Sie sind auf Seite 1von 20

GENERALIDADES

DEFINICION Sustancia natural o sinttica que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia elctrica.

Existen diferentes clases de cauchos que se pueden clasificar en dos grandes grupos:
CAUCHO NATURAL Se obtiene a partir del ltex hallado en especies vegetales tpicas de regiones tropicales. CAUCHO SINTETICO Se obtiene a partir del procesamiento de Hidrocarburos

GENERALIDADES

Indonesia, Malasia, Tailandia, China y la India producen actualmente alrededor del 90% del caucho natural.
Se plantan aproximadamente 250 rboles por hectrea, y la cosecha anual de caucho bruto en seco suele ser de unos 450 kg por hectrea. En rboles de alto rendimiento la produccin anual puede llegar a 2.225 kg por hectrea, y se ha conseguido desarrollar ejemplares experimentales que alcanzan los 3.335 kg por hectrea. El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro El caucho puro es insoluble en agua, y soluble en benceno, petrleo, hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. Con agentes oxidantes qumicos se oxida rpidamente, pero con el oxgeno de la atmsfera lo hace lentamente.

GENERALIDADES

El caucho vulcanizado tiene ms fuerza, elasticidad y mayor resistencia a los cambios de temperatura que el no vulcanizado; adems es impermeable a los gases y resistente a la abrasin, accin qumica, calor y electricidad. Tambin posee un alto coeficiente de rozamiento en superficies secas y un bajo coeficiente de rozamiento en superficies mojadas por agua.

ARTICULOS DE CAUCHO

Hilos, cuerdas, cintas, bandas, correas de transmisin Modelos y maquetas para arquitectura Juguetes Artculos de insonorizacin Superficies para campos de juego Revestimiento para paredes Suelos para tiendas de campaa Protectores acampanados para patas de caballo Tapetes

ARTICULOS DE CAUCHO

Patas para mquinas de oficina Piezas de caucho para jeringas Poleas Parachoques Pavimento de caucho recicladoEtiquetas Guantes Protectores para tallos (horticultura)

CAUCHO NATURAL
Existe una clasificacin visual de los hules naturales, los cuales son diferenciados por su apariencia, este varia dependiendo del mtodo de preparacin.

HOJA AHUMADA
El ltex que se obtiene del rbol se diluye en agua despus se vaca en tanques de aluminio, luego se agrega cido actico o frmico diluido para coagular el ltex, al mismo tiempo se insertan verticalmente unas separaciones de aluminio en el tanque, de esta manera se producen hojas o lminas de coagulo.

CREPE BLANCO
Para esta preparacin se agrega primero bisulfito de sodio al ltex con el fin de prevenir el oscurecimiento del caucho debido a las enzimas presentes, en especial polifenol oxidaza.

CREPE CAF
Estos creps de calidad inferior que se derivan de materiales coagulados prematuramente o material sucio.

PROCESAMIENTO DEL CAUCHO NATURAL

CAUCHO SINTETICO
Se obtiene por reacciones de polimerizacin a partir de hidrocarburos insaturados. El Caucho Estireno Butadieno ms conocido como caucho SBR es un copolmero (polmero formado por la polimerizacin de una mezcla de dos o ms monmeros) del Estireno y el 1,3-Butadieno. Este es el caucho sinttico mas utilizado a nivel mundial.

CAUCHO SINTETICO
Obtencin del Butadieno

Se obtiene principalmente a partir de los gases del petrleo segn diferentes procesos. El primero se basa en el cracking trmico del petrleo, aumentando la temperatura y disminuyendo la presin de manera de mejorar el rendimiento de Butadieno como producto.

El ms utilizado en la actualidad, se fundamenta en la deshidrogenacin cataltica del Butano o del Butileno.


Es posible tambin, obtener Butadieno a partir de alcohol etlico por medio de la conversin cataltica

Obtencin del Estireno

Tambin llamado vinilbenceno, se prepara a partir del benceno y acetileno mediante la reaccin de Friedel-Crafts

MATERIAS PRIMAS NECESARIAS EN LA PRODUCCION DE CAUCHO SBR

Butadieno Estireno Agua Jabn de cidos grasos Emulsificante Dodecil mercaptn Hidrxido de P-mentano Sulfato ferroso Sulfoxilato de Sodio 0,05

TIPOS DE CAUCHOS SINTETICOS

SBR El SBR es un copolmero de butadieno y estireno, sin vulcanizar es soluble en la mayora de los solventes hidrocarbonados. Al rededor del 70% del SBR es utilizado por la industria llantera, este tipo de caucho es el que mas se emplea.
BR tiene una flexibilidad muy alta, de hecho, el polibutadieno es el nico caucho sinttico con una flexibilidad mayor incluso que al del hule natural, al mismo tiempo, la resistencia a la abrasin es sobresaliente y la flexibilidad a baja temperatura es excelente. Sus principales limitaciones son: Baja adhesividad . baja tensin y resistencia al desgarre. El uso de este caucho es limitado por si mismo, este material es mas frecuentemente usado en mezclas con otros cauchos, como por ejemplo en la industria llantera en la cual se tomo por sus cualidades de resistencia a la abrasin y baja generacin de calor. ISOPRENO Tiene la misma composicin qumica del caucho natural

TIPOS DE CAUCHOS SINTETICOS

CAUCHO ETILINO- PROPILENO (EPM - EPDM) Tanto el EPM como el EPDM tienen una notable resistencia a la luz solar, al ozono y al envejecimiento, junto con la capacidad de aceptar grandes cargas de aceites de extensin, sin perdida de las propiedades fsicas.

CAUCHO NITRILO (NBR) Este es un copolmero de acrilonitrilo y butadieno, en el cual la proporcin de acrilonitrilo puede variar desde el 18% al 40 %. Cuanto ms alta es la proporcin de acrilonitrilo, ms pobres son las propiedades fsicas, pero es mejor la resistencia al aceite. La resistencia al aceite y al calor es ligeramente mas alta que en el caucho cloropreno, pero la resistencia a la luz solar no es tan buena.

CAUCHO CLOROPRENO (CR) El cloropreno es un liquido que se parece al isopreno en cuanto a su estructura qumica, salvo que tiene un tomo de cloro, mientras que el isopreno tiene un grupo metilo.es resistente a la degradacin ambiental, presenta resistencia a solventes y agentes qumicos

TIPOS DE CAUCHOS SINTETICOS

CAUCHOS FLUORADOS ( CFM - FKM) Los cauchos de fluoro-carbono y flouro silicona estn entre los elastomeros ms caros del mercado. Los copolmeros y terpolmeros con base en fluoruro de vinilideno y hexafluoropropileno son designados por ASTM con las iniciales FKM, mientras que los copolmeros y terpolmeros con base en fluoruro de vinilideno y clorotrifluoroetileno se indican con las iniciales CFM.

CAUCHO SILICONA (Q) A pesar de su alto precio, dichos polmeros tienen mucha aceptacin por su buena estabilidad trmica, su constancia de propiedades de aislamiento elctrico, su repelencia al agua y sus caractersticas antiadhesivas.

CAUCHOS TERMOPLSTICOS La idea bsica de un caucho termoplstico es que debe fundirse al ser calentado y solidificarse al ser enfriado, sin que se daen sus propiedades elsticas.

CLASIFICACION DE LOS CAUCHOS SBR


De acuerdo con el cdigo del Instituto Internacional de Productores de Goma Sinttica, IISRP, los copolmeros de SBR se clasifican en diferentes categoras:

SBR serie 1000: Copolmeros obtenidos por copolimerizacin en caliente.


SBR serie 1500: Copolmeros obtenidos por copolimerizacin en fro. Sus propiedades dependen de la temperatura de reaccin y del contenido de estireno y emulsificante. La variacin de estos parmetros afecta el peso molecular y por lo tanto las propiedades de la mezcla vulcanizada. SBR serie 1700: SBR 1500 extendida con aceite. SBR series 1600 y 1800: Se mezcla negro de carbn con goma SBR 1500 durante la produccin mediante la incorporacin de una dispersin acuosa de negro de carbn con el ltex de SBR previamente extendido con aceite. Se obtiene una mezcla maestra cercana al producto final luego de la coagulacin y secado .

CAUCHOS DE USOS ESPECIALIZADOS

La goma de butilo
Es un copolmero de isobuteno con aproximadamente 2% de isopreno. Se usa principalmente en la produccin de tubos internos debido a su excelente impermeabilidad a los gases.

El policloropreno o neopreno
Se usa en una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con su resistencia a los aceites y solventes.

La goma de nitrilo , Un copolmero de butadieno/acrilonitrilo (75% de butadieno en peso) se usa especialmente por su excelente resistencia a aceites y solventes aromticos. Sin embargo, es de difcil procesamiento.

Los termoplsticos elastmeros

Son copolmeros trisecuencia esti-reno/butadieno/estireno o bien estireno/isopreno/estireno. Estos materiales exhiben propiedades de elastmeros, pero pueden ser procesados como termoplsticos sin vulcanizacin.

COMPARACION ENTRE EL CAUCHO NATURAL Y SINTETICO

SBR es inferior a la goma natural para procesado, resistencia a la traccin y a la rotura, adherencia y calentamiento interno. SBR es superior en permeabilidad, envejecimiento, y resistencia al calor y desgaste. La vulcanizacin de SBR requiere menos azufre, pero ms acelerador.

El efecto reforzador del negro de carbn es mucho ms pronunciado sobre SBR que sobre goma natural.
Para uso en neumticos, SBR es mejor para vehculos de pasajeros, en tanto que la goma natural es preferible para vehculos utilitarios y autobuses.

Las SBR extendidas con aceite se usan principalmente para fabricacin de neumticos, correas cintas transportadoras, etc.) y suelas de zapatos; las mezclas de SBR se emplean en la produccin en masa de cubiertas de neumticos.

CUADRO COMPARATIVO DE PROPIEDADES


Propiedades Caucho Natural SBR

Rango de Dureza
Resistencia a la rotura Resistencia abrasiva Resistencia a la compresin Permeabilidad a los gases

20-90
Buena Excelente Buena Regular

40-90
Regular Buena Excelente Regular

LATEX
ESPUMA DE CAUCHO Y PRODUCTOS MOLDEADOS La espuma de caucho se elabora directamente a partir del ltex con sustancias emulsionantes. Se bate mecnicamente la mezcla en una mquina espumante, formando una espuma con millones de burbujas de aire, que se vierte en moldes y se vulcaniza por calentamiento para fabricar objetos como colchones y almohadas. El ltex puede moldearse para hacer artculos como juguetes o guantes de goma, introduciendo moldes de porcelana o de yeso blanco en ltex concentrado. Una capa de ltex se adhiere al molde y se extrae despus de la vulcanizacin.

APLICACIONES DE LATEX

CEMENTOS CINTAS AISLANTES CINTAS ADHESIVAS. MANGUERAS NEUMTICOS RODILLOS MANGUERAS DE AIRE GLOBOS COLCHONES. ROPA IMPERMEABLE, TRAJES DE BUCEO TUBOS PARA QUMICA Y MEDICINA, REVESTIMIENTOS DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO, GUANTES PROTECTORES,

Das könnte Ihnen auch gefallen