Sie sind auf Seite 1von 34

PSICOTERAPIA FAMILIAR.

EL ENFOQUE PSICODINAMICO

TERAPIA FAMILIAR DE ENFOQUE PSICODINAMICO

1. 2. 3.

Requiere de 3 elementos bsicos: La demanda o necesidad Teora cientfica que la sostiene Tcnica o profesional que lo utiliza

TERAPIA FAMILIAR DE ENFOQUE PSICODINAMICO


PSICOANALISIS Y SUS VARIANTES UTILIZA LAS DIVERSAS CORRIENTES DEL PSICOANALISIS 1.- faltan analistas investigando 2.- los fenmenos clnicos rebasan los recursos tericos y tcnicos 3.- La terapia familiar es muy joven

Enfoque Psicodinmico
Toma elementos tericos del Psicoanlisis S. Freud trataba individuos, pero hablaba de familias.

REGLAS Y CARACTERISTICAS DE COMPORTAMIENTO

INDIVIDUAL GRUPAL

FRUSTRACION
SATISFECHAS

AGRESION Y DESALIENTO energia impulsa controla

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

CONFLICTO INTRAPSIQUICO

Economa y equilibrio

Encontrar y lograr lo que ms le conviene.


asignacin de roles y funciones a cada uno de los miembros
++ Paciente identificado

Toda familia tiene una estructura psquica en interaccin

Conciente Yo

Preconciente Superyo

Inconciente ello

Buena parte de los conflictos familiares son de interaccin inconciente

Una familia evoluciona y no puede permanecer fija, pasando por etapas del desarrollo: individual o de familia

Eleccin de la Pareja
Existe una eleccin inconciente previa (historia) de nuestra pareja y de la familia que formaremos. Ninguna pareja tendr buenas posibilidades de desarrollarse funcionalmente si son disparejas.

Vinculos familiares (relaciones interpersonales)

Parte de uno es depositado en el otro y parte del otro es depositado en uno, hecho que da origen a una tercera entidad diferente a la de cada contribuyente. Padres-hijos
experiencias

Una familia es el resultado de mltiples y complicados vnculos.

Vnculos:

Amor AMBIVALENCIA

Odio

Triangulacin
Individuo Aprende Se forma Se informa Y se transforma

Importancia: Adiestra en las satisfcciones Nos ensea lo que es el yo, el no yo, el tu y lo que es el otro. Nos hace conocer la envidia, proteccin y amor, La experiencia del ser excluido. Luchar

Cada miembro de una familia tiene sus dos vectores

Entender a vivir

Elementos de encuadre

1. 2.

3.
4. 5.

Manejo histrico de la familia Primera etapa: el encuentro de la pareja Segunda etapa. El compromiso de la pareja Tercera etapa: los rituales familiares Cuarta etapa: de la convivencia y el nido lleno. Quinta etapa: transcendencia-separacin

1a. Etapa.

El encuentro de la pareja, valorar como se conocieron y como se dieron los vnculos de amor, odio y conocimiento, la ambivalencia y la triangulacin.

2a. Etapa.El compromiso de la pareja, valora vnculos, depositaciones, proyecciones, sobre-valoraciones, idealizacin, frustraciones y satisfacciones de necesidades de cada uno y las relaciones establecidas con las familias de origen de cada uno.

Primera etapa: el encuentro de la pareja Segunda etapa. El compromiso de la pareja

Tercer etapa: los rituales familiares luna de miel-primeros meses

3a.- Etapa.

Matrimonio.
valorar el encuentro de las familias de origen, los rituales, las expectativas, toma de decisiones conjuntas, satisfaccin de necesidades manejo de la frustracin y el contacto de la pareja con la realidad social.

Cuarta etapa: de la convivencia y el nido lleno. Edipo, fenmenos inconcientes

4a. Etapa
Procreacin o nido lleno. valorar vnculos, triangulaciones, crisis y satisfaccin de necesidades, aprendizajes a ser padres y a dejar de ser hijos, atender demandas de los dems miembros de la familia y confrontacin con las demandas propias.

Quinta etapa: trascendencia y separacin:

5a. Etapa
Separacin o dispersin. valorar relaciones sociales, proyectos ante la desintegracin o estructura familiar, movimientos de independencia de los hijos, capacidades y conocimientos, es decir vnculos, triangulaciones y satisfaccin de necesidades.

NIDO VACIO

La terapia psicodinamica maneja la:


Transferencias La asociacin libre de ideas y fantasas y sueos La represin La elaboracin ( puntos oscuros) Manejo de la interpretacin y sealamiento(inconciente-conciente) La verbalizacion o uso de la palabra.

MANEJO DE LA TERAPIA PSICODINAMICA

INDICACIONES
PROBLEMTICA MULTIPLE Problemas de conducta, de relaciones y de estructura psquica. PROBLEMTICA EMOCIONAL Modificar el vnculo y dar recursos (adiestramiento)

INDICACIONES

PROBLEMTICA DE PAREJA. Problemas del desarrollo familiar, problemas sexuales, de relaciones vinculares y de separacin o divorcio. PSICOTERAPIA INDIVIDUAL. Complementaria.

INDICACIONES
Sntomas de origen intrapsiquico. Crisis existenciales * Envejecimiento de los padres * Crecimiento y desarrollo de los hijos * Crisis de la adolescencia * Crisis de la edad adulta * Cambios bruscos en la familia.

BIBLIOGRAFIA

1.- PAC de medicina Familia 2.- La Dinmica y psicoterapia de la Familia, Instituto de al Familia, A.C. 3.- La Familia, Dr. Enrique Dulanto, ETM, 2005. 3.- La familia en el proceso salud-enfermedad, Huerta, 2005

Das könnte Ihnen auch gefallen