicimos ante Dios, la patria, el IESP, la Universidad y nosotros mismos; en la medida en que seamos profesionales sensibles al dolor ajeno; en la medida en que respetemos al individuo, en que seamos tolerantes, aceptemos las diferencias, reconozcamos al colega, admiremos y nos maravillemos del conocimiento del otro; en la medida en que seamos leales a las instituciones, en que repudiemos el acto inmoral, la mediocridad y la pereza, y en la medida en que nos respetemos a nosotros mismos.

LA NUEVA IDENTIDAD

La situacin actual requiere que reinventemos nuestra identidad reinventando nuestras relaciones pensando, diciendo y haciendo para que los dems compartan este cambio. El ciberespacio, mundo paralelo a la realidad cotidiana, abre perspectivas para inventar identidad

NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL

La principal riqueza del Per es su diversidad. Poseemos una diversidad tnica, social, cultural y biolgica que determina diversos modos de ser, de hablar, de sentir, de pensar. La diversidad, entonces, va ms all del color de la piel y los rasgos fsicos, se expresa en las formas de vida, en los sentimientos, las creencias, el sentido de pertenencia a un territorio, en la religin, los smbolos que estructuran lo femenino y lo masculino, entre otros elementos.

CONCLUSIONES SOBRE INTERCULTURALIDAD

En el contexto de lo sealado, la primera conclusin es reconocer que el Per es un espacio de rica experiencia intercultural desde hace miles de aos. En un espacio como este, la interculturalidad es una prctica constante, potenciada por la diversidad cultural que pone en juegos especificidades culturales que hacen de la interculturalidad una experiencia compleja y rica.

CONCLUSIONES SOBRE INTERCULTURALIDAD


La constatacin precedente nos lleva a una serie de conclusiones subsidiarias, de entre las que sealare solo cuatro por ser ahora pertinentes: 1. La experiencia de interculturalidad en el Per es una constante de nuestra historia. 2. Con cada lengua peruana tenemos especificidades culturales que hacen de la interculturalidad una posibilidad multiforme. 3. La cultura esta sujeta a los avatares de las sociedades que la sustentan, y las experiencias de interculturalidad son variables, en unos casos enriquecedora, en otros simplemente negativas. 4. Varios grupos tnicos y sus culturas estn en peligro de extincin, por lo que sus valiosos conocimientos, acumulados en miles de aos, tambin estn por desaparecer irremediablemente. Esta eventualidad es una amenaza a las posibilidades de disfrute de una rica experiencia intercultural en el Per.

MEDIDAS URGENTES Desarrollar una poltica intercultural que privilegie la afirmacin y fortalecimiento de la diversidad cultural regional. Asumir una educacin sensible con la cultura local. Transformar la escuela en un escenario de encuentro intercultural, donde el maestro se desempeo de mediador cultural.

CUL ES EL PERFIL DEL DOCENTE INTERCULTURAL?


La Escuela requiere de un docente con las siguientes caractersticas: Tiene una identidad cultural y lingstica slida y armnica que le permite ser un mediador cultural con sus estudiantes. Tiene un amplio conocimiento y valoracin de la cultura originaria de sus estudiantes y usa este conocimiento al implementar el currculo intercultural bilinge. Valora y respeta a los nios y a las nias que tiene a su cargo con todas sus caractersticas fsicas, sociales, de gnero, culturales, lingsticas, etc. Ha sido formado en educacin intercultural bilinge y maneja estrategias para atender escuelas unidocentes y multigrados.

CUL ES EL PERFIL DEL DOCENTE INTERCULTURAL?


Maneja, en forma oral y escrita, la lengua originaria de sus estudiantes y el castellano, y desarrolla en ellos competencias comunicativas en estas dos lenguas. Fomenta la participacin de los padres, las madres de familia y la comunidad en la gestin pedaggica e institucional de la escuela. Investiga de manera personal y en equipo aspectos de la cultural local y de la lengua de sus estudiantes que le permite enriquecer su trabajo intercultural y bilinge. Est comprometido con el aprendizaje de los estudiantes y con la comunidad, ejerce liderazgo y tiene la autoridad que le da una conducta tica y coherente con los valores de la comunidad y otros que permiten una convivencia intercultural.

EL CAMBIO ES HOY

Das könnte Ihnen auch gefallen